La Federación Internacional de Padel (FIP) se ha pronunciado acerca del anuncio hecho ayer público por Padel Pro Tour sobre la decisión de cancelar el Mundial de Padel 2015 que debía disputarse en Málaga en poco más de dos semanas.

 

El organismo federativo internacional, propietario de esta prueba, ha informado hoy mismo a través de un comunicado que está tratando de salvar in extremis la competición anulada. En concreto, afirman desde el ente que preside Daniel Patti que están realizando “todas las gestiones posibles con el fin de intentar salvaguardar el compromiso que se asumió con atletas de todo el Mundo, afiliados a sus Federaciones Nacionales, con las propias Federaciones, y todo el núcleo de interesados que han hecho un gran esfuerzo apoyando el torneo desde las diferentes áreas”.

 

Análisis Errores Suspensión del Mundial de Padel 2015

 

En este sentido, la FIP espera estar en las próximas horas “en condiciones de lanzar un comunicado definitivo, en el cual confirmaremos si se hace 100% efectiva la suspensión del torneo, o si encontramos una solución”.

 

De esta forma, la insólita situación generada por el anuncio de PPT de anular el Mundial de Padel 2015 se ve agravada aún más con el comunicado de una Federación Internacional de Padel que simula haber actuado hasta ahora como un mero espectador en este embrollo.

 

En marzo de 2015, Padel Pro Tour anunció la cancelación del Mundial de Padel 2015 en Miami, la sede elegida inicialmente. La FIP reaccionó ante aquel anuncio manifestando su absoluta sorpresa por la decisión, recordó el contrato que obligaba a PPT a organizar la competición este año y subrayó el daño que la anulación podía suponer. “Para la imagen de la FIP, de la USPA (United States Padel Association), y del resto de sus Miembros Asociados, esta noticia es un daño que difícilmente podemos calcular”.

 

Elección de Málaga como sede

 

Ya resultó incomprensible, entonces, que la FIP argumentara desconocer los problemas organizativos que obligaron a la suspensión del torneo. Pero más insólito es aún que, siete meses después de aquello, de nuevo, este decisión de cancelar el Mundial ahora en Málaga le haya vuelto a pillar en fuera de juego. “Nos hemos enterado prácticamente en simultaneo de la cancelación por parte de los organizadores del evento”–han apuntado desde la Federación Internacional en su comunicado–”ya que si bien habrían manifestado algunos problemas organizativos (lo cual siempre es habitual en eventos de ésta envergadura) en ningún momento se nos indicó que existía la posibilidad de renuncia al empeño contractual y a la parte que les compete en la organización del torneo, mucho menos a la cancelación del mismo, con todos los perjuicios que ello implica”.

 

Lo cierto es que la posibilidad de que el Mundial de Padel en Málaga se cancelase ha venido cogiendo forma desde hace algunos días. En concreto, esta web supo de ello a principios de la presente semana. Sin embargo, según aseguran desde la FIP, no estuvieron al tanto de ello.

 

Sí reconoce la Federación Internacional de Padel haber estado al corriente de “algunos problemas organizativos” en este prueba aunque éstos no hicieron saltar las alarmas del organismo porque “siempre es habitual en eventos de ésta envergadura”. Esos “problemas organizativos”, sin ir más lejos, incluyen, entre otras cuestiones, la negativa de los principales jugadores de World Padel Tour a disputar la competición.

 

En este sentido, entiende la FIP que el hecho de que las estrellas del padel profesional no quieran participar no es motivo para la suspensión del Mundial. Lo explica así en el escrito remitido a los medios de comunicación. “La FIP quiere dejar claro que en el Contrato que tiene con la empresa PPT, no existe ni existió nunca clausula alguna que indique que tal o cual jugador o jugadora del Ranking, o país, que podrían considerarse como “principales” (según interpretación que no es de la FIP) están obligados a jugar el evento para que se realice o lo supeditara de alguna forma, con lo cual esa interpretación, y decisión, si fueran esas las causas, responde a una conclusión unilateral, que no está amparada dentro del contrato de realización de los Campeonato Mundiales Open, y que la Federación Internacional de Pádel no comparte, ya que siempre aboga por la igualdad de oportunidades y el accionar democrático de todas y todos los deportistas habilitados a disputar Competiciones Internacionales”.

 

Al respecto, recuerdan la celebración del Mundial de Padel de Bilbao al que no fueron los jugadores y jugadoras con mejor ranking del circuito.

