Opt In Image
Padelazo en tu email
Suscríbete al boletín

Noticias, reportajes, crónicas, entrevistas… No te pierdas nada. La mejor información de Padelazo en tu email.

La secuencia final de la magnífica película Matrix (1999, hermanos Wachowski) es toda una revelación. La voz de Neo (Keanu Reeves), a través del teléfono, advierte de la llegada de un cambio no escrito, transformador, liberador. Es el principio del fin de Matrix.

 

Aquel Matrix es hoy un circuito profesional de padel que se tensiona, que intenta hacer frente a amenazas externas, contener sus presiones internas y tratar de apuntar hacia adelante, hacia arriba o hacia donde sea que demuestre movimiento. Pero la voz de Neo, su mensaje transgresor, ya suena dentro del sistema. Identificado en su día como un simple mecenas, su aproximación ha acabado revelándose como una inmersión transformadora, una infección de cambio que ha ido impregnando cada rincón del circuito hasta ponerlo en jaque…¿mate?

 

Hoy, por más que Matrix trate de expulsarle, su discurso recorre imparable las arterias del sistema.

 

 

El aterrizaje de Pastor: vieron euros pero no intenciones

 

Fabrice Pastor, CEO de Monte-Carlo International Sports, lo ha tenido claro desde el primer día. Su aterrizaje en el World Padel Tour deslumbró a sus directivos por la notoriedad del personaje (hijo del magnate multimillonario Michel Pastor, fallecido en 2014), la dimensión de su fortuna (se dice que es la segunda fortuna más grande de Mónaco) y la oportunidad irrechazable de llevar el padel a El Principado aunque sólo fuera por la imagen.

 

El cebo resultó irresistible para la cúpula del circuito. Enseguida le compraron sus euros, le buscaron en las fotos, pero ignoraron su propósito. Los planes de Pastor apuntaban en otra dirección. No se trataba del capricho de un rico heredero. No, este empresario no quería un simple torneo, buscaba impulsar el padel, hacerlo despegar, ser protagonista de su transformación.

 

Activó su pasión por el padel hace bastantes años en España de la mano de las hermanas Silvela; se enganchó junto a Nito Brea y quedó prendado definitivamente en Argentina, en el emblemático club Monasterio. En su periplo comprobó el potencial de crecimiento de este deporte, pero, al mismo tiempo, comprendió lo que hoy repite como un mantra allá donde encuentra un micro, una grabadora o, simplemente, un espacio con audiencia interesada e interesante. “El futuro del padel está en mano de los jugadores” o lo que es lo mismo, “los jugadores tienen la sartén por el mango”.

 

monte-carlo-padel-master-fabrice-pastor-world-padel-tour

Foto: WPT.

 

Por eso, su llegada en 2014, hipnotizada la directiva, apuntó directamente a los protagonistas del juego. Fabrice Pastor ‘compró’ una prueba en Monte-Carlo (masculina en 2015, masculina y femenina en 2016), incorporó a una referencia de prestigio indudable, Gaby Reca (entabló amistad con él en su estancia en Argentina) e inició una ambiciosa campaña de patrocinios que le vinculó a varios de los jugadores top (Juan Martín Díaz, Juani Mieres, Maxi Sánchez y Marta Ortega, entre otros) junto a diversas promesas.

 

Su puesta en escena fue deslumbrante para todos. Situó a los jugadores en el centro del escenario, les elevó a la categoría de estrellas en un país donde abundan, y les invitó a soñar: transfers en helicóptero, un trofeo exclusivo diseñado por Cartier, una organización impecable, un escenario majestuoso. “Hemos realizado durante dos años el Monte-Carlo Padel Master, con una organización que a decir de los propios jugadores nunca habían tenido. Nos preocupamos por ellos, por los jugadores, quienes son los verdaderos protagonistas de todo esto”, afirma el empresario directamente a Padelazo.com.

 

fabrice-pastor-world-padel-tour-monte-carlo-padel-master-jugadores

Foto: MCIS

 

La ausencia de respaldo de aficionados en sus dos torneos no fue un obstáculo. En realidad, no contaba con ellos en este fase. El mensaje era para los jugadores y World Padel Tour se encargó de transportar la imagen de tal escenografía a la afición. Fabrice irrumpía así de forma fulgurante en el mundo del padel profesional. Pero aquello, en verdad, no era una parada más del circuito. Era un torneo con entidad propia, una suerte de prueba piloto llena de significados, el epicentro de la revolución Pastor.

