Majo Sánchez Alayeto y Delfi Brea formarán como pareja World Padel Tour esta temporada 2019. Al menos, hasta que se recupere totalmente de su lesión en el hombro Mapi Sánchez Alayeto.

La aragonesa, que ya acabó con muchas molestias el pasado curso, ha tenido que pasar por quirófano y tiene un plazo mínimo de convalecencia de unos cuatro meses. Ello ha obligado a su hermana a buscar recambio: la argentina Delfi Brea.

La unión tiene fecha de caducidad pero ¿funcionará la mezcla? ¿Será capaz Majo de modificar su patrón de juego para acoplarse a alguien diferente a su hermana? ¿Podrá Delfi resistir la presión de jugar junto a la número uno? ¿Cómo afrontarán la exigencia de resultados?

Claves del éxito de la pareja Majo Sánchez Alayeto y Delfi Brea

La lesión de Mapi ha trastocado los planes de las números uno. El largo periodo de recuperación (mínimo cuatro meses) tras la operación a la que se ha sometido la zaragozana ha obligado a su hermana a elegir una sustituta temporal. La escogida es Delfi Brea pero no fue ni la primera ni la segunda opción tanteada por Majo Sánchez Alayeto para cubrir a su hermana.

Sin embargo, sí fue la primera que le dijo que sí (las otras rechazaron el ofrecimiento). A pocos días de que comience la temporada 2019, afrontan un escenario inédito con algunos desafíos notables.

NO TE PIERDAS ESTO:   Mapi S. Alayeto será baja media temporada: claves de una lesión que agita el circuito

Escenario inédito para Majo

El próximo jueves 21 de marzo, cuando Majo salga a la pista para debutar en el Cervezas Victoria Marbella Master 2019, será la primera vez que lo haga sin su hermana al lado en competición del circuito profesional.

La situación es inédita y va más allá de una simple cábala. No hay en todo el circuito una dupla que exhiba tal longevidad (llevan juntas desde que se iniciaron en el padel en 2007 y se dedicaron de lleno a ello en 2009). Salvo las competiciones por equipos o de selecciones, Majo y Mapi no saben lo que es jugar sin la otra al lado.

Sus automatismos van más allá del entrenamiento. Su acoplamiento como pareja trasciende la rutina y se traslada al universo de la genética. Su identidad como jugadoras se eleva cuando compiten juntas.

Esto no ocurrirá en los próximos cuatro o cinco meses. Media temporada que pondrá a prueba la respuesta de Majo frente a un desafío que puede hacerle crecer aún más.

Delfi Brea en WPT Portugal 2018
Foto: WPT.

Presión para Delfi

En el otro lado de la moneda se sitúa la argentina Delfi Brea. La bonaerense, hija del célebre entrenador Nito Brea, se ha topado con una oportunidad impensable a sus 19 años de edad.

En 2018 formó junto a la portuguesa Ana Catarina Nogueira una pareja muy correosa, incómoda para sus rivales, con una gran capacidad para agarrarse a la pista en situaciones adversas. La argentina hizo gala de un gran desparpajo en el juego; mostró mucha personalidad y exhibió coraje y mucha valentía para superar momentos complicados de partido.

Juntas lograron un título (el Challenger de Arroyo e la Encomienda) mientras que, en las pruebas grandes, firmaron dos cuartos de final.

En este 2019, conforme al rumbo marcado por su progenitor, Delfi se preparaba para dar un paso más al iniciar proyecto deportivo con a Teresa Navarro (iban a partir como pareja 8). Pero la llamada de Majo Sánchez Alayeto lo ha cambiado todo.

El paso hacia adelante se ha convertido en un salto descomunal. La perla de Bullpadel se enfrenta ahora a un reto imponente. De los que pueden impulsar hacia arriba pero también despeñar unos metros hacia abajo.

Delfi no tendrá tiempo alguno para probarse. Debutará en Marbella junto a la número uno, Majo Sánchez Alayeto, con la exigencia de conseguir resultados desde el principio. De alcanzar a duras penas los cuartos de final en 2018; de pronto, tendrá que saber manejar la presión de pelear por los títulos. Nada comparable a lo que ha vivido hasta ahora.

Además, Delfi, acostumbrada a la estrecha guía de su padre, tendrá que trabajar ahora a las órdenes del equipo de las gemelas, con Jorge Martínez a la cabeza. Será, en cualquier caso, un master acelerado el que vivirá esta joven argentina (cumplirá 20 año en diciembre) junto a una de las grandes dominadoras de World Padel Tour.

Patrón de juego

Las gemelas Sánchez Alayeto tienen una idea muy clara de su juego. Su vocación ofensiva es incuestionable y el camino para imponerse no se negocia. Ahora, ante el reemplazo de Mapi por la joven Delfi, habrá que ver cómo modifican su patrón de juego.

La argentina es también una jugadora ofensiva pero, desde luego, diferente a Mapi. Será interesante comprobar quién tendrá que hacer más ajustes. Si lo hará Delfi para acercarse al despliegue de la hermana lesionada o Majo, para facilitar el aterrizaje de su provisional compañera.

En cualquier caso, a priori, parece razonable anticipar que será Delfi quien tenga que responder a una mayor carga de juego pues será objetivo preferente de sus contrarias. El desafío para la bonaerense no será sólo sostener el juego sino guiarlo para que pueda entrar Majo. La aragonesa tendrá menos peso por lo que deberá buscar la forma de ser más resolutiva con su juego sin caer en la precipitación.

Baile de parejas

La temporada 2019 está marcada por los numerosos cambios de pareja que se han producido. La mitad de las 20 primeras parejas del raking femenino WPT debutará como tal en el Cervezas Victoria Marbella Master 2019.

Este escenario, tal vez, conceda algo de margen a Delfi y Majo en su acoplamiento. El inicio de temporada siempre es una incógnita que, esta vez, se ve multiplicada por el baile de parejas.

Quizá Majo y Delfi puedan sacar provecho de ello.

cabezas-de-serie-master-marbella-world-padel-tour-2019
Ranking de cabezas de serie para Cervezas Victoria Marbella Master 2019.

Caída en el ranking

La primera opción de Majo no fue Delfi. Tampoco la segunda. La zaragozana buscó de inicio a jugadoras que le permitieran mantener la primera plaza como cabeza de serie. Siempre más allá del Top-6, rango en el que, por diversos motivos, no tenía opción alguna de encontrar recambio.

Tras la negativa de varias jugadoras, encontró finalmente el de Delfi. Sin embargo, la puntuación de la argentina no le alcanza para sostenerse en la cima por lo que comenzarán la temporada como cuarta cabeza de serie.

Esa cuarta plaza les permite esquivar la primera ronda (dieciseisavos de final). Es cierto que arrancan a mucha distancia de la quinta pareja (les separan 5335 puntos de Patty Llaguno y Eli Amatriain) pero deben andarse con cuidado. Si no consiguen resultados para mantener esa posición de privilegio, caerían a puestos en los que deben jugar un partido más (empezarían en primera ronda) y pueden encontrar antes cruces mucho más complicados. Toda una situación novedosa para Majo, presente en el Top-4 desde 2013.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address