El tiempo lo cura todo. Eso dicen. Pero la puñalada, al día siguiente, duele más que nunca.
24 horas después de la noticia del relevo en el Departamento de Comunicación de World Padel Tour, la afición se agita en las redes sociales contra la salida de Óscar Solé y Andrea Ballester. No son ellos los únicos damnificados (Ángel Rodríguez y Pablo Navarro tampoco continúan), pero sí son los señalados por los aficionados, rostros visibles, cercanos, familiares, desde que el circuito de padel de Estrella Damm echara a rodar en 2013.
Ese recorrido profesional se ha terminado de pronto por decisión del nuevo director general de World Padel Tour, Mario Hernando. Y las reacciones se suceden. No sólo de aficionados que incluso recurren a iniciativas en Change.org para solicitar su vuelta, sino también de jugadores y jugadoras, entrenadores, marcas, medios, que expresan su afecto hacia Óscar Solé y Andrea Ballester.
[button link=»https://www.change.org/p/world-padel-tour-transmisiones-en-vivo-del-wpt-sin-enrique-m%C3%A1rques-por-favor» target=»self» color=»ff1453″ icon=»select a icon» style=»pill» size=»large» tooltip=»»]Petición en Change.org para que Óscar Solé vuelva a retransmitir los torneos[/button]
Los precedentes no son esperanzadores. El Negro, quien fuera speaker oficial del circuito, fue despedido también, de repente, un día cualquiera. El eco de las protestas no mereció reconsideración alguna por World Padel Tour. Ahora, con el humo de un nuevo disparo aún en el aire, las voces que piden una rectificación luchan por conseguir lo imposible.
¿Cuáles son los motivos del despido de Óscar Solé y sus compañeros?
World Padel Tour no tiene por costumbre dar explicaciones. No, públicas, al menos. Tampoco lo ha hecho en el caso de este despido. Pero Óscar Solé sí ha querido pronunciarse. Lo ha hecho a través de unas líneas escritas que reproducimos de manera íntegra al final de este artículo.
En su despedida, hay tristeza, agradecimiento, desilusión, rabia y resentimiento. El periodista uruguayo, en su adiós, descorre levemente las cortinas de la trastienda para mostrarnos parte de la ponzoña que hay en el circuito. No es algo nuevo, ciertamente, pero sí lo es que, hoy por fin, salga directamente de su boca.
Recurre Óscar a Gabriel García Márquez para titular su caso: Crónica de una muerte anunciada. En la obra del nobel colombiano, el asesinato se justifica por una cuestión de honor. El honor de Solé, en cambio, permanece intacto, a salvo de cualquier injuria, por encima de intereses espurios.
La nueva dirección de World Padel Tour les comunicó el despido el pasado jueves 4 de agosto, un día antes de hacerlo público a través de la web y en un comunicado enviado a los medios de comunicación. No hubo explicaciones, apenas una excusa: “ninguno reunía las condiciones para el perfil de profesionales que necesita el circuito”.
En la nota enviada a los medios, la organización explica que, con estos cambios, el Departamento de Comunicación “se redefine de este modo con el único objetivo de acercar al gran público el espectáculo del pádel y hacer frente a los nuevos retos audiovisuales y digitales que demanda un entorno cada vez más competitivo y exigente”.
Lo cierto es que el nuevo equipo, el que parece que sí tiene condiciones para lo que necesita el circuito, comparte su afinidad con el nuevo responsable del departamento de Media, Enrique Marqués.
Censura en el World Padel Tour
La narración de los partidos surgió de pronto a iniciativa de Solé. «Cuando en 2014 comenzamos a emitir por videostreaming los primeros torneos eran como diría el amigo Gaby Reca… una película de Chaplin (cine mudo). En ese momento, en un acto inconsciente, cometí la locura de decirle a MI director general, Javier Porras, (también víctima de la farándula) que me atrevía, micrófono en mano, a contarles a todos ustedes lo que estaba pasando en la pista, como lo hacía 15 años atrás en una de las radios más prestigiosas de mi país. Y el cuento fue creciendo y yo me convertí en un “forofo” con un micrófono, llegando a relatar hasta 14 horas diarias, con el mismo entusiasmo tanto para las chicas como para los chicos, ambos igualmente importantes en el mundo del pádel. Hasta hubo quien generosamente me “bautizó” como “la voz del pádel” y que tampoco sentó bien».
