En las instalaciones de Los Monteros Racket Club comienza la preprevia del Cervezas Victoria Marbella Master 2020. Es la primera prueba de la octava temporada de World Padel Tour pero esta vez hay algo diferente en este inicio de curso.  

Se escucha en las pistas. Se oye en las gradas. Por primera vez en la era World Padel Tour (y seguramente, en los últimos 20 años del pádel profesional), los partidos incluyen el Punto de Oro.  

Marbella, la cuna de este deporte en España, sirve de telón de fondo para la puesta de largo de esta innovación histórica. ¿Ha llegado para quedarse? 

NO TE PIERDAS ESTO:   Análisis del Punto de Oro en el pádel profesional: 9 consecuencias de su impacto en el juego

Marbella abre la era del Punto de Oro en World Padel Tour 

Un gesto fugaz en mitad de la intensa pelea denota que esta primera ronda de preprevia en Marbella es distinta a cualquier otra.  

Eduardo Romero, el gemelo zurdo de Puertollano, está preparado para sacar mientras su compañero, Antonio Cardona, se coloca en la red. Es la recta final de un encuentro que apura el tercer set. El jugador mira a su rival cruzado, Pelayo Villaverde, y le señala primero uno, y después el otro cuadro de saque. El vallisoletano no le entiende de primeras. Es 40-40 del noveno juego. La tensión condiciona el momento. El marcador refleja un empate a 4 y cualquier traspié se antoja definitivo. Edu lo aclara con tres palabras: Punto de Oro. Su rival le mira y asiente. Ahora sí, comprende el mensaje y decide que será él mismo quien reste.  

El punto cae del lado de Villaverde y su compañero, el vigués Iago González, y con él, consiguen el break que acaba por entregarles un duelo histórico. No por el marcador (6-3, 2-6 y 6-4), un resultado efímero que en apenas cinco horas pierde toda su vigencia (caerán derrotados en la siguiente ronda); sino porque es el primer duelo oficial de WPT que se disputa con ese sistema de puntuación alternativo.  

Edu, Antonio, Iago y Pelayo son los nombres propios de este momento. Sin ser conscientes de ello, adelantan unos minutos su encuentro respecto a los otros cinco programados en este primer turno de la primera ronda de preprevia. Y con ello, se convierten en los primeros protagonistas del Punto de Oro.  

primer partido punto oro world padel tour marbella master 2020
Primer partido con Punto de Oro de la historia de World Padel Tour.

Todos coinciden: el Punto de Oro multiplica la tensión

Sobre esta novedad se construye, en parte, el relato de la jornada. A unos les sirve para elevarse; a otros, en cambio, les sepulta en la derrota.

Fran Ramírez y Diego Gil ganan la mayoría de bolas decisivas en su primer duelo y con ello se anotan un partido muy trabajado ante David García y Nick Braet (6-2, 5-7 y 6-1).  

Al Punto de Oro se han agarrado Luis Pozo y Jorge Señorán para emerger a tiempo en su primer encuentro y darle la vuelta al segundo set cuando a punto estaban de caer fulminados. Primero, levantaron un 15-40 en contra para mantener el saque. Luego, asaltaron el de sus oponentes y equilibraron una contienda que cayó de su lado (2-6, 6-4 y 6-3 contra Daniel Windhall y Fabricio Cattaneo).

El único duelo entre anfitriones del primer turno explota en torno a una de las Bolas de Oro. El malagueño José Solano y su compañero, Diego Rosell, sólo aciertan a ganar una de las numerosas que se producen durante el encuentro. Y es la cinta la que decanta la acción. La celebración del almeriense y la interpretación que de ella hace el marbellí Cayetano Rocafort al otro lado de la red multiplica la temperatura en la pista hasta provocar un rifirrafe entre jugadores al término del partido.

Y es que, en efecto, si algo queda claro en este comienzo del Punto de Oro es que multiplica la presión sobre los jugadores.

Después de varias semanas entrenándolo, hoy han podido comprobar sus efectos en la competición. “Es un coñazo”. “Uff, es raro”. “Te juegas mucho”. La mayoría tuerce el gesto y lo acepta (no hay más remedio) pero todos coinciden en la presión que añade al juego; en especial, a la pareja que saca.  

preprevia masculina cervezas victoria marbella master 2020

Protocolo arbitral World Padel Tour con el Punto de Oro 

“¡Sí, es verdad, hay que acordarse!”, exclama uno de los jugadores al escuchar el recordatorio de uno de los jueces árbitros de World Padel Tour antes de empezar su partido matinal. Y es que, aunque llevan preparándose para ello, a la hora de empezar a competir, sitúan el foco más allá de esta circunstancia.  

Algunos entrenadores, antes de empezar, repasan con sus pupilos la táctica diseñada para las situaciones de Punto de Oro. Así lo hace Juanma Rodríguez, uno de los técnicos del CAR Star Vie, justo antes de que el sevillano Fran Ramírez y a su compañero, Diego Gil, salten a la pista para disputar su primer partido ante David García y Nick Braet.

No se aprecia variación significativa en el protocolo de los jueces árbitro de World Padel Tour al respecto aunque, en sus instrucciones a los jugadores al inicio de cada enfrentamiento, introducen el recordatorio sobre la Bola de Oro y se aseguran de que las dos parejas conocen cómo se aplica.

¿Qué ocurre si, en un 40-40, olvidan jugar el Punto de Oro y lo disputan de manera convencional? La pregunta surge en varias pistas. El estamental arbitral les da una pauta clara para estos casos: los cuatro jugadores se ponen de acuerdo y dan por válido como Punto de Oro el resultado de la pelota que jugaron tras el 40 iguales. Si no hubiese acuerdo, el propio juez árbitro interviene y establece la disputa de un Punto de Oro en ese instante.  

Pero no resulta necesario llegar a ello, de momento. En esta primera jornada en Marbella, los jugadores parecen haberlo asumido ya: la era del Punto de Oro ha empezado en World Padel Tour. ¿Definitivamente?

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address