El tiempo lo cura todo. Eso dicen. Pero la puñalada, al día siguiente, duele más que nunca.

24 horas después de la noticia del relevo en el Departamento de Comunicación de World Padel Tour, la afición se agita en las redes sociales contra la salida de Óscar Solé y Andrea Ballester. No son ellos los únicos damnificados (Ángel Rodríguez y Pablo Navarro tampoco continúan), pero sí son los señalados por los aficionados, rostros visibles, cercanos, familiares, desde que el circuito de padel de Estrella Damm echara a rodar en 2013.

Ese recorrido profesional se ha terminado de pronto por decisión del nuevo director general de World Padel Tour, Mario Hernando. Y las reacciones se suceden. No sólo de aficionados que incluso recurren a iniciativas en Change.org para solicitar su vuelta, sino también de jugadores y jugadoras, entrenadores, marcas, medios, que expresan su afecto hacia Óscar Solé y Andrea Ballester.

Petición en Change.org para que Óscar Solé vuelva a retransmitir los torneos

Los precedentes no son esperanzadores. El Negro, quien fuera speaker oficial del circuito, fue despedido también, de repente, un día cualquiera. El eco de las protestas no mereció reconsideración alguna por World Padel Tour. Ahora, con el humo de un nuevo disparo aún en el aire, las voces que piden una rectificación luchan por conseguir lo imposible.

NO TE PIERDAS ESTO:   El Negro, ex-speaker de World Padel Tour: "Si me llamasen hoy, volvería al circuito de padel"

¿Cuáles son los motivos del despido de Óscar Solé y sus compañeros?

World Padel Tour no tiene por costumbre dar explicaciones. No, públicas, al menos. Tampoco lo ha hecho en el caso de este despido. Pero Óscar Solé sí ha querido pronunciarse. Lo ha hecho a través de unas líneas escritas que reproducimos de manera íntegra al final de este artículo.

En su despedida, hay tristeza, agradecimiento, desilusión, rabia y resentimiento. El periodista uruguayo, en su adiós, descorre levemente las cortinas de la trastienda para mostrarnos parte de la ponzoña que hay en el circuito. No es algo nuevo, ciertamente, pero sí lo es que, hoy por fin, salga directamente de su boca.

Recurre Óscar a Gabriel García Márquez para titular su caso: Crónica de una muerte anunciada. En la obra del nobel colombiano, el asesinato se justifica por una cuestión de honor. El honor de Solé, en cambio, permanece intacto, a salvo de cualquier injuria, por encima de intereses espurios.

La nueva dirección de World Padel Tour les comunicó el despido el pasado jueves 4 de agosto, un día antes de hacerlo público a través de la web y en un comunicado enviado a los medios de comunicación. No hubo explicaciones, apenas una excusa: “ninguno reunía las condiciones para el perfil de profesionales que necesita el circuito”.

En la nota enviada a los medios, la organización explica que, con estos cambios, el Departamento de Comunicación “se redefine de este modo con el único objetivo de acercar al gran público el espectáculo del pádel y hacer frente a los nuevos retos audiovisuales y digitales que demanda un entorno cada vez más competitivo y exigente”.

Lo cierto es que el nuevo equipo, el que parece que sí tiene condiciones para lo que necesita el circuito, comparte su afinidad con el nuevo responsable del departamento de Media, Enrique Marqués.

NO TE PIERDAS ESTO:   Escabechina en World Padel Tour: sorprendente relevo en el Departamento de Comunicación

Censura en el World Padel Tour

La narración de los partidos surgió de pronto a iniciativa de Solé. “Cuando en 2014 comenzamos a emitir por videostreaming los primeros torneos eran como diría el amigo Gaby Reca… una película de Chaplin (cine mudo). En ese momento, en un acto inconsciente, cometí la locura de decirle a MI director general, Javier Porras, (también víctima de la farándula) que me atrevía, micrófono en mano, a contarles a todos ustedes lo que estaba pasando en la pista, como lo hacía 15 años atrás en una de las radios más prestigiosas de mi país. Y el cuento fue creciendo y yo me convertí en un “forofo” con un micrófono, llegando a relatar hasta 14 horas diarias, con el mismo entusiasmo tanto para las chicas como para los chicos, ambos igualmente importantes en el mundo del pádel. Hasta hubo quien generosamente me “bautizó” como “la voz del pádel” y que tampoco sentó bien”.