El ‘invento’ se consolidó, mejoró y… se le acabó escapando de las manos. El fichaje del periodista, Enrique Marqués, desde ahora nuevo responsable de Comunicación, apartó a Óscar Solé de los micrófonos. Durante un tiempo, el uruguayo ‘apoyó’ como comentarista al nuevo narrador de las retransmisiones. El experimento agravó la situación. El contraste generado entre los sobrados conocimientos de Solé y la atrevida ignorancia de Marqués enervó a parte de la audiencia que reclamó la vuelta de Óscar al frente del streaming.
Las quejas y peticiones de los aficionados no surtieron efecto y fueron convenientemente censurados, según Solé. “Hoy sí puedo hablar, hoy sí puedo darles las GRACIAS por esos miles de mensajes que he recibido en los últimos cinco meses, y los que llegaron a las redes de la empresa y que cuidadosamente fueron silenciados. Hoy sí puedo responder a todas vuestras consultas”.
El creciente descuentro entre Solé y WPT
Lo cierto es que la figura de Solé, muy presente para el público durante las retransmisiones, resultaba ya incómoda para la nueva estrategia. Su experiencia, su conocimiento del juego, su relación con los protagonistas,… todo ello generaba una enorme sombra que oscurecía por completo la adaptación de Marqués, su asimilación por parte del público. Entonces, el uruguayo desapareció del streaming. ¿Por qué? Parece que fue una decisión propia en respuesta a la nueva línea informativa que el circuito quería imponer, una narrativa basada en lo anecdótico, en lo accesorio, en la ‘farándula’, que relegaba el juego a un segundo plano.
“Porque aparentemente esto es lo que se pretende desde la ‘nueva’ Dirección de Comunicación y que determinó mi salida de la retransmisión (por voluntad propia, que quede claro). No sentaba bien el que fuera ‘amigo’ de los jugadores, que me opusiera a generar polémica entre ellos que ‘es lo que vende’… porque los medios ‘nunca hablarán del pádel’ si este no se convierte en un Chiringuito, como con el fútbol”.
Así se despacha Óscar Solé que subraya esta “estrategia de marketing” como otra de las causas de su destitución.
La repentina desaparición del célebre ‘Puntako’ que Adidas incluso había llegado a adoptar como elemento de marketing fue otro síntoma del creciente desencuentro de Solé con quienes gobiernan el circuito.
Ahora el periodista advierte a quien quiera oírle de la presencia de paracaidistas, personas “que han olido el crecimiento que estaba teniendo el Pádel y se ‘arrimaron’ aprovechando algún despiste de la auténtica cúpula”. Y lanza un dardo envenenado a esos “genios del mundo audiovisual que prometieron, por ejemplo, llevar el Pádel a la televisión y dos años después sigue estando en el mismo sitio que conseguimos hace ya una década: en Teledeporte, sin fecha ni horario definido”.
En su misiva pública, Solé cuenta mucho menos de lo que quiere, anuncia que seguirá vinculado al padel y agradece a jugadores, aficionados, patrocinadores y medios el apoyo recibido. Ahora quiere descansar, ordenar sus ideas, y valorar la nueva situación.
Carta de despedida de Óscar Solé
Hasta siempre y… ¡Puntako Amigos!
Antes de comenzar mi “crónica de una muerte anunciada” debo dar las GRACIAS a Jugadores/as, Aficionados, Colegas y Patrocinadores por los miles de mensajes recibidos en las últimas horas.
Una mezcla de sensaciones me invade a la hora de sentarme delante del ordenador, muy parecida a la que me tocó vivir hace 15 años cuando me despedía de familiares y amigos de mi querido Uruguay.
El pasado jueves la nueva dirección de World Padel Tour decidió prescindir de los servicios de todo el equipo de Comunicación, sin dar mayores explicaciones y esgrimiendo como excusa que ninguno reunía las condiciones para ”el perfil de profesionales” que necesita el circuito.
Nada que me sorprendiera conociendo a la gente que hace dos años ha tomado las riendas de la empresa, que basa su discurso en la «profesionalización”, como si no lo fuéramos todos aquellos que pusimos a andar y hemos aportado nuestro granito de arena en pos del crecimiento de este circuito. Genios del mundo audiovisual que prometieron, por ejemplo, llevar el Pádel a la televisión y dos años después sigue estando en el mismo sitio que conseguimos hace ya una década: en Teledeporte, sin fecha ni horario definido.
Pero no me voy a detener más en estas personas que no merecen ni un segundo de mi tiempo, que han olido el crecimiento que estaba teniendo el Pádel y se “arrimaron” aprovechando algún despiste de la auténtica cúpula.
Quiero dedicar mis líneas a los verdaderos GENIOS, los jugadores y jugadoras que desde hace 11 años me están aguantando y tendrán que seguir haciéndolo porque de una u otra manera seguiré vinculado a este deporte. Porque son los grandes CULPABLES de haber creado en mí una adicción, me han cautivado y me siguen emocionando como el primer día.
