Renovación o nueva aventura. El padel profesional afronta días clave para su futuro inmediato. Los jugadores del circuito profesional tienen que afrontar una decisión capital que les señala dos caminos, a priori, excluyentes. Y el plazo acaba el próximo 31 de julio.

 

Sobre la mesa tienen dos propuestas diferentes. Una, de Setpoint Events SA, actual organizadora y gestora de World Padel Tour, que quiere renovar el circuito por un periodo de 5 años (con posibilidad de otros 5). La otra, de Monte-Carlo International Sports, que plantea un circuito profesional de padel alternativo por un periodo de 7 años (con 5 más prorrogables).

 

Batalla por el padel profesional

 

Ambas propuestas suenan incompatibles, sobre todo por la guerra soterrada que mantienen directivos de Estrella Damm (propietaria de World Padel Tour) y Fabrice Pastor, CEO de Monte-Carlo International Sports, un magnate cuya fortuna, se dice, rivaliza con la de la familia real monegasca.

 

Para comprender la pugna por el control del padel profesional, basta con leer el relato de su desencuentro publicado en esta web hace un año.

 

World Padel Tour y Fabrice Pastor: crónica de un desencuentro anunciado

 

Son, por tanto, dos posiciones absolutamente enfrentadas que tratan de buscar la adhesión incondicional a su proyecto de un grupo de jugadores que no opera como tal.

 

Pero ¿cuáles son las claves de este dilema?

 

Diferencias en las propuestas para dos circuitos profesionales de padel

 

Las propuestas que ambas partes han lanzado al grupo de jugadores contienen diferencias sustanciales y no sólo en lo económico. Algunas de ellas permiten comprender mejor el escenario:

 

Contrato vs propuesta

 

World Padel Tour (WPT): ofrece un contrato con los detalles concretos del circuito profesional de padel a partir de 2019. Un documento preciso y detallado que, con la firma, compromete a ambas partes (jugador y organización).

 

Montecarlo International Sports (MCIS): de momento, ha realizado una presentación con algunas detalles pero no es un contrato en firme. Se aproxima más a una declaración de intenciones que, sin embargo, ha agitado las aguas de WPT. El próximo 23 de julio está previsto que presenten toda la información en un nuevo contrato aunque ha habido jugadores que no han querido esperar y ya han renovado con la competición de Damm.

 

La vigencia del actual contrato de World Padel Tour (firmado el 9 de abril de 2014) cumple a finales del presente año. Por lo que Setpoint Events, que lleva tiempo negociando, necesita formalizar ya un acuerdo. Tiene de plazo hasta el 31 de julio.

 

Público-noche-2-Cuartos-de-Final-Estrella-Damm-Barcelona-Master--1100x618

Foto: WPT.

 

Duración

 

WPT: el acuerdo propuesto por Setpoint Events establece un periodo de vigencia inicial de 5 años (de 2019 a 2023) y la opción de renovación del mismo para los siguientes años (2024 al 2028).

 

MCIS: en este caso, la duración inicial del contrato es de 7 años (de 2019 a 2025), también con opción de prórroga de 5 años (de 2025 a 2029).

 

Torneos

 

WPT: en el punto 2 de su artículo 5, el contrato establece un mínimo de 16 pruebas aunque lo recoge con una frase algo abierta (“El calendario oficial de cada temporada se tratará de que contenga un mínimo de 16 pruebas por cada año del presente contrato…”).

 

MCIS: la presentación del proyecto de Fabrice Pastor sólo habla de la temporada 2019 para la que contempla un total de 16 pruebas repartidas entre 1 Challenger, 9 Open, 5 Master, 1 Grand Slam (novedad respecto a WPT) y 1 Master Final. Aunque establece la posibilidad de llegar a un máximo de 22 torneos.

 

De hecho, según fuentes cercanas a Pastor, la primera temporada del circuito de Monte-Carlo International Sports podría contar con 10 torneos en España y pruebas internacionales en Portugal, Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Suecia, Francia e Italia. Incluso hay promotores de torneos que ya han realizado una reserva de la competición que quieren organizar.

