La operación de acoso y derribo contra el presidente de la FIP, Luigi Carraro, sigue su curso. La polémica en torno a la oficialidad del Mundial de Menores es una muesca más de un repertorio que persigue la caída del dirigente italiano.

Ese episodio, que aún sigue vigente, ha encontrado continuidad en otras cuestiones relacionadas con la gestión del ente federativo internacional. En todas, la Federación Española de Pádel, de Alfredo Garbisu, ha servido de altavoz imprescindible.

El rastro de pólvora que deja esta ofensiva apunta a la Asamblea General de la FIP del próximo 18 de octubre.

España lidera la ofensiva contra la FIP

comunicados contra FIP en la web de la FEP

Asoman como hechos aislados pero todos están conectados por un mismo hilo conductor: el momento en el que se producen y el fin hacia el que apuntan.

La Federación Española de Pádel mantiene a la FIP en la diana y, a su presidente Luigi Carraro, en el centro de la misma.

El organismo que dirige Alfredo Garbisu, protagonista de un continuo torrente de críticas contra la Internacional en los últimos días, lidera una nítida ofensiva contra el mandatario italiano.

En apoyo a Argentina, en solidaridad con Portugal, por cambios de última hora en el Mundial de Menores,… Los reproches a Carraro se suceden y es la FEP quien lleva la voz cantante.

De hecho, en los últimos 11 días, 7 de las 10 noticias que la Federación Española ha publicado en su web, han tenido como propósito poner en cuestión la gestión de Luigi Carraro en la FIP.

Con todo ello persigue Garbisu darle forma a un relato público contrario al liderazgo del italiano en el organismo internacional, de cara a la Asamblea General de la FIP que tendrá lugar en menos de dos semanas.

NO TE PIERDAS ESTO:   Opinión: ¡Salven la FEP!

La polémica rodea al Mundial de Menores

El lío no abandona al Mundial de Padel de Menores 2019. Garbisu ha mordido presa y no parece dispuesto a soltarla. Menos aún si encuentra motivos en la actuación de la Federación Internacional de Pádel.

El próximo 12 de octubre es la fecha de inicio de la prueba que se celebrará en Castellón. Y no parece que vaya a cesar el ruido en torno a esta competición.

Comenzó con el intercambio de acusaciones y respuesta entre Garbisu y la FIP por la posible nulidad de este campeonato del mundo. El hecho de que la asignación del Mundial de Menores no se hubiera sometido a la Asamblea General de la FIP fue el ariete que los críticos, con la FEP a la cabeza, utilizaron contra Luigi Carraro.

NO TE PIERDAS ESTO:   Lío Mundial: el Campeonato del Mundo de Padel de Menores de 2019 está en peligro

Le añadieron eco a todo el embrollo generado los presidentes de las Federaciones de la República Dominicana de Pádel, Sergio Navarro, y de México (FEMEPA), José Luis García Frapolli.

El dirigente mexicano publicó una durísima misiva contra Garbisu mientras que el de la entidad dominicana, primero dio respuesta a la propia FIP, y después, se dirigió a Frapolli.

Ahora, el presidente español añade a sus reproches otro elemento: la decisión de incorporar una nueva modalidad de competición a esta prueba a escasos días de su inicio.

En concreto, el pasado 4 de octubre la FIP decidió añadir el Campeonato por Parejas Nacionales a las otras dos que ya existían (el Campeonato del Mundo por Selecciones y el Campeonato Open por Parejas). La inscripción a este tercer torneo es gratuita y debe formalizarse antes de este próximo miércoles.

Para la FEP, esto es “una auténtica barbaridad, fuera de toda normativa y sentido común” y sustenta sus críticas por ello en la precipitación de este cambio y en la sobrecarga de partidos para los menores españoles.

Puedes leer aquí el comunicado íntegro de la FEP al respecto.

El ‘boicot’ a Argentina

Comunicado de la FEP contra la FIP por boicot a Argentina

El día antes de este pronunciamiento, el pasado viernes, la Federación Española de Pádel se descolgó con otro comunicado en su web en defensa de la Asociación de Pádel Argentino (APA) por el supuesto boicot que sufre por parte de varios países miembros de la Directiva de la FIP.

No es un asunto nuevo, en absoluto. El pasado 16 de agosto las asociaciones o federaciones de Brasil (CoBrapa), Chile (FePaChi), Paraguay (FeParPa) y Uruguay (AAP) anunciaron que rompían relaciones con la Asociación de Pádel Argentino (APA).

