El próximo 28 de junio se reanuda la temporada de World Padel Tour con las fases preliminares del Estrella Damm Open 2020. Será la primera prueba oficial del circuito que se dispute tras la interrupción provocada por la pandemia.

Los y las jugadoras tienen señalada la fecha en rojo. Sin embargo, según ha podido saber Padelazo.com, para poder participar tendrán que obtener la Carta Verde de competición, un documento que les acredita como aptos/as y que recibirán tras presentar un resultado negativo en un test COVID-19.

Serán los propios jugadores quienes tengan que asumir el coste de dicho examen aunque la organización ha alcanzado un acuerdo de colaboración con un laboratorio especializado.

NO TE PIERDAS ESTO:   Así será la vuelta de World Padel Tour: seguridad, streaming y sin público

World Padel Tour exigirá a los jugadores un test negativo de COVID-19

En el marco de las medidas de seguridad e higiene que ha establecido World Padel Tour para la celebracion del Estrella Damm Open 2020, figura la obligatoriedad de que los jugadores se sometan a pruebas sobre COVID-19 y acrediten un resultado negativo.

Así se lo ha comunicado a los y las jugadoras el propio Departamento Deportivo del circuito.

En concreto, para poder participar en el Estrella Damm Open 2020, cada jugador tendrá que superar una prueba Serológica COVID-19 anticuerpos (lgM – IgG) con resultado negativo. Solo así obtendrán la Carta Verde de competición que les acreditará como aptos/as para participar en el torneo.

La vigencia de esta autorización para cada jugador es de 8 días desde la fecha del informe del test de Serología.

Aunque esta es la prueba más fiable, World Padel Tour también admitirá resultados negativos de los llamados Test PCR que tendrá la misma consideración que la citada analítica serológica COVID-19 (IgM – IgG).

En caso de que algún jugador o jugadora no aporte el resultado de la prueba analítica, World Padel Tour podrá realizarle un Test de Detección de Anticuerpos TDR en las propias instalaciones del Madrid Arena.

Se trata de un test rápido con mayor margen de error que la Igm – IgG. Solo un resultado negativo en esta prueba le permitirá obtener la Carta Verde aunque, en el caso de este tipo de test, tendrá validez por un máximo de 4 días (a partir de la fecha del análisis).

La medida no sólo afecta a los y las jugadoras. También los entrenadores acreditados tendrán que cumplir con ella.

Los jugadores se pagarán sus tests

Serán los propios jugadores y jugadoras (todos, los/as de cuadro principal y los/as de preprevia y previa) quienes deberán asumir el coste de la prueba de Serología. La decisión no ha sentado bien, en especial, entre algún grupo de jugadores y jugadoras de las preliminares.

Sin embargo, así lo establece World Padel Tour que, aunque concede libertad de elección del laboratorio en el que se realizarán los tests, ha alcanzado un acuerdo con los centros especializados Eurofins Megalab.

En ellos, la prueba de Serología de Covid-19 (IgM – IgG) tendrá un coste de 50€ para el jugador y de 120 € en el caso del test PCR de Covid-19.

El circuito profesional, únicamente, se compromete a sufragar los test de Detección de Anticuerpos TDR, en caso de que sean necesarios.

Fecha de presentación de las pruebas

Para poder participar en el Estrella Damm Open 2020, los jugadores tienen un plazo fijado para presentar el informe con el resultado de sus pruebas. Así, los de preprevia y previa tendrán que remitirlos 24 horas antes de su primer partido en la competición, mientras que los y las jugadoras de cuadro principal tendrán que presentar sus resultados 48 antes de su primer partido en la competición.  

Los y las jugadoras deberán tener presente cuánto tarda el laboratorio en ofrecerle el resultado de la prueba a la que se ha sometido. En el caso del test serológico IgM – IgG, el plazo de entrega de resultados es de 4 días; mientras que en los PCR se obtienen en 24 o 48 horas.

Por qué las pruebas IgM – IgG son más fiables

La prueba de Serología Covid – 19 (IgG – IgM) analiza la presencia de inmunoglobulinas, anticuerpos que forman parte del sistema inmunológico del ser humano que se unen al virus y activan el resto para atacarlo y eliminarlo.

La IgM es la primera que se produce. Se trata de un anticuerpo general que puede vincularse a muchas clases de patógenos. Habitualmente, su presencia es un síntoma de infección temprana aunque no necesariamente por la COVID-19.

La IgG, sin embargo, es un anticuerpo especializado que se une específicamente al SARS-CoