Vuelve el circuito profesional de pádel. Tras tres meses y medio en suspenso, World Padel Tour reanudará la temporada con dos torneos consecutivos en Madrid, ambos en el mes de julio y a puerta cerrada.

Pero, ¿cómo será la competición? ¿Qué protocolo de seguridad ha preparado la organización? ¿Habrá streaming? ¿Desde cuándo? ¿Será de pago?

En Padelazo.com, adelantamos algunas respuestas.

NO TE PIERDAS ESTO:   World Padel Tour se refugia en Madrid para reanudar la temporada a puerta cerrada

El regreso del pádel profesional: protocolo de seguridad de World Padel Tour

El próximo 28 de junio dará comienzo el primer torneo oficial de World Padel Tour de la era post-COVID. No habrá público en este Estrella Damm Open 2020 ni tampoco en el Ayuntamiento de Madrid Open que se disputará en la tercera semana de julio.

Pero sí se aplicarán las medidas de seguridad que ha preparado la organización. En ese sentido, el circuito de Damm ha elaborado un protocolo que implementará en la competición y varias recomendaciones en materia de higiene.

El documento, al que ha tenido acceso Padelazo.com, fue presentado a los y las jugadoras hace algunas semanas, cuando ni siquiera estaba autorizada la disputa de un partido de pádel.

En virtud de dicho protocolo, la reanudación del pádel profesional estará sujeto a las siguientes medidas:

  • Sin recogepelotas ni asistentes: no habrá voluntarios en las pistas para la devolución de las bolas a los jugadores, la entrega de las toallas o el secado rápido de algún cristal, por ejemplo.
  • Toallas propias: de hecho, los jugadores tendrán que llevar sus propias toallas.
  • Bebidas en envases propios: los jugadores deberán llevar sus propias bebidas en sus envases. En caso de que la organización provea de bebidas, serán los jugadores quienes tengan que cogerlas de las neveras y, después, desechar los envases vacíos en las papeleras.   
  • Control de temperatura: los jugadores se someterán a control de temperatura.  
  • Control de horarios: los jugadores tendrán acceso al recinto a la hora programada (no antes) y lo abandonarán cuando hayan terminado.
  • Esperas en zonas habilitadas: en caso de que los jugadores tengan que esperar a que finalice el encuentro que precede al suyo, lo harán en las zonas habilitadas y respetando la distancia de seguridad.
  • Sin saludos:  los jugadores tratarán de evitar los saludos protocolarios antes y después de cada partido así como con los integrantes del estamento arbitral y del staff de la organización.
  • Protocolo específico para inicio y descanso: la organización establecerá un protocolo determinado para el inicio de los partidos (entrada en calor, peloteo, sorteo de campo,…) y para los descansos y cambios de lado (distancia de seguridad, circulación para entrar y salir de la pista, ubicación del entrenador,…).

A todo ello, se añadirá:

  • Sin público: no se permitirá el acceso de aficionados al recinto.
  • Sin club: todos los partidos se jugarán en el recinto principal. Allí se instalarán las 5 pistas previstas. La cancha principal y la secundaria irán ubicadas en el espacio principal del Madrid Arena. Las otras tres pistas auxiliares estarán en un pabellón satélite del recinto.
  • Mínimo staff: el circuito dispondrá un reducido equipo profesional para la organización del torneo.
  • Sin acompañantes: los y las jugadoras no podrán tener acompañantes o invitados (ni familiares, ni amigos,…). Únicamente, podrán contar con el entrenador titular en pista.
  • Proveedores: cumplirán el mismo protocolo de seguridad que el staff y permanecerán en la instalación el tiempo indispensable para realizar su actividad.
NO TE PIERDAS ESTO:   World Padel Tour congela su ranking oficial hasta 2021: nace la WPT Race 2020

Recomendaciones de higiene para el pádel profesional

Éstas son las medidas que World Padel Tour diseñó hace unos días en previsión de la reanudación del circuito de pádel profesional. Junto a ellas, además, establece una serie de recomendaciones de higiene para jugadores:

  • Lavado regular: antes y después de sus partidos, los jugadores deben lavarse las manos con agua y jabón.
  • No tocarse la cara y los ojos: una vez que hayan tenido contacto con la pala, la pelota o cualquier otro material, tendrán que evitar tocarse la cara (en particular; los ojos, la nariz o la boca).
  • Limpieza de su material: los jugadores deberán ocuparse de la limpieza de su material deportivo tanto al principio como al final de sus partidos.
  • Overgrip nuevo: es recomendable que los jugadores estrenen overgrip en cada partido.
  • Guantes y mascarilla: el personal de la organización estará provisto de guantes y mascarillas para la realización de su trabajo.
  • Sin restauración: no habrá habilitada zona de restauración o cafetería.
abrazo-franco-stupaczuk-sanyo-gutierrez-dieciseisavos-cervezas-victoria-marbella-master-2020-1170x658
Foto: WPT.

Sin sorpresas en el streaming de World Padel Tour

Pese a que, en principio, serán dos torneos a puerta cerrada; no contempla World Padel Tour modificar la planificación de sus retransmisiones.

En este sentido, según ha podido saber Padelazo.com, la idea que comunicó la organización a los jugadores hace ya algunos días pasa por mantener el modelo habitual de retransmisión (de viernes a domingo), con un total de 12 encuentros emitidos.

Tampoco tiene intención el circuito de cobrar por el streaming. Seguirá siendo gratuito y en abierto, a excepción de en Suecia donde hay un acuerdo con un teleoperador para emitir la competición a través de su señal.

Lalo Alzueta se mantendrá como narrador de los encuentros en directo junto con un comentarista. Tendrá el apoyo de Nacho Palencia y Darío Magro a pie de pista. La narración se realizará en el propio pabellón, en un espacio cerrado para evitar que perturbe el juego.

Ademas, World Padel Tour tratará de compensar la ausencia de público con una mayor participación online. En este sentido, se plantea lo siguiente:

  • Intentará, al menos, que en la retransmisión haya público “virtual”.
  • Pretende dar participación pública a través del chat que regulará el responsable de redes del circuito.
  • Promoverá las opiniones (que serán “filtradas”) y las votaciones al mejor jugador del torneo en cada modalidad.
  • Ofrecerá información directa en el chat de todos los partidos que se disputen en las otras pistas.

En Gol Televisión, en principio, se mantendrán las retransmisiones aunque, según reconoce el circuito, la cadena “no garantiza el número de partidos por día del fin de semana (sábado y domingo).

El espacio que la televisión le dedica a la emisión de los partidos de World Padel Tour no supera las 15 horas durante el fin de semana (de 10 a 15 horas es el acuerdo establecido) y puede verse afectado por la programación de otras competiciones deportivas.

World Padel Tour: la seguridad y el riesgo

“La salud va a estar por encima todo, vamos a cumplir con todas las exigencias que se nos pidan”. La frase es de Ramón Agenjo, presidente de World Padel Tour, en Radio Marca.

En la misma línea, el propio Mario Hernando, director general del circuito, afirmó en el diario As hace escasos días que “WPT aplicará todos los protocolos de seguridad e higiene para minimizar los riesgos, que no pueden ser de cero, pero se acercarán”.

Y es que el discurso oficial de la organización gira en torno a este argumento. El pasado 20 de mayo, en una carta remitida a la presidenta del CSD, Irene Lozano, para solicitar la reanudación de la competición, el propio  Hernando insistió en ello: “Apoyamos firmemente y sin reparos la toma de todo tipo de medidas sanitarias de prevención e higiene que se consideren necesarias por parte de las autoridades. Asimismo, hacemos nuestro el compromiso, desde nuestra privilegiada posición de cúspide de la especialidad, de trasladar a la sociedad la importancia de cumplir a rajatabla con las medidas que se adopten al respecto desde los diferentes ministerios”.

Ahora, con el primer torneo oficial de la era post-COVID, World Padel Tour (la organización y los jugadores) tiene la oportunidad de demostrarlo.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address