La polémica crece en torno al Estrella Damm Mérida Open 2015, la prueba de World Padel Tour que tendrá lugar del 4 al 10 de mayo en tierras extremeñas.

 

La ubicación elegida por el Consistorio y aceptada por el circuito profesional, el Anfiteatro Romano de Mérida, ha suscitado el rechazo de una buena parte de la sociedad emérita, del tejido asociativo y de diversas formaciones políticas.

 

En cuestión de días, el rechazo ha ido en aumento tras el anuncio del alcalde de que la instalación de la pista central se llevará a cabo en este formidable recinto histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

 

Recogida de firmas y protestas en las redes sociales

 

Además de la tormenta política desatada, con críticas de Izquierda Unida (fueron los primeros), PSOE y UPyD, la oposición de parte de la sociedad civil ha ido emergiendo en las redes sociales y en iniciativas como varias recogidas de firmas en la plataforma Change.org, en la que se contabilizan, de momento, más de 20.000 firmas solicitando al alcalde de Mérida que cambie la ubicación de la prueba.

 

En algunas de las peticiones ciudadanas, se califica la medida de “atentado contra un monumento que es Patrimonio de la Humanidad” por lo que consideran un claro “desprecio a las normas de protección del patrimonio, que podría desencadenar en daños irreparables en el conjunto”.

 

Recogida Firmas No Anfiteatro Recogida Firmas No Anfiteatro 2

 

La elección del Anfiteatro de Mérida

 

Tal como informó el circuito profesional World Padel Tour el pasado 20 de febrero, una delegación de su organización formada por el director de Expansión Nacional, Luis Torres; el director Deportivo, Gonzalo de la Herrán, y el director de Eventos, José Manuel López, visitaron Mérida “para inspeccionar las instalaciones donde se llevará a cabo el Estrella Damm Mérida Open”.

 

Les acompañaron en su visita el director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera; el director científico del Consorcio Monumental de Mérida, Miguel Alba; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Juan Carlos Perdigón; y los partners locales, Rafael Cardona y Angel Fernández.

 

Según el propio alcalde, la designación cuenta con el respaldo técnico del Consorcio de la Ciudad Monumental: “si dan el visto bueno es porque no hay ningún peligro”.

 

indignacion-World-Padel-Tour-anfiteatro-Merida

Una de las imágenes que circulan por las redes sociales.

Riesgos del World Padel Tour en el Anfiteatro: precedentes significativos

 

La amenaza de deterioro del monumento histórico emeritense preocupa en la ciudad. Izquierda Unida fue el primero en advertir de que “se requerirá la instalación de estructuras tan complejas como las pistas o mamparas de gran volumen, además del empleo de andamios para su colocación y retirada, y la continua entrada y salida de vehículos pesados”.

 

La asociación ecologista Adenex también se ha sumado al debate público para recordar que para la prueba del pasado año en la Plaza Mayor de Cáceres, se instalaron andamios, vallas torretas y graderíos con aforo para 3.000 personas, todo de “proporciones muy considerables”, “difícilmente compatibles” con este monumento romano de “frágil y precaria conservación”.

 

En dicho recinto, ya se han denegado eventos de gran magnitud por motivos de preservación de las instalaciones. Entre otros, un concierto de Paco de Lucía.

 

World-Padel-Tour-anfiteatro-Merida 2

 

¿Qué dice la normativa del uso del Anfiteatro?

 

La utilización de los espacios monumentales del Conjunto Arqueológico de Mérida se rige por un conjunto de normas reguladoras aprobadas en febrero de 2011 por la Comisión Ejecutiva del Consorcio ‘Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida”; el mismo organismo que, al parecer, ahora avala la celebración del World Padel Tour en el Anfiteatro.

 

Normas Conjunto Arqueológico Mérida

 

Los requisitos para la autorización de usos en dichos enclaves protegidos, cuando se tratan de actos no institucionales (como es el caso del torneo) son:

 

· Que tengan un contenido predominantemente cultural.
· Que no afecten ni puedan poner en peligro la debida conservación de los mismos.
· Que no impidan el acceso a los visitantes en el horario público de visita.
· Que posean un nivel adecuado de calidad.
· Que contribuyan a la difusión del monumento que se pretenda utilizar, del conjunto histórico-arqueológico o de la ciudad de Mérida.
· Que su contenido guarde alguna conexión con el monumento, por razones artísticas o por el destino original del monumento.
· Que se realice en una fecha en la que el recinto o espacio monumental esté disponible.

