Hay un malagueño en pista. Pero apenas lo parece. El silencio le rodea. El vacío le amenaza. Los demonios le aprisionan en una mazmorra interior que ahoga su grito, refrena su furia, reduce su estilo rabioso a una pose de hieratismo y cierta resignación. Hay un malagueño en la central del club Belife.

 

El último de los que aún sobreviven al embudo de la previa del World Padel Tour Málaga 2014, el único con posibilidad de adentrarse en el cuadro final de los elegidos y acompañar allí a Alejandro Ruiz. De lograrlo además en su propia tierra. Hay un malagueño en pista. Pero no lo parece.

 

La motivación, la excitación por la cercanía de la gloria, la comunión con la afición. Todo ello se desvanece desde el principio. Se hunde con Juanjo Gutiérrez y su compañero, el gaditano Juan Lebrón, tras un arranque horrible frente a dos rivales que no regalan. Marcelo Capitani y Lucho Capra imponen su dictado de seda y martillo. Juegan con la ansiedad de sus contrarios, con sus dudas, sus vacilaciones, sus temores.

 

Los argentinos vienen de derrotar a dos malagueños, Ernesto Moreno, ex-compañero del propio Capra hasta hace unos días, y el marbellí Cayetano Rocafort (6-3 y 7-5). Ahora, se afanan por apear al otro representante del padel local.

 

Juanjo Gutiérrez y Lebrón buscan cruzar juntos por primera vez en la temporada el umbral que les adentra en el territorio de los grandes. Para ello, derrotan a Javier de Paiz y Aris Patiniotis (3-6, 7-6 y 7-6) en el turno de mañana y se miden ahora a Capra y Capitani. Están, por tanto, a un palmo de cumplir el objetivo. Pero, en verdad, no lo parece.

 

¡Vamos! El primer grito. La primera celebración. El primer arrebato de furia es sintomático. Lleva la voz del gaditano de Middle Moon. Apenas ocurre en el primer juego del segundo set. Hasta ese instante, apenas hay rastro de dos jugadores de raza, apagados hoy en la central de Belife.

 

juanjo-gutierrez-final-previa-world-padel-tour-malaga-2014

Juanjo Gutiérrez.

 

Juanjo y Lebrón padecen en cada resto y apenas inquietan con el saque. Sin filo en su juego, su puesta en escena resulta irrelevante. El libreto táctico de Capitani, maestro de mano fina, y la endiablada movilidad de Lucho, les vale a ambos para gobernar el encuentro desde el fondo y decantarlo desde la red.

 

Se juega, en este inicio, a lo que dictan los argentinos. Y no hay respuesta a ello al otro lado de la cinta. Con grilletes en las piernas y tinieblas en la cabeza, ceden de inmediato los malagueños. Un juego en blanco al resto y un break con el saque de Lebrón anuncia la debacle.

 

El remate de Juanjo Gutiérrez sale por tres metros, pero lo gana desde fuera, magistral, Marcelo Capitani. Después, la pegada de Lebrón no coge altura, y es Lucho, en la red, quien la saca por tres metros. Las dos acciones, que certifican la rotura (3-1), simbolizan la falta de contundencia de los andaluces.

 

En el sexto, una nueva rotura confirma el desequilibrio que sucede sobre la pista. No hay gestos de protesta, de rebeldía, de enfado. El malagueño sigue combatiendo contra sus sombras internas. El gaditano busca respuestas en un juego que no descifra.

 

Un arrebato de Capitani hacia la red coloca el saque de Juanjo en el precipicio. Un volea del malagueño al lateral le da el empujón definitivo (5-1). De esta forma, sin oposición, con el último en juego en blanco, la pareja argentina le echa el cierre al set (6-1).

 

juan-lebron-final-previa-world-padel-tour-malaga-2014

Juan Lebrón.

 

Una reacción a impulsos

 

Lebrón y Gutiérrez apuran los minutos en el banco. Despeñados de primeras, buscan algún asidero para frenar el desplome. Lo encuentran en el primer juego. Se anotan el saque de Juanjo e interrumpen un parcial de 5-0 en contra. ¡Vamos! El grito de Juanito cuando cierra con su remate el servicio de su compañero (1-0) escenifica ese intento por mantenerse a flote en medio del ciclón.

