La selección femenina de Suecia se acostó en la noche del miércoles como una de las formaciones relegadas a pelear por la novena plaza en el Mundial de Pádel 2022 que se celebra en Dubai. Y se levantó el jueves como una de las ocho escuadras que luchará en los cuartos de final.
En ese lapso de tiempo, la Federación Internacional de Pádel corrigió el notable error que había cometido a la hora de resolver el triple empate que se produjo en el Grupo D entre Francia, Brasil y el conjunto nórdico.
El triple empate en el Grupo D entre Francia, Brasil y Suecia
Finalizada la última jornada de la fase inicial de liguilla, solo en uno de los cuatro grupos femeninos las dos primeras plazas clasificatorias para cuartos no estaban definidas. O, al menos, no correctamente.
Suecia había alcanzado esa última ronda invicta tras haber derrotado a Francia (2-1), UAE (3-0) y Paraguay (3-0) lo que le colocaba en cabeza del grupo con 9 puntos a falta de disputar la última eliminatoria ante Brasil.
La formación brasileña había perdido con Francia (2-1) y se había impuesto a Paraguay (3-0) y UAE (3-0). Con 6 puntos en su casillero, el duelo ante Suecia la última oportunidad para Brasil de agarrarse a la clasificación a cuartos.
Francia, por su parte, tras la derrota inicial frente a Suecia (2-1), se situó también con 9 puntos al contabilizar el resto de enfrentamientos como victorias, ante Brasil (2-1), Paraguay (3-0) y UAE (3-0).
De esta forma, el cara a cara entre suecas y brasileñas era tan decisivo que podía afectar a las dos primeras plazas del grupo, las que daban acceso a cuartos de final.
En caso de victoria de Suecia, estas serían primeras de grupo en solitario con 12 puntos. No ocurrió. En una reñida eliminatoria, Brasil se impuso (2-1), alcanzó los 9 puntos y provocó un triple empate en la cabeza de este Grupo D.
La normativa de la FIP y el error con Suecia
Según reconoce Calle Akesson, responsable de la Federación Sueca, a Padelazo.com, esta situación ya la habían previsto antes de jugar contra Brasil y consultaron a la FIP cuál era el criterio de desempate ante este posible escenario. “Antes y después del partido, la FIP nos dijo que si tres equipos tenían los mismos puntos, ellos mirarían los partidos, sets y juegos para obtener un ganador”.
En efecto, la normativa de la FIP para estos casos, revisada en 2016, señala el siguiente criterio de desempate en las Disposiciones Técnicas del Campeonato del Mundo por Equipos Nacionales (apartado 1.5 del Capítulo III):
En caso de que en las competiciones por puntos se produzcan empates entre tres parejas o entre tres equipos se estará a lo que indique la Normativa Técnica específica en relación con esa competición en concreto y si no estuviera nada establecido se seguirá el siguiente proceso:
En caso de empate en competiciones por equipos:
- diferencia entre partidos ganados y perdidos entre los tres equipos empatados, y si el empate persiste;
- diferencia entre sets ganados y perdidos entre los tres equipos empatados, y si el empate persiste;
- diferencia entre juegos ganados y perdidos entre los tres equipos empatados, y si el empate persiste;
- sorteo.
Una vez resuelto el triple empate y en caso de quedar dos equipos empatados primará el vencedor del enfrentamiento directo entre ambos.
Según dicho factor, Suecia debía estar en cuartos de final como segunda de grupo pero, de forma inesperada, la FIP entendió que era Brasil quien ocuparía la segunda plaza tras Francia.
Debido a que las tres selecciones, todas con 9 puntos, tenían el mismo número de partidos ganados y perdidos, se hacía necesaria la aplicación del segundo criterio que señala a los sets a favor y en contra. “Francia tenía un set más que nosotros y nosotros teníamos un set más que Brasil así que Francia ganó el grupo”, afirma Akesson.
La propia FIP, sin embargo, publicó los resultados en su web y situó a Brasil, en la segunda plaza, frente a Argentina en cuartos de final y el equipo sueco, como tercero de grupo, frente a Estados Unidos en la pugna por los puestos del 9 al 12.
Hasta la propia Federación de Pádel de los Emiratos Árabes Unidos, organizadora de la competición junto a la FIP, lo difundió así en sus propios canales.
La delegación sueca no entendía la situación. Por más que revisaba la normativa y sus posibles interpretaciones, no alcanzaba a comprender por qué su selección, en aplicación de los criterios normativos oficiales, estaba fuera de los cuartos de final. “Leímos esto toda la noche y por la mañana tuvimos una reunión con la FIP y les hicimos ver que habían entendido mal las reglas”, asegura Akesson.
Tras dicho encuentro, a las 9.30h de la mañana, tres horas antes del inicio de los cuartos de final, el Departamento Deportivo de la FIP se reunió para deliberar al respecto y decretó una resolución que modificaba su resolución inicial.
Según el nuevo dictamen, Francia se clasificaba como primero de grupo con 7 sets a favor y 6 en contra; Suecia ocupaba la segunda plaza con 7 sets ganados y 7 perdidos; y Brasil, que durante unas horas fue equipo de cuartos de final, quedaba relegada a la tercera posición del grupo con 6 sets ganados y 7 perdidos.
“Se pusieron de acuerdo y cambiaron la clasificación en el grupo, así que estamos muy contentos por eso, fue justo y según las normas”, zanja el dirigente sueco que señala dónde puede estar el posible error de la FIP. “Cuando sólo quedan dos equipos, (la FIP) se mira quién ganó el partido directo. Brasil ganó contra nosotros, así que quedó segundo y nosotros terceros. Pero este no es el reglamento de la competición”.
Es decir, en la Federación Internacional de Pádel entendieron que la victoria de Francia ante Emiratos Árabes (3-0) rompió el empate a sets y dejó el equilibrio pendiente del duelo directo entre Suecia y Brasil que se resolvería a partir de la victoria resultante. Es decir, la formación ganadora pasaba como segunda tras Francia. Sin embargo, el triple empate a 9 puntos se mantenía por lo que la aplicación del criterio mencionado anteriomente (según el cual se ponderaban primero los partidos, luego los sets y finalmente, los juegos) seguía vigente y es lo que acabó determinando el organismo internacional en una rectificación que se produjo a tiempo de no afectar al desarrollo de la competición.
En la delegación brasileña, la gran perjudicada, la frustración no les impide reconocer lo justo de la medida. Así lo explica una de las jugadora, Raquel Piltcher, en declaraciones a Padel Alto: “La FIP cometió ayer un gran error. Cambiaron las reglas y dejaron a Suecia fuera, fue injusto para Suecia, y por las reglas, se lo merecen”, afirmó la deportista.
Suecia ha perdido hoy su eliminatoria de cuartos de final ante Argentina (3-0). Brasil, por su parte, ha vencido a EE.UU (3-0).