Opt In Image
Padelazo en tu email
Suscríbete al boletín

Noticias, reportajes, crónicas, entrevistas… No te pierdas nada. La mejor información de Padelazo en tu email.

Su voz es pausada pero sus ojos le delatan. La mirada de este sanmiguelino inquieto desprende verdadera pasión por el deporte. Desde cualquiera que hoy sea su atalaya, no pierde de vista aquello que le da la vida. El baloncesto (fue jugador profesional 24 años), el padel (fue jugador del circuito profesional, entrenador de jugadores profesionales, director de escuelas deportivas), el fútbol (tal vez su pasión xeneize sea lo único capaz de nublar su visión analítica).

 

Es Nicolás Della Vecchia. Su viaje es incesante. No existe la ida o la vuelta. Lo suyo es un periplo vital interminable con el deporte como maleta siempre fiel.

 

Tras vivir en España y por España durante años, viajó hace dos a Argentina. Ahora regresa a la piel de toro. Lo hace para emprender nuevos proyectos profesionales, para estar cerca de aquello que le mueve, que le eleva, que le da sentido a cada uno de sus pasos.

 

Y mientras ultima los detalles de su regreso, abre un paréntesis para poner al día su análisis al padel profesional. Lo hace a través de una charla con Padelazo.com (organizada antes del Open de Mijas), un diálogo que trasciende kilómetros para descubrir la autenticidad de alguien cuya experiencia le sitúa más allá del momento presente.

 

Público-noche-2-Cuartos-de-Final-Estrella-Damm-Barcelona-Master--1100x618

Foto: WPT.

 

Cinco años de andadura World Padel Tour. ¿Cómo lo ve quien conoció este deporte cuando era el refugio de unos pocos?

 

A mí, me gusta. Si pensamos que hace solo unos 10 años no iba nadie a ver los torneos y hoy están a tope las gradas, considero que ha crecido un montón. No nos olvidemos que más allá de lo que pensemos con nuestras pretendidas exigencias, es un circuito privado. Por lo tanto, todo se irá haciendo bajo las condiciones que ellos vean (WPT).

 

Distinto sería que el circuito fuera de la Federación. Entonces, quizás, si tendríamos más derecho a réplica. Deportivamente ha crecido de una manera tremenda. Seguirá creciendo. Quizás el circuito tenga algunas cuestiones que no les guste a todos… Pero hagan lo que hagan, siempre habrá quejas.

 

criticas-bela-world-padel-tour-miami-masters-2017

 

World Padel Tour habla de internacionalización. ¿Cómo ves la política actual de expansión del circuito profesional de padel?

 

El tema de la internacionalización es, como todo lo relacionado al pádel, un tema caliente.

 

Muchas veces para hablar hay que analizar miles de cuestiones. Tengo entendido que el Bebe Auguste está al frente y, la verdad, me parece un tipo de persona excelente para esa función. Lo dejo en sus manos, en sus decisiones y en los patrocinadores que encuentre en los distintos países para desarrollar el pádel y el WPT.

 

Me gustaría en este punto contarte una anécdota. En 1993 (hace ya 24 años) fui a Italia, luego de contactar con el presidente de la federación de aquel país, para jugar una serie de torneos, presentar un proyecto de difusión, enseñanza y competición. Un proyecto trabajado y ambicioso. Iba acompañado de uno de los mejores entrenadores del mundo. Y la respuesta fue negativa. Todos saben el motivo por el cual en Italia no ha crecido el pádel.Hubo una persona que lo impidió. No solo impidió que se desarrollara ese proyecto sino cualquier proyecto que no pasara por sus bolsillos.

 

También te puedo contar acerca de un presidente de la FAP y de cómo nació el sistema de competencia de los clubes.

 

¡¡¡No me hagás hablar que me caliento!!!

 

bela-y-lima-derrotas-2-world-padel-tour-2017

Foto: WPT.

 

Volvamos a la pista, entonces. Salvo lesiones, Bela y Lima mantienen su hegemonía aunque este año parece que Paquito y Sanyo se atreven a discutirles. ¿Ves opciones de que cedan?

