Opt In Image
Padelazo en tu email
Suscríbete al boletín

Noticias, reportajes, crónicas, entrevistas… No te pierdas nada. La mejor información de Padelazo en tu email.

21 meses después de unir sus caminos, Alejandra Salazar y Marta Marrero se han convertido en las nuevas números uno del World Padel Tour. Su clasificación para la final del Open de Sevilla unida a la derrota de las gemelas Sánchez Alayeto en semifinales ante Gemma Triay y Lucía Sainz ha provocado el relevo en la cima del circuito profesional de padel femenino.

 

Los 180 puntos que separaban a las hermanas aragonesas de Salazar y Marrero antes de la prueba andaluza se han transformado en una ventaja de 850 a favor de la madrileña y la canaria. ¿Cuáles son las claves de la ascensión hacia el liderato de Marta Marrero y Alejandra Salazar en el ranking femenino de World Padel Tour 2016?.

 

Claves del número uno de World Padel Tour de Salazar y Marrero

 

Los resultados avalan su conquista. Su juego explica su logro. La madurez de Salazar, la adaptación de Marrero. Las claves de un sistema que han acoplado en su segunda temporada juntas.

 

 

Más efectividad en su segunda temporada

 

Es el argumento más evidente: los resultados. La plasmación en datos de un duro trabajo que explica el número uno de 2016 y el número dos de 2015. Detrás hay numerosas variables, algunas de las cuales subrayaremos en este análisis.

 

Aunque parezca sorprendente por el grado de compenetración que muestran sobre la moqueta, 2015 fue la primera temporada juntas de Marrero y Salazar. Entonces, ya avisaron de su enorme potencial. Su rendimiento resultó sobresaliente durante todo el año y sólo les faltó materializar su asombrosa regularidad en títulos.

 

El año pasado fueron la gran alternativa a unas arrebatadoras gemelas que protagonizaron su mejor año. Pese a ello, Salazar y Marrero alcanzaron 7 de las 10 finales posibles de la temporada regular aunque sólo pudieron conquistar dos torneos.

 

Este año, sin embargo, sus resultados son distintos. De las 8 pruebas disputadas hasta la fecha (Sevilla ha sido la última a día de hoy), Ale y Marta se han anotado la mitad. Nadie ha ganado más que ellas hasta el momento. Además, han estado presentes en 6 de las 8 finales jugadas esta temporada hasta hoy.

 

 

Sin remontadas

 

Alejandra y Marta acumulan 25 victorias en 29 partidos disputados. Han ganado a todas las parejas top 5. Y únicamente han perdido cuatro encuentros en lo que va de temporada ( las finales de Mallorca y La Nucía ante las gemelas Sánchez Alayeto, las semis de Barcelona contra Patty y Eli y los cuartos de Valladolid contra Gemma Triay y Lucía Sainz).

 

La trayectoria es exuberante y sirve para explicar con números su liderato en el circuito femenino World Padel Tour.

 

Sin embargo, también ofrece algún registro llamativo. Ale y Marta casi siempre empiezan ganando sus partidos y eso es sinónimo de victoria. Sólo en dos ocasiones vieron cómo sus rivales les remontaban el set inicial. Ocurrió en la final de Mallorca (3-6, 6-4 y 6-3) y en los cuartos de final de Valladolid (4-6, 7-6 y 7-5). En ambos casos, las hoy números uno perdieron el encuentro. Dos excepciones a una trayectoria que retrata la solidez y fiabilidad de esta dupla.

 

Aunque los datos también esbozan otra llamativa circunstancia. Marrero y Salazar no saben lo que es remontar un partido este año. Es cierto que apenas se han visto obligadas a ello. Sólo en dos ocasiones sus adversarias se han adelantado en la primera manga, y en ambos casos, fueron incapaces de levantar el partido. Sucedió en la semifinal de Barcelona contra Patty Llaguno y Eli Amatriain (6-1 y 6-3) y en la final de La Nucía ante las gemelas Sánchez Alayeto (7-6 y 6-4).

 

Si bien es cierto que con apenas dos casos no es fiable realizar un diagnóstico, el síntoma ya asomó en la pasada temporada 2015. Los dos títulos World Padel Tour que conquistaron la pasada temporada Marta y Ale los consiguieron en finales en las que se anotaron el primer set (San Fernando y Valencia). En cambio, en todos aquellos duelos decisivos en los que cedieron la primera manga, no lograron remontar el partido y perdieron el trofeo.