Ahora el turno de los AFICIONADOS, los grandes artífices del crecimiento del Pádel. Hoy sí puedo hablar, hoy sí puedo darles las GRACIAS por esos miles de mensajes que he recibido en los últimos cinco meses, y los que llegaron a las redes de la empresa y que cuidadosamente fueron silenciados. Hoy sí puedo responder a todas vuestras consultas.
Cuando en 2014 comenzamos a emitir por videostreaming los primeros torneos eran como diría el amigo Gaby Reca… una película de Chaplin (cine mudo). En ese momento, en un acto inconsciente, cometí la locura de decirle a MI director general, Javier Porras, (también víctima de la farándula) que me atrevía, micrófono en mano, a contarles a todos ustedes lo que estaba pasando en la pista, como lo hacía 15 años atrás en una de las radios más prestigiosas de mi país. Y el cuento fue creciendo y yo me convertí en un “forofo” con un micrófono, llegando a relatar hasta 14 horas diarias, con el mismo entusiasmo tanto para las chicas como para los chicos, ambos igualmente importantes en el mundo del pádel. Hasta hubo quien generosamente me “bautizó” como “la voz del pádel” y que tampoco sentó bien.
Y apareció el “Puntako”, y Adidas lo adoptó. Una satisfacción en lo profesional y en lo personal. Lástima que haya durado solo dos años porque a la «High Class» no le gustara el término y menos su creador, claro.
Y luego el “¡Apúntelo Ballester!, a mi gran AMIGA, de quien podría escribir un libro, pero solo voy a decir que es una grandísima profesional, lo demás ya lo hablamos cara a cara. Una gigante que se olvidó de su vida personal y de dormir varias noches por este proyecto, para terminar relegada 12 horas en una silla y estar pendiente del “cotilleo” en los banquillos… que tanto apasiona a los faranduleros.
Porque aparentemente esto es lo que se pretende desde la “nueva” Dirección de Comunicación y que determinó mi salida de la retransmisión (por voluntad propia, que quede claro). No sentaba bien el que fuera “amigo” de los jugadores, que me opusiera a generar polémica entre ellos que “es lo que vende”… porque los medios “nunca hablarán del pádel” si este no se convierte en un Chiringuito, como con el fútbol.
Entiendo el periodismo de otra manera –como me lo enseñaron hace 30 años en diarios, radios y televisión- y mi negativa a esa “estrategia de marketing”, que me han querido imponer después de 11 años dedicados a informar sobre este deporte, ha sido otro de los motivos de mi destitución de WPT. Es lo que se viene en los tiempos de la “Caza del Pokemon”.
Lo positivo: las nuevas amistades generadas con GRANDÍSIMOS compañeros de batallas, con los que hemos compartido muchísimas horas por un mismo objetivo. Son muchos como para nombrarlos uno a uno, ellos tienen muy claro a quiénes me refiero y voy a representarlos a todos en la figura de un gran AMIGO, a quien tuve la suerte de conocer hace más de una década, quien tanto me ha enseñado de pádel por ser el más antiguo en este deporte… Gonzalo de la Herrán.
Ya me he explayado demasiado. Nuevamente un MILLÓN de GRACIAS a TODOS. Decirles que se ha cumplido una etapa más en mi extensa trayectoria profesional y que llegarán nuevos proyectos vinculados al Pádel. Me quedo con lo mejor, con vuestro CARIÑO más que demostrado, porque todo lo demás forma parte de… Las Pequeñas Cosas de la Vida!
Oscar Solé
Despedida de Andrea Ballester
También Andrea Ballester ha querido despedirse públicamente. Lo ha hecho con otro tono a través de un video publicado en las redes sociales. No hay reproche alguno. Sólo un adiós a su público.
