A Coruña, tierra de meigas y bruxos, es también cuna de leyendas. Allí, Cristian Gutiérrez y Matías Díaz han agrandado la suya en el mundo del pádel con una victoria antológica ante los Príncipes. También Germán Tamame y Chiqui Cepero han sacado lustre a su relato al convertirse en verdugos de Reyes.

Reca y Nerone han dado un paso más en su reencuentro, mientras que el español Aday Santana y el brasileño Chico Gomes se han colado en la fiesta de las alternativas por méritos propios.

Seis grandes momentos del A Coruña International Open.

Épica, emoción, agonía,  en el triunfo de Cristian y Mati

Apenas seis pruebas han tardado en coronar su primera temporada de World Padel Tour como pareja con un triunfo descomunal. A Coruña International Open ha sido el escenario de la épica victoria del guerrero y del fantasista, Matías Díaz y Cristian Gutiérrez, que han protagonizado un ejercicio de fe, sacrificio y capacidad de superación para imponerse en cinco sets a Pablo Lima y Juani Mieres.

Los Príncipes, tras su victoria en Madrid, y sobre todo, después de la prematura caída de Martín Díaz y Belasteguin, ocuparon el centro de la escena coruñesa como claros favoritos para conseguir su segunda pieza de la temporada de caza WPT.

Vencieron sin dificultades (6-2 y 6-2) a Gisbert y Bainad en el debut, y con más apuros, se impusieron a Godo Díaz y Matías Marina en la segunda ronda (6-7, 6-1 y 6-4). Ya en cuartos de final. Marcello Jardim y Willy Lahoz cayeron ante la dupla número dos del ranking (6-4 y 6-4) y les dieron acceso a semifinales donde se batieron y vencieron a Gaby Reca y Seba Nerone (6-3 y 7-5).

campeones matias diaz y cristian gutierrez wpt a coruña julio 2013

Matías Díaz y Cristian Gutiérrez, campeones en A Coruña. Foto: WPT.

Por su parte, Cristian y Mati, sin ceder ni un solo set, han firmado un recorrido imperial por el cuadro desde el estreno, ante Juan Romagosa y Nacho González Gadea (7-5 y 6-2). En los octavos de final, Ángel Ruiz y Rubén Rivera no les opusieron la suficiente resistencia (6-3 y 6-2), como tampoco lo hicieron en los cuartos, Marcelo Capitani y Javier Limones (6-1 y 6-1). Ya en semifinales, otra de las parejas revelación del torneo, Aday Santana y Chico Gomes, sucumbieron al poderoso juego de Díaz y Gutiérrez (6-2 y 6-3).

Los antecedentes entre ambas parejas inclinaban los pronósticos del lado de la dupla argentino-brasileña. Su condición de número dos del ranking; la atronadora victoria lograda Madrid ante Bela y Juan Martín hace una semana y los tres precedentes de la temporada pesaban lo suyo.

Lima y Mieres se habían anotado hasta la fecha dos triunfos frente a Cristian y Matías. Fueron en Sevilla (7-6 y 6-2) y en Barcelona (7-6 y 6-3). En cambio, Díaz y Gutiérrez habían logrado su única victoria contra estos rivales en Cáceres (6-3, 3-6 y 5-7).

Así las cosas, el encuentro comenzó con un set para Pablo y Juani al decantar el tie break de su lado. A punto estuvieron, incluso, de hacer lo propio con la segunda manga pero desaprovecharon un 5-2 a favor. Esta vez, la muerte súbita sonrió a Cristian y Matías.

Enrabietados, Los Príncipes se activaron en el tercero y firmaron un inapelable 6-1. Apenas un parcial más, y Lima y Mieres se anotarían el segundo título World Padel Tour de la temporada. Además, planeaba sobre el recinto coruñés la incógnita del estado físico de Matías (se retiró en las semifinales de Cáceres por unas molestias).

