Hay instantes en los que los adversarios pierden casi toda la importancia. Son momentos en los que el pulso se dispara, la musculatura se vuelve rígida, la razón se nubla, las dudas asumen el mando. Es una fase en la que la pista se achica, la red cobra una altura insólita y la pala multiplica su peso. En esas situaciones, el único objetivo es resistir, sobrevivir a uno mismo, el peor rival posible.

La final del Joma Costa del Sol Challenger 2016 es un espectáculo dramático que contiene varios de esos trances. Una auténtica prueba de fe y coraje que pone contra las cuerdas a los cuatro jugadores. Una batalla grandiosa que les lleva al extremo a nivel emocional y psicológico. Pero el partido, que clausura una semana de competición en Mijas, es, también, un verdadero regalo para el público que abarrota las gradas, que vibra, que ruge, que aclama en el club Cerrado del Águila.

Dos parejas, cara a cara, buscan título en su estreno. Los argentinos Fede Quiles y Franco Stupaczuk, cabezas de serie número uno, y los españoles Javi Ruiz y Peter Alonso-Martínez. Dos duplas que digieren su semifinal de forma distinta. Los favoritos se dejan un set y se ven obligados a firmar una remontada para tener derecho a disputar la copa. La gesta no es nada en comparación con el Himalaya que hoy les espera.

NO TE PIERDAS ESTO:   Fede Quiles y Franco Stupaczuk erosionan a sus rivales para acceder a la final del WPT Mijas Challenger 2016

Los aspirantes, en cambio, no ceden ni una manga en su recorrido y se anotan los dos tie break que disputan hasta el momento. Su actuación es asombrosa para una dupla que acaba de conocerse.

NO TE PIERDAS ESTO:   Javi Ruiz y Peter Alonso-Martínez aprovechan su opción para superar la semifinal del Challenger de Mijas

El arrebatador inicio de Javi Ruiz y Peter Alonso-Martínez

El duelo regala un comienzo sorpresivo. En el marcador y sobre la moqueta. Inaugura el juego el joven Stupa con un saque que los oponentes hacen saltar por los aires. Éste y Quiles salvan la primera opción de break en contra con una afilada bajada de pared del argentino de Vairo. Sin embargo, un globo corto del jugador de Nox que aniquila Javi Ruiz reactiva la amenaza. Peter, despierto de mente, eléctrico de piernas, lee la salida de pared de Quiles que busca ángulo y cierra con una volea ganadora (0-1).

En el segundo juego, el madrileño y el granadino consolidan el quiebre y abren brecha (0-2). El estrépito de la fractura, sin embargo, eclipsa los primeros síntomas de la creciente tribulación de Franco Stupaczuk. Al chaqueño se le ve impreciso, menos dinámico, mucho menos atrevido.

Mandan Javi y Peter, intensos en la red, firmes desde el fondo. Pero, enfrente, tienen una pareja que penaliza cualquier despiste. Es lo que a punto está de suceder en el cuarto juego. El saque del jugador de Adidas se complica cuando un arrebato de Stupaczuk le lleva a red y desde allí abre la ocasión de break. Lo impide Javi Ruiz, bravo, osado, colosal, con un remate por tres metros que exhibe su resistencia a la presión en los momentos delicados (1-3).

javi-ruiz-final-joma-costa-del-sol-challenger-mijas-2016
Foto: WPT.

No aprovechan su ocasión Fede y Franco y lo pagan en el séptimo. A esas alturas, la ocupación de Quiles se reparte en contener a sus contrarios y sostener a su atribulado compañero. Stupa está de bajón. Sin ideas ni sensaciones, es un espectro, nada que ver con su trazo habitual. Su duelo cruzado con Javi supone una tortura para él. El de Wingpadel le mide por arriba, le busca con chiquitas, le reta en el cuerpo a cuerpo. Un enigma demasiado complejo para él que no encuentra aciertos en su elección ni en su ejecución.

Una salida de pared de Quiles que se marcha directa al lateral y una bandeja de Stupaczuk que se estrella en la red agravan la situación con un nuevo break (2-5). Peter, con su servicio, le echa el cierre a la primera manga (2-6).