En concreto, renunciaron a participar en torneos organizados por el organismo argentino y le retiraron la invitación para poder competir en pruebas sudamericanas que se desarrollarán en suelo paraguayo y brasileño.

El motivo es la integración de la entidad argentina en la Federación Continental Americana de Pádel (CAPF), organismo que preside Fabrice Pastor. La firma de esta adhesión la rubricó el empresario monegasco con el dirigente de la APA, Cacho Nicastro, en junio pasado, y dos meses después, estos cuatro países le vetaban en sus pruebas y, al mismo tiempo, anunciaban su intención de hacerles frente con la creación de la, tal como afirmaron, “legítima” Federación Americana de Pádel.

Respondió, de inmediato, el dirigente argentino con un escrito dirigido a los integrantes de la FIP en el que, además de sacar pecho por la trayectoria de la APA y arremeter contra “estos cuatro censores del Padel”, anunció que solicitaría la “remoción de estos miembros de la Junta Directiva de la FIP”.

Todo esto ocurrió hace dos meses pero el presidente de la FEP, Alfredo Garbisu, lo ha querido rescatar ahora a través de una publicación que comienza con un llamativo “Nuevo escándalo en la FIP” y en la que incluye expresiones llenas de sarcasmo y valoraciones muy alejadas de cualquier tono institucional.

Deja fuera de su mención, por cierto, a la Federación Paraguaya de Pádel pero el asunto le sirve para sumarlo a su lista de ataques contra Luigi Carraro.

No ha tardado en responder a la FEP por ello la Asociación de Pádel de Uruguay.

Ayer, Garbisu volvió a cargar contra Carraro por la deriva que están tomando las relaciones con la APA. En concreto, este nuevo embate de la Española viene a cuento de la retirada de oficialidad por parte de la FIP a uno de los torneos que organiza el ente argentino. “Nos solidarizamos absolutamente con Argentina ante estos ataques indiscriminados e injustificables que está llevando a cabo la FIP”, afirma la publicación de la FEP en su web que, otra vez, emplea un estilo insólito en comunicaciones institucionales.

Sanción a Portugal

Comunicado de la FEP contra la FIP por sancion a Portugal

Esta nueva crítica de la Federación Española hacia la FIP se produjo el pasado miércoles 2 de octubre. La entidad que dirige Alfredo Garbisu informó en su propia web de una sanción del organismo internacional a la Federación Portuguesa por la organización del Campeonato Europeo Absoluto que la EPA promueve en Lisboa, de manera alternativa, al torneo oficial de la FIP, que se disputa en Roma.

De nuevo con expresiones sarcásticas, impropias de un canal institucional, la FEP desveló esta supuesta sanción sobre la que la propia Federación Portuguesa no se había pronunciado.

En el programa Esto es Padel (Capital Radio) del pasado 24 de septiembre, el presidente de la FIP, Luigi Carraro, ya hizo referencia a un expediente disciplinario incoado contra da Silva y señaló como causa, no sólo la organización de este torneo europeo sino, además, la renuncia repentina de la Federación Portuguesa a organizar el Mundial de Menores de 2019 que se le había asignado a petición propia.

En su comunicado, la FEP da por resuelto al expediente, desvela la supuesta sanción sobre el ente luso (que no concreta) e ignora el asunto de la renuncia al Campeonato de Menores.

Cabe recordar que el presidente del ente luso, Ricardo da Silva, es el principal apoyo externo de Alfredo Garbisu. Junto a él, promovió una moción de censura contra el anterior presidente de la FIP, Daniel Patti, y trabajó para que el empresario Fabrice Pastor pudiera presidir dicha entidad.

Asamblea de la FIP durante el Mundial de Menores

junta directiva fip
Foto: FIP.

Todo este embrollo puede encontrar su momento culminante en la Asamblea General de la FIP prevista para el próximo 18 de octubre en suelo español (Benicasim).

Allí, entre otros asuntos, la asignación del Mundial de Menores deberá recibir el respaldo de los miembros de este foro institucional, una hecho ciertamente anómalo toda vez que la competición ya estará entonces en curso.

Éste y otras cuestiones surgidas durante el año anuncian un debate intenso en la sesión anual de la entidad.

La fragmentación del pádel federado

Toda esta confrontación va descubriendo un escenario de fragmentación del padel federativo a nivel internacional en el que se contraponen dos bloques que se adhieren aliados, incluso a costa de duplicar estructuras.