 

Este intento a la desesperada de la FIP se produce en una situación extrema sin apenas margen de maniobra y con un evidente daño causado ya a la imagen del padel. Sin embargo, la Federación Internacional de Padel, como propietaria de la competición, es hacia donde se dirigirían las posibles reclamaciones de empresas, instituciones y otras entidades (otras federaciones de padel que ya han asumido gastos para desplazarse a disputar la prueba a España) afectadas por los perjuicios de esta anulación, de ahí que este organismo pretenda sacar adelante un Mundial incluso sin las grandes estrellas del circuito.

 

Comunicado íntegro de la FIP sobre la suspensión del Mundial de Padel 2015 en Málaga

“Ante las solicitudes de información recibidas sobre un correo electrónico de la empresa Padel Pro Tour, enviada desde su Gabinete de Prensa, comunicando oficialmente la cancelación de la edición 2015 del Campeonato del Mundo Open por Parejas, la que ya es de publico conocimiento, la Federación Internacional de Pádel informa:

Nos hemos enterado prácticamente en simultaneo de la cancelación por parte de los organizadores del evento, ya que si bien habrían manifestado algunos problemas organizativos (lo cual siempre es habitual en eventos de ésta envergadura) en ningún momento se nos indicó que existía la posibilidad de renuncia al empeño contractual y a la parte que les compete en la organización del torneo, mucho menos a la cancelación del mismo, con todos los perjuicios que ello implica.

La FIP quiere dejar claro que en el Contrato que tiene con la empresa PPT, no existe ni existió nunca clausula alguna que indique que tal o cual jugador o jugadora del Ranking, o país, que podrían considerarse como “principales” (según interpretación que no es de la FIP) están obligados a jugar el evento para que se realice o lo supeditara de alguna forma, con lo cual esa interpretación, y decisión, si fueran esas las causas, responde a una conclusión unilateral, que no está amparada dentro del contrato de realización de los Campeonato Mundiales Open, y que la Federación Internacional de Pádel no comparte, ya que siempre aboga por la igualdad de oportunidades y el accionar democrático de todas y todos los deportistas habilitados a disputar Competiciones Internacionales.

Es de tomarse en cuenta además que esta era la tercera edición de Mundial Open (Barcelona 2012 y Bilbao 2013) y que la participación de jugadores que ocupan distanciadas y diferentes posiciones en el Ranking fueron un hecho, sin embargo eso no impidió la organización de los eventos anteriores.

Lamentablemente la sorpresiva decisión de la empresa PPT, al siguiente día del cierre de inscripciones, y a apenas poco más de dos semanas de la fecha fijada para el inicio del evento, deja a la FIP con muy estrecho margen para resolver en lo inmediato, que es lo que demandaría la situación actual.

Sin embargo, siendo la FIP perjudicada por causas completamente ajenas a sus posibilidades, está realizando todas las gestiones posibles con el fin de intentar salvaguardar el compromiso que se asumió con atletas de todo el Mundo, afiliados a sus Federaciones Nacionales, con las propias Federaciones, y todo el núcleo de interesados que han hecho un gran esfuerzo apoyando el torneo desde las diferentes áreas. Indicando además que existe un contrato entre las partes, que si bien estaría siendo incumplido, los tiempos de verificación, y las necesidades actuales, justamente no van de la mano.

Con lo cual agradecemos la mayor comprensión posible, dada la situación actual, que entendemos es de malestar, pero en estos momentos la Federación Internacional de Pádel está verificando y evaluando todas las posibles soluciones a la situación, intentando encontrar un entendimiento entre las partes que nos permita desarrollar el evento.

Esperamos en las próximas horas estar en condiciones de lanzar un comunicado definitivo, en el cual confirmaremos si se hace 100% efectiva la suspensión del torneo, o si encontramos una solución, sin dudar que daremos el máximo de los esfuerzos, siempre con un mismo fin; apoyar el desarrollo de nuestro deporte en el mundo, brindándonos por completo a deportistas, instituciones oficiales, y los medios de prensa que apoyan de buena fe las acciones que emprende la Federación Internacional desde hace más de 25 años en el Mundo”.

 

Por su parte, la Federación Española de Padel (FEP) ha lamentado lo sucedido y anuncia que “se reserva el derecho a formular las reclamaciones que considere oportunas por los perjuicios económicos que esta decisión le ha causado”.

 

“La Federación Española de Pádel lamenta profundamente la cancelación del Campeonato Mundial de Pádel que iba a tener lugar en la ciudad de Málaga entre los días 9 y 15 del próximo mes de noviembre y del que hemos tenido noticia a través del comunicado de la Empresa Organizadora, Pádel Pro Tour y de la Nota Informativa de la Federación Internacional de Pádel.

Esta suspensión es absolutamente ajena a la FEP, quien se reserva el derecho a formular las reclamaciones que considere oportunas por los perjuicios económicos que esta decisión le ha causado”.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address