 

En pleno mes de diciembre, con el Master Final de 2014 aún en juego, la organización de World Padel Tour, tras el fiasco internacional del circuito ese año (se anularon dos de las 4 pruebas anunciadas a principios de temporada), se apresuró a presentar el acuerdo alcanzado con Monte-Carlo International Sports, la empresa promotora de la prueba. Se trataba de un contrato de tres años para llevar el padel al epicentro del glamour y el lujo. El entonces director de WPT, Javier Porras, y el todavía hoy responsable de la Expansión internacional, Hernán Bebe Auguste, comparecieron radiantes junto a Fabrice Pastor en rueda de prensa, para dar la buena nueva fruto de su gestión.

 

Estrella Damm Costa Azul Open: World Padel Tour anuncia una prueba en Montecarlo para 2015

 

Aquellos tres años, sin embargo, no han pasado de dos y hoy es el circuito quien trata de romper los lazos con el empresario monegasco.

 

World Padel Tour rompe con Pastor

 

El pasado 21 de junio, Pastor desveló, a través de un comunicado, las intenciones de WPT. “Monte-Carlo International Sports, entidad centrada en el objetivo de contribuir al desarrollo internacional del pádel, lamenta comunicar la decisión de la organización de World Padel Tour de no seguir colaborando con nosotros en nuestro único objetivo, el Padel”.

 

Un email enviado a los jugadores por parte de la organización del circuito les advirtió de la crisis con el magnate. “Los jugadores han recibido un email de la dirección de World Padel Tour que muchos no llegaron a comprender”, confirma el propio Pastor a Padelazo.com, aunque era éste un paso que esperaba. “Si tomamos en cuenta la línea que ha mantenido la dirección de World Padel Tour durante estos años, diríamos que no nos sorprende esta decisión”.

 

Las causas no son únicas. En el comunicado difundido por MCIS no se precisan: “Más allá de diferencias de criterio sobre algunos temas de sobra conocidos, negamos los argumentos aludidos por el WPT para dejar sin efecto el acuerdo y simplemente lamentamos que sean las diferencias personales que existen con algunos dirigentes las que provoquen este resultado”.

 

Lo cierto, sin embargo, es que Fabrice Pastor, desde su aparición en el circuito, ha ido desplegando un discurso crítico creciente en intensidad conforme se consolidaba su presencia en él. El mensaje, incluso, se ha llegado a propagar desde los altavoces oficiales de World Padel Tour. “Lo que necesita el padel, en mi parecer, es una mejor organización de los que conformamos el mundo organizador del mismo”. La sentencia la deslizó en una entrevista que publicó el circuito en su propia web en septiembre de 2015 y que todavía hoy puede leerse.

 

entrevista-fabrice-pastor-world-padel-tour

 

Roces, desacuerdos, ruptura. La relación de Fabrice Pastor con el circuito no ha sido lo fácil que presuponían en WPT cuando le abrieron las puertas a sus euros. En 2016, Pastor enmendó la plana públicamente a World Padel Tour sin tapujo alguno. El circuito llegaba a Monte-Carlo por segunda vez y lo hacía con las aguas revueltas, tras un cambio de dirección (Javier Porras se marchó y llegó Mario Hernando) que, a su vez, conllevó un cambio del equipo de Comunicación (Enrique Marqués, fichado recientemente, asumió galones e impuso a su propia corte lo que supuso el polémico despido Óscar Solé y Andrea Ballester, presentes desde el inicio de WPT en 2013).

 

También se recortaron las retransmisiones en directo (desde el Open de La Nucía se retrasó el inicio del streaming a los cuartos de final), una decisión que provocó las quejas de multitud de aficionados e incluso la crítica pública de Fernando Belasteguin.

 

Todo ello lo remedió Pastor en esta segunda y última edición del Monte-Carlo Padel Master. El empresario fichó a Óscar Solé (reclamado por la afición en las redes sociales y otros foros digitales) y lo incorporó a la Oficina de Prensa del MCIS. El periodista uruguayo se estrenó con una meditada entrevista a ‘su jefe’ en la que éste lanzó sus dardos críticos: “Tenemos que mirar más allá de nuestra nariz para que el deporte (el padel) crezca, dejar de pensar tanto en uno mismo y mirar por los demás”.

 

Mónaco enmienda la plana a World Padel Tour: el rescate de Solé y más streaming

 

Además, exigió a la organización del circuito que, para su prueba, recuperase las retransmisiones online desde los octavos de final. Y lo consiguió. “Son estos jugadores los que necesitan más respaldo, que se les conozca, que se les vea por televisión, porque viven de sus patrocinadores y si no aparecen perderán ese respaldo. Por eso veo mal que World Padel Tour haya eliminado el streaming de los jueves y por eso hemos pedido especialmente que en nuestro torneo se transmitan los partidos desde octavos de final”.

