Opt In Image
Padelazo en tu email
Suscríbete al boletín

Noticias, reportajes, crónicas, entrevistas… No te pierdas nada. La mejor información de Padelazo en tu email.

125 vergonzosos minutos. Todo un abismo de exasperante silencio, de angustiosa incapacidad. Dos horas y cinco minutos. Es el tiempo que transcurre desde que Fernando Belasteguin anuncia a través de las redes sociales que una lesión le impediría jugar la final masculina en La Nucía hoy y la publicación de un comunicado de World Padel Tour al respecto en su web.

 

7.500 segundos de un silencio bochornoso, negligente. Sin comentarios en el streaming. Sin palabra alguna en el Pabellón Camilo Cano.

 

El episodio de hoy resume cómo ha sido el bautismo del nuevo equipo de Comunicación de World Padel Tour en La Nucía tras la puñalada de la organización a los anteriores profesionales. A falta de la incorporación del periodista Lalo Alzueta, Enrique Marqués, Nacho Palencia y compañía se han estrenado a lo grande en el circuito profesional de padel.

 

Cronología de un esperpento en La Nucía

 

· 18.46h: Fernando Belasteguin anuncia a través de las redes sociales su incomparecencia en la final de La Nucía:

 

“Siento comunicar que no jugaremos la final. Tengo una lesión en la inserción del Aquiles con el talón. Lo sentimos!!”

 

anuncio-bela-suspension-final-masculina-la-nucia

 

· 18.49h: tres minutos más tarde, también se pronuncia su compañero, Pablo Lima, en el mismo sentido:

 

“Por causa del algunos problemas físicos no jugaremos la final de La Nucía. Lo siento”.

 

anuncio-lima-suspension-final-masculina-la-nucia

 

La final femenina estaba en sus primeros puntos y el mensaje ya se propaga a través de internet pero, incomprensiblemente, no hay una palabra de World Padel Tour al respecto. Ni en su web ni en sus redes sociales, ni en el streaming.

 

· 19.15 horas: uno de los rivales de Bela y Lima en la final de hoy, el sevillano Paquito Navarro, ofrece su propia confirmación de la desafortunada noticia:

 

“Nada que celebrar. Solo desear una pronta recuperación a @FBelasteguin por el bien del pádel”.

 

El silencio de World Padel Tour, a esas alturas, es ya un escándalo. La afición sigue incorporándose al recinto para presenciar la final de mujeres, en juego, y la de hombres; y en buena parte, desconoce que el título masculino está ya decidido.

 

anuncio-paquito-navarro-suspension-final-masculina-la-nucia

 

· 19.52h: por fin, más de una hora después, la organización, a través de Twitter, adelanta que ofrecerá un comunicado pero, asombrosamente, no explica sobre qué:

 

“- En breve os ofreceremos un comunicado para informar a la afición sobre todos los detalles -.”

 

anuncio-wpt-suspension-final-masculina-la-nucia

 

· 20.10h: la realidad, sin embargo, sobrepasa el ritmo narrativo de World Padel Tour. El otro oponente de Bela y Lima, Sanyo Gutiérrez, también se expresa públicamente al respecto:

 

“Tan solo esperar que @FBelasteguin se recupere lo antes posible.”

 

anuncio-sanyo-gutierrez-suspension-final-masculina-la-nucia

 

· 20.51h: finalmente, dos horas después de que Bela lo anunciara, una hora después de anticipar su propio comunicado (World Padel Tour debería revisar el concepto que tienen de brevedad), cuando los cuatro jugadores que debían disputar la final ya se han pronunciado, la organización confirma lo que, a esas alturas, todos ya saben.

 

La final masculina del Worl Padel Tour La Nucía Open 2016 queda suspendida debido a una lesión de última hora de Fernando Belasteguín, confirmada definitivamente por los servicios médicos oficiales de la organización.

La pareja se retira de la competición y los ganadores de la final masculina son Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez

World Padel Tour informa que los aficionados que se han desplazado hasta el pabellón Camilo Cano de La Nucía, podrán disfrutar del mejor pádel del mundo ya que, tras la entrega de trofeos,  se disputará un set de exhibición entre la pareja masculina ganadora del World Padel Tour La Nucía Open 2016  (Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez) frente a Pablo Lima, finalista, que formará pareja con Mati Díaz.

La organización agradece el gesto Paquito Navarro, Sanyo Gutiérrez y Pablo Lima así como el de Mati Díaz de unirse al set de exhibición en favor del aficionado.

