Prohibido besar. Tampoco vale un abrazo. En realidad, nada de invadir el espacio particular de los jugadores. La palmada en la espalda con una sonrisa también podría ser vista como poco apropiada. A los jueces árbitros de World Padel Tour les queda, como mucho, el apretón de manos (y sin pasarse) para recibir a los jugadores en pista.

¿Por qué? Pues porque así viene establecido en la normativa de World Padel Tour. ¿Quieres descubrir ésta y otras curiosidades?

Normativa y reglamento para los árbitros de World Padel Tour

El marco de actuación de los jueces árbitros de World Padel Tour está bastante definido. Las normas que deben aplicar, las infracciones que no deben cometer, las sanciones que pueden conllevar,…

Todo queda recogido en la Normativa Técnica de World Padel Tour y también en su Reglamento de Disciplina.

Sin embargo, hay otras cuestiones relacionadas como el comportamiento del estamento arbitral del circuito profesional de pádel que quedan reguladas de manera más específica en el documento ‘Procedimientos y Protocolo’. Y, entre estos aspectos, figuran algunas curiosidades muy llamativas.

polemica-allemandi-juez-arbitro-estrella-damm-san-fernando-open

Imparcialidad: sin besos hay paraíso

La imparcialidad es una exigencia ineludible para un juez (o jueza) árbitro de World Padel Tour. Y como en el caso de la mujer del César, no es sólo una cuestión de ser sino también de parecer.

En este sentido, basta un ejemplo. Un juez árbitro del circuito tiene prohibido “expresamente” saludar con un beso a los jugadores/as del encuentro que arbitran.

El saludo a los jugadores al comienzo del partido debe ser correcto sin
actos efusivos. Se prohíbe expresamente en este punto besar a las jugadores/as.

Procedimientos y Protocolos 2019. World Padel Tour

Así es. La organización establece que el saludo de la figura arbitral a los jugadores/as al comienzo de un partido “debe ser correcto sin actos efusivos”. Nada de besos y, por lo que se ve, ni abrazos o palmadas. Ningún gesto que implique cierta efusividad o que altere la apariencia de imparcialidad.

Porque este es el motivo que hay detrás de la prohibición de besar: la obligatoriedad de “mantener permanentemente una absoluta imparcialidad en relación con todos los jugadores y no entablar relación con alguno de ellos o realizar cualquier acción que pueda ponerla en duda”. Ni ser ni parecer.

Esta es una cuestión exclusiva del circuito profesional de pádel. No se da en el ámbito federativo de este deporte ni tampoco en el tenis.

El Código de Conducta para Árbitros de la Real Federación Española de Tenis, al respecto, sí incide en la necesidad de que se mantengan “completamente imparciales con todos los jugadores en todo momento” aunque no llega al extremo de regular de esa forma el saludo de inicio de los partidos ni de prohibir el beso (gesto que no suele ser el habitual pero que no hace falta censurar de manera explícita).

Sobre el requisito de la imparcialidad en el pádel, por cierto, ningún juez árbitro de World Padel Tour puede arbitrar un partido en el que participe un familiar en primer o segundo grado (en el tenis, se extiende esta prohibición a jugadores con los que el juez árbitro mantenga una relación que suponga un conflicto de intereses).

juez de silla world padel tour 2019
Foto: WPT.

Otras exigencias: saber, ser y estar

Esta circunstancia sobre el saludo inicial en los partidos está incluida en una serie de requisitos que los árbitros de World Padel Tour tienen que cumplir de manera obligatoria:

Conocimiento

Deben dominar todo aquello reflejado en los reglamentos y normativas de WPT que afecte a su actividad de arbitraje.

Apariencia

Tienen que estar en buen estado físico; tener una visión y audición normal, aunque sea corregida; tener una apariencia correcta y uniformarse si la organización así lo decide.

Comportamiento

  • no pueden tomar bebidas alcohólicas (aunque, al contrario de como ocurre en el tenis, no especifica periodo);
  • tienen que averiguar cuál es la pronunciación correcta de cada jugador;
  • no pueden criticar a otros jueces árbitros (ni durante el partido ni públicamente);
  • tienen que comportarse de manera profesional en todo momento.
procedimientos protocolos normativa jueces arbitro world padel tour

Equipo arbitral de World Padel Tour: quién es quién

El arbitraje de cada torneo queda en manos de un equipo arbitral que es designado antes del cierre de inscripción de cada prueba. Está formado por:

➡️ Supervisor de árbitros: es el encargado de la designación del equipo arbitral de cada torneo del circuito World Padel tour. Realiza tareas de dirección. coordinación, control e incluso formación y evaluación.

➡️ Juez Árbitro: cada torneo tiene un Juez Árbitro principal. Es el encargado de evaluar las condiciones de las pistas, notificar a los jugadores el sistema de juego, aplicar el Reglamento de Disciplina de WPT, anotar los resultados de los partidos, aplicar los WO y lucky looser.

Al finalizar el torneo debe remitir un informe arbitral sobre la competición (acta arbitral) en un plazo máximo de 48 horas.

➡️ Juez Adjunto: es nombrado por el supervisor de árbitros o por el propio Juez Árbitro Principal, cuando éste deba realizar funciones de Juez de Silla o no pueda desarrollar su actividad.

➡️ Juez Auxiliar: colabora con el Juez Árbitro cuando éste, por imposibilidad física, no puede atender a las circunstancias del juego o del torneo en varias pistas simultáneamente.

➡️ Juez de Silla: es el encargado del arbitraje activo de los partidos. Entre sus atribuciones principales destaca el deber de aplicar el Reglamento de Juego, el de Disciplina, anunciar el tanteo, controlar al público, sortear los campos y el saque, resolver posibles conflictos del juego, informar a los jugadores, determinar si éstos van correctamente vestidos y si las palas son reglamentarias,…

➡️ Juez Árbitro en Prácticas (si lo hubiere): es un árbitro nobel, designado por el Supervisor de Árbitros, que participa en el torneo con funciones muy definidas y, únicamente, de apoyo al equipo arbitral. El cumplimiento de estas prácticas le permite la homologación de su titulación por parte de WPT.

jueces arbitro world padel tour 2019
Foto: WPT.

Algunas curiosidades de los jueces de WPT: ¿Sabías que…?

  • El juez de silla debe esperar a pie de la silla la llegada de los jugadores del partido. Hasta que los cuatro jugadores no hayan sido presentados, el juez de silla no podrá entrar en la pista.
  • Tras las instrucción y el sorteo (de saque y resto), el Juez de Silla le entregará las pelotas del partido a la pareja que tenga que sacar. Deberá hacerlo en la mano.
  • Toda la información que el Juez Árbitro ofrece desde la silla durante el partido está definida al detalle incluso las frases que debe pronunciar. Se abstendrá de improvisar y no realizará otras consideraciones como “disfruten del partido”.
  • En el peloteo de cortesía de los jugadores, el Juez Árbitro no puede comunicar la información del partido por el micrófono hasta que no hayan transcurrido dos de los cinco minutos del citado peloteo.
  • En caso de que se produzcan infracciones del Código de Conducta, el Juez de Silla debe asegurarse de que ambos jugadores de la pareja “han escuchado claramente el aviso”.
paquito-navarro-4-semifinales-valladolid-master-2019-1170x658
Foto: WPT.
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address