Tumbados sobre la moqueta, uno sobre otro, las sensaciones se multiplican, las emociones se disparan. Allí, con los focos apuntándoles y la ovación de la grada señalándoles, los vencedores de la final masculina del Estrella Damm Valencia Master 2016 se cobran su pequeña revancha. No ya contra los rivales que les eliminaron en las semifinales de la primera prueba sino, sobre todo, contra quienes les negaron, incluso, el beneficio de la duda.

 

Porque resulta que aquello que debía penalizarles ha sido lo que ha terminado por encumbrarles. Lo que les apuntaban como su talón de aquiles ha resultado ser una admirable fortaleza. Tras la prueba valenciana, las profecías acerca de la presunta volatilidad del carácter de Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez se han acallado… por ahora.

 

El ejercicio de agónico funambulismo de la talentosa pareja ha acabado con algo más que un título en la segunda prueba del circuito World Padel Tour 2016.

 

Paquito y Sanyo, señalados como alternativa a los números uno desde su unión esta temporada, han exhibido en Valencia una capacidad asombrosa para sufrir, una determinación admirable para agarrarse a la moqueta aún cuando su juego, por momentos, les condenaba al abismo. Su carácter, su mentalidad, lo que debía haberles hundido, les ha permitido sostenerse en mitad de la tempestad hasta coronar la cima.

 

Las dificultades que surgieron en Gijón y que acabaron con su eliminación en semis, volvieron a reproducirse en tierras levantinas. Paquito y Sanyo sufrieron en su recorrido por el cuadro. En su estreno tuvieron dificultades para cerrar contra Borja Yribarren y Guga Vázquez (6-3 y 7-6). En octavos tuvieron un pie fuera del campeonato contra Javier Concepción y Uri Botello pero consiguieron remontar (3-6, 7-6 y 6-2). En cuartos se deshicieron de Cristian Gutiérrez y Juan Martín Díaz aunque, por momentos (5-2 abajo en el primer set), estuvieron contra las cuerdas (7-5 y 7-6).

 

Sin embargo, en semifinales, contra pronóstico, liberaron todo su potencial para firmar un encuentro sublime y lograr una victoria monumental ante los números uno, Fernando Belasteguin y Pablo Lima (6-4 y 6-2), un triunfo de los que no se olvidan.

 

Nada que ver con el trayecto de sus rivales en la final masculina del World Padel Tour Valencia Master 2016. Maxi Sánchez y Matías Díaz se mostraron inaccesibles durante el torneo con victorias sin concesiones ante Ernesto Moreno y Pedro Alonso-Martínez (6-2 y 6-2); Fernando Poggi y Jordi Muñoz (7-6 y 6-2); Franco Stupaczuk y Marcello Jardim (6-1 y 6-4) y Tito Allemandi y Agustín Gómez-Silingo (6-1 y 6-0).

 

paquito-navarro-final-masculina-estrella-damm-valencia-master-2016

Foto: WPT.

 

Ocasión de revancha en la final masculina del Estrella Damm Valencia Master 2016

 

Así que, ahora, apeados Bela y Lima, la final masculina del Estrella Damm Valencia Master 2016 repite el duelo de semifinales de Gijón. En aquella ocasión, el entramado táctico de Maxi y Mati, su consistente puesta en escena, sometió a Paquito y a Sanyo hasta desfigurarles.

 

El inicio de este duelo en el Pabellón de la Feria de Valencia repite escenografía. The Warrior, fiabilísimo, y El Tiburón, imponente con el mazo, golpean desde el primer juego. Su orden, su calma, su solidez, atribula a sus contrarios.

 

Sobre todo a Sanyo, sobreexcitado en un arranque que les penaliza notablemente. Dos errores del de San Luis, el último, una bandeja con el gancho que acaba en la verja, entregan su saque a los rivales (0-1).

 

El tempranero break parece recuperar el guión del precedente de Gijón. Es, desde luego, una recompensa justa a la puesta en escena de unos y otros.

 

Sánchez y Díaz exigen a sus rivales con un juego intenso, firme y muy atrevido desde el fondo. En el cuarto, a punto están de ampliar aún más la brecha y hacer descabalgar a sus contrarios. Un espléndido ejercicio defensivo de Mati lo culmina el de Star Vie con su pegada. Así surge una ocasión de break al saque de Sanyo que, sin embargo, no materializan por un envío arriesgado de Díaz que se marcha directamente a la malla lateral.

 

Paquito y Sanyo sufren. Nada nuevo, por otra parte, para esta pareja que sobrevive así durante todo el torneo. En el séptimo, incluso, levantan otra opción de rotura en contra (3-4). La firmeza de Maxi y Mati exige mucho a sus contrarios. Su juego extraordinariamente fino por bajo no da opción a la pegada del sevillano y su compañero que tratan de afilar desde la cinta.