 

marta-marrero-y-ale-salazar-ganadoras-final-femenina-estrella-damm-valencia-master-2016

 

La vertiginosa adaptación de Marrero

 

La posición privilegiada de número uno no es nueva para la jugadora de Head. Salazar ya conquistó la cima del padel femenino en 2009 con la malagueña Carolina Navarro.

 

Sí es, en cambio, una situación nueva (y esperada) para su compañera de Black Crown. Marrero es protagonista de una meteórica carrera en el padel tras abandonar el tenis profesional por una lesión, deporte en el que llegó a ser top-50 (nº 43 de la WTA).

 

Apenas suma 5 años en el padel de competición pero su potencial, desde el principio, no pasó desapercibido en el circuito. Lo saben bien sus compañeras y rivales. Antes de que Salazar se fijara en ella, jugó con Nela Brito y Cata Tenorio, dos experimentadas jugadoras de las que extrajo multitud de enseñanzas. Precisamente, la veterana argentina de Bullpadel ya pronosticó el actual éxito de su ex-compañera en un mensaje publicado en su perfil de facebook para anunciar la ruptura con ella y el compromiso con su actual pareja.

 

“Estoy agradecida que sacaste de mi lo mejor en pista y fuera tb, me vacíe en cada partido que jugamos físicamente, mentalmente y emocionalmente. Te deseo lo mejor seguramente llegaras a ser número uno y una de las Grandes de este deporte porque trabajas duro para ello.”
 

 

La madurez de Salazar

 

Alejandra Salazar es ‘nativa’ del padel. A diferencia de su compañera, su trayectoria deportiva ha estado vinculada a este deporte. Conoce bien todas sus claves, sus secretos. La madrileña, que cumplirá 31 años el último día de este 2016, ha alcanzado una madurez notable sobre la pista.

 

En su trayectoria, ha compartido pista con jugadoras como Eva Gayoso, María Silvela, Carolina Navarro e Icíar Montes, grandes figuras del padel femenino que han guiado su portentosa evolución desde muy temprana edad. Ahora, por fin, es ella quien asume el papel de faro en la pareja que forma con Marta Marrero. Hoy es la referencia. Se sitúa bajo los focos con absoluta autoridad y asume el protagonismo que le corresponde.
 

 

El juego de Salazar y Marrero: claves de de las números uno

 

El despliegue de Ale y Marta sobre la pista es hoy tan eficaz como reconocible. Han evolucionado el juego acoplado en 2015 para conformar un sistema versátil capaz de discutir cara a cara el gobierno de un duelo a las gemelas Sánchez Alayeto o de resistir el desgaste de la propuesta táctica de Patty y Eli. Algunas de las fortalezas del juego de Salazar y Marrero son:

 

Marrero asume la brújula

 

Es una de las diferencias más perceptibles respecto a 2015. La jugadora canaria es quien traza el juego. Las rivales, por norma, inclinan hacia ella la pista para contenerla en la esquina y, al mismo tiempo, evitar la afilada derecha de Ale.

 

En apenas un año, Marta ha asumido este rol a la perfección. Ya no busca atajos ni acorta la jugada. Ahora le da carrete al juego, prolonga los intercambios desde el fondo cuando es preciso, se abre pista hacia la red en el momento oportuno e incluso es capaz de darle alternativas a su compañera con el paralelo. Disciplinada en lo táctico, valiente en cualquier duelo, Marrero ha añadido a su excepcional juego de ataque una magnífica capacidad defensiva sustentada en una gran movilidad y una notable lectura del juego que multiplican las opciones de su padel.

 

marta-marrero-world-padel-tour-2016

Foto: WPT.

 

Una transición vertiginosa

 

Sobre la pista, rara vez Ale y Marta quedan a merced de sus rivales en el fondo. Cuando ello ocurre, cambian el ritmo con un globo de Marrero o una chiquita de Salazar que les permite escalonarse y achicar pista.

 

Las número uno ofrecen una transición defensa – ataque eléctrica que les otorga capacidad para conquistar la iniciativa del juego en cualquier momento. El revés a dos manos de Marta, la chiquita cruzada de Ale o su enigmático paralelo son algunas de sus numerosas alternativas que presentan para alcanzar la cinta y hacerse temibles.

