El ranking oficial de World Padel Tour estará congelado hasta enero de 2021. Así lo ha decidido la organización del circuito profesional de pádel que busca fórmulas para salvar una temporada destrozada por la COVID-19.

Ante la imposibilidad de establecer cuántas pruebas se disputarán y la anulación de varios torneos, WPT ha optado por suspender su sistema clasificatorio habitual. En su lugar, según ha podido saber Padelazo.com, optará por la aplicación de la RACE WPT 2020.

¿Quieres más detalles?

Ranking Oficial WPT: congelado hasta enero de 2021

Ha sido el Departamento Deportivo de World Padel Tour quien se lo ha notificado a los y las jugadoras a través de una comunicación interna en la que expone que el Ranking Oficial WPT se va a mantener congelado hasta enero de 2021, es decir, hasta la próxima temporada.

Entonces, ¿cómo se regulará la clasificación de este calamitoso 2020?

World Padel Tour activa la RACE WPT 2020

El Ranking Oficial del circuito profesional de pádel será sustituido esta temporada por la RACE WPT 2020, un sistema sumatorio en el que los jugadores irán acumulando los puntos obtenido en las pruebas del presente año (sólo pruebas Master y Open, incluido el Master de Marbella).

La RACE WPT 2020 permitirá definir a los 16 mejores jugadores y jugadoras para la disputa del Madrid Master Final 2020.

Este sistema sumatorio es diferente al que se aplica habitualmente. Para establecer su posición en el Ranking Oficial WPT, cada jugador añade los puntos obtenidos en un torneo y descuenta los que logró en la prueba correspondiente del año anterior.

En la RACE WPT 2020 no se descuenta punto alguno. Únicamente, se sumará la puntuación conseguida en cada torneo.

La clasificación de la RACE WPT 2020 se actualizará al día siguiente de la finalización de cada torneo

RACE WPT 2020: un sistema sumatorio que contempla descartes

El nuevo sistema elegido por World Padel Tour para definir su clasificación en este 2020 es de cálculo sumatorio pero contempla también el descarte de una o varias pruebas del cómputo global antes del Master Final.

En concreto:

  • Si se han disputado un mínimo de 10 pruebas en este 2020 (incluyendo el Master de Marbella), los jugadores descontarán sus dos peores torneos de esta temporada.
  • Si se han disputado menos de 10 pruebas este año, los jugadores descontarán un solo torneo (su peor actuación) de la temporada.

El motivo de esta medida es proteger a aquellos jugadores y jugadoras que puedan verse afectados por la COVID-19, es decir:

  • Positivo por COVID-19.
  • Imposibilidad de viajar o desplazarse para asistir al torneo por impedimentos legales (que deben ser justificados).
  • Compañeros de jugadores que den positivos por COVID-19 que se vean afectados por cuarentenas y otras circunstancias derivadas de la situación de su compañero que les impidan participar en un torneo.

Adaptación del Ranking Protegido de WPT

La organización del circuito ha decidido también adaptar la figura del Ranking Protegido para aplicarlo a todo jugador o jugadora que se haya visto afectado por la COVID-19, con independencia de la cantidad de tiempo que la incidencia le haya mantenido fuera de competición.

El Ranking Protegido se aplicará al jugador durante la misma cantidad de torneos que se haya perdido por causas vinculadas a la COVID-19.

Esto supone que, a efectos de sorteo de cuadros, el jugador beneficiado por esta figura recibirá la misma puntuación que tiene el jugador que ocupa la posición que el afectado tenía en el momento de su lesión o incidencia.

Esto solo será válido para el sorteo. Su posición en el ranking vendrá determinada por su puntuación real.

semifinales masculinas wpt marbella master 2020
Foto: WPT.

Cómo se designarán los cabezas de serie

El ranking actual (congelado desde el pasado 30 de marzo) servirá de base para establecer los cabezas de serie y los cruces de los cuadros principal, de previa y de preprevia del primer torneo que se dispute (está previsto en Madrid a finales del presente mes).

A partir de ahí, solo para el sorteo de los cuadros, se activará el ranking congelado y, al terminar cada torneo de la RACE WPT 2020, se añadirán los puntos de cada prueba y se restarán los puntos de la prueba activa más antigua (incluyendo Challenger y Torneos FIP, además de Master, Open y WOpen, en el caso de las mujeres).

Ahora mismo se considera el Open de Logroño de 2019 como el torneo de referencia más antiguo.

Cómo será el Ranking Oficial en 2021

Será en enero de 2021 cuando la organización descongele el Ranking Oficial de World Padel Tour y lo actualice. ¿Cómo lo hará? ¿Qué incidencia tendrán la RACE WPT 2020? ¿Se mantendrán estos puntos?

El Ranking WPT de 2021 se actualizará de esta manera:

  • Marzo 2021 (inicio de temporada): cada jugador/a sumará todos los puntos obtenidos en la RACE WPT 2020 (incluidos los del Marbella Master 2020).
  • Agosto 2021: desde el 1 de agosto, se irán descontando los puntos de la RACE WPT 2020 a los jugadores y jugadoras. Cada día 1 de cada mes, se descontarán un 20 por ciento de los puntos obtenidos en la RACE WPT 2020 hasta el final de la temporada. Es decir:
Fecha 2021Puntuación WPT RACE 2020
1 de agosto de 2021Descuento de 20% de ptos
1 de septiembre de 2021Descuento de 20% de ptos
1 de octubre de 2021Descuento de 20% de ptos
1 de noviembre de 2021Descuento de 20% de ptos
1 de diciembre de 2021Descuento de 20% de ptos

Los torneos de 2021 puntuarán mediante el sistema habitual. La puntuación de los torneos de 2019 se irán descontando de la manera habitual en 2021 (esto es, en la semana correspondiente a la de la celebración de cada prueba).

Actualización de los puntos de Torneos FIP

En enero de 2021, se sumarán los puntos de los Torneos FIP de 2020 y serán descontados a lo largo de la temporada, cada uno en la semana correspondiente.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address