Opt In Image
Padelazo en tu email
Suscríbete al boletín

Noticias, reportajes, crónicas, entrevistas… No te pierdas nada. La mejor información de Padelazo en tu email.

Hay que ganarles en el jardín de su casa. La frase suena en mitad de la batalla. Hay que llegar al jardín de su casa y no todo el mundo llega. Las palabras de Ramiro Choya, en plena final masculina del World Padel Tour Santander Open 2017, son una clara advertencia a sus pupilos, Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez. El jardín es el último peldaño antes de la gloria. La casa es de los números uno, Fernando Belasteguin y Pablo Lima, y el camino es un sendero lleno de minas. El objetivo, antes incluso de plantearse la victoria, es asegurar la batalla. Sin cabilaciones ni deserciones.

 

La ruta de Choya está clara. La ejecución de sus dos soldados es brillante. El resultado es una final antológica. Una presentación inmejorable que anuncia una temporada sublime. El duelo es espléndido. Paquito y Sanyo, tras asomarse al abismo, regalan un ejercicio de coraje y atrevimiento que les encumbra allí donde el maestro Choya predijo; en los dominios de sus oponentes, en el tie break de un sobrecogedor tercer set, después de una remontada monumental (4-6, 6-4 7-6).

 

Así llegan a la final masculina del WPT Santander Open 2017

 

El Palacio de los Deportes de Santander acoge la primera final de la temporada. El open cántabro alza el telón del calendario del circuito profesional de padel y reúne en su resolución a las dos mejores duplas del momento. Bela y Lima no dejan espacio a las habituales sorpresas del arranque de año. Los favoritos alcanzan su primera final con su sólida autoridad (6-1 y 6-1 a Ale Galán y Juan Cruz; 6-2 y 7-6 a Marcello Jardim y Juan Lebrón y 6-1 y 6-3 a Maxi Sánchez y Matías Díaz).

 

Por el otro lado del cuadro, los aspirantes al trono, Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez, también presentan brillantes credenciales (6-4 y 6-1 a José Rico y Juan Manuel Restivo; 6-3 y 6-3 a Diego Ramos y Adrián Blanco y 6-4 y 6-1 a Miguel Lamperti y Maxi Grabiel).

 

Final masculina WPT Santander Open 2017

 

Con las cámaras de Gol Televisión presentes por primera vez en una prueba del circuito (con retransmisión desde cuartos de final) y la expectación del primer título World Padel Tour de 2017 en juego, la final masculina de este Trofeo Cantabria recupera el vibrante pulso que mantuvieron estas dos parejas el pasado año.

 

Primer set WPT Santander: Bela y Lima aprovechan su opción

 

Sin tregua desde la primera pelota, conscientes ambas parejas de que la vacilación es alimento de sus contrarios, el ritmo se dispara desde el inicio. El primer juego anticipa la batalla. Un trabajo táctico intenso a ambos lados de la red que busca trazar el juego. Bela y Lima, como es costumbre, tratan de aislar a Sanyo, de quitarle carrete a su juego, de que no encuentre hilo y prenda su magia. La respuesta de Paquito es espléndida. Muy sólido al fondo, punzante arriba, el trabajo del sevillano exige mucho a Belasteguin y aprieta cada intercambio.

 

El duelo es feroz. El andaluz de Bullpadel y el puntano de Head sostienen el empuje de sus adversarios y se abren paso con un juego muy afilado. Así, en el quinto, se procuran un esperanzador 0-40 al saque de Lima, una ventana que les ilumina el camino en esta primera manga. La respuesta de los números uno es imponente. Incrementan su agresividad y, punto a punto, ponen a salvo el servicio y evitan el traspié (2-3).

 

No es el único ejercicio de funambulismo que firman los favoritos. En el séptimo, con saque de Bela, vuelven a resolver otra amenaza. Con opción de quiebre a favor, el sevillano no aprovecha el segundo servicio de su oponente y juega un globo alto pero no profundo. Una invitación irresistible para el gladiador de Pehuajó que no desaprovecha el momento y fulmina con su pegada (3-4).

Camino del décimo, con todo por decidirse en este primer acto, Ramiro Choya advierte a sus jugadores. “Hay que ganarles en el jardín de su casa. Hay que llegar al jardín de su casa y no todo el mundo llega”. El conocimiento, la experiencia del coach anticipan el riesgo. La plática de éste y su dupla contrasta con el intenso silencio de Lima y Bela en su banquillo (Sciorilli ya no es entrenador de los números uno y su nueva coach, Marcela Ferrari, no está presente).

 

La reanudación del juego resuelve el primer set. Paquito y Sanyo, tras desperdiciar cuatro bolas de break y no conceder ni una sola, sucumben con estrépito en el epílogo de esta primera parte. Bela y Lima hacen añicos el servicio de Gutiérrez, un golpe certero en el momento justo, un asalto en blanco que sirve para echar el telón, una dentellada que busca percutir más allá del marcador (4-6).

 

Segundo set WPT Santander Open: Paquito y Sanyo dan un paso al frente

 

La trama del relato de esta final masculina del Open de Santander de este World Padel Tour 2017 gira bruscamente a favor de los favoritos. Nada nuevo para Lima y Bela. La incógnita es la respuesta que ofrecerán los aspirantes. El de Bullpadel y el de Head han firmado un gran primer set pero se han topado con la inquebrantable solidez de los números uno. Apenas tres errores no dorzados en los 10 juegos de la primera manga es el desesperante bagaje que concede la pareja argentino-brasileña a sus contrarios. Les ha bastado una bola de break para anotarse un set.