 

El indescifrable juego de Salazar

 

Las nuevas líderes del ranking femenino de World Padel Tour no son una pareja nada sencilla de contener. Una de sus virtudes principales es la dificultad que plantean a sus oponentes para cerrar la red.

 

En este sentido, el juego de Alejandra Salazar es un enigma para sus contrarias. La madrileña brilla por su afiladísima volea de derecha y su precisa y potente bandeja cruzada. Sin embargo, un golpe que hace mucho daño a sus rivales es el paralelo. Ale, imprevisible siempre, provoca dudas al otro lado de la red con este recurso, bien sea con suaves bandejas con poco rebote o con firmes y precisas derechas. Su propuesta agrieta a la pareja contraria al obligar a su adversaria de enfrente a estar muy pendiente del pasillo paralelo y ello abre huecos en el medio o en el cruzado.

 

Temibles en el juego aéreo

 

Las fortalezas de Marta y Ale condicionan mucho el juego rival. Por arriba, ambas con su estilo, son intimidantes. Las adversarias tratan de evitar la derecha cómoda (volea o bandeja) de Salazar, un golpe prácticamente definitivo. Para ello, es frecuente que tracen el globo sobre Marrero o a la ‘T’ (al medio) buscando el golpeo en desplazamiento. El riesgo ahí es la pegada de la canaria de Black Crown, una de las jugadoras con mejor remate del circuito. Este amenazante escenario incrementa la exigencia a sus oponentes que deben mostrarse firmes en el juego por bajo desde el fondo y muy precisas cuando levantan la bola.

 

Diálogo incensante

 

Sus conversaciones durante el juego son constantes. Ya sea para celebrar, para animar o para corregir. Su lenguaje corporal es siempre el adecuado. Mirada cara a cara y una sonrisa que, en cuanto aparece, contagia confianza. Es seña de identidad de Alejandra. Un gesto de complicidad al que Marta también recurre. Es una herramienta poderosa que les permite afrontar cada adversidad como un reto conjunto. Sus diálogos forman parte de su propuesta de juego. Ahí también hay trabajo con su equipo.

 

Resultados de Ale Salazar y Marta Marrero en World Padel Tour 2016

 

Estrella Damm Valencia Master 2016

· Título: ganan 6-2 y 7-6 a las gemelas Sánchez Alayeto en la final.

 

LEE AQUÍ CRÓNICA FINAL FEMENINA WPT VALENCIA MASTER 2016

 

 

Estrella Damm Barcelona Master 2016

· Semifinal: pierden 6-1 y 6-3 contra Patty Llaguno y Eli Amatriain en la semifinal.

 

LEE AQUÍ CRÓNICA FINAL FEMENINA WPT BARCELONA MASTER 2016

 

 
Estrella Damm Las Rozas Open 2016

· Título: ganan 6-3, 2-6 y 6-1 a las gemelas Sánchez Alayeto en la final.

 

LEE AQUÍ CRÓNICA FINAL FEMENINA WPT LAS ROZAS OPEN 2016

 

 

Estrella Damm Palma de Mallorca Open 2016

· Final: pierden 3-6, 6-4 y 6-3 contra las gemelas Sánchez Alayeto en la final.
 


 

LEE AQUÍ CRÓNICA FINAL FEMENINA WPT MALLORCA OPEN 2016

 

World Padel Tour Valladolid Open 2016

· Cuartos de final: pierden 4-6, 7-6 y 7-5 contra Gemma Triay y Lucía Sainz.

 

LEE AQUÍ CRÓNICA FINAL FEMENINA WPT VALLADOLID OPEN 2016

 

 

World Padel Tour La Nucía Open 2016

· Final: pierden 7-6 y 6-4 contra las gemelas Sánchez Alayeto en la final.

 

LEE AQUÍ CRÓNICA FINAL FEMENINA WPT LA NUCÍA OPEN 2016

 

 

Monte-Carlo Padel Master 2016

· Título: ganan 6-0 y 6-2 a Patty Llaguno y Eli Amatriain en la final.

 

LEE AQUÍ CRÓNICA FINAL FEMENINA WPT MONTE CARLO MASTER 2016

 

 

Hp Xcam Sevilla Open 2016

· Título: ganan 6-3 y 7-5 a Gemma Triay y Lucía Sainz en la final.

 

LEE AQUÍ CRÓNICA FINAL FEMENINA WPT SEVILLA OPEN 2016

 

 

Si te ha gustado la noticia, ¡anímate y compártela!
¡Compártelo!
Pin It