Pero fue entonces cuando emergió el genio del pádel que encierra Cristian. El de Mar del Plata fijó su centro de operaciones en el revés y, desde allí, desplegó su magia al tiempo que The Warrior, desde la derecha, levantaba trincheras y hacía millas. Así cayó de su lado el cuarto set (6-3) para forzar una agónica quinta manga que se resolvió con idéntico marcador (6-3).

El abrazo entre estos dos colosos rubricó una campeonato enorme, lleno de sorpresas, alegrías y decepciones, mucha emoción y espectáculo.

Primera final a cinco sets… y sin tv

La reacción de Cristian Gutiérrez y Matías Díaz en la cuarta manga hizo posible la primera final a cinco sets del del circuito profesional de pádel. El esfuerzo físico a que obligó el encuentro se hizo bien visible en ese último y definitivo parcial. La emoción ocupó ahí el lugar reservado al pádel.

Lástima, sin embargo, que al igual que en anteriores pruebas, como la de Madrid, no hubiera retransmisión, al menos, de la final del torneo. Resulta incomprensible pensar en un salto de calidad del pádel como espectáculo de masas si la cobertura mediática del circuito no sólo no ha ido a mejor, sino que incluso ha empeorado respecto a la ya deficiente atención que recibía en años anteriores.

Derrota de los Reyes

El estruendo recorrió las redes sociales. Los Reyes del Pádel, los Extraterrestres, la pareja que lleva 11 años ocupando el trono de los números uno, perdió. Lo hizo además en primera ronda, lo que añade mayor trascendencia histórica a un hecho sin precedentes. 6-4, 3-6 y 6-3 es un marcador para el recuerdo, una sentencia firmada por Germán Tamame y Chiqui Cepero.

La dupla ya había avisado a J&B en Sevilla al ganarles el segundo set en el tie break y forzar el tercero. En total, han sido cuatro enfrentamientos en la presente temporada. Tres derrotas hasta que en A Coruña la historia cambió. Lo avisó el propio Cepero antes del partido a través de twitter.

twitter chiqui cepero

El bombazo se produce inmediatamente después de la derrota que Belasteguin y Martín Díaz sufrieron en la final del Madrid International Open. Lo que entonces fue un traspiés justificable ante Lima y Mieres, se ha convertido en algo más tras un revolcón que ha suscitado alguna que otra cábala (una vez más) respecto al futuro de esta legendaria pareja.

Bela, con naturalidad, quiso pasar página tras el encuentro. No se escudó en la fascitis plantar que, por cierto, le aparta de la siguiente prueba del circuito, en Santander y felicitó a los ganadores.

twitter belasteguin

 

La victoria ha supuesto un alegrón impresionante para Tamame y Cepero tras la decepción de caer en primera ronda en Madrid a manos de Los Pibes. El memorable triunfo ante los números uno les abrió pista en el cuadro para derrotar en octavos de final a Uri Botello y Javier Concepción (6-1 y 6-4). El techo de los cuartos de final, sin embargo, les resultó infranqueable por culpa de Aday Santana y Chico Gomes que les vencieron en dos ajustados sets (6-4 y 7-6).

La vendetta de hispano-brasileña

Precisamente, los verdugos de los matarreyes, ha sido otra de las grandes sensaciones del torneo en A Coruña. La dupla hispano-brasileña se ha resarcido con creces de un discreto inicio de temporada. Tras firmar dos octavos de final en el arranque (Murcia y Sevilla), Aday Santana y Chico Gomes cayeron en el estreno en los tres siguientes torneos (Cáceres, Barcelona y Madrid).

En tierras gallegas, la historia ha sido muy diferente. El canario y el de Porto Alegre se han vengado en el camino de alguno de sus verdugos. Fue el caso de Paquito Navarro y Jordi Muñoz. The Spanish Power les apeó de los cuartos de final en Sevilla tras derrotarles en tres sets. Casi dos meses después de aquello, el Palacio de los Deportes de Riazor fue el escenario de la vendetta, también en tres mangas (7-6, 2-6 y 7-6), que clasificó Santana y Gomes para la ronda de los octavos de final.

