De Málaga a Francia, Bélgica, Holanda…Senegal.

A veces se busca un destino, cuando lo que en realidad se necesita es un camino.

En este caso, es el padel el que le va mostrando un rumbo que hoy le sitúa en África. En concreto, en Saly, una ciudad turística de Senegal, formando parte de un proyecto que busca hacer florecer este deporte en la costa atlántica africana.

piscina-y-pistas-padel-palmeraie-club-senegal
Foto: Palmeraie Sporting Club.

La llamada del padel en Senegal

Allí llega Zeús Sánchez, procedente de Málaga. Lo hace con poca maleta y mucha experiencia. Ilusión, expectación e incluso algún desengaño profesional del pasado que, le llega a hacer plantearse renunciar a este deporte. Pero una llamada a tiempo le hace mirar hacia adelante; en concreto, a Senegal.

Ya había tenido una experiencia previa durante un stage de 15 días en La Palmeraie Sporting Club, un centro deportivo propiedad de Geoffrey Deemerleare y Caroline Peretti que abrió sus puertas hace tres años.

La opción cuaja y lo que empezó como una prueba le lleva a hacer las maletas para cambiar de continente. “No me lo pensé”, reconoce a Padelazo.com el malagueño, el único monitor de padel titulado con que cuenta, por ahora, este recinto con mucho encanto.

Cómo es el club deportivo La Palmeraie

Este club de padel en Senegal cuenta con dos pistas, además de cuatro campos profesionales de petanca, pista de fútbol 5 con césped sintético, piscina exterior junto a una de las pistas, sala de fitness, así como servicio de restauración y zona chill out.

“Geoffrey es un apasionado de nuestro deporte”, explica Zeus sobre este arquitecto francés que, ante el crecimiento turístico de la ciudad, decidió incluir en zona residencial privada llamada Tanga estas instalaciones deportivas para los propietarios de las viviendas de ese área.

“No existen ni socios ni abonados como tal”, cuenta Zeus que inicia a las 8 de la mañana una jornada que incluye “tres o cuatro clases, además de partidos, pulls y animaciones”.

zeus-y-geoffrey-deemerleare-palmeraie-sporting-club-senegal
Zeus (segundo por la derecha) junto a Geoffrey Demeerlaere (segundo por la izquierda). Foto: La Palmeraie Sporting Club.

En aquella zona de Senegal hay dos tipos de jugador de padel. “El clásico jugador de tenis que ha empezado a conocer el padel hace poco tiempo, tiene un nivel aceptable y es más competitivo”, relata Zeus, y “hombres y mujeres que no han practicado un deporte de raqueta hasta ahora y se han enamorado de este deporte”.

En el primer grupo sobresale Nadji, un destacado exponente del tenis senegalés que, a sus 53 años, se ha volcado con el padel. “Recibe clases particulares dos veces por semana y despliega una pasión increíble en la pista”, narra el de Málaga que trata de poner las bases para cumplir uno de sus retos: “Crear una escuela de competición y poder seguir creciendo”.

La Palmeraie Sporting Club ya se ha probado en competiciones exteriores. Lo hizo en la Copa de Europa de Padel y en el Open de Padel de Francia. En el club, además de las pulls y torneos express de cada día, se organizan cuatro grandes competiciones en la temporada alta.

clases-padel-senegal-palmeraie-sporting-club-zeus
Foto: La Palmeraie Sporting Club.

La aventura de Zeus: de un proyecto deportivo a una experiencia vital

Para Zeus, el proyecto en Saly trasciende el ámbito profesional y se convierte en una experiencia vital que deja huella. “Ahora mismo es lo más bestia que me ha pasado en estos 10 años dedicados a este deporte”. Lo cuenta quien ha recorrido ya algunos países con la pala en la mano.

Empezó con 17 años a jugar al padel, compitió en categorías de menores y en absolutas, y tres años después, acabó formando parte del staff técnico de Valssport El Cónsul, un club de Málaga en el que se entregó a la formación de cantera. “Tras una dedicación exhaustiva día a día con los menores y, después de entrenamientos, partidos, viajes, hoteles, alegrías, tristezas, desilusiones,… sentí como dejé de disfrutar en la pista como antes y decidí buscar un nuevo reto”.

Fue entonces cuando decidió coger distancia. Viajó a varios países, probó en algunos clubes de Europa hasta que el padel, aquello de lo que parecía alejarse poco a poco, le llevó directamente al continente africano. “Por el mero hecho de estar solo en África, cualquier momento del día es un reto”, resalta el de Málaga.

El padel, el fútbol, el tenis, el padel-surf, los idiomas, la naturaleza, la gente, la vida… La perspectiva a Zeus le ha cambiado. “Te das cuenta y aprendes a valorar lo que realmente es importante y a hacer tu vida más fácil”.

Lleva ya varios meses allí, dedicado a hacerle más fácil el aprendizaje del padel a los y las usuarias de La Palmeraie Sporting Club… hasta que el padel, o la vida, le marque un nuevo destino.

zeus-playa-senegal
Foto: ZS.

El padel en Senegal

Lo cierto es que el padel se va abriendo paso, poco a poco, en Senegal. El país africano cuenta ya con una federación de padel, la primera del continente en estar integrada en la FIP (Federación Internacional de Padel).

La Palmeraie Sporting Club es uno de los centros deportivos existentes en este país africano. Hay otros como el Padel Club Ngaparou; el Olympique Club, en Dakar; o Padel Senegal Sports and Family club.

Éste último, ubicado también en Saly, es sede de una de las pruebas del International Padel Experience de Madison, y club promotor de la African Padel Cup, una competición disputada a finales de febrero en la que, además de ellos, han participado clubes de Túnez (su representante, el Olympysky, ha sido el ganador), Egipto, y Guinea Ecuatorial.

El representante guineano fue el club Ukomba. ¿Quieres saber más de este club de padel en Guinea Ecuatorial? Aquí tienes el reportaje. 👇👇👇

NO TE PIERDAS ESTO:   Club Ukomba: el padel se abre camino en África
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address