Hasta tres veces repican las campanas de la Casa Consistorial, en plena Plaza Mayor de Valladolid. La primera, en el calentamiento de esta final femenina del Estrella Damm Valladolid Open 2016. La segunda, al finalizar el primer set. La tercera, al término del encuentro.

Entre ellas, un auténtico vía crucis para las actuales campeonas de España, una pareja que, tras firmar dos semanas competición portensosas, acaba desfondada en manos de las renacidas Sánchez Alayeto.

Gemma Triay y Lucía Sainz llegan a la cita castellanoleonesa sin descanso. Cuatro partidos del Joma Barcelona Challenger 2016, entre ellos, la final femenina que pierden en el tie break del tercer set (3-6, 6-4 y 7-6) ante Victoria Iglesias y Cata Tenorio.

Tres días después, ya debutan en el cuadro de Valladolid para completar un recorrido infernal. Su debut se produce ante las semifinalistas de Mallorca, Lucía Martínez y Teresa Navarro, a quienes derrotan (6-4 y 6-3). Después, tras imponerse a Cynthia Pérez y Andrea Medina (6-2 y 6-1), firman una monumental remontada para eliminar en cuartos de final a las números dos, Ale Salazar y Marta Marrero (4-6, 7-6 y 7-5). Y en semis, bajo un calor asfixiante, protagonizan otro maratoniano encuentro frente a Carolina Navarro y Ceci Reiter (7-5, 5-7 y 6-3) para abrirse paso a su primera final de un Open de World Padel Tour.

Enfrente, las números uno del circuito exhiben contundencia a su paso por el cuadro. En su trayecto a la final, las hermanas Sánchez Alayeto no ceden ni un sólo set. Carla Mesa y María del Carmen Villalba (6-0 y 6-1), Cata Tenorio y Victoria Iglesias (6-1 y 6-3) y Patty Llaguno y Eli Amatriain (7-6 y 6-3) sucumben en su intento de frenar a las favoritas. Y no es sólo una cuestión de resultados sino, sobre todo, de sensaciones. Las que confirmaron en su brillante triunfo en Mallorca.

NO TE PIERDAS ESTO:   Las gemelas Sánchez Alayeto se reencuentran en Mallorca para sumar su primer título de 2016

De esta forma, Valladolid asiste expectante a una final inédita. Sin embargo, la grada se desengaña enseguida. Las aspirantes no encuentran fuelle. Las favoritas no dan opción alguna. Majo y Mapi, impecables, construyen bien el juego, se abren paso hasta la red y gobiernan con mucha firmeza.

Gemma y Lucía no tienen respuestas. La precariedad física es un lastre que penaliza siempre; hoy ante dos rivales como las aragonesas, resulta una prematura condena.

Gemma-Triay-final-femenina-Estrella-Damm-Valladolid-Open-2016
Foto: WPT.

En el tercero, un break en blanco para la pareja de Star Vie anticipa el guión. Varios errores de Lucía entregan el saque de su compañera (2-1). El desplome se agrava en el quinto con otra rotura en blanco (4-1). Finalmente, en el séptimo, las gemelas atrapan el primer set también al resto (6-1).

Dos datos muestran la incapacidad hoy de la fabulosa pareja Triay – Sainz. No es sólo que encajen en blanco cuatro de los siete juegos disputados. Es que en el primer set, sólo consiguen sumar un total de 7 puntos.

El descalabro de Gemma y Lucía, sin embargo, no puede explicarse del todo por la paliza acumulada. No es de justicia.

Mapi-Sanchez-Alayeto-final-femenina-Estrella-Damm-Valladolid-Open-2016
Foto: WPT.

Al otro lado de la red, las gemelas firman un partido grandioso. Físicamente, imponentes. Tácticamente, brillantes. Anímicamente, graníticas. Sin errores, con una solidez fabulosa y una renovada paciencia. Porque Mapi y Majo han recuperado la fe y han reconstruido su padel. Ahora exhiben una inusitada capacidad para masticar el juego que las hace todavía más peligrosas. Incorporan varias velocidades. Capaces de encontrar atajos como de fabricar autopistas. Y muestran la misma fiereza cuando tienen la presa a su alcance.

Con este trazo, sus rivales hoy no encuentran asidero alguno.

Un parcial de 7-0, a raíz del primer juego del encuentro, sitúa a las Sánchez Alayeto por delante también en el segundo set (1-0). Frenan Lucía y Gemma la caída pero no es suficiente (1-1). El habitual ímpetu de Triay hoy no aparece. La brújula maestra de Sainz sucumbe a sus propios errores. Enfrente, el dictado de las zaragozanas es inabordable.

Lucia-Sainz-final-femenina-Estrella-Damm-Valladolid-Open-2016
Foto: WPT.

En el cuarto, un 40-0 a favor no le es suficiente a Gemma y Lucía para anotarse el saque propio. La ofensiva de Mapi y Majo les lleva a ceder el break (3-1). Parece cuestión de tiempo. Un nuevo break en el sexto deja la final femenina del Estrella Damm Valladolid Open 2016 a punto del cierre.

La clausura, sin embargo, a punto está de demorarse. Con saque de Mapi, las gemelas pierden momentáneamente el paso. Tres errores de Mapi abren la opción de la rotura con un 0-40. Gemma y Lucía no están para aprovecharlo. Tampoco la cuarta oportunidad que abre un remate por tres metros de Lucía. La autoridad de las gemelas y dos errores de Gemma (una volea a la red) y Lucía (un globo al cristal) acaban con el duelo (6-1 y 6-1).

Majo-Sanchez-Alayeto-final-femenina-Estrella-Damm-Valladolid-Open-2016
Foto: WPT.

Suenan las campanas, tras 51 minutos de final, mientras las gemelas celebran su segundo título de la temporada, dos trofeos consecutivos fruto de un trabajo de recuperación admirable.

Gemma y Lucía no penan por la derrota. No hubo opción de algo más. Su trayectoria en la temporada resulta impresionante y anuncian más batalla próximamente.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address