El ‘invento’ se consolidó, mejoró y… se le acabó escapando de las manos. El fichaje del periodista, Enrique Marqués, desde ahora nuevo responsable de Comunicación, apartó a Óscar Solé de los micrófonos. Durante un tiempo, el uruguayo ‘apoyó’ como comentarista al nuevo narrador de las retransmisiones. El experimento agravó la situación. El contraste generado entre los sobrados conocimientos de Solé y la atrevida ignorancia de Marqués enervó a parte de la audiencia que reclamó la vuelta de Óscar al frente del streaming.

Las quejas y peticiones de los aficionados no surtieron efecto y fueron convenientemente censurados, según Solé. “Hoy sí puedo hablar, hoy sí puedo darles las GRACIAS por esos miles de mensajes que he recibido en los últimos cinco meses, y los que llegaron a las redes de la empresa y que cuidadosamente fueron silenciados. Hoy sí puedo responder a todas vuestras consultas”.

retransmisiones-oscar-sole-y-enrique-marques

El creciente descuentro entre Solé y WPT

Lo cierto es que la figura de Solé, muy presente para el público durante las retransmisiones, resultaba ya incómoda para la nueva estrategia. Su experiencia, su conocimiento del juego, su relación con los protagonistas,… todo ello generaba una enorme sombra que oscurecía por completo la adaptación de Marqués, su asimilación por parte del público. Entonces, el uruguayo desapareció del streaming. ¿Por qué? Parece que fue una decisión propia en respuesta a la nueva línea informativa que el circuito quería imponer, una narrativa basada en lo anecdótico, en lo accesorio, en la ‘farándula’, que relegaba el juego a un segundo plano.

“Porque aparentemente esto es lo que se pretende desde la ‘nueva’ Dirección de Comunicación y que determinó mi salida de la retransmisión (por voluntad propia, que quede claro). No sentaba bien el que fuera ‘amigo’ de los jugadores, que me opusiera a generar polémica entre ellos que ‘es lo que vende’… porque los medios ‘nunca hablarán del pádel’ si este no se convierte en un Chiringuito, como con el fútbol”.

Así se despacha Óscar Solé que subraya esta “estrategia de marketing” como otra de las causas de su destitución.

La repentina desaparición del célebre ‘Puntako’ que Adidas incluso había llegado a adoptar como elemento de marketing fue otro síntoma del creciente desencuentro de Solé con quienes gobiernan el circuito.

Ahora el periodista advierte a quien quiera oírle de la presencia de paracaidistas, personas “que han olido el crecimiento que estaba teniendo el Pádel y se ‘arrimaron’ aprovechando algún despiste de la auténtica cúpula”. Y lanza un dardo envenenado  a esos “genios del mundo audiovisual que prometieron, por ejemplo, llevar el Pádel a la televisión y dos años después sigue estando en el mismo sitio que conseguimos hace ya una década: en Teledeporte, sin fecha ni horario definido”.

En su misiva pública, Solé cuenta mucho menos de lo que quiere, anuncia que seguirá vinculado al padel y agradece a jugadores, aficionados, patrocinadores y medios el apoyo recibido. Ahora quiere descansar, ordenar sus ideas, y valorar la nueva situación.

Carta de despedida de Óscar Solé

Hasta siempre y… ¡Puntako Amigos!

Antes de comenzar mi “crónica de una muerte anunciada” debo dar las GRACIAS a Jugadores/as, Aficionados, Colegas y Patrocinadores por los miles de mensajes recibidos en las últimas horas.

Una mezcla de sensaciones me invade a la hora de sentarme delante del ordenador, muy parecida a la que me tocó vivir hace 15 años cuando me despedía de familiares y amigos de mi querido Uruguay.

El pasado jueves la nueva dirección de World Padel Tour decidió prescindir de los servicios de todo el equipo de Comunicación, sin dar mayores explicaciones y esgrimiendo como excusa que ninguno reunía las condiciones para ”el perfil de profesionales” que necesita el circuito.

Nada que me sorprendiera conociendo a la gente que hace dos años ha tomado las riendas de la empresa, que basa su discurso en la “profesionalización”, como si no lo fuéramos todos aquellos que pusimos a andar y hemos aportado nuestro granito de arena en pos del crecimiento de este circuito. Genios del mundo audiovisual que prometieron, por ejemplo, llevar el Pádel a la televisión y dos años después sigue estando en el mismo sitio que conseguimos hace ya una década: en Teledeporte, sin fecha ni horario definido.