Óscar lo dice todo… hace tiempo que de un día al otro nos quedamos huérfanos en las retransmisiones… Silenciosamente fueron metiendo desde comienzo de año a ese tal Marqués y desde su llegada fue apropiándose de un espacio que no era ni es suyo. Recuerdo que quedé sorprendido por lo desagradable de ese nuevo personaje. Prepotente, verborrágico y con un manifiesto desconocimiento del deporte. En la breve convivencia de Óscar y este personaje podía notarse la terrible frustración del querido uruguayo, la eterna paciencia a la que tenía que echar mano para aguantar los más absurdos comentarios desatinados… y sin embargo cada vez calaba más hondo… y de una retransmisión a otra, Óscar ya no estaba… y ni una sola mención. Y Andrea, relegada al banquillo para escuchar… qué? Y así como así las retransmisiones se volvieron odiosas para el 99% de los aficionados. ¿Por qué lo sé? Porque no utilizo redes sociales como Twitter o Facebook por lo que no me quedaba más que entrar en el chat online de Youtube y allí confluíamos decenas de seguidores del padel totalmente desconcertados y con las mismas interrogantes… ¿quién es el nuevo relator? ¿dónde está Óscar? ¿por qué está Andrea en los banquillos? Y luego de varias retransmisiones nos seguíamos reuniendo en el chat online pero esta vez para decir «QUE VUELVA ÓSCAR y ANDREA!!!» «QUE SE VAYA EL ODIOSO DE MARQUES!!!» y así se sucedían los mensajes que hablaban más de lo terrible del nuevo relator y lo pésimo que se habían vuelto las retransmisiones, en lugar de estar hablando de eso que nos hace vibrar… el padel. Inclusive leí por ahí de un pedido en change.org para que quiten a Marques y vuelva nuestra querida dupla, por lo que inmediatamente la firmé!!!
Y entre tanto, mientras esperábamos que desde la dirección de WPT tomaran la decisión de corregir el mal que habían hecho, nos desayunamos con la noticia de su sitio web de que «WPT remodela íntegramente su area de Media» con una escueta mención «al equipo de profesionales salientes del departamento de Comunicación». Y quién es el nuevo director… ese mismo al que se le dedicaban todas las críticas en las redes… Enrique Marqués. Una muestra irrisoria de necedad absoluta.
Me quedé sin palabras y corrí a hacerme una cuenta de twitter para poder saludar a Óscar y Andrea, las dos caras visibles de este gran grupo de profesionales que supieron crear afición y, como leía en uno de los cientos de mensajes que les enviaron, supieron «leer» a esa tribu tan particular que es la comunidad del padel.
Aproveché mi flamante cuenta de twitter para insultar en varios idiomas a estos personajes «iluminados» de la cúpula del WPT.
Finalmente me queda esperar qué ha de pasar con el WPT, pero de momento tengo algo claro, mis retransmisiones van en MUTE.
Fran Heredia (solo un aficionado + completamente decepcionado)
Creo que la palabra indignación se queda corta. Hacía bastante tiempo que no escribía por aquí (aunque he seguido leyendo), pero esto lo merece.
De nuevo el mal llamado «marketing» en España se «zampa» lo profesional. Estamos convirtiendo este país en lo que la gente de fuera ve, un país de pandereta. Un país en el que el objetivo es hacer dinero como sea y a costa de lo que sea. Parece ser que se ha visto un filón en este maravilloso deporte, y me da la impresión de que no pararán hasta convertirlo en un circo como lo son «otros» de sobra conocidos.
Pero aquí todo da igual. Don dinero, poderoso caballero. Da igual que tus espectadores (los culpables de tus bolsillos llenos) adoren al equipo que acabas de despedir fulminantemente. Da igual que tus espectadores no soporten a un periodista, malo por cierto, y sin experiencia ninguna en el padel. Todo da igual.
El problema es que cuando un producto se exprime sin cuidar la materia prima que da el beneficio, éste acaba por pudrirse. Que se lo pregunten a PPT.
Tristes saludos.
Los jugadores deberian hacer una huelga. No se puede despedir por esas razones. No se deberia. Hay que apoyar las cosas justas. Pesima nueva direccion, sois lo peor. Se me llena la boca de decirlo. El gusto que me daba ver partidos de padel, el buen rollo que habia y la verguenza que me da ahora el oir al marques y sus marquesadas. Si pudiera hacer algo contra vosotros lo haria. Lo mejor de todo es que estais totalmente equivocados … Como va a crecer el padel con esta nueva estrategia? Que yo sepa en general todo el mundo esta en contra… Un saludo desde california my friends!
Cuando los señoritos que dirigen este deporte nuestro que se llama Padel se den cuenta realmente de lo que tienen entre manos, algo mucho mas simple que cuatro tios hinchandose de correr y moverse detras de una bolita pues entonces esto cambiará, eso si retransmisiones de las olimpiadas en disciplinas que la mayoria no hemos visto ni en directo, eso si y a toas horas y repetirlos varias veces, pero retransmitir el padel y programas semanales con los multiples jugadores, entrenadores y demas gente alrededor del mundo del padel eso no, señoressss si hay hasta programa de fronton en directo, lo que se sigue p.e. en andalucía el fronton, hagan una prueba y se enteraran de una vez lo que mueve el padel, mientras eso no sea así pues seguira en manos de algunos corbateros señoritos jjjjjj, bueno me voy que tengo que echar un partidito, adios peña