Hay resultados que parecen aplastar cualquier debate. Son marcadores de tal entidad que conviene dejar que toquen suelo antes de iniciar cualquier reflexión. Sobre todo para quienes deben soportar su peso.

La final femenina del Cervezas Victoria Mijas Open 2018 es un claro ejemplo de ello. La actuación de las favoritas, las gemelas Sánchez Alayeto, en el duelo por el título en la prueba costasoleña incita a conclusiones contundentes: están a otro nivel.

Refuerzan esa idea indicadores tales como que Mapi y Majo logran romper seis de los ocho servicios de que disponen sus rivales, Patty Llaguno y Eli Amatrian. Son cinco breaks consecutivos (todos los del primer acto y uno en el segundo).

Redunda en ello el hecho de que, en todo el torneo, no han perdido un sólo set.

Con guarismos así, los argumentos apuntan a la misma dirección: son intratables. Pero la sentencia oculta un cierto poso de injusticia que minusvalora a sus rivales y, por tanto, la formidable actuación de Mapi y Majo.

Final Femenina Cervezas Victoria Mijas Open 2018

Porque el duelo por el título en Mijas no es cuesta abajo para las número uno. Nunca lo es cuando enfrente tienen a una dupla como Patty y Eli. No, desde luego, cuando la moqueta limita la pegada y requiere de temple y mucho tajo.

No, las gemelas no se pasean. Ni siquiera cuando rompen en el primer juego del partido el saque de Patty (0-1). Incluso en ese primer golpe, las hermanas de Star Vie tienen dificultades para mandar.

Eli Amatriain, como en semifinales, luce un vendaje en el muslo de su pierna izquierda. No habla de ello. No hace gesto alguno. Pero le limita los movimientos de manera evidente. Sobre todo, cuando debe flexionar, una acción imprescindible en el juego preciso de la riojana.

Paradójicamente, este condicionante activa una solución interesante. Patty sale de la esquina y reclama pista. La cartagenera es capaz de manejar el juego con maestría pero, en muchas ocasiones, se parapeta en posiciones defensivas.

En el inicio de la final, Patty abarca cancha a lo ancho y achica pista hacia adelante lo que compromete el dictado de sus rivales. Así, al break inicial le contraponen otra rotura, esta al servicio de Mapi (1-1).

Sucede después de un despliegue prodigioso de Llaguno. La de Dunlop exige a las gemelas por alto y les niega espacios con un paso al frente. Desde ahí arrebata la iniciativa, agita el juego y traslada a las gemelas al escenario en el que más incómodas se sienten.

El mérito, enorme, de Mapi y Majo es su vocación de mandar en cualquier circunstancia por adversa que sea. No entienden este deporte de otra manera. Y por ello, se abalanzan sobre la cinta en cuanto pueden; en ocasiones, incluso cuando no deben. Desde ahí, no hay pareja más temible.

Las aragonesas vuelven a abrir brecha con otro break (1-2) que, aunque se produce en blanco, encierra una intensa pugna por la red.

Porque Eli y Patty plantean batalla, consiguen por momentos discutir el gobierno del juego pero les acaba faltando atrevimiento en momentos clave. Lo que les sobra a las imponentes Sánchez Alayeto.

eli-amatriain-3-semifinales-cervezas-victoria-mijas-open-finales-cervezas-victoria-mijas-open--1170x740
Foto: WPT.

La respuesta de la actual pareja número 5 al desafío es sensacional. Otra vez desde el resto, con la cartagenera al mando y la riojana, aún limitada, cerrando su espacio; se procuran dos bolas de break. Sólo les falta acierto para obtener recompensa.

Patty falla una volea cuando se cruza en la red para tapar y sorprender en un envío cruzado de Mapi. Después, deja en la red una chiquita cuando buscaba ruta hacia la cinta. Se esfuman sus opciones. Dos nuevos errores de Llaguno (un globo al cristal y otro envío corto que destroza Majo en Amatriain) abren la primera brecha del encuentro (1-3).

