Opt In Image
Padelazo en tu email
Suscríbete al boletín

Noticias, reportajes, crónicas, entrevistas… No te pierdas nada. La mejor información de Padelazo en tu email.

La polémica en torno a la Federación Andaluza de Padel no cesa. El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, órgano de la Junta de Andalucía, ha apreciado la existencia de “indicios racionales” de un posible caso de “abuso de autoridad” por parte de la presidenta del ente federativo, María del Mar García-Lorca.

 

La resolución, a la que ha tenido acceso esta web, establece la apertura de un expediente disciplinario contra la máxima responsable de la FAP por indicios sobre la “comisión de posibles infracciones” de la Ley del Deporte de Andalucía (Ley 6/1998) y del Régimen Sancionador y Disciplinario (Decreto 236/1999, de 13 de diciembre).

 

El escrito de este organismo hace referencia a posibles infracciones muy graves tipificadas en tres artículos de ambas normativas:

 

  • Los abusos de autoridad.
  • El incumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General, de los reglamentos electorales y disposiciones estatutarias o reglamentarias.
  • El ejercicio de atribuciones conferidas a otros órganos de gobierno.

 

La decisión del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva responde a la denuncia presentada por el entonces presidente de la Comisión Electoral de la FAP, Manuel Seco; así como los firmantes de la moción de censura, Miguel Ángel Yoldi, Jesús Muñoz y Valentín Miranda, el pasado mes de marzo.

 

El objeto de la polémica es que, según los denunciantes, ya existía una Comisión Electoral en la FAP cuando se presentó la moción de censura contra la actual presidenta. Además, argumentan en su escrito que pudo haber una “falta de actuación adecuada por parte de la Federación para la realización de los trámites derivados de la presentación de la referida moción de censura”, y al mismo tiempo, recalcan el “carácter fraudulento” de la convocatoria por la presidenta de la FAP de una asamblea para el nombramiento de miembros de una nueva Comisión Electoral.

 

Los denunciantes entendieron que pudo “alterarse el orden adecuado del procedimiento de naturaleza electoral derivado de la misma de forma ilícita y abusiva”. Y parece que tal argumentación ha encontrado acogida en el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.

 

La paradoja de la presidenta de la FAP

 

La propia presidenta de la FAP, María del Mar García-Lorca, presentó alegaciones a esta reclamación en las que negó “la validez de diversas actas” en las que apoyaban su criterio los denunciantes y sostuvo que no había Comisión Electoral en la FAP cuando decidió iniciar el procedimiento para crearla, por lo que, según indicó, quiso “solventar un vacío que permite actuar con la mayor transparencia”, tal como figura en la resolución del comité disciplinario.

 

Se da la circunstancia de que la Comisión Electoral de la FAP que García-Lorca niega fue la que sirvió para proclamarla presidenta del ente tras la dimisión de Miguel Ángel Yoldi en 2013.

 

Contra el criterio de la presidenta, el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva acredita la vigencia de la Comisión Electoral presidida por Manuel Seco que rechaza la propia García-Lorca.

 

Pero, es más, en su resolución, este órgano dependiente de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, establece la fatal contradicción en que incurre la máxima responsable federativa en sus alegaciones pues, al mismo tiempo que niega la existencia de dicha Comisión Electoral, admite “la dimisión de uno de sus miembros titulares”, lo que necesariamente supone un reconocimiento implícito de la existencia de este órgano.

 

Todo ello, según el dictamen de este comité, “genera la existencia de indicios racionales” de que la presidenta de la FAP, María del Mar García-Lorca, pudiera haber incurrido en las citadas tres infracciones muy graves, por lo que procede a incoar el expediente disciplinario contra la máxima dirigente de la Federación Andaluza de Padel.

 

Sin respuesta por parte de la presidenta de la FAP

Esta web ha tratado de contactar en dos ocasiones con la presidenta de la FAP, María del Mar García-Lorca, para conocer su valoración sobre este asunto pero no ha obtenido respuesta de ella en ningún momento.

expediende disciplinario fap 1

Hoja 1.

expediende-disciplinario-fap-2

Hoja 2.

expediende-disciplinario-fap-3

Hoja 3.

 

expediende-disciplinario-fap-4

Hoja 4.

expediende-disciplinario-fap-5

Hoja 5.

 

 

Si te ha gustado la noticia, ¡anímate y compártela!
¡Compártelo!
Pin It