Ahí, Jake Benzal y Raúl Díaz tampoco pudieron frenarles (6-2 y 6-4), ni en cuartos, Cepero y Tamame (6-4 y 7-6). Sí lo hicieron, en cambio, en semifinales los que, a la postre, fueron los campeones. Matías Díaz y Cristian Gutiérrez no dieron opciones (6-2 y 6-3) y aprovecharon la ocasión de acceder a su primera final de la temporada.

Reca y Nerone rompen el techo

Gaby y Seba superaron el listón de los cuartos de final, la barrera contra la que han chocado en cuatro de las cinco pruebas que se había disputado hasta A Coruña. Excepto en Sevilla, donde cayeron en primera ronda con estrépito ante Ramiro Moyano y David Gutiérrez, en el resto de torneos WPT, el reencuentro de la dupla argentina se había topado con la antepenúltima ronda.

Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, en Murcia; Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin, en Cáceres y Madrid; y Miguel Lamperti y Maxi Grabiel, en Barcelona; fueron los aduaneros de la gloria que les cerraron el paso. wpt a coruña julio 2013

En A Coruña, sin embargo, el freno lo pusieron Pablo Lima y Juani Mieres en semifinales (6-3 y 7-5). Antes, sin embargo, apearon a Fede Quiles y Agustín Gómez-Silingo, que dieron la campanada al eliminar en octavos a Maxi Grabiel y Miguel Lamperti.

Lahoz-Jardim y Capitani-Limones confirman su gran momento

Hace siete días, en Madrid, mostraron un notable nivel, y ahora, en suelo gallego, subieron la apuesta. Willy Lahoz y Marcello Jardim debutaron con brillantez al derrotar (3-6, 6-1 y 6-4) a los números 8 del ranking Adrián Allemandi y Fernando Poggi (como ya les ocurrió en Madrid ante Godo Díaz y Matías Marina).

El pase a octavos les puso frente a sus habituales adversarios de este 2013. Ángel Izquierdo y Jacobo Blanco (cuarto enfrentamiento de la temporada); y frente a ellos sumaron una nueva victoria (6-7, 6-2 y 6-4) para colarse en cuartos de final donde fueron eliminados por Lima y Mieres (6-4 y 6-4).

Por su parte, Javier Limones y Marcelo Capitani, que ya en Madrid avisaron al eliminar en primera ronda a Bainad y Gisbert, dieron un paso más en suelo gallego. Tras eliminar en el estreno a Andoni Bardasco y Jaime Bergareche (6-2, 2-6 y 6-1), el granadino y su compañero atrajeron los focos del escenario con una gran victoria ante Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez (7-6 y 6-3) para tirar abajo la puerta de los cuartos de final.

Allí, sin embargo, Cristian Gutiérrez y Matías Díaz les bajaron la persiana del torneo (6-1 y 6-1).

Los Pibes, a las puertas

Una de las grandes sensaciones del Madrid International Open, la joven dupla número uno de Argentina, Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk, no pudieron repetir la gesta. Tras colarse en los octavos de final hace una semana superando ronda a ronda desde la pre-previa, en A Coruña ni siquiera pudieron pisar cuadro.

Ángel Izquierdo y Jacobo Blanco les cerraron las puertas de la élite en la final de previa al vencerles en dos sets (6-3 y 6-4).

La terrenal brujería del césped

Cuartos de final, semifinales y final. Todo inédito en una prueba de locura. Sólo tres de las ocho primeras cabezas de serie lograron pasar a cuartos de final en A Coruña. ¿Brujería? Algo más mundano. Las dos pistas montadas por la empresa MC Sportt (Padel 10 es la que habitualmente se ocupa de estas instalaciones) en el Palacio de Deportes de Riazor y en Coruña Sport Centre resuelven el misterio.

La moqueta de ambas superficies, con el césped más alto, redujo la velocidad del juego y perjudicó ostensiblemente la pegada. Lamperti, Poggi, Paquito Navarro fueron algunos de las víctimas de esta novedad que acabó resultando decisiva. ¿Puede acabar siendo éste el camino si la televisión apuesta por este deporte?

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address