Acaba de proclamarse campeona con Andalucía en el Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas de Menores 2013. Luce en sus vitrinas alguna que otra prueba del Circuito Andaluz de Padel de Menores (por ejemplo, la última celebrada del 11 al 13 de octubre de 2013 en Granada). Sabe lo que es luchar en finales de Tyc Premium y, sobre todo, exhibe, con mucho brillo, el segundo puesto en el Master de Padel de Menores 2012 y el tercero en el Campeonato de España de Menores de ese mismo año.

Todo ello, sin embargo, apenas sirve para esbozar la formidable proyección de una de las grandes promesas del padel femenino malagueño. A sus 17 años de edad, Elena García González regala padel en las pistas y mucha vida fuera de ella. La jugadora de Babolat, pese a su juventud y su enorme talento, no pierde el norte. Su familia, sus amigos, sus estudios. Lo cuenta con naturalidad, espontaneidad y una radiante vitalidad juvenil que impregna su discurso; un relato que hila su trayectoria en el padel, no a través de sus logros deportivos, sino de las personas que conoce. Un detalle que la define a la perfección.  

jordi muñoz y elena garcia wpt malaga

Elena García, con su entrenador y jugador profesional, Jordi Muñoz, tras pasar de ronda en el World Padel Tour de Málaga.

Porque Elena recuerda nombres, y no títulos; amigos, y no partidos; entrenadores, y no competiciones.

Habla de Carlos Muñoz, su vecino de toda la vida, su primer entrenador de padel durante año y medio. “Con él aprendí cómo era el padel; me enseñó a jugar con las paredes”, rememora quien cambió el tenis por este deporte a los 12 años de edad. Aunque, en realidad, “de pequeña siempre me metía con mi madre a jugar cuando había hueco en la pista”. Lola González, la madre, es quien le acompañó en aquellos primeros pasos, junto al resto de la familia, Agustín García, aficionado al padel; y su hermana mayor, Alejandra García, otra gran jugadora del circuito provincial.

El gusanillo de Elena, sin embargo, se convirtió pronto en una gran afición cuando dejó el tenis hace ya un lustro. Desde entonces, ha participado en cuatro campeonatos de España de Menores. “En aquel momento, no sabía que iba a competir”–explica la malagueña–”pero Carlos Muñoz me animó y mira dónde he acabado”.

La sonrisa de Elena resume un periodo que tuvo continuidad con Jordi Muñoz. Este jugador profesional, afincado en Málaga, lleva dos años dirigiendo los entrenamientos de esta perla de la cantera malacitana en Ocean Padel Club. “Con él he mejorado muchísimo, aprendí a defender, a volear, me encanta Jordi“. Y es que Elena, que comparte patrocinio con su mentor, no hace nada por ocultar su admiración por el genial jugador canario. “Mi Jordi“, responde Elenita cuando se le pregunta por su ídolo en una pista. “Tengo un póster de él en mi cuarto”, desvela aunque no se olvida de Marta Ortega, la jovencísima jugadora de Adidas, rival en el circuito, a quien califica como “admirable”.

elena garcía 3 promesa del padel de málaga

Elena García, en el Campeonato de Andalucía de Menores 2013.

José Luis Gutiérrez del Álamo Guti, el director de la Escuela de Padel de El Candado, completa el trío de mentores de Elena García desde hace un año. “Guti es muy bueno, me dice lo que debo hacer en cada momento”, cuenta del reputado entrenador malagueño a quien culpa de estar “mejorando mi bandeja”.

Entre los tres (a quien se sumó durante un tiempo el preparador físico, Rodry Quinteros) van dando cauce al torrente de padel que despliega sobre la pista esta jugadora de derecha. “Para jugar en la derecha, ataco mucho la bola, no me gusta ser la típica pasabolas“. Sus inicios en la izquierda y su herencia tenística aflora en su juego con un poderoso revés a dos manos y una pegada que impone. “Me gusta ser bruta, pegarle (a la bola) en su momento”.