 

No lo sé. Los resultados y las estadísticas acercan a Sanyo y a Paquito a la pareja número 1, como nunca antes. Todos los torneos tuvieron la misma final (sin contar Mijas). Pareciera que no hay pareja capaz de vencer en semis a una pareja y luego en la final a la otra. Me gustaría que Bela se recupere lo antes posible y pueda pelear en la cancha lo que tanto trabajo le costó ganar. El duelo es espectacular y divide claramente a los aficionados. Sanyo y Paquito tienen un juego muy vistoso. Bela y Lima son más consistentes.

 

paquito-navarro-y-sanyo-gutierrez-estrella-damm-barcelona-master-2017

Foto: WPT.

 

En un escalón inferior, parece que se incorporan nuevas parejas pero es complicado dar ese salto.

 

Actualmente tenemos dos parejas en la cúspide: Pablo Lima y Fernando Belasteguin por el lado de meter la bola (estilo Rafa Nadal en tenis) y Sanyo Gutiérrez con Paquito Navarro por el lado más creativo (estilo Roger Federer). Detrás de ellos vienen una gran cantidad de parejas que por distintos medios buscan ocupar los puestos de privilegio.

 

Si bien los guiones de las parejas son similares, con una derecha “metedora” y un revés más de “definición”, han aparecido una gran cantidad de jugadores zurdos que hacen variar un poco este estereotipo. La desfachatez para el juego es una variable a tener muy en cuenta. Es genial el nivel desplegado por las dos primeras parejas. Cada una con su estilo no han encontrado rivales en su camino en los primeros torneos de este año.

 

Noto cambios. Muchos. Nunca se dio la situación (y si se dio, no lo recuerdo tan fácilmente), que se ha dado en algunos torneos, en que parejas no preclasificadas alcancen un sitio en cuartos de final. Incluso parejas que vienen de la Qualy que hayan subido tan alto.
 

Es muy difícil hablar de parejas porque cambian constantemente y no se dan tiempo. Te podría hablar de jugadores que me encantan. Obviamente que no voy a mencionar a los 16 primeros del ranking porque todos los conocen.
 

Godo Díaz es el jugador que más te llena los ojos. Eso sí, su juego no es para cualquiera. Cuando el WPT pasa sus jugadas debería ir acompañado de la leyenda: “solo para profesionales, no lo intente en su casa”. Gran pareja con Lucho Capra.
 

Marcello Jardim va a cumplir mil millones de jugadas exquisitas. Su víbora desde la derecha debería estar en todos los manuales de pádel. Parece que no da dos pasos seguidos pero la bola siempre va en su búsqueda. Capo total.
 

Antonio Luque desde que lo vi en unas previas de Cádiz me dejó atónito con su juego. Muy agradable para ver. Gonzalo Rubio, uno de los mejores infantiles que he visto. Un luchador, zurdo y un placer verlo siempre. Willy Lahoz es la elegancia personificada. Los mejores golpes técnicos de todo el circuito. Ale Galán, hace apenas unos meses estaba jugando previa en Argentina, hoy número 20. Un caradura. Con un compañero Belluati muy cerebral que lo ayuda a desarrollar su potencia. Hace unos años fui a Rivas (Madrid) a ver jugar a Tuti Redondo, otro que me gusta un montón, y le terminé preguntando por su compañero Pincho Fernandez. Y ahí está el tipo, metido en los cuartos de final. Rafael Méndez es un pedazo de jugador. Ernesto Moreno, Javi Ruiz, Peter Alonso, Juan Lebrón, Sánchez Piñeiro… Son un montón. Mencionaría a todos, porque no es fácil estar ahí arriba.
 

Hay chicos que juegan un huevo pero no los he visto con detenimiento. Hay otros veteranos que juegan un huevo y hace muchos años que están ahí arriba. Me cuesta decir “este será número 1”, porque después, por una razón u otra, luego no llegan.
 

Mi amigo Dani me pide que mencione a Stupa (no lo mencioné porque está entre los mejores 16) que va a necesitar mucha paciencia para seguir subiendo (justo días después de esta entrevista, conquistó junto a Cristian Gutiérrez el torneo de Mijas).