 

Participación

 

Ambas entidades imponen a los jugadores la participación en la totalidad de los torneos de sus respectivos calendarios. Sin embargo, hay alguna sutil diferencia al respecto.

 

WPT: el requisito establecido por el actual circuito para que los jugadores puedan participar en las competiciones que organice es la suscripción del nuevo contrato.

 

MCIS: el proyecto de Fabrice Pastor no sólo establece la firma de un futuro contrato para la participación de los jugadores en las competiciones de su circuito sino que, además, determina que éstos deberán estar federados.

 

Este detalle refleja el interés del empresario en potenciar el papel de las federaciones y reforzar su vinculación con la competición profesional.

 

Premios

 

Las propuestas económicas para el reparto de premios son diferentes en ambos casos. No obstante, a falta de conocer todo el desarrollo del circuito en el contrato de MCIS, es difícil establecer una comparativa exacta entre ambos proyectos.

 

Aún así, se pueden apreciar intencionalidades.

 

Comparativa premios WPT y MCIS

A la cuantía que MCIS pretende dedicar al Master Final hay que sumarle 2.000€ a cada pareja por participar.

 

WPT: parece contemplar una subida significativa de los premios destinados a cada prueba para las dos primeras temporadas del acuerdo (2019 y 2020) respecto a 2018. El resto de los años (2021, 2022 y 2023) sólo establece la aplicación del IPC (salvo en caso de que fuera negativo).

 

A partir de 2023, sólo en caso de que Setpoint Events obtuviera beneficios económicos netos en su cuenta de resultados, se compromete a revisar al alzar el valor de los premios en una negociación conjunta con los jugadores.

 

Para para conocer el reparto de estas cuantías hay que esperar a la publicación de la normativa de cada ejercicio.

 

Además de los premios variables de cada prueba, el acuerdo de World Padel Tour establece un pago anual fijo para los 100 primeros jugadores del ranking supeditado a su clasificación.

 

Retribuciones fijas World Padel Tour

 

MCIS: en principio, la apuesta económica de Fabrice Pastor es superior a la otra en cuanto a las cuantías de los premios se refiere. No sólo destina más dinero sino que, además, reparte entre más jugadores (al establecer premios para los jugadores de previa e incluso para los perdedores de la última ronda de Pre Previa).

 

reparto premios wpt y mcis

Comparativa realizada con el actual reparto de premios de WPT en 2018 (que variará en 2019).

 

Desplazamientos

 

WPT: establece que sean los jugadores quienes se hagan cargo del coste de los viajes tanto dentro como fuera de España.

 

MCIS: en España y en Europa, los jugadores también tendrán que afrontar el coste de los desplazamientos. Sin embargo, en las pruebas americanas y de Asia, será el promotor de la prueba quien sufrague este gasto.

 

¿Es posible la existencia simultánea de dos circuitos profesionales de padel?

 

Tras seis años de World Padel Tour, la posición dominante es la de Damm y, lógicamente, no está dispuesto renunciar a ella tras la inversión y el esfuerzo realizado. Por ello, establece una serie de restricciones en cuanto a la exclusividad que dificultan, e incluso en algunos casos, impiden que jugadores que hayan firmado con ellos puedan participar en otros torneos.

 

De esta forma, la coexistencia de dos circuitos profesionales de padel (sobre todo, si uno de ellos es el de Fabrice Pastor) se antoja muy complicada.

 

Tampoco la conjugación de dos calendarios como los propuestos resulta sencilla.

 

Estrella Damm ha movido ficha. Pastor descubrirá totalmente sus cartas el próximo 23 de julio con una presentación de su circuito a jugadores y también a jugadoras. Desde su entorno insisten en la apuesta: si 10 de los 20 primeros del ranking y medio centenar de jugadores del resto de la clasificación firman con ellos, habrá circuito Fabrice Pastor.

 

Turno, por tanto, de los jugadores que deben tomar una decisión tan crucial para sus futuros deportivos como para el del padel profesional.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address