 

La presentación de esta última prueba World Padel Tour en Monte-Carlo ya no contó con la presencia del nuevo director de WPT, Mario Hernando. Un año antes, sin embargo, su antecesor, Javier Porras, sí había estado en el pistoletazo de salida de este torneo Master.

 

presentacion-monte-carlo-padel-master-fabrice-pastor

Fotos: WPT.

 

En 2017, ni siquiera ha llegado a celebrarse: “No hubo un entendimiento con World Padel Tour. Existía un año más de contrato pero acordamos rescindirlo y ahí se termina la historia”. Esa historia sobre la que no da más detalles incluye una indemnización al circuito. “La diferencia de todo esto es que nosotros para dejar de hacer el Monte Carlo Padel Master nos sentamos primero a intentar negociar y llegamos a un acuerdo de rescisión pagando una indemnización importante a World Padel Tour. En cambio, WPT rompe relaciones con MCIS sin sentarse a negociar, mandando una carta definitiva a los jugadores y un burofax a nuestras oficinas”.

 

Monte-Carlo Padel Master: el embrión de un sueño

 

Aunque parezca ya formar parte del pasado, el Master de Padel en Monte-Carlo no ha sido un simple torneo del circuito. Aquello ha servido como tarjeta de presentación de Fabrice Pastor, de su proyecto, de sus ambiciones, de sus sueños para el padel. Por más que se pretendiera anunciar otra cosa, la cita monegasca no ha parecido un Torneo World Padel Tour sino todo lo contrario, más bien era el circuito quien cumplía visita al imperio de Pastor, allí donde el padel parecía transportarse a un futuro soñado.

 

En ese cuidado escenario, el anfitrión se ha preocupado de dominar, en todo momento, el centro de la escena. Una omnipresencia que le ha catapultado desde Mónaco hasta convertirse en un figura visible en el universo del padel. Lo ha conseguido con mucha atención a los detalles, sin dejar espacio al azar. En dos torneos, Fabrice Pastor ha construido su propia marca, y ha establecido notable distancia con la firma World Padel Tour. Su exhibición de contactos inaccesibles para el circuito, su poderío económico, su cercanía con los jugadores, su afán de convertirlos en los protagonistas, su vocación internacional, su preocupación por los detalles, su apuesta por la base del padel,… Nada de ello ha encontrado réplica en un circuito profesional que no le ha ayudado a elevarse sino advertir los síntomas.

 

 

Detalles, contactos, organización impecable. Siempre con su marca. La prueba monegasca ha contado con un trofeo en exclusividad diseñado por la prestigiosa firma Cartier. Él se encargó de descubrirlo, de mostrárselo al mundo, de reivindicar todo lo que puede aportarle al padel. El galardón, por supuesto, llevó su nombre: trofeo ‘Fabrice Pastor’.

 

 

De su mano llegó al torneo el Príncipe Alberto de Mónaco. Junto al soberano se paseó en solitario por las instalaciones, mostrándole cada detalle, sin interferencias externas. No era el promotor sino el autor, el propietario, el alma de este rincón glamouroso del padel. El mensaje era claro para quien quisiera oírlo: sus lazos personales y empresariales no admiten comparación en este deporte.

 

presentacion-monte-carlo-padel-master-2016-fabrice-pastor

Foto: WPT.

 

Él presidió la presentación del torneo en la pista central junto a los jugadores (sólo Bebe Auguste dio presencia a la organización en 2016). Allí exhibió su complicidad con ellos, su absoluta sintonía.

 

 

Fabrice protagonizó un partido promocional contra dos figuras del tenis. Para ello, se hizo acompañar de uno de los pesos pesados del circuito, el número uno Fernando Belasteguin, una alianza imprescindible para su trayecto.

 

En efecto, Pastor cuida todos los detalles. Su presencia se multiplica y los focos siempre iluminan su figura, su marca, la de quien es capaz de conseguir para el padel lo que nadie ha logrado y, al mismo tiempo, la de quien goza del respeto y reconocimiento de los jugadores.

 

Su discurso, en este sentido, ha sido meridiano. Hoy, en plena pugna de intereses con World Padel Tour, el empresario lo refuerza, en declaraciones a este medio, al responder sobre la posición de los jugadores en este conflicto: “Por suerte tenemos una brillante relación con todos los jugadores patrocinados, más allá de lo profesional tenemos una amistad con muchos de ellos. Todos saben lo que pienso y no tengo nada más que agregar”.

