La iniciativa no es nueva. Sin embargo, el contexto ha cambiado claramente. La FIP y World Padel Tour han vuelto a anunciar la creación de un ranking único para el pádel internacional, medida que ya impulsaron hace tres años.

Ahora, sin embargo, retoman esa idea enmarcada en una etapa de estrecha cooperación entre ambas entidades y que busca construir un sólido bloque para hacer frente a los movimientos de actores emergentes que amenazan sus respectivos intereses.

El nuevo ranking unificado de la FIP y World Padel Tour

“Estamos listos para una nueva era. Nueva imagen: fuerte, moderna, irónica. Bienvenidos a la nueva FIP”. Así anunciaba la Federación Internacional de Pádel esta misma semana la renovación de su imagen corporativa.

Dos días después de esa proclama promocional, la institución que preside Luigi Carraro anuncia a bombo y platillo una noticia ¡de hace tres años!: la creación de un ranking unificado entre la FIP y World Padel Tour.

La medida ya fue impulsada en septiembre de 2015 bajo la presidencia de Daniel Patti, su antecesor en el cargo. ¿Por qué es noticia ahora?

ranking unificado wpt fip

¿Qué es el ranking único?

Lo anunciaron ayer mismo ambas entidades al unísono. La Federación Internacional de Padel y World Padel Tour han acordado la unificación de sus respectivos ranking. Pero, ¿qué supone esto?

La iniciativa lleva a cabo “la implementación de una clasificación común a partir de la presente temporada”, según publican de manera idéntica la propia FIP y el circuito profesional en sus respectivas webs.

Básicamente, este sistema permitirá a jugadores/as de todo el mundo ir adquiriendo la experiencia y, sobre todo, la puntuación necesaria en pruebas que se organicen en sus países de origen para poder participar en las pruebas del circuito profesional.

En este sentido, contemplará un sistema universal de clasificación para 7 categorías: cuatro de ellas (Master Final, Master, Open y Challenger) son los torneos que organiza el circuito de Damm; y otras tres (FIP Star, FIP Rise y FIP Promotion) quedan en manos de la FIP.

Todas estas competiciones de la internacional darán forma al llamado FIP Tour, un circuito que persigue favorecer el salto al profesionalismo de nuevos jugadores “dando más oportunidades a jugadores locales y sobre todo ayudando a las distintas federaciones a poder organizar pruebas de repercusión internacional”.

Los países que quieran organizar estas pruebas deberán cumplir una serie de requisitos relacionados con el número de participantes, los premios, el streaming, los recursos y la logística de las mismas (consúltalos aquí).

La entrada en vigor de este Ranking Unificado de FIP y WPT está fijada para el 1 de julio “con el fin de extender y ampliar globalmente la participación de jugadores y jugadoras de todo el mundo en el circuito profesional”.

Este acuerdo, tal como subrayan ambas partes, es “el primer fruto de la agenda de trabajo que sendos organismos están desarrollando desde hace unos meses”.

Patti FIP Mario Hernando WPT y Alfredo Garbisu FEP
Foto: WPT.

¿Por qué anuncian este acuerdo ahora si es de hace tres años?

Es, precisamente, esa nueva etapa de colaboración la que ha llevado a World Padel Tour y a la FIP a relanzar la idea de este ranking unificado.

En septiembre de 2015, con Daniel Patti en la presidencia de la FIP y Javier Porras como director de World Padel Tour, ambas entidades ya anunciaron justo esta misma medida que llegó “tras un año de intensas negociaciones”.

NO TE PIERDAS ESTO:   World Padel Tour y la Federación Internacional de Padel acuerdan la constitución de un único ranking mundial

Aquel acuerdo estableció que los torneos del circuito profesional se integrasen en las categorías FIP 1000 Plus (Master), FIP 1000 (Open) y FIP 125 (Challenger).

Porras llegó a declarar entonces que el acuerdo iba a ser “muy positivo para la credibilidad internacional del pádel”. Patti, por su parte, afirmó hace tres años que esa iniciativa abriría “escenarios importantes en el desarrollo de colaboraciones conjuntas de actividades deportivas, de formación, de marketing, y de todo lo imaginable”.

Desde luego, no ocurrió así. El desarrollo de ese acuerdo no se produjo como se anticipaba. De hecho, en 2018 los torneos profesionales ni siquiera llegaron a contar con puntuación de la propia FIP, según confirmaron fuentes de World Padel Tour a esta web.

