Del 14 al 19 de marzo de 2023, la ciudad de Santiago de Chile será escenario del primer Open de World Padel Tour en Chile. Es decir, tal como ha anunciado el propio circuito profesional, los mejores jugadores y jugadoras del mundo estarán compitiendo en suelo chileno durante la tercera semana del próximo mes de marzo.
O lo que es lo mismo. Por primera vez en años, no estarán disputando el Campeonato de España por Equipos de 1ª categoría, una de los dos pruebas reinas del calendario oficial de la Federación Española de Pádel.
La prueba federada, que la FEP ha sacado a licitación, está programada precisamente entre el 13 y el 19 de marzo.
El impacto de la simultaneidad del torneo profesional y el federativo es más que evidente. Basta recordar la nómina de participantes habituales que registra esta cita de la FEP.
Fernando Belasteguin, Pablo Lima, Maxi Sánchez, Javi Ruiz, Agustín Tapia, Álex Ruiz, Juan Cruz Belluati, José Antonio García Diestro, Xisco Gil o Coki Nieto, Franco Stupaczuk son algunos de los grandes nombres que disputaron la edición del campeonato español celebrada a principios del presente año en el Real Club de Polo de Barcelona.
Alejandra Salazar, Lucía Sainz, Patty Llaguno, Eli Amatriain, Bárbara Las Heras, Verónica Virseda, Julieta Bidahorria, Aranza Osoro, Carmen Goenaga, Marta Ortega o Gemma Triay fueron algunas de las jugadoras participantes en el cuadro femenino.
Es una competición singular de un atractivo notable en la que los equipos, a su base de jugadores y jugadoras, unen fichajes de renombre.
Por ello, en las temporadas anteriores, dicha fecha había sido respetada por el circuito profesional. Hasta ahora.

En 2021, la Federación Española de Pádel adjudicó la organización de esta competición al Real Club de Polo de Barcelona, que se hizo cargo de la organización de la misma esa temporada y en la presente.
El acuerdo suscrito entre la entidad catalana y la FEP contemplaba la opción de un tercer año que, sin embargo, no se ha hecho efectivo. Por ello, el organismo que preside Ramón Morcillo ha tenido que volver a sacar a licitación este campeonato.
La situación generada por la coincidencia con el torneo de WPT en Chile puede suponer un grave problema a la hora de atraer el interés de organizadores hacia esta cita federativa que, a priori, no podrá contar con su principal atractivo en caso de que mantenga su fecha.
La FEP aprobó su calendario pese a la coincidencia de fechas con WPT
Aunque World Padel Tour hizo pública ayer la información de las sedes y fechas de sus cinco primeras pruebas para 2023, lo cierto es que el circuito profesional ya venía anunciando de forma particular alguna de ellas.
Así ocurrió con el Open programado en Santiago de Chile en las fechas del Campeonato de España por Equipos de 1ª.
El pasado 28 de septiembre, World Padel Tour lo publicó en su web y en redes sociales: “Chile será sede de World Padel Tour en 2023”. La información iba ilustrada con una imagen panorámica de la ciudad en la que, de forma sobreimpresa, figuraba el logo del circuito, el naming del nuevo torneo (Chile Padel Open 2023), la sede del mismo (Club Deportivo Universidad Católica) y la fecha de celebración (13-19 de marzo).

Un día después del anuncio de WPT, el presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo, sometió a la aprobación de la Comisión Delegada del ente federativo el calendario provisional para 2023. En la programación federativa figura el XXXIX Campeonato de España por Equipos de 1ª categoría en las mismas fechas (13-19 de marzo) que la prueba chilena de World Padel Tour.
Han transcurrido 40 días desde entonces y el presidente Morcillo aún no se ha pronunciado sobre si la FEP mantendrá la competición en su fecha o decidirá trasladarla.