 

trofeo-fabrice-pastor-con-alberto-de-monaco

Foto: MCIS

 

Fabrice Pastor, siempre con los jugadores

 

Pastor ha llegado a disputar varias pruebas del circuito en pre-previa (su ficha aparece visible aún en el ranking actual de WPT). Ahí, sobre la moqueta, mezclado con ellos, y desde los despachos, velando por ellos, ha procurado construir una relación de lazos firmes mientras daba forma a su mensaje con hechos.

 

Cada paso, cada palabra, cada gesto de este empresario en estos últimos dos años y medio ha sido cuidadosamente difundido con imágenes junto a los jugadores. Hoy patrocina a 22 de los protagonistas del circuito (por los 6 de 2015 y los 11 de 2016). Hay estrellas consagradas como Fernando Belasteguin, Pablo Lima, Paquito Navarro o Ale Salazar y Marta Marrero, entre otras, y varias jóvenes promesas. Presente y futuro. Hoy y mañana.

 

fabrice-pastor-jugadores-world-padel-tour

Foto: MCIS

 

Bela, uno de los últimos en incorporarse al team MCIS, da el beneplácito al proyecto del empresario y no muestra reparos en elogiar el valor de este tipo de ayudas en la web de la compañía de Pastor: “Ojalá hubiera habido un Fabrice Pastor cuando empezamos a jugar al pádel. Se está ayudando mucho a los chicos a nivel internacional para que vengan a jugar en condiciones muy favorables y disfruten de la competición”.

 

El reconocido mecenazgo de Pastor es el sello de un compromiso, de una forma de ver el padel que cobra forma también con iniciativas como la Fabrice Pastor Cup. Este circuito (también con su nombre bien presente) abre las puertas del padel profesional a promesas de países en los que este deporte está en crecimiento.

 

En 2015, se disputó en Argentina. En 2016 y 2017, se extendió también a Chile y Brasil. De ahí han dado el salto jovencísimos jugadores como Elías Estrella y Andrés Britos, Fede Chingotto y Juan Tello, o Lucas da Cunha Bergamini.

 

fabrice-pastor-juan-tello-y-fede-chingotto

Foto: MCIS

 

La ruptura con World Padel Tour puede dinamitar el puente entre circuito profesional y esta competición pero Fabrice Pastor mantiene el envite. “No creo que nadie le pueda prohibir a un jugador que participe en eventos de su propio patrocinador. Con respecto a la Fabrice Pastor Cup, ya estamos trabajando para la edición 2018 y en breve daremos detalles sobre las sedes y características”.

 

Truncado el Master de Monte-Carlo, la Fabrice Pastor Cup es su apuesta por el futuro. Mientras que World Padel Tour busca inversores para elegir destinos de sus pruebas internacionales, Fabrice Pastor apuesta por la base y traspasa fronteras para ayudar a desarrollar nuevos mercados. “Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea, organizando la Fabrice Pastor Cup en Sudamérica y apostando por aquellos jugadores que tienen futuro en este deporte pero que tal vez no tienen recursos suficientes para poder viajar y jugar en Europa. No quiero dar nombres, pero hasta el momento estamos más que satisfecho con el rendimiento que están teniendo varios de los ganadores de la Fabrice Pastor Cup y demuestra que no nos equivocamos”.

 

Esa visión internacional ha encontrado obstáculos en la estrategia de expansión del circuito profesional World Padel Tour. Y entonces, Pastor no ha tenido reparos en apuntar directamente a la cabeza: Estrella Damm (propietaria del circuito). Así lo explicó en una gran entrevista publicada en el prestigioso medio Padel Absolute: “Yo no sugerí nada, lo que pasa es que Estrella Damm es una marca muy buena de cerveza, pero de ámbito nacional. Obviamente en Monte Carlo las marcas que se consumen son otras, y de un nivel muchísimo más alto y con vocación internacional. Digo esto con todos mis respetos hacia Estrella Damm y a otras marcas nacionales. Esto es un problema de ‘branding’. Y no me lo invento yo, hay muchas marcas muy importantes que no quieren estar vinculadas con otras que no están al mismo nivel”.

 

presentacion-padel-overcoming-team-fabrice-pastor-arena-entrena

Foto: MCIS.