 

No obstante, la Comisión Ejecutiva del Consorcio deberá tener en cuenta para autorizar el uso de estos espacios:

· Previsiones sobre aglomeración de público.
· Medidas de seguridad propuestas.
· Medios técnicos a utilizar.
· Números de decibelios en caso de actuaciones musicales.
· Incidencia en el monumento de estructuras e instalaciones y aglomeración.
· Movimiento continuo de personas en el interior del monumento.

 

En el recinto, salvo en zonas especiales, no se puede fumar. Hay que controlar el ruido y/o la música y el desplazamiento de personas. ¿Es todo ello compatible con la prueba World Padel Tour?

 

Según el dictamen del citado consorcio, sí. Aunque UPyD ha pedido que se hagan públicos los informes que lo avalan.

 

¿Cómo justificarán el contenido cultural de World Padel Tour? ¿Y que no hay riesgo para la conservación de las instalaciones? ¿Y la compatibilidad entre el horario público de visita y los partidos? ¿Y el número de decibelios? ¿No habrá animación ni música durante los encuentros?

 

World-Padel-Tour-Alcalde-Merida

El alcalde de Mérida con Lima y Bela. Fuente: Gabinete de Prensa Ayto. Mérida.

 

Patinazo y confirmación del alcalde

 

Para el alcalde, Pedro Acedo, el Anfiteatro “está en buenas manos”. Pese a los riesgos, las protestas y las críticas, el plan de instalar la central del World Padel Tour en el monumento sigue adelante.

 

Para el alcalde, todo esta oposición obedece a que “hay a quien le gusta buscar tres pies al gato y se opone a todo”.

 

La confirmación se produce hoy. Dos días antes, sin embargo, el dirigente político se vio obligado a rectificar una información facilitada por él mismo. Tal cómo recogieron algunos medios, el graderío que se instalaría para el World Padel Tour en el Anfiteatro y que tendrá un coste de 30.000 euros, sería permanente, en palabras de Acedo.

 

De inmediato, ese mismo día, el pasado miércoles, el primer edil tuvo que corregir su información e informó de que las gradas serán portátiles.

 

Presentaciones electoralistas

 

Con las elecciones municipales de mayo de 2015 como telón de fondo, algunos mandatarios políticos de las ciudades que albergarán las pruebas se están afanando por presentar ante los medios el evento sin atender al margen de tiempo que aún queda para el inicio de dichos torneos.

 

Lo ha hecho el alcalde de Valladolid hace escasos días, pese a que la competición en la ciudad castellanoleonesa no será hasta mediados de junio.

 

También, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, convirtió la firma del acuerdo con World Padel Tour para el Estrella Damm Isla de La Palma Open en la presentación de la prueba. El acto tuvo lugar el pasado 25 de febrero, dos meses antes del torneo.

 

El regidor de Mérida, Pedro Acedo, ha sido otro de los cargos públicos que se ha sumado a esta moda al anunciar públicamente la celebración de una prueba del World Padel Tour en la ciudad aunque ésta no tendrá lugar hasta principios de mayo.

 

“Seguro que no me equivoco si digo que del 4 al 10 de mayo, Mérida será la capital mundial del pádel, pero va a ser algo más, como ya veremos”. El discurso del alcalde, a quien no le faltó la foto de rigor acompañado de dos de las estrellas del circuito profesional de padel, creció en intensidad y grandilocuencia: “hace dos mil años que no se celebra una prueba deportiva en el Anfiteatro Romano de Mérida. Va ser histórico”. Acedo subrayó el impacto mediático del evento: “Mérida estará en las televisiones del mundo entero”.

 

Sin embargo, el alcade no esperaba que ese anhelado retorno informativo les estallara en las manos con este rechazo a la ubicación elegida.

 

World-Padel-Tour-anfiteatro-Merida-4

 

El Anfiteatro Romano: una joya milenaria

El Anfiteatro de Mérida forma parte de un fabuloso conjunto arqueológico. Fue construido por el Imperio Romano a finales del siglo I a.C. Su construcción se planificó junto al célebre Teatro Romano de Mérida lo que convertía todo el conjunto en una gran área pública de espectáculos.

 

Fue inaugurado en el año 8 a.C y abandonado hacia el siglo IV d.C. Permaneció parcialmente enterrado durante casi dos milenios.

 

A principios del siglo XX fue excavado y en 1912, nombrado Bien de Interés Cultural. Desde 1993, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

El recinto estaba destinado en su origen a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.

 

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué harías tú? ¿Eres partidario/a de celebrar la prueba del World Padel Tour en el Anfiteatro de Mérida? ¿O eres de los que consideran que debería cambiarse la ubicación?

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address