El retrato del duelo, en este tramo, dista mucho de ser un paseo de las favoritas. Todo lo contrario. Las Sánchez Alayeto tienen tajo ante la fenomenal respuesta de sus contrarias.

El problema es que la exigencia sobre Patty es mayor ante la necesidad de cubrir más pista. Es Amatrian quien, habitualmente, sostiene el juego desde la derecha. Descuelga envíos por alto, tapa la red e incluso rescata los envíos al medio. En esta ocasión, su compañera se obliga a aportar una cuota mayor y esa sobrecarga tiene riesgos y genera errores.

Y los fallos, ante Mapi y Majo, son pena capital. En el quinto, las de Zaragoza vuelven a quebrar el saque de Llaguno (1-4).

mapi-sanchez-alayeto-2-finales-cervezas-victoria-mijas-open--1170x679
Foto: WPT.

El marcador va imponiendo su peso por encima de los matices del juego. Pero Patty y Eli no se abandonan. Nunca lo hacen. Y siguen encontrando opciones. En el quinto, disponen de bola de break tras una sublime reacción de Eli que tapa a quemarropa, a un palmo de la red, un misíl de Majo. Un resto blando de Patty que fulmina Majo evita un disgusto a las número uno (1-5).

Aunque Mapi acaba siendo la MVP de esta final femenina del Cervezas Victoria Mijas Open 2018, es Majo quien brilla en este primer acto que echa el telón con otra rotura de las hermanas. Esta vez Eli y Patty ceden la iniciativa y sucumben con demasiados errores (1-6).

Amatriain y Llaguno oponen menos resistencia

Ya en la reanudación, a Llaguno y Amatrian les cuesta más plantar cara al dominio de las gemelas Sánchez Alayeto. No es fácil competir contra dos fieras. Menos aún contener el abatimiento que produce una merma física en la primera final de la temporada.

En el segundo juego, las Sánchez Alayeto demarran con una nueva rotura. Una doble falta de Eli muestra la pugna interior de una jugadora que nunca se rinde.

El break (0-2) y su consolidación en blanco catapulta a las de Star Vie que siguen a lo suyo. Impasibles. Dominadoras.

El público trata de empujar a las aspirantes a su primer título WPT de 2018. Pero la defensa en red de Mapi y Majo es sublime. En el cuarto, Patty y Eli sufren pero logran mantener el primer saque de todo el encuentro. Al resto, sin embargo, ya no encuentran rendijas.

majo-sanchez-alayeto-2-finales-cervezas-victoria-mijas-open--1170x786
Foto: WPT.

En el sexto, a palos, las favoritas consiguen desde el resto el sexto break del partido (1-5). La meta está a un paso y sus oponentes muestran cada vez menos capacidad de resistencia. Las gemelas, con saque, tienen la opción de cerrar en partido pero resbalan. Tres errores se reparten las hermanas y sirven para que sus oponentes cojan aire con una rotura inesperada ya (2-5).

Empuja la grada, que anhela más partido, cuando Patty y Eli consolidan el quiebre (3-5). Su resistencia es formidable pero no suficiente para inquietar a Mapi y Majo que, con saque de ésta, amarran la final y repiten título en Mijas (6-1 y 6-3).

Es el tercero de una temporada en la que siguen creciendo. Como sus rivales, Patty y Eli, derrotadas pero con síntomas de una interesante evolución.

NO TE PIERDAS ESTO:   Las gemelas Sánchez Alayeto conquistan en Mijas su cuarto título WPT de 2017

Resumen Video Final Femenina Cervezas Victoria Mijas Open 2018

¿Quieres saber cómo fue la Final Masculina del WPT Mijas Open 2018?

NO TE PIERDAS ESTO:   Cervezas Victoria Mijas Open 2018: el cuarto título de Maxi y Sanyo mira al cielo
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address