Parte médico de Fernando Belasteguín:

“Rotura parcial del tendón de Aquiles correspondiente a una tendinósis aquilea”.

 

comunicado-web-wpt-suspension-final-masculina-la-nucia

 

Reflexiones sobre una chapuza informativa

 

Detrás de esos 125 minutos de silencio, hay toda una decisión estratégica que vio la luz el pasado 5 de agosto cuando el nuevo director de World Padel Tour, Mario Hernando, decidió (o asumió la decisión de) cambiar el departamento de Comunicación del circuito profesional de padel.

 

ASÍ CONTAMOS LA ESCABECHINA EN WORLD PADEL TOUR

 

Sobre ello, escribimos en su momento pero, es conveniente recordar que el despido de Ángel Rodríguez, Óscar Solé, Andrea Ballester y Pablo Navarro fue justificado de la siguiente forma:

 

“(El Departamento de Comunicación) Se redefine de este modo con el único objetivo de acercar al gran público el espectáculo del pádel y hacer frente a los nuevos retos audiovisuales y digitales que demanda un entorno cada vez más competitivo y exigente”.

 

ASÍ FUE LA DESPEDIDA DE ÓSCAR SOLÉ: AGRADECIMIENTO, DESILUSIÓN Y RABIA

 

En estos cuatros años, World Padel Tour no ha sido un ejemplo en materia de Comunicación. Todo lo contrario. Sin embargo, lo sucedido hoy domingo en La Nucía parece poner de manifiesto que el fondo del pozo aún queda lejos.

 

El periodista Enrique Marqués es el nuevo director de Comunicación del circuito. Más allá de su habilidad y conocimientos para narrar los partidos, la realidad es que la gestión informativa que su departamento ha realizado hoy de la cancelación de la final masculina en La Nucía es responsabilidad directa suya.

 

Algunas reflexiones acerca de lo ocurrido:

 

Belasteguin anuncia casi dos horas antes del posible inicio de una final de un Open de Padel que no podrá jugar y que, por tanto, no habrá final. A esas alturas, más de media entrada estaba ya en las gradas del recinto o accediendo a él.

 

· ¿Lo anunció Bela en las redes sociales y no se lo comunicó a World Padel Tour? ¿Nadie se ocupa del estado, de la situación de los jugadores? Difícil de creer pero ese supuesto pondría en evidencia la capacidad organizativa del circuito.

 

· Tras el anuncio del jugador, con aficionados preguntando directamente a la organización a través de las redes sociales, ¿por qué deciden mantener el silencio? Según World Padel Tour, los servicios médicos oficiales verificaron la lesión. ¿Tardaron dos horas? Una vez que Bela dice que no puede jugar, ya no hay final alguna. La demora de la organización en la respuesta agravó el malestar de la afición.

 

· Por cierto, el silencio de World Padel Tour se prolongó hasta las 20.52 horas. El inicio de la final masculina estaba previsto para las 20.30 horas, en principio. ¿Qué buscaba el circuito con su callada durante esas dos horas? ¿Evitar la ausencia de aquellos espectadores que querían asistinar a la final de hombres? Una respuesta afirmativa en este sentido apuntaría a una actuación de mala fe.

 

· Durante la retransmisión del streaming, con comentarios al respecto en las redes por aficionados, el director de Comunicación del circuito, Enrique Marqués, responsable hasta ahora de la narración, no hace referencia alguna a la suspensión de la final masculina. La decisión es responsabilidad suya.

 

· Una hora después de que Belasteguin hiciera pública su lesión, con las redes sociales ardiendo ante la callada del circuito, ¿qué pretendía la organización con ese tweet en el que afirma que ofrecerá “un comunicado para informar a la afición sobre todos los detalles”? ¿Por qué no habla de la final ni hace referencia siquiera a la lesión de Bela? Ese mensaje llega tarde y mal pero retrata a la perfección la horrible gestión informativa que ha hecho el circuito de este asunto.

 

De esta forma, el nuevo equipo de Comunicación de World Padel Tour, con Enrique Marqués al frente, se ha estrenado a lo grande. Su torpe respuesta a esta incidencia ha mostrado sus credenciales para dirigir la estrategia de comunicación del que, desde hace poco, se autoproclama “Circuito mundial de padel profesional”.

 

El director general de World Padel Tour, Mario Hernando, fue quien decidió o autorizó el cambio al frente del área de Medios del circuito.

 

 

Si te ha gustado la noticia, ¡anímate y compártela!
¡Compártelo!
Pin It