Quiles y su coach, Leo Padovani, sientan a Stupa en el diván. El genial jugador de Nox se enfrenta a sus propias tinieblas. Su rostro está petrificado. Tampoco hay rastro de la luminosa sonrisa de Fede. La cara, ese espejo del alma…

peter-alonso-final-joma-costa-del-sol-challenger-mijas-2016
Foto: WPT.

La providencial reacción de Quiles y Stupa

En la reanudación, el guión se mantiene. Peter y Javi se mantienen inaccesibles. Los milimétricos globos de Alonso-Martínez y el enorme trabajo táctico de Javi les confieren el gobierno del encuentro. Su autoridad en la red les hace intratables para sus rivales.

Tras encajar el segundo en blanco al resto, Stupa y Quiles a punto están de despeñarse en el tercero. Un globo de Franco que se va, un recital de Peter y Javi en la red y un remate de Quiles que no sale y gana el granadino desde la cinta provocan un aterrador 0-40. Es un momento crucial. Un nuevo traspié despejaría el camino de sus oponentes hacia el triunfo.

Emerge ahí Quiles, providencial, majestuoso. El argentino de San Fernando asume el mando y desbarata las dos primeras opciones. En la tercera, tras un cara a cara, la volea de Peter no entra. Quiles y Stupa levantan el 0-40 y se anotan su saque con un remate por cuatro metros del de Nox que celebra con rabia (2-1).

Los argentinos esquivan el abismo pero no les alcanza para inquietar al resto. Sus rivales mantienen el pulso. El manejo de la volea de Javi, su formidable capacidad de volcar la pelota al otro lado, suave, sin vuelo, trasladando la presión al contrario, es un tormento hoy para Stupa que no despierta. En cada intercambio de lado, apenas consume el tiempo en el banco. Es el primer en entrar en solitario a la pista, directo a su esquina, de cara con sus propios diablos.

fede-quiles-final-joma-costa-del-sol-challenger-mijas-2016
Foto: WPT.

Quiles, veterano, conoce el oficio y busca cualquier agarre dentro o fuera de la pista para distracción ajena y la reactivación propia. Y llega en el octavo, con saque de Peter Alonso-Martínez. Un remate de Javi directo a la red da pie a una exagerada celebración de Fede a un palmo del granadino. De inmediato, el de Wingpadel le devuelve el grito al filtrar un precioso paralelo. Ahí lo tiene. Se inicia así la guerra psicológica, un enfrentamiento mental que añade nuevas aristas a esta preciosa y vibrante final.

Con todo igualado, Quiles pulveriza un remate de Peter que no vuela y abre una opción de break. El argentino de Vairo implica ahora a la grada, le reclama su apoyo e introduce nuevos elementos que alivien la tensión interior de su compañero. Pero no le saca partido en el marcador. Otra vez valiente, Javi sorprende con un remate y aborta el peligro. Su celebración es también un mensaje directo a su rival (4-4).

La dupla argentina no despega en el electrónico. Sus oponentes, en cambio, aprovechan otra vez su oportunidad. Les llega en el noveno, al saque de Fede. Un remate de Stupa no resulta definitivo, llega Peter, explosivo, y lo gana en red. La amenaza se transforma en rotura cuando la salida de pared de Quiles, firme, potente, se marcha directa al cristal de fondo (4-5).

El error es una condena por el momento en el que se produce. El argentino y su compañero reclaman en vano que la pelota fue buena. El juez árbitro no les concede crédito. No hay lugar.

Javi, con su servicio, tiene la ocasión de cerrar el partido, de atrapar el título que se le resistió en el Challenger de Barcelona. Pero, de pronto, despierta Stupa. Un remate por tres metros de Javi, lo acuna en la red desde fuera de pista el argentino. La tensión crece. La grada se agita. Con 40-40, dos puntos separan a la pareja española de la victoria. Un globo a bote pronto de Javi Ruiz que se marcha da esperanza a sus rivales. Por primera vez en todo el encuentro, Quiles y Stupa sí aprovechan la ocasión. El remate de Peter no vuela lo suficiente, Franco, en red, certifica el break por cuatro metros (5-5).

publico-final-joma-costa-del-sol-challenger-mijas-2016
Foto: WPT.

Empieza un nuevo partido. Quiles engancha a la grada. Stupaczuk, por vez primera, libera una sonrisa. Dos juegos en blanco dan paso al tie break. Hasta el momento, sólo los españoles habían disputado dos en el torneo, y ambos cayeron de su lado. Ahora, en cambio, la historia es bien distinta.