 

Los albores del segundo acto disipan las dudas. Paquito y Sanyo no acusan el tropiezo. Todo lo contrario. Desde el resto abren nuevas fisuras en la muralla rival. Hasta tres oportunidades de quebrar el saque de Lima se construyen en el arranque. La determinación de Bela y del brasileño anula la revuelta otra vez y pone a salvo su servicio (0-1).

 

Sin embargo, las 7 bolas de rotura que han salvado a esas alturas los números uno esbozan un inquietante escenario para los líderes, todo un síntoma esperanzador para sus perseguidores. Son 7 pequeñas fisuras que deslizan la luz de la oportunidad, indicios que iluminan el camino de minas que atraviesan. Con Paquito de guía y Sanyo que, poco a poco, adquiere pista e impone su hechizo. El efecto es evidente.
En el cuarto, el saque de Bela tiembla con un 0-40. Esta vez, la pareja hispano-argentina conquista su objetivo. Tras salvar la primera, Belasteguin busca deshacer la segunda opción en contra con su remate. Paquito, una centella, gana por cuatro metros junto a la red (2-1).

 

El break, tras ocho intentos, es la llave del jardín que Choya mecionaba. La rotura les señala el territorio en el que sus contrarios son especialistas y les anima a derrotarles sobre el alambre.

 

Sobre la moqueta, el rendimiento de Paquito y Sanyo es sobresaliente. A su resolución técnica le añaden un despliegue táctico maestro. El hispalense contiene el paralelo y sostiene el desgaste de Bela. Su compañero gana metros hacia el medio, acribilla a Lima con ángulos cortos o le confina en su esquina con afiladas víboras. El dictado es suyo, el tempo le pertenece.

 

Sanyo y Paquito pueden ampliar la brecha con una nueva oportunidad de rotura en el quinto al servicio de Lima. Un pelotazo fortuito del sevillano en la cara del brasileño abre la opción. Enrabietado, el de Porto Alegre esquiva la emboscada (3-2).

 

Bela y Lima buscan un resquicio para golpear, para nivelar la contienda, para desestabilizar la firmeza de sus contrarios pero la pareja número dos se muestra inaccesible con el saque y abrochan el segundo set sin sobresaltos (6-4).

 

Tercer set WPT Santander: Paquito y Sanyo vencen sobre el alambre

 

El tercer y definitivo acto retrata dos trayectorias bien diferentes. La de Paquito y Sanyo es claramente ascendente. Sus rivales, en cambio, aparecen algo desfigurados. Frente a los 3 errores no forzados del primer set, Bela y Lima han sumado 8 tras la segunda manga y ninguna oportunidad de quiebre.

 

La pugna, aún así, es vibrante. Los juegos se suceden y la igualdad se mantiene en el electrónico. Ambas parejas se afana con el saque para imponer su gobierno pero no encuentran opciones al resto. Emerge majestuoso Sanyo que, de amenaza, se convierte definitivamente en una tortura. Los números uno no han podido evitarle y ya no pueden contenerle. Bela, en cambio, se oscurece y acumula fallos que inusuales.

El tie break asoma en el horizonte pero los números uno quieren repetir el mordisco del primer set. Con todo equilibrado, en el duodécimo, un inesperado 0-40 al saque de Paquito suponen tres bolas de partido que acaban convirtiéndose en cuatro, demasiada concesión frente a los favoritos.

Asomados al abismo, a punto de ser engullidos, la reacción llega de la mano del sevillano. El arrebato de raza, de genio, de valentía del de Bullpadel es asombroso. Paquito asume el mando y exhibe su poderío con su remate prodigioso. Desde cualquier rincón, el hispalense, en combustión, saca el mazo y entierra todas las opciones de sus rivales (6-6). El tie break queda ya como la única vía para resolver esta final masculina del WPT Santander Open 2017.

 

Un 4-1, un 5-2 dibujan la ventaja que Bela y Lima adquieren sobre el alambre. En parte porque Sanyo, autor de un encuentro soberbio, desfallece en el peor momento. Son dos errores con su derecha y una bandeja directa a la red los que cruelmente oscurecen al puntano. Pero, llegados al jardín de los favoritos, los pupilos de Ramiro Choya ya no piensan en competir sino en ganar. Y es Paquito Navarro quien evita el desplome de su compañero, quien le promete que aún queda final, quien le asegura que sus opciones siguen intactas. Y así, paso a paso, o como el propio jugador repite “de una en una”, los aspirantes voltean el tie break con un maravilloso parcial de 5-0 hasta firmar un triunfo grandioso (4-6, 6-4 y 7-6).

 

Santander asiste, en la primera prueba oficial del World Padel Tour de este 2017, al primero de los duelos entre estas dos parejas. Y de momento, Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez se han erigido en los nuevos dueños del jardín.

 

Video Final masculina World Padel Tour Santander Open 2017

 

NO TE PIERDAS CÓMO FUE LA FINAL FEMENINA DE WORLD PADEL TOUR SANTANDER OPEN 2017

 

CRÓNICA FINAL FEMENINA WPT SANTANDER OPEN 2017

 

 

Si te ha gustado la noticia, ¡anímate y compártela!
¡Compártelo!
Pin It