Pero no me voy a detener más en estas personas que no merecen ni un segundo de mi tiempo, que han olido el crecimiento que estaba teniendo el Pádel y se “arrimaron” aprovechando algún despiste de la auténtica cúpula.

Quiero dedicar mis líneas a los verdaderos GENIOS, los jugadores y jugadoras que desde hace 11 años me están aguantando y tendrán que seguir haciéndolo porque de una u otra manera seguiré vinculado a este deporte. Porque son los grandes CULPABLES de haber creado en mí una adicción, me han cautivado y me siguen emocionando como el primer día.

Ahora el turno de los AFICIONADOS, los grandes artífices del crecimiento del Pádel. Hoy sí puedo hablar, hoy sí puedo darles las GRACIAS por esos miles de mensajes que he recibido en los últimos cinco meses, y los que llegaron a las redes de la empresa y que cuidadosamente fueron silenciados. Hoy sí puedo responder a todas vuestras consultas.

Cuando en 2014 comenzamos a emitir por videostreaming los primeros torneos eran como diría el amigo Gaby Reca… una película de Chaplin (cine mudo). En ese momento, en un acto inconsciente, cometí la locura de decirle a MI director general, Javier Porras, (también víctima de la farándula) que me atrevía, micrófono en mano, a contarles a todos ustedes lo que estaba pasando en la pista, como lo hacía 15 años atrás en una de las radios más prestigiosas de mi país. Y el cuento fue creciendo y yo me convertí en un “forofo” con un micrófono, llegando a relatar hasta 14 horas diarias, con el mismo entusiasmo tanto para las chicas como para los chicos, ambos igualmente importantes en el mundo del pádel. Hasta hubo quien generosamente me “bautizó” como “la voz del pádel” y que tampoco sentó bien.

Y apareció el “Puntako”, y Adidas lo adoptó. Una satisfacción en lo profesional y en lo personal. Lástima que haya durado solo dos años porque a la “High Class” no le gustara el término y menos su creador, claro.

Y luego el “¡Apúntelo Ballester!, a mi gran AMIGA, de quien podría escribir un libro, pero solo voy a decir que es una grandísima profesional, lo demás ya lo hablamos cara a cara. Una gigante que se olvidó de su vida personal y de dormir varias noches por este proyecto, para terminar relegada 12 horas en una silla y estar pendiente del “cotilleo” en los banquillos… que tanto apasiona a los faranduleros.

Porque aparentemente esto es lo que se pretende desde la “nueva” Dirección de Comunicación y que determinó mi salida de la retransmisión (por voluntad propia, que quede claro). No sentaba bien el que fuera “amigo” de los jugadores, que me opusiera a generar polémica entre ellos que “es lo que vende”… porque los medios “nunca hablarán del pádel” si este no se convierte en un Chiringuito, como con el fútbol.

Entiendo el periodismo de otra manera –como me lo enseñaron hace 30 años en diarios, radios y televisión- y mi negativa a esa “estrategia de marketing”, que me han querido imponer después de 11 años dedicados a informar sobre este deporte, ha sido otro de los motivos de mi destitución de WPT. Es lo que se viene en los tiempos de la “Caza del Pokemon”.

Lo positivo: las nuevas amistades generadas con GRANDÍSIMOS compañeros de batallas, con los que hemos compartido muchísimas horas por un mismo objetivo. Son muchos como para nombrarlos uno a uno, ellos tienen muy claro a quiénes me refiero y voy a representarlos a todos en la figura de un gran AMIGO, a quien tuve la suerte de conocer hace más de una década, quien tanto me ha enseñado de pádel por ser el más antiguo en este deporte… Gonzalo de la Herrán.

Ya me he explayado demasiado. Nuevamente un MILLÓN de GRACIAS a TODOS. Decirles que se ha cumplido una etapa más en mi extensa trayectoria profesional y que llegarán nuevos proyectos vinculados al Pádel. Me quedo con lo mejor, con vuestro CARIÑO más que demostrado, porque todo lo demás forma parte de… Las Pequeñas Cosas de la Vida!

Oscar Solé

Despedida de Andrea Ballester

También Andrea Ballester ha querido despedirse públicamente. Lo ha hecho con otro tono a través de un video publicado en las redes sociales. No hay reproche alguno. Sólo un adiós a su público.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address