El silencio del presidente Morcillo durante 40 días
Este silencio de 40 días por parte del presidente Morcillo es especialmente significativo si se tiene en cuenta el precedente ocurrido con el Campeonato de España Absoluto esta misma temporada.
La prueba reina por parejas del calendario de la FEP no ha podido celebrarse. La Federación Española de Pádel decidió cambiar de fecha y llevárselo a enero de 2023 porque, en la semana prevista inicialmente, del 22 al 30 de octubre, Premier Pádel, el circuito de la FIP y la empresa catarí QSI, ubicó uno de sus torneos, el P1 de Egito.
Por ello, el propio presidente Morcillo no dudó señalar públicamente a la propia Federación Internacional de Pádel. El dirigente autorizó la publicación de un comunicado institucional en la página web del ente federativo en el que responsabilizó a la FIP de provocar ese cambio de programación del Campeonato de España.
“Pese a que la Federación Española de Pádel comunicó a la Federación Internacional de Pádel las fechas de dicho Campeonato, el pasado mes de septiembre, Premier Padel Tour anunciaba una prueba P1 en Egipto en las mismas fechas en las que debía celebrarse el Campeonato de España Absoluto 2022”, apuntó entonces el citado discurso institucional que no solo trató de parapetar a la figura del presidente Morcillo tras la Junta Directiva sino que, además, omitió que el mandatario ya sabía desde, al menos, el mes de julio, de las intenciones de Premier Pádel de ubicar uno de sus torneos en la semana del campeonato español.
“La disputa de este torneo de categoría Premier 1 presupone la escasa o nula participación de las grandes palas masculinas en el Campeonato nacional, por cuanto la mayoría de los jugadores, que no jugadoras, españoles tomarían parte en el torneo egipcio”, rezaba el escrito federativo en el que se dejaba claro que “la intención de la Federación Española de Pádel ha sido siempre y, más ahora, posibilitar que tanto el cuadro masculino como el femenino del Campeonato Absoluto de España reúna a las mejores palas de nuestro deporte nacional, evidenciando la calidad y competencia de todos nuestros jugadores y jugadoras”.
Ese propósito declarado de la FEP no podrá cumplirse, o al menos, está en riesgo en el caso del Campeonato de España por Equipos de 1ª categoría si se mantiene en su fecha programada.
Sin embargo, la amenaza a la competición no ha conseguido provocar el mismo atrevimiento que mostró el dirigente Morcillo en el comunicado del pasado 10 de octubre.
Entonces, pese a ser miembro directivo de la FIP, no dudó en señalar al organismo internacional como responsable del perjuicio ocasionado en el caso del Campeonato de España Absoluto.
De momento, en lo que atañe al Campeonato de España por Equipos de 1ª y su coincidencia con una fecha World Padel Tour, el mandatario ha optado por guardar silencio. Más de un mes ha transcurrido desde el anuncio del circuito y no se le conoce pronunciamiento alguno al respecto ni de forma directa ni a través de un comunicado institucional.
FEP y World Padel Tour «buscan soluciones»
Padelazo.com contactó ayer con la Federación Española de Pádel en busca de una valoración oficial sobre este hecho. Además, en dicha comunicación se formularon una serie de preguntas.
En concreto, se planteó si la FEP tiene previsto trasladar de fecha el Campeonato de España por Equipos de 1ª a tenor de que en la fecha en que está programada hay un torneo de World Padel Tour en Chile.
También se ha preguntado acerca de si la FEP conocía que WPT iba a ocupar la fecha del campeonato español; es decir, si desde el circuito de Damm advirtieron de ello al organismo federativo con anterioridad al anuncio realizado el 28 de septiembre.
Además, se ha dirigido una cuestión sobre si, en este tiempo, la FEP ha contactado con World Padel Tour para ver si había alguna solución al respecto; y sobre todo, se ha solicitado respuesta acerca de por qué se sometió a aprobación de la Comisión Delegada de la FEP el calendario provisional para 2023 si, el día anterior a la misma, el circuito había hecho público de manera oficial el torneo de Chile en las mismas fechas que la prueba reina por equipos.
La única respuesta obtenida a todo ello, remitida directamente desde el Departamento de Comunicación de la institución, es que «la FEP y WPT están en contacto para solucionar este asunto de tal forma que el Cto. de Equipos de 1ª se pueda celebrar con la participación de todos los jugadores / as».
No han querido precisar nada más desde el ente federativo lo cual deja dos escenarios posibles: el cambio de fechas de la competición federada o el del torneo de WPT.
Dado que el circuito confirmó ayer de forma oficial a través de su web que la celebración del Open de Chile en la semana del 13 al 19 de marzo, y como parece poco probable que WPT libere a los jugadores y jugadoras de participar en la cita sudamericana, esa posible solución pasaría por cambiar de fechas el citado Campeonato de España por Equipos de 1ª. Se trataría, en caso de producirse, de una concesión del presidente Morcillo que, en su día, no tuvo con Premier Pádel, y que subraya la nueva hoja de ruta que se ha marcado tras el desesperado viraje que realizó hace unas semanas para salvar su puesto.