El Punto de Oro es una realidad para esta temporada 2020. No hay vuelta atrás. World Padel Tour ha decidido implementar esta medida de manera directa en todos los torneos de la temporada desde el primero, el Master de Marbella.
Renuncia, de esta forma, a realizar pruebas para comprobar si resultará este sistema de puntuación alternativo (por ejemplo, en Challengers o en torneos concretos).
Así que, ¿cuáles serán los efectos del Punto de Oro en un partido de pádel? ¿Qué impacto tendrá en el juego? ¿Será beneficioso o perjudicial?
Nueve efectos de la aplicación del Punto de Oro en los partidos de World Padel Tour
Antes de buscar respuestas, es pertinente realizar un recordatorio: el verdadero motivo por el que WPT implementa esta medida.
Por qué World Padel Tour aplica el Punto de Oro en este 2020
La respuesta es muy sencilla: reducir la duración de los partidos. Ese es el motivo fundamental por el que el circuito profesional de pádel apuesta por el Punto de Oro esta temporada. No hay otro.
Aunque en su propia web, World Padel Tour omite este hecho y habla de “dinamizar el juego y el desarrollo de los partidos”; lo cierto es que la razón no es esa sino recortar el tiempo de los partidos para tengan un mejor acomodo en las televisiones.
El propio Departamento Deportivo del circuito, en una comunicación interna dirigida a jugadores y jugadoras, lo explica así y señala a la televisión como un factor “diferencial” para el crecimiento de este deporte.
Resulta llamativo que la organización, en la noticia que ha difundido a través de la web sobre este asunto, indique que la aplicación del Punto de Oro está “recogida en el contrato con los jugadores profesionales desde su firma hace más de un año”.
Y también señale que es una método de puntuación alternativo que recoge la Federación Internacional de Pádel en su Reglamento de Juego desde hace años.
Ambas cuestiones son ciertas. Sin embargo, el circuito omite en el texto cualquier referencia a la necesidad de reducir la duración de los encuentros por exigencia de las televisiones, tal como sí reconoce a los y las jugadoras en la información que les ha hecho llegar.
Posibles consecuencias en el juego del Punto de Oro
Así que, de manera irremediable, llega el Punto de Oro al pádel profesional. Por tanto, se eliminarán las ventajas, se decidirá un juego con un único punto cuando se alcance 40-40 y se permitirá a la pareja que resta decidir el lado en el que recibirá el saque.
Muchos jugadores y jugadoras ya utilizaban esta fórmula en sus entrenamientos desde hace tiempo para simular instantes de presión durante un partido. Aunque ha sido en esta pretemporada cuando han puesto especial énfasis en esta novedad que abre distintas posibilidades.
Aunque no parece que vaya a suponer un cambio radical, el impacto de la aplicación del Punto de Oro en el juego sí se dejará notar con determinas consecuencias o efectos.
Nuevas variantes tácticas
De la nueva potestad que adquiere las parejas restadoras para elegir el lado del saque se derivan variantes tácticas no exploradas hasta ahora en este deporte.
La pareja que recibe el saque tendrá en cuenta para decidir el lugar en el que restará no sólo sus propias cualidades (quién resta mejor, quién atraviesa el mejor momento de juego, quién tiene menos confianza,…) sino también las de sus rivales (quién está sacando y hacia dónde es menos peligroso/a, si sacan en australiana o no,…).
Este será, sin duda, uno de los aspectos más interesantes de los que se deriven de la implantación del Punto de Oro.
Ventaja a la pareja restadora
La manera en que se aplicará esta nueva regla contempla un posible beneficio a la dupla que debe restar: elegir el lado en el que lo harán.
No obstante, no parece una ventaja per se. Siguen teniendo que restar por lo que la iniciativa, en un primer momento, se mantiene en manos de la pareja que sirve.
A partir de aquí, habrá que ver si quienes restan pueden sacarle provecho a esa nueva facultad de elegir el lado en el que sus rivales tendrán que sacar.
Premio al acierto
La eliminación de las ventajas convierte el 40-40 (el primero que haya en cada juego) en el punto decisivo sin margen de error. Por tanto, reduce las opciones de corregir cualquier traspié y premia el acierto en esos momentos decisivos.
¿Supone que puede haber más sorpresas? Tal vez. En teoría, cuantos más puntos tiene un juego, más posibilidades tiene de plasmar su autoridad una dupla que es superior a la otra. El Punto de Oro elimina parte de esas opciones.
Esto no quiere decir que la pareja inferior tenga ventaja sino que tiene más a tiro que antes la opción de imponerse en el marcador. Para ello, sin embargo, tendrá que demostrar acierto en un momento de máxima presión.
Gestión del juego bajo presión
No es que el Punto de Oro añada más presión. En realidad, lo que hace es trasladar esos instantes de presión que se producían en las ventajas y los hace converger en un mismo punto.
Es decir, convierte un 40-40 en una ventaja al servicio para ambas parejas y, al mismo tiempo, en una ventaja al resto también para las dos.
Hasta ahora, a una situación de 40 iguales se llegaba con una de las parejas lamentando haber desperdiciado una opción de llevarse el juego y la otra celebrando haber salvado la amenaza. El 40-40 era una suerte de valle, en plena ascensión, que permitía coger aire para seguir atacando la cima. Ahora, en cambio, será muy distinto.
Ninguna de las dos parejas encontrarán respiro y deberán afrontar la resolución del juego en un único y decisivo punto.
Cambio de estrategias
Las ventajas, que ahora desaparecerán, propiciaban determinadas estrategias por parte de las parejas. No jugaban igual si tenían ventaja a favor o ventaja en contra.