Porque los favoritos entran en ebullición. Franco, liberado de los grilletes, disipados los nubarrones, se despliega vertiginoso por la moqueta. Ahora sí sostiene el duelo contra Javi. Rescata bolas de fuera de pista y saca por la puerta remates del rival. Puro espectáculo de un jugador que recobra vida para firmar un tie break impecable. Una resurreción a tiempo. Obrado el miladro, Fede, a su lado, tira de oficio, juega con la ansiedad de los contrarios, maneja los ritmos y los tiempos. Finalmente, un 7-4 les da la oportunidad del desenlace (7-6).

Remontada épica y agónico final para el WPT Mijas 2016

La incredulidad de Javi y Peter deja paso a la decepción. Tras estar a dos puntos de finiquitar el duelo, se ven obligados ahora a comenzar de nuevo. Para sus rivales, en cambio, el escenario es un verdadero regalo, una inyección de moral que perdura en la reanudación.

Aprietan Fede y Franco que, ahora sí, imponen su trazo. Sufre la dupla española. Su consistencia se resquebraja. Su precisión se diluye. Su atrevimiento se desinfla. Aparecen las dudas. Surgen los fallos. Cuatro de ellos en un mismo juego son suficientes para ceder un break. Quiles y Stupaczuk se hacen con el saque inicial de Javi Ruiz (1-0).

franco-stupaczuk-final-joma-costa-del-sol-challenger-mijas-2016

El cambio radical de escenario queda confirmado en el tercero. A esas alturas, Franco es otro jugador diferente, el mismo jugador de siempre. Fede manda y disfruta. Tres bolas de rotura acaban con un nuevo break cuando Javi, que no define cuando puede con el remate, estrella en la red una salida de pared (3-0).

El desplome del jugador de Adidas y del de Wingpadel es asombroso. Padecen un calvario para frenar la caída pero apenas inquietan al resto (5-1). Quiles y Stupaczuk rozan la gloria. En el séptimo, al saque de Peter, tienen una pelota de partido. Sufren una enormidad ante el ejercicio defensivo de los argentinos pero salvan el descalabro con un remate por cuatro metros de Peter (5-2).

Se enciende la grada que no quiere dejar caer a Javi y Peter. Sirve Quiles para cerrar el encuentro pero no lo consigue. Javi, en dos brillantes acciones, provoca un esperanzador break (5-3). El público se revuelve en sus asientos. Consolidado el quiebre (5-4), Peter y Javi culminan su epopeya con un 0-40 al servicio de Stupa. Salvan la primera los argentinos. La segunda, en cambio, la transforma Javi Ruiz con un sensacional despliegue que provoca el delirio en la afición presente (5-5).

Con saque propio, Peter y Javi culminan un parcial de 5-0 que les ha permitido remontar una situación dramática (5-6). Ahora están frente a la oportunidad de triunfar al resto. Quiles y Stupa, con el público en contra, vuelven a estar contra las cuerdas. Pero, de nuevo, a base de oficio y coraje, niegan cualquier posibilidad a sus contrincantes, se anotan en blanco el saque y llevan el desenlace al desfiladero (6-6).

La final del Joma Costa del Sol Challenger 2016 es un auténtico torrente de emociones. Superadas con mucho las dos horas de juego, el partido se resuelve en un segundo tie break.

Es un instante crucial, un trance que no admite titubeos. Una ruleta rusa que, en esta ocasión, penaliza a quien menos debilidades había mostrado hasta ahora. Tras un encuentro descomunal, Javi Ruiz se bloquea. La presión consigue lo que sus rivales no lograron. Cinco errores suyos les cierran la puerta definitivamente. Quiles y Stupaczuk, con el público en contra, firman su segunda resurrección para llevarse un encuentro memorable (2-6, 7-6 y 7-6).

franco-stupaczuk-y-fede-quiles-campeones-final-joma-costa-del-sol-challenger-mijas-2016

Los argentinos le han dado la vuelta a un partido imposible a base de oficio, coraje y talento para anotarse su primer título. Los españoles, pese a la derrota, han mostrado su potencial de cara a los próximos torneos.

javi-ruiz-y-peter-alonso-subcampeones-final-joma-costa-del-sol-challenger-mijas-2016
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address