 

Mijas encumbra a Franco Stupaczuk y a Cristian Gutiérrez en una final inolvidable

 

Bela y Lima comenzaron el año sin entrenador. Tras la ruptura con Miguel Sciorilli, renunciaron a la figura de coach. Transcurridos los dos primeros torneos, decidieron enmendar su decisión. ¿Qué te pareció?

 

Desconozco los motivos de la marcha del entrenador. Por lo cual sería irrespetuoso opinar. No veo, hoy en día, una pareja que pueda jugar sin entrenador. Esto lo dije hace 15 años y lo sostengo. Era cuestión de ajustar ciertas cuestiones para poder elegir a alguien. Horacio (Álvarez Clementi, coach actual de los números uno), hasta dónde yo sé, es uno de las personas que más saben de pádel del mundo.

 

Pablito estuvo entrenando todo un año en el club donde yo era el director. Me pareció un tipo comprometido y fácil para entrenar. De Bela todos pueden pensar que es un tipo complicado pero para mí es un genio. Un tipo que después de 15 años siendo el 1 y aún quiere aprender, crecer y seguir compitiendo y ganando. No tengo dudas de que seguirá muy arriba por muchos años.

 

lima-horacio-alvarez-clementi-y-bela-final-masculina-wpt-a-coruna-open-2017

 

Paquito y Sanyo son alternativa. En realidad, a día de hoy, prácticamente la única. ¿Crees que les puede pesar esa responsabilidad?

 

Son una alternativa muy válida. Coincido con vos en que es prácticamente la única pareja (ahora seguro que aparece otra pareja y nos cierran la boca) que tiene las llaves para vulnerar el candado defensivo de la pareja número 1. Es cierto también que muchas parejas necesitan un proceso de enlace importante. Mati (Díaz) y Maxi (Sánchez) jugaron una gran semi en el último torneo (y llegaron a la final en Mijas). Juani (Mieres) vuelve de una lesión y eso hizo que Miguel (Lamperti) cambiara de compañero. Maxi (Grabiel) con Agustín (Gómez-Silingo) darán guerra. Cris (Cristian Gutíerrez) y Stupa (Franco Stupaczuk) necesitan acople (en Mijas, se hicieron con el título). Adri (Tito Allemandi) con Ramiro (Moyano) me encantan pero están en ese proceso de conocimiento indispensable.

 

No se me ocurre pensar en que les pese la responsabilidad. Desde mi visión, el juego de Sanyo y Paquito es mucho más difícil de mantener en el tiempo que el juego de Pablito y de Bela. Sanyo y Paquito dependen de sus creaciones constantes, de tiros imposibles, de dejadas y pegadas milimétricas, de voleas determinantes, de passing milagrosos. Todo esto sumado a que cuando juegan la final el domingo a las 12 del mediodía llevan unos cuantos partidos encima, y la semifinal la han jugado hace solo un par de horas atrás.

 

Sé que están pensando que son profesionales, que tienen que estar preparados, pero no es fácil jugar tan al filo de la perfección durante tanto tiempo y ante la pareja número 1 de los últimos años (uno de ellos lleva 15 años siendo el 1).

 

juan-martin-diaz-final-masculina-estrella-damm-mallorca-open-2016

Foto: WPT.

 

Mientras, Juan Martín Díaz lucha, no ya por volver a pelear por el número 1, sino por no decir adiós así. ¿Lo conseguirá?

 

Pensando en él, quiero que sea tal cual como él lo desea. Pensando en mí, egoístamente, quiero que siga hasta los 50. Sé que quizás ya no gane tantos torneos pero valdrá la pena ir a verlo para que nos regale todo el pádel que tiene dentro.

Creo que Juan Martín es el jugador que mejor unió el lujo con el triunfo. No te olvidés de que estuvo 14 años consecutivos como número 1 regalando lujos en cada partido.

 

Hay quien piensa que debió retirarse como número uno tras la separación de Bela. ¿Qué piensas?

 

Es imposible contentar a todos. Siempre habrá alguien que quiera algo diferente. Mientras Juan Martín sea feliz que haga lo que quiera. Por más que lo vea perder con la pareja 1.432 siempre será un número 1. Si le gusta jugar para disfrutar, o para no retirarse desde una camilla, lo apoyo totalmente.

 

Si te ha gustado la noticia, ¡anímate y compártela!
¡Compártelo!
Pin It