Por ejemplo, hay jugadores que, cuando tenían una bola de break a favor, jugaban la ventaja desde el resto de una manera más conservadora esperando el fallo de sus rivales. Eran conscientes de que, si la jugada salía mal, volvían a empezar desde el 40-40.
Del mismo modo, también estaban los que actuaban de manera contraria; es decir, desde el resto, con ventaja a favor, tratan de ser agresivos, presionar y arriesgar. Tras ello estaba la red del 40-40.
Ahora, con el Punto de Oro, habrá que ver si estas estrategias de juego en los momentos decisivos se mantienen. Las dos parejas se enfrentarán a un punto que les sitúa como si estuvieran con ventaja a favor y en contra de manera simultánea. La apuesta estratégica que hagan será definitiva.
Partidos más cortos
La desaparición de las ventajas en un partido de pádel reducirá la duración del mismo. ¿Cuánto? No hay una estimación fija pero a World Padel Tour le sirve en su propósito para lograr que promedien en torno a la hora y media.
Es cierto que no en todos los juegos de todos los partidos se suele alcanzar el 40-40. Sin embargo, dentro de las posibilidades que esta medida puede generar, está la opción de que algunos encuentros sean demasiado cortos.
Menos desgaste físico
Consecuencia de que el Punto de Oro reduzca la duración de los partidos es que habrá un menor desgaste físico de los y las jugadoras. Se apreciará, de manera más evidente, en encuentros igualados que, hasta ahora, podían rondar las dos horas y media o tres horas de duración.
En principio, si el factor físico pierde algo de incidencia en el juego, habrá más opciones para jugadores y jugadoras más veteranas. Sobre todo para ellas, dado que el circuito, en base a sus propias estadísticas, prevé que el Punto de Oro se aplicará en mayor medida en la competición femenina.
Menos momentos de tensión
La desaparición de las ventajas condena a los juegos que alcancen el 40-40 a una resolución exprés. Es decir, se pierde la posibilidad de disfrutar (como espectador) o vivir (como jugador/a) las alternativas en el marcador al borde del alambre.
Por mucho que la organización proclame a través de su web que en Marbella se estrenará «una nueva reglamentación que promete más intensidad, más emoción y más espectáculo a World Padel Tour», lo cierto es que se perderán esas vibrantes pugnas para resolver un juego que se producían a partir del 40-40. Instantes que añadían dramatismo al duelo y regalaban emociones a la grada.
Cada juego que alcance el 40 iguales tendrá una solución a cara de perro pero no pasará de ahí.
Más partidos en televisión
Es el motivo por el que World Padel Tour se lanza a aplicar el Punto de Oro en sus torneos. Así que, en principio, la medida contribuirá a la retransmisión de los partidos del circuito en televisión.
Dado que se trata de una exigencia de algunas de las cadenas con las que la organización ha mantenido conversaciones, es de suponer que su cumplimiento redundará en más horas de pádel en la parrilla.
En este sentido, si la medida surte efecto y, como afirma el circuito, “obtiene un resultado óptimo en cuanto a la reducción necesaria en la duración de los partidos”, al menos las jornadas de semifinales y de finales puede que, al fin, se retransmitan de manera completa (no siempre ocurre así).
Pero es que, además, quizá la organización pudiera también plantearse la opción de retransmitir por streaming todos los partidos de cuartos de final habida cuenta de la disminución del tiempo de juego.
Ahora mismo, World Padel Tour deja fuera de su streaming dos de los cuatro partidos de los cuartos de final femeninos; en concreto, los que se no se disputan en la central. En cambio, retransmite los cuatro encuentros de los cuartos masculinos (que sí se juegan todos en el escenario principal).
¿Y tú? ¿Cómo crees que será la aplicación del Punto de Oro? ¿Qué incidencia consideras que tendrá en el juego? ¿Estás a favor o en contra?
Hola Nacho, muy bueno tu post, ciertamente parece que sueles tener muy buena info siempre. Mencionas «algunas de las cadenas»; sabes si WPT ha hablado con más TV que goltv? Y si ampliarían oferta de TV? Parece que goltv está interesado en ser la cadena de deportes y ofrecer muchos diferentes y poco de cada, además que seguramente solapará con fútbol, fútbol femenino y posiblemente fútbol sala, así que dudo que ampliasen la oferta de semifinales siquiera. Teledeporte u otra cadena?
Realmente el año pasado solo ofrecieron una vez todas las semis, y fue debido a la huelga del fútbol femenino.
Muchas gracias
Hola, Rich!
Gracias por dedicarle un rato al artículo y dejar tu punto de vista.
Pues, lo cierto es que no sé qué cadenas son pero WPT habla de «potenciales cadenas de televisión que muestran interés en nuestro deporte» y de «ronda de contactos que WPT ha iniciado con los diversos medios».
Desde luego, Gol Tv es uno de ellos. Y eso que comentas de ofrecer «muchos diferentes y poco de cada» encaja perfectamente con el propósito de reducir la duración de los partidos. Necesitan que no pasen de las hora y media de juego para que los partidos «puedan resultar programables para la tv», según palabras de WPT.
No me extrañaría que TeleDeporte también estuviera en esa ronda de contactos dado que ya emitió alguna vez algo del circuito (poco).
En cuanto a retransmitir todas las semifinales, sí, coincido en que ahora mismo es complicado pero habrá que ver qué opciones de tv está manejando WPT y qué acomodo tendría en sus parrillas.
Saludos.