“Desde la fecha de este comunicado (30 de septiembre de 2013) AJPP y World Padel Tour rompen oficialmente sus relaciones con la WIPPA (Asociación de Jugadoras Profesionales de Padel), quedando para el futuro una posible negociación con las propias jugadoras para la continuidad del circuito femenino dentro del circuito profesional World Padel Tour“. Así anuncia su decisión, a través de un comunicado, la Asociación de Jugadores Profesionales de Padel y el circuito profesional WPT.

La medida pone en serio peligro el circuito de padel femenino dado que cierra la puerta a la entidad que representa a (muchas de) las jugadoras profesionales de padel. 

El Mundial de Padel por Parejas 2013, en el ojo de la tormenta

El telón de fondo de este conflicto es la celebración del Mundial de Padel por Parejas 2013 en Bilbao (del 11 al 17 de noviembre), una competición organizada por Julio Alegría (directamente relacionado con el circuito Padel Pro Tour), que ha hecho saltar las alarmas en World Padel Tour.

La posición del actual circuito profesional de padel al respecto es clara: los jugadores WPT no pueden disputar la prueba. Y así se lo han hecho saber a todos ellos mediante una carta. “La AJPP y World Padel Tour comunicaron a los jugadores profesionales la no asistencia a dicha competición, aspecto que no solamente entendieron si no que apoyaron plenamente”, explican en la nota de prensa hecha pública.

También solicitaron a las jugadoras que no disputaran el partido. Sin embargo, según denuncia World Padel Tour en su comunicado, “la WIPPA ha decidido apoyar privada y públicamente la asistencia de sus jugadoras a dicha competición”.

La AJPP no olvida cómo terminaron sus relaciones con Padel Pro Tour (con litigio judicial incluido en el que se pretendía la suspensión del nuevo circuito) y por ello, determina que, si bien respeta la decisión de la asociación de jugadoras, “el apoyo específico a una competición organizada por una entidad que entre sus principales objetivos se encuentra la paralización de World Padel Tour, circuito en el que las mujeres asociadas a la WIPPA en la actualidad compiten, es un hecho claro de que los caminos de la AJPP y de la WIPPA son absolutamente diferentes”.

El acuerdo que permitió la incorporación de ocho pruebas femeninas bajo el paraguas de World Padel Tour en 2013 se produjo a última hora, tras los intentos de la WIPPA de conseguir un circuito de padel femenino propio. Sin embargo, las relaciones de AJPP y WIPPA no han sido lo cordiales que se presupusieron. “Prácticamente desde el minuto siguiente a la firma del acuerdo, y entendemos que sin valorar lo más mínimo el esfuerzo organizativo y económico por parte de World Padel Tour de incluir 8 torneos femeninos en la temporada 2013, las críticas públicas y privadas hacia World Padel Tour por parte de la WIPPA y algunas de sus integrantes han sido continuas”, lamenta WPT en su escrito.

Y a todo esto, la organización, con o sin jugadores World Padel Tour, mantiene el Mundial de Padel Open por Parejas 2013 en Bilbao. Tal como explica Julio Alegría en Padel Spain, “el Mundial Open se jugará sí o sí”.

Puedes consultar aquí el comunicado íntegro de World Padel Tour y la AJPP sobre la ruptura con la WIPPA.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address