 

Su conflicto con World Padel Tour no le frena. Pastor sigue añadiendo notas a una melodía imposible de silenciar. En España, este año, se ha aliado con uno de los clubes de referencia del norte, Arena Entrena Padel, para crear dos potentes equipos aspirantes al Campeonato de España de Padel Absoluto 2017. La presentación de esta iniciativa, denominada con el sugerente nombre de Padel Overcoming Team, se realizó en las instalaciones del club navarro ante la presencia del presidente de la FEP y de más de 200 empresarios de la región. Un escaparate muy trabajado para su discurso, para su marca.

 

El resultado deportivo (ver resumen en video) no fue el esperado (el equipo femenino logró la victoria pero el masculino cayó sorprendentemente en semifinales) aunque no era ese el principal objetivo de un Fabrice que va generando alianzas y logrando adhesiones dentro y fuera a un mensaje que crece y amplía su radio de acción: “Es necesario que existan ‘locos enamorados’ del pádel como Fabrice, para que crezca”, afirma en la web de MCIS José Luis Jiménez, fundador del club Arena Entrena Padel.

 

fabrice-pastor-desafio-adeslas-mcis-con-puyol-y-salinas

Foto: MCIS.

 

Futuro del padel profesional

 

Fabrice Pastor no es un rico de Mónaco encaprichado del padel. Su hoja de ruta en estos casi tres años ha derrumbado el estereotipo que algunos han podido imputarle. Su figura hoy es perfectamente reconocible para los agentes de este deporte a nivel profesional, un valor de presente y… de futuro.

 

Hasta ahora, el empresario monegasco se ha multiplicado para darle al padel parte de lo que es capaz. Su labor, por más que la haya querido situar cercana al altruismo, empieza a requerir de gestos y devoluciones. En 2016, último año de su Master de Monte-Carlo, ya dejó una advertencia muy directa al respecto en una entrevista: “Hemos demostrado todo lo que somos capaces de hacer, ahora tenemos que ver si el mundo del pádel quiere que sigamos”.

 

La respuesta actual de World Padel Tour a esta cuestión es tajante. Matrix ha tardado pero ha acabado detectándole como un elemento extraño y se afana por expulsarle del sistema. Pero el mensaje de Fabrice Pastor, su marca, su discurso, sus acciones, están muy presentes en el circuito. ¿Serán suficientes para provocar un cambio?

 

fabrice-pastor-bela-y-lima

 

Los jugadores apuran su continuidad con World Padel Tour. La renovación en este escenario, sin embargo, no parece sencilla. “Los jugadores tienen aún un año más de contrato con World Padel Tour”, explica a Padelazo.com, “y estimo que estarán negociando las condiciones para la renovación, pero esto es algo entre ellos. Si no se entienden entonces se abren opciones diferentes para el mundo del pádel”.

 

Alguna de esas opciones recorre el sistema de manera incontrolable. ¿Es viable que Fabrice Pastor adquiera el circuito profesional de padel (o monte uno propio que sustituya al actual)? “Ni lo he soñado, ni lo he dejado de soñar”, respondió el interesado en las páginas de Padel Absolute antes de la ruptura total de las relaciones con World Padel Tour.

 

Tampoco, ahora, con este nuevo escenario, se atreve a ir mucho más allá en su medida respuesta a Padelazo.com: “Mi pensamiento sigue siendo el mismo desde que creamos Monte Carlo International Sports… ayudar al pádel, a sus jugadores. Tal vez sea muy repetitivo, pero no somos una empresa que tengamos nada que vender. Los nuestro es altruista totalmente, nos mueve la pasión por el pádel y vamos a trabajar con aquellas empresas que sientan lo mismo. Es un deporte joven, con mucho futuro, pero que necesita trabajo de fondo, promoción, tareas que nosotros estamos desarrollando. Nadie puede saber qué pasará en el futuro, por eso he dicho esa frase. Si el pádel nos quiere aquí estaremos para colaborar”.

 

De momento, dos años después de la desaparición de la Asociación de Jugadores Profesionales de Padel (desactivada tras un conflicto con WPT), en plenas negociaciones por el futuro del actual circuito, los jugadores han decidido moverse y formar una asociación…

 

fabrice-pastor-paquito-navarro-y-fernando-belasteguin

Foto: MCIS.

 

“Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles, sin limites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después, es una decisión que dejo en vuestras manos.” Neo. (Matrix, 1999)

 

  • Este medio ha intentado conocer la opinión de World Padel Tour acerca de la ruptura con Fabrice Pastor y sus causas pero han declinado hacer declaraciones oficiales.

 

Si te ha gustado la noticia, ¡anímate y compártela!
¡Compártelo!
Pin It