Así, por un lado, está la Federación Internacional de Pádel. El máximo organismo del padel federado surgió en Madrid en 1991 por impulso de España, Argentina y Uruguay, y hoy cuenta con 38 asociaciones o federaciones nacionales como integrantes. Al frente está el italiano Luigi Carraro, el sexto presidente de la entidad, después de que fuese elegido en noviembre de 2018.

NO TE PIERDAS ESTO:   Luigi Carraro, nuevo presidente de la Federación Internacional de Padel

Enfrente emerge una alianza sustentada, principalmente, en el triángulo que forman el presidente de la FEP, Alfredo Garbisu, el de la Federación Portuguesa de Pádel, Ricardo da Silva, y el presidente de la Federación Continental Americana de Pádel, Fabrice Pastor, vicepresidente también de la Federación de la República Dominicana.

Al calor de ese triunvirato han surgido dos instituciones continentales como la EPA (una asociación europea) y la CAPF (una agrupación americana) a las que la FIP, de momento, no reconoce.

La EPA, que aún no ha cumplido un año (vio la luz en enero de 2019), cuenta con 19 organismos nacionales en su seno, entre ellos, además de España y Portugal, está Mónaco, con el propio Fabrice Pastor al frente.

Lo preside el belga Philippe Cerfont y tiene de vicepresidentes al español Alfredo Garbisu y a la italiana Claudia Braem; mientras que el portugués Ricardo Da Silva es el tesorero.

14 de las entidades integrantes de la EPA también forman parte, de momento, de la FIP.

Componentes EPA
Componentes de la EPA. Foto: EPA.

Por su parte, la CAPF, surgida en abril del presente año, es un organismo de nueva creación que incorpora a dos agrupaciones de jugadores y a cinco organizaciones nacionales, de las que tres forman parte de la FIP. Está presidido por Fabrice Pastor, que actúa como vicepresidente de la República Dominicana de Pádel.

El empresario monegasco, reaparecido tras el portazo que dio al pádel al no poder impulsar un circuito profesional alternativo a World Padel Tour, ha situado su ámbito de actuación ahora en el continente americano.

Desde esta federación, ha comenzado a impulsar competiciones como la Euro-America Padel Cup, no reconocida por la FIP, y ahora, el American Padel Tour, un circuito que patrocina Monte Carlo International Sports (empresa del propio Pastor) y que recorrerá 7 países del continente.

presentacion american padel tour fabrice pastor capf

Duplicidad de instituciones

La aparición de la Federación Continental Americana ha tenido dos consecuencias muy visibles en la zona: el rechazo a incorporarse de varias de las entidades afines a la FIP y el surgimiento de asociaciones o federaciones de nueva creación como alternativa a las oficiales.

Todo ello redunda en un mayor fraccionamiento del escenario del pádel federado.

En este sentido, el último país en adherirse al proyecto de Pastor, la CAPF, ha sido Chile. Pero no lo ha hecho a través de la Federación de Pádel de Chile, FEPACHI, único organismo chileno reconocido por la FIP y que, como quedó explicado, fue una de las entidades que ha roto relaciones con la APA (Argentina) por sumarse a la CAPF.

Quien se ha integrado en la Continental American Padel Federation ha sido la FENAPA, Federación Nacional de Pádel de Chile, una institución surgida recientemente y que, de momento, no tiene oficialidad de la Internacional.

Otra entidad que está a punto de formalizar su adhesión es una asociación, también surgida hace poco, que representará a EEUU en el organismo de Pastor, después de que la USPA (United States Padel Association), integrada en la FIP, lo rechazara.

Además, en la CAPF está también México representado por la Femexpadel, un organismo enfrentado a la otra federación del país, la FEMEPA, Federación Mexicana de Pádel (que sí forma parte de la FIP).

Argentina, a través de la APA, está presente tanto en la CAPF como en la FIP, de la que es miembro fundador aunque las relaciones parecen comenzar a resentirse. En aquel país, sin embargo, existe otro organismo llamado Federación Argentina de Pádel (FAP) que surgió en febrero de 2004, en disconformidad con la gestión del pádel por parte de la APA; aunque no está reconocido por la Internacional.

Canadá, a través de su asociación de pádel, forma parte de ambos organismos.

Por otra parte, en la FIP hay tres países representados que integran el pádel en sus federaciones de tenis (Francia, Italia y Gran Bretaña). Ninguna de esas entidades tiene cabida en la recién creada EPA porque, desde la institución europea, rechazan la tutela del pádel por parte de organismos de tenis.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address