La osadía de alguien que se enganchó al pádel a los 15 años. La aventura que comenzó seis años después de pisar por primera vez una pista. El proyecto de un superviviente que tiene el emprendimiento como filosofía de vida.
Jugador, monitor de pádel, promotor de torneos, ahora empresario. Es la historia de la tienda de pádel Fnspadel shop, «una locura de verano».
Así lo describe su propietario, Francisco Funes, un joven malagueño, todoterreno, que ha recorrido este deporte desde sus cimientos. Ahí reside, precisamente, la fuerza de un servicio de atención individualizada, el gran valor diferencial que ofrece en un establecimiento que abrió sus puertas el 22 de septiembre de 2012 en el número 11 de la avenida de Los Manantiales, en Torremolinos.
«Yo antes compraba en algunas tiendas el material que necesitaba para los torneos que organizaba», recuerda Funes. Hasta ese día del pasado verano, aquella mañana en la que la ocurrencia se convirtió en algo más. «Un domingo pensamos que podíamos evitar eso si montábamos una tienda». Conocía el sector, conocía al público objetivo, tenía contacto con los proveedores. Así que, junto con su novia, Victoria Moreno, encontraron un local (frente a la tienda de Deportes Otero en Torremolinos) y materializaron aquella aspiración.
En unos meses, Fnspadel Shop veía la luz. Dunlop, Steel Custom, Vision, Padel Lobb, Linqor,… Desde entonces, la oferta de de palas de Fns Shop es variada, competitiva en precios y «cien por cien garantizada frente a roturas por el centro», resalta Funes.
Paleteros y mochilas, equipaciones masculinas y femeninas, zapatillas y complementos como gorras, muñequeras, calcetines, grips y protectores elevan un muestrario de calidad que se amplía con los pedidos por encargo. «Sí, admitimos encargos; además, reparamos palas y tenemos ofertas semanales con productos al 50 por ciento de descuento». Y pronto, Fnspadel Shop incorporará un servicio de asesoramiento en nutrición.
La experiencia al servicio del cliente
El objetivo es que el cliente encuentre exactamente lo que busca y necesita ajustado al precio que espera. «Hay quien viene con un presupuesto a la tienda buscando una pala, y le hago varias propuestas no sólo en función del precio sino de su nivel y características de juego». El detalle ejemplifica el empeño de Funes, Vicky y Sergio (empleado en la tienda) en prestar una asistencia personalizada de máxima calidad.
Es precisamente su trayectoria por la base del pádel lo que le permite conectar de esta forma con las necesidades de sus clientes. Desde su primer acercamiento a este deporte, en verano de 2006, se ha esforzado por absorber toda la información posible para ir quemando etapas y desarrollando su propia carrera.
«Me mudé a mi urbanización en 2006 y allí había pistas de pádel». Sus primeros pelotazos fueron con raquetas de tenis. De ahí, el salto a las palas fue instantáneo. «Empecé a recibir clases en La Capellanía«, recuerda quien, meses después, ya competía en torneos, y al año, «daba clases a vecinos y amigos».
No se amilanó Funes, procedente del fútbol, el baloncesto y el balonmano, en su primera incursión en un deporte de raqueta. Todo lo contrario. En 2008, comenzó en el Club de Raqueta de Benalmádena. Fue el año en el que obtuvo su título de Monitor Nacional de Pádel de la FEP, impartido por Ennio Chemes y Fabián Gelibster. A partir de ahí, «he dado clases también en Lucena, en la Universidad de Málaga y en el Centro de Raqueta de Churriana».
La experiencia resultó inspiradora. Al tiempo que practicaba y enseñaba, Funes se lanzó también a organizar torneos. «Fede Quiles, Sanyo Gutiérrez, Juanjo Gutiérrez, Germán Tamame, Adrián Allemandi«, repasa con una sonrisa esta relación de figuras que participaron en la primera gran competición que organizó. «Fue el I Torneo de Pádel Ciudad Rincón de la Victoria«.
A partir de entonces, sus torneos son un clásico en el circuito amateur del pádel malagueño, mientras el empresario va construyendo su propia historia en el sector. Y Fnspadel Shop es un capítulo más en un relato que no parece tener fin.