La llegada de Luigi Carraro a la presidencia de la FIP ha abierto una etapa de mayor sintonía entre el organismo federativo y el circuito de Damm.

Ya el pasado mes de abril el máximo dirigente de la internacional mantuvo un encuentro en Madrid con el director de WPT, Mario Hernando, que, según tradujeron, “escenifica la voluntad de estas dos instituciones de fortalecer, mejorar y avanzar en las relaciones que la FIP y World Padel Tour sigue siendo el principal objetivo, desde que el italiano Carraro, fuese elegido como máximo mandatario de la FIP a finales de 2018”.

De hecho, el propio Hernando despachó elogios hacia el italiano. “Pensamos que es una persona que quiere protagonizar un cambio en la FIP y que está trabajando para conseguirlo”.

Este nuevo impulso a la idea del ranking único es el resultado de esta nueva etapa de cooperación entre ambas partes. Pero no es el único síntoma de ello.

fabrice pastor federacion continental padel americano
Foto: MCIS.

Frente común contra Pastor y la Europea

La FIP y World Padel Tour han unido esfuerzos, además, para hacer bloque contra varios movimientos a nivel internacional que amenazan sus intereses.

En Europa, los presidentes de las federaciones española y portuguesa han promovido con especial empeño la Asociación Europea de Pádel (EPA), un organismo federativo al margen de la FIP que integra a 16 federaciones nacionales y que ha visto la luz en enero de este mismo año.

Al mismo tiempo, el empresario Fabrice Pastor, reaparecido después de su espantada, ha puesto el foco en el continente americano como epicentro de su resurgir en el pádel. Allí, ha impulsado la Federación Continental de Pádel Americano (CAPF), inicialmente junto a las federaciones de México, Canadá y República Dominicana.

El propio Pastor es presidente de ese organismo que ya ha conseguido incorporar también a la Asociación de Pádel Argentino (APA) y a la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel del país sudamericano (AJPP).

El multimillonario monegasco, que dice perseguir “la verdadera unión del pádel”, no olvida el fiasco de su apuesta por la creación de un circuito alternativo al de Damm: “en este deporte, durante los últimos años, alguien intenta hacer algo y encuentra infinidad de obstáculos. Desde CAPF queremos desterrar esta imagen que tiene el pádel. No pondremos trabas ni sanciones a nadie, no somos dictatoriales.

NO TE PIERDAS ESTO:   El sueño roto de Fabrice Pastor: demasiado despecho y poca autocrítica

Al calor de todo ello, han surgido algunas competiciones como la EuroAmerica Padel Cup, una competición deportiva que pretende escenificar la irrupción de estos nuevos agentes en el pádel federativo internacional.

Todas estas iniciativas son percibidas como amenazas directas por parte de la FIP y de WPT. El ente federativo lo observa como un intento por reducir su poder institucional (“un ataque a la institución”, lo califican) mientras que el circuito profesional lo contempla como el resurgir de un adversario, que ya derrotaron, que puede afectar a su expansión internacional.

Por ello, la reacción de la FIP y de World Padel Tour no se ha hecho esperar.

El organismo que preside Carraro no reconoce ni a la EPA ni a la CAPF a las que considera “como asociaciones de derecho privado y no integran la familia oficial del pádel internacional”. Por ello, cualquier evento o competición organizada por estas nuevas asociaciones continentales “no es reconocido por la FIP y no integran su calendario oficial. En consecuencia, son considerados eventos de carácter privado”.

De hecho, ya ha manifestado su posición contraria a un campeonato europeo de la EPA.

Se suma a ello World Padel Tour que, al hilo del posicionamiento manifestado por la FIP, “no puede permitir la participación de jugadores que tengan contrato en vigor con el circuito profesional (en estas competiciones)”, según respondió el propio Hernando a los responsables de la prueba.

respuesta-wpt-a-epa

Asimismo, las federaciones de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay también se han posicionado en contra y han advertido a sus jugadores que si disputan este o cualquier otro evento de estas asociaciones “serán automáticamente suspendidos de poder representar al país en cualquier competencia internacional hasta el 31 de diciembre de 2020” y además de estudiar posibles sanciones (puedes leer el comunicado íntegro aquí)

A todas estas respuestas se suman ahora la unificación del ranking y el lanzamiento del nuevo circuito FIP Tour. Continuará…

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address