Toda esa agresividad da carácter a su juego vigoroso. El apoyo a su compañera, la deportividad y el respeto a las adversarias es lo que completa su radiografía de jugadora. “Lo que más odio es la falta de respeto”, asevera contundente Elena. “Que me pongan malas caras, que me hagan malos gestos”. Detesta la malagueña la falta de deportividad con las rivales, el mal comportamiento con su compañera. “Nunca me cabreo con mi compañera, soy la primera que le animo a que siga intentándolo; no me gusta hacer lo que no quiero que me hagan a mí”.

elena garcía 4 promesa del padel de málaga

Elena es una jugadora de trato exquisito en la pista.

Mara Becerra fue con quien alcanzó la final del Master de Padel de Menores en 2012 y el tercer puesto en el Campeonato de España de Padel de Menores de la temporada pasada. “Me sentí supercómoda con ella”, aunque por algunos desajustes, dejaron de jugar juntas durante 2013. “Pero nada personal, me llevo genial con Mara”, se apresura en aclarar. Tanto es así que han vuelto a jugar juntas con motivo del Master de Padel de Menores 2013 (donde han alcanzado las semifinales de la categoría).

La portuense Agustina Flores también compartió lado de pista junto a la malagueña. En realidad, más que eso. “Agustina y Momo (el antequerano Jerónimo Momo González) son dos de mis mejores amigos en el circuito”, reconoce alguien que procura tener siempre el apoyo de los suyos muy cerca. “Mi padre y mi madre siempre están conmigo, les tengo que ver, sé que siempre están ahí”, aunque desde ese ahí, el sufrimiento sea, en ocasiones, insoportable para sus progenitores. “Sí, es mi padre el que sufre más, lo pasa fatal”, sonríe Elena que no se olvida de su hermana, una persona indispensable en su vida con quien mantiene una relación “muy especial”. Por eso, “que esté mi hermana cerca me da fuerza y seguridad, la necesito también ahí”, comenta mientras muestra la foto que luce de Alejandra en su teléfono móvil.

elena garcía 2 promesa del padel de málaga

Elena, durante el Campeonato de España de Menores 2013.

Y es que Elena no se olvida de los suyos ni un instante. Como si esa cercanía, ese abrigo, ese cariño sirviera para liberar su juego en la pista. “No, no me veo compitiendo a nivel de World Padel Tour“, reconoce quien este año logró pasar una ronda que le valió para pasar a la previa del Costa del Sol International Open . “Quiero estudiar una carrera”, explica Elena que cursa Bachillerato de Ciencias de la Salud aunque no acierta a definir qué camino quiere escoger en el futuro. “Podología, INEF, no lo tengo claro”, asume con sinceridad.

De momento, se afana por combinar el padel y sus estudios, algo, en su opinión, “muy complicado” que sobrelleva con mucha voluntad y esfuerzo. Tanta que no es raro verla en alguna competición con sus libros de clase apurando las horas. “Creo que debo ser de las únicas que en época de exámenes, me pongo a estudiar allí mismo en los torneos”, relata esta promesa de Babolat, una buena estudiante aunque “no soy una empollona”.

Así lo cuenta. Con una sonrisa que no le abandona, una expresión de vínculo imprescindible con su gente, un reflejo de la naturalidad y espontaneidad de esta perla de la cantera malagueña que recorre ya la última categoría del Circuito de Menores ganando algo que mucho más que partidos y títulos: afecto y cariño.

En la red con… Elena García.

Nombre: Elena García González.

Nivel: junior.

Edad: 17 años.

Condición: diestra.

Posición: derecha.

Mejor golpe: revés a dos manos.

Golpe a mejorar: la bandeja (y el giro de derecha a izquierda).

Pala: Babolat Drive Tour.

Patrocinador: Babolat.

Club: Ocean Padel / El Candado.

Si te ha gustado la noticia, ¡anímate y compártela!
¡Compártelo!
Pin It