 

Al resto, sin embargo, el de Mystica y el de Head apenas inquietan. Del cuarto al octavo, sólo se anotan un punto en los tres juegos que disputan al resto. El panorama insinúa, desde luego, un traspié definitivo para el set.

 

Pero Navarro y Gutiérrez le dan la vuelta al duelo. Muchos vaticinaron que, en la adversidad, la pareja quedaría hecha añicos por el temperamento de sus dos componentes. Que dos caracteres de tal naturaleza confrontarían cuando el camino se empinara. Todo lo contrario ocurre en Valencia. Estos dos genios se retroalimentan. Necesitan poco para entrar en combustión y, cuando lo hacen, su duende se libera. Basta el acierto de uno para liberar la magia del otro. Un par de detalles y el talento de ambos se interconecta y se desboca.

 

En el décimo es Sanyo quien emerge. Su empuje acaba con un providencial break tras un duelo de remates en el que Paquito rescata de fuera de la pista una bola por tres metros de Maxi y el de San Luis pulveriza la definitiva en la cinta (5-5).

 

maxi-sanchez-y-matias-diaz-final-masculina-estrella-damm-valencia-master-2016

Foto: WPT.

 

Esta recuperación in extremis abre la puerta del tie break y ahí Paquito y Sanyo regalan un nuevo ejercicio de supervivencia sobre el alambre para levantar un 1-4 en contra y llevarse este duelo sin red (7-6). Cuestión de carácter.

 

Para Maxi y Mati, tras rozarlo con los dedos, queda la crueldad de una derrota parcial  (7-6).

 

Máxima igualdad en el segundo set

 

A partir de ahí, el encuentro se aprieta sobremanera. La batalla se recrudece en el juego y también en el aspecto mental. Las celebraciones apuntan más a la otra pareja que al ánimo propio. Los gritos se alejan de lo habitual y se aproximan a la desconsideración aunque sin llegar a ello.

 

Ambas duplas buscan el break. Maxi y Mati mantienen su monumental ejercicio de solidez. Desde el fondo, encuentran atajos hacia la red para decidir. Un remate de El Tiburón, tras un duelo de voleas, genera la oportunidad de rotura en el segundo al saque de Sanyo. Un globo corto del propio Sánchez lo hace añicos Paquito y, con él, la opción de quiebre (1-1).

 

El sevillano y el argentino también disponen de su ocasión. De inmediato. Dos pelotas de break al saque de Matías Díaz tras un sensacional arrebato de Sanyo en la cinta. Maxi y su compañero desbaratan ambas y mantienen el equilibrio (1-2).

 

La dupla de Bullpadel y Star Vie trata de evitar el hechizo de Sanyo. Para ello, inclinan sobre Paquito a quien contienen en su esquina aunque, para ello, Mati se exige mucho con el paralelo.

 

Enfrente, Navarro y Gutiérrez buscan huecos en la granítica muralla que levantan sus rivales al fondo. Mueven a un Mati incansable y tratan de quitarle potencia al intercambio con Maxi.

 

sanyo-gutierrez-final-masculina-estrella-damm-valencia-master-2016

Foto: WPT.

 

Finalmente, en el octavo, la propuesta de Maxi y Mati vuelve a obtener recompensa. Paquito y Sanyo no aprovechan un 40-15 con saque propio. The Warrior se desata del fondo y aprieta en la red para propiciar una ocasión de rotura. La convierte Maxi en otro sensacional arrebato ofensivo que provoca el fallo de Paquito con una volea al cristal (3-5).

 

Ese break anuncia más final. Pero, de nuevo, la pareja inestable, la dupla que no aguantaría ni un contratiempo, se sobrepone con otro ejercicio de paciencia, raza y carácter. Paquito y Sanyo responden a lo grande. Con una autoridad incuestionable, consiguen un doloroso quiebre en blanco al saque de Maxi (4-5).

 

El tie break resuelve también el segundo acto. Y como en el primero, son el de Mystica y el de Head quien imponen su dictado. Mati y Maxi, con varios errores cada uno, entierran sus opciones definitivamente y entregan el título a sus rivales (7-6 y 7-6).

 

Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez cumplen revancha. Contra sus adversarios de Gijón y contra los agoreros del padel. Su celebración en la pista se desata.

 

Maxi y Mati, pese a la derrota, repiten final y se reafirman como una excitante alternativa para pelear por todo.

 

Video resumen final masculina Estrella Damm Valencia Master 2016

 

 

Video completo final masculina World Padel Tour Valencia Master 2016

 

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address