Más de un millar de jugadores y jugadoras compitiendo durante una semana en una de las catedrales del padel en España. El Campeonato de España de Padel de Menores 2013, disputado en el club Nueva Alcántara (Marbella) entre el 2 y el 8 de septiembre de 2013, logró un récord de participación con 513 parejas inscritas; un registro que supuso, al mismo tiempo, todo un desafío organizativo.

El resultado fue un tremendo éxito.

¿Cuáles fueron las claves del impecable desarrollo del Campeonato de España de Padel de Menores 2013?

Récord de inscripciones en el padel

Nunca, hasta la fecha, una competición oficial ha superado la cifra de las 500 parejas inscritas. La avalancha de inscripciones registradas en el Campeonato de España de Padel de Menores 2013 ha convertido a esta prueba en la de mayor participación hasta el momento.

Durante una semana, un millar de perlas del padel de este país han exhibido en tierras malagueñas su nivel y su capacidad de competir (aquí están los resultados de la prueba). El hecho es un magnífico indicador del presente de este deporte pero, sobre todo, de su halagüeño futuro.

cuadros campeonato de españa de padel de menores 2013 marbella nueva alcantara

Las 513 parejas inscritas en el Campeonato de España de Padel de Menores 2013 son un récord en competición oficial.

Un destino turístico líder

Marbella es un destino turístico de reconocido prestigio a nivel internacional. Este año ha vuelto a ser elegido como el mejor destino de playa de España por la prensa especializada.

La combinación de su atractiva oferta junto a la elección de la fecha de celebración del campeonato, en la primera semana de septiembre, convirtió esta prueba en una oportunidad para muchas familias de disfrutar de sus vacaciones de verano en septiembre.

Un club de padel insigne

Otro de los grandes atractivos de esta prueba ha sido la oportunidad de competir en un club emblemático. El club Nueva Alcántara ha sido sede de alguna de las pruebas del anterior circuito de padel profesional, Padel Pro Tour, desde su fundación. Por sus pistas han pasado las mejores palas del planeta. Es también sede habitual de las mejores competiciones federadas.

Para muchas de estas promesas de padel, el hecho de poder jugar en uno de los mejores clubes de padel de España fue un aliciente más.

Capacidad de respuesta: 20 pistas de padel

La experiencia en la organización y desarrollo de eventos deportivos del club Nueva Alcántara le hizo estar a la altura del tremendo desafío. En concreto, dispusieron de un total de 20 pistas, repartidas en tres clubes, para responder a la incesante demanda de partidos. Las 4 pistas de padel del club Alhambra del Golf sirvieron de auxilio de miércoles a jueves, mientras que las 5 pistas de padel del club Los Granados albergaron encuentros el jueves y el viernes.

En las 11 pistas de Nueva Alcántara hubo enfrentamientos durante toda la semana, aunque la acción se concentró allí de forma exclusiva el sábado y el domingo con los cuartos de final, las semifinales y las finales.

juan alfonso garcia rico arbitros campeonato de españa de padel de menores 2013 marbella nueva alcantara

Juan Alfonso García Rico fue el juez árbitro principal del Campeonato de España de Padel de Menores 2013.

“Esperamos que esto se pueda repetir, ha sido un privilegio y un honor para este club acoger este campeonato”, dijo uno de los responsables del recinto marbellí, Nacho Saracho, en la entrega de premios.

Dirección arbitral sinfónica

El equipo arbitral ofreció una respuesta modélica a las demandas que una competición así les fue exigiendo. El juez árbitro principal, Juan Alfonso García Rico, lideró a un equipo formado por el auxiliar, Alberto García Trillo; y el resto de componentes a pie de pista: María Nebreda, Victoria Barcina, Félix Ruiz, Enrique Martín, Juan Benito, Paco Sein y Ricardo Paraled.

Entre todos, consiguieron un ajuste extraordinario de los horarios de los partidos, resolvieron las insignificantes y puntuales incidencias y lograron que el domingo, a las 15.00 horas, el campeonato hubiera finalizado.

La comunicación permanente ha sido un elemento clave en la labor del experimentado cuerpo arbitral. “Hemos ido teniendo reuniones periódicas para ver las decisiones que hemos ido tomando”, explica García Rico Padelazo; y “una comunicación en grupo inmediata a través de Whatsapp”. De esta forma, han conseguido eliminar aquellos periodos de tiempo perdido en los partidos que acaban provocando los retrasos. “En un estudio que tenemos en la Federación Española de Padel, hemos detectado que la mayor parte de pérdidas (de tiempo) se produce por el tiempo que un jugador tarda en empezar, el tiempo que tarda en calentar y el tiempo que tarda en entregar el resultado”. En Marbella, con la comunicación inmediata a pie de pista “eliminamos esos tiempos”.

Además, a la hora de programar los partidos “en algunas categorías lo hemos hecho a una hora; pero en otras, fue a una hora y cuarto y a una hora y media; jugamos con esos periodos de recuperación”, apunta Juan Alfonso que valoró como parte indispensable del éxito la colaboración total prestada por el club.

jugadores campeonato de españa de padel de menores 2013 marbella nueva alcantara

Mucha deportividad en los partidos del campeonato.

Comportamiento ejemplar de jugadores/as

La cantera del padel español brilló por su nivel de juego. Su esfuerzo, su lucha, sus ganas de competir elevaron aún más la categoría de este gran campeonato. Desde los benjamines, con auténticos deportistas de corta edad entregados en cada partido; a los junior, algunos de ellos con cierto vuelo ya en la competición profesional.

Actitud adecuada de los padres/madres

Uno de los grandes factores de riesgo en competiciones de menores es con frecuencia la actitud que los progenitores muestren respecto a sus hijos/as, rivales, árbitros y organización. En el Campeonato de España de Padel de Menores 2013, en general, la actitud de los padres y madres fue inmejorable. Saber dar la respuesta adecuada a su hijo/a y manejar, al mismo tiempo, los nervios propios no es fácil para algunos. Por fortuna, la prueba estuvo ausente de incidencias destacables.

Sí hubo algún ejemplo de exceso de competitividad, algo que, no obstante, corresponde ser analizado desde otro prisma.

¿Estuviste en el Campeonato de España de Padel de Menores 2013 en Marbella? ¿Cómo lo viste? ¿Qué te gustó más? ¿Qué habría que mejorar? Puedes dejar tu opinión en los comentarios y, si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas en las redes sociales.

Si te ha gustado la noticia, ¡anímate y compártela!
¡Compártelo!
Pin It