 

Sin embargo, de inmediato, vuelven a ser víctimas de su inconsistencia. En el tercero, dos errores seguidos, una volea de Lebrón y una salidad de pared de Juanjo, ambas a la red; les vuelven a empujar hacia el abismo. Lucho, sensacional con un amago, imperial después con un remate, hace añicos el saque del gaditano de Middle Moon (2-1).

 

Pese a todo, los andaluces tratan de agarrarse a la pista. Aunque vuelven a sufrir con el saque propio en el quinto, salvan una nueva bola de break en contra. Dos restos de sus rivales directamente a la red evitan males mayores. Una volea de Lebrón que se muere junto a la malla aleja definitivamente el peligro (2-3). Se oyen los primeros aplausos hacia Juanjo y Juanito. Reacciona el gaditano que se despliega dispuesto llevar el partido a lo emocional.

 

marcelo capitani-final-previa-world-padel-tour-malaga-2014

Marcelo Capitani.

 

Un 15-40 al servicio de Marcelo recompensa la reacción de la doble J&J. Sin embargo, mientras que Lebrón se agita, aprieta el puño, ruge y señala a la grada; Juanjo, el malagueño, el jugador local, el anfitrión, no se concede ni un gesto, ni un arranque, ni un arrebato. El propio Capitani con su espléndido dominio desde la cinta acaba por destrozar las aspiraciones de break de Gutiérrez y su compañero (2-4).

 

Aún así, el aviso abre una ruta inexplorada hasta entonces para Lebrón y Juanjo, una senda en la que el malagueño busca contener la carga de sus adversarios y el gaditano imponer su sello.

 

En el octavo, finalmente, logran su objetivo. Un sensacional resto paralelo de Juanjo le abre paso hasta la red para cerrar desde allí. Una prodigiosa bajada de pared, sutil, tocadita, de Juanito que engaña a Lucho. Y luego otra formidable acción del de Middle Moon que dicta desde la cinta y cierra con la volea. Todo ello construye la amenaza al saque de Capra con un 0-40. Esta vez sí. Lebrón, desde fuera de pista, gana el remate por tres metro de Capitani (4-4).

 

Su mirada hacia la grada, su rugido reivindicativo, sus dientes apretados. El Rey Lebrón anuncia batalla y trata de encender a Juanjo. El cristal, sin embargo, no arroja el reflejo del malagueño de Wilson. Algo más apagado, más pesaroso, su pugna parece más encaminada a resistir que a doblegar, a sobrevivir que a derrotar.

 

Pese a la reacción, a punto están de ver enterradas sus opciones en el undécimo. Con todo igualado (5-5), Lebrón busca con su saque adelantarse en el marcador. ¡Estamos nosotros, estamos aquí todavía!, le grita el gaditano al malagueño con 15 -15. Mitad anhelo, mitad advertencia. El cara a cara en torno a la cinta que resuelve Lucho pone en peligro el servicio de su rival. La volea de Juanjo a la red, la segunda en el juego, le entrega el saque a los contrarios (6-5).

 

lucho-capra-final-previa-world-padel-tour-malaga-2014

Lucho Capra.

 

Pero hay padel, mucho padel, en los andaluces incluso cuando la cabeza no acompaña y la fosa les espera. Juanjo abre camino al servicio de Capra con un despliegue estupendo que insinúa lo que hoy no muestra. Después, Lebrón, hiperactivo, continúa el trabajo para situar un esperanzador 0-40. ¡Tranquilo Lucho que lo sacamos, punto a punto!, dice Capitani justo antes de estrellar una volea a la red que abre la puerta del tie break (6-6).

 

Pero ese camino, sobre el desfiladero, requiere de temple, pulso y una hoja de ruta clara. Justo lo que los andaluces no han mostrado en un partido en el que se han sostenido a base de arreones.

 

En efecto, apenas un punto de los ocho que disputan firman la sentencia definitiva de Juanjo y de Lebrón a quienes se les vuelve a cerrar la puerta del cuadro principal (6-1 y 7-6).

 

Marcelo Capitani y Lucho Capra pasan al otro lado para medirse hoy a Uri Botello y Javier Concepción a partir de las 11.00 horas.

 

martin-di-nenno-final-previa-world-padel-tour-malaga-2014

Martín Di Nenno.

 

El poder granadino resiste el empuje argentino

 

Capitani y Capra es una de las cuatro parejas que se cuela desde la previa en el cuadro final del World Padel Tour Málaga 2014. Son argentinos, al igual que tres de las cuatro.

 

Elías Estrella y Maxi Cejas, que empezaron en la pre-previa, también han alcanzado la última fase tras derrotar en el último encuentro a Juan Manuel Vázquez y Jaime Bergareche (6-3 y 6-1). A ellos les ha tocado el premio gordo y deberán enfrentarse hoy a Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin.

 

Los Superpibes, Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk, han firmado también una brillante clasificación para el cuadro final al vencer con autoridad a Guillermo Castañón y Antonio Luque (6-4 y 6-2). Sus rivales hoy serán Juan Manuel Restivo y Gerardo Derito a partir de las 19.00 horas.

 

Sólo los granadinos Javier Ruiz y Peli Espejo han llevado la bandera del padel español más allá de la previa. Para ello, derrotaron por la mañana a la revelación del torneo, los malagueños Momo González y José Carlos Gaspar (6-0 y 6-3), y después a Antonio Cardona y David Leal (7-6 y 6-1).

 

Mañana, en la primera ronda del cuadro final del World Padel Tour 2014 debutará el único malagueño que queda en la competición, Alejandro Ruiz, junto a Fernando Poggi, a las 16.00 horas ante Gerard Company y Enric Sanmartí.

 

Además, comienza la pre-previa y la previa femenina del World Padel Tour Málaga 2014 con la presencia de varias jugadoras locales.

 

Horarios 1ª ronda cuadro final World Padel Tour Málaga 2014

Club Belife

10.00h: Eduard Bainad – Juan Gisbert vs Andoni Bardasco – Gonzalo Rubio.
11.00h: Marcelo Capitani – Lucho Capra vs Javier Concepción – Uri Botello.
12.00h: Javier Ruiz – Peli Espejo vs Godo Díaz – Willy Lahoz.
13.00h: Héctor Perona- Raúl Marcos vs Adrián Blanco – Guillermo Demianiuk.
16.00h: Gerard Company – Enric Sanmartí vs Alejandro Ruiz – Fernando Poggi.
17.00h: David Gutiérrez – Toto Calneggia vs Cutu Pérez – José Antonio García.
18.00h: Ignacio González Gadea – Gastón Malacalza vs Germán Tamame – Javier Limones.
19.00h: Martín Di Nenno – Franco Stupaczuk vs Juan Manuel Restivo – Gerardo Derito.

Palacio Martín Carpena

10.00h: Maxi Grabiel – Miguel Lamperti vs Pedro Alonso-Martínez – Matías Nicoletti.
11.00h: Álvaro Cepero – Raúl Díaz vs Adrián Allemandi – Paquito Navarro.
12.00h: Cristian Gutiérrez – Matías Díaz vs Roberto Saba – Diego Ramos.
13.00h: Ángel Ruiz – Ruben Rivera vs Aday Santana – Jordi Muñoz.
16.00h: Chico gomes – Marcello Jardim vs Maxi Sánchez – Sanyo Gutiérrez.
17.00h: Seba Nerone – Gaby Reca vs Agustín Gómez-Silingo – Fede Quiles.
18.00h: Pablo Lima – Juani Mieres vs Matías Marina – Ramiro Moyano.
19.00h: Elías Estrella – Maxi Cejas vs Fernando Belasteguin – Juan Martín Díaz.

 

Comprar entradas del Cervezas Victoria Málaga Open 2014

 

Dónde comprar entradas WPT Málaga

¿Te ha gustado la crónica sobre la final de una de las previas del World Padel Tour Málaga 2014? ¡Anímate y compártela en las redes sociales! Y no olvides suscribirte al Boletín Padelazo para recibir todas las novedades de la web en tu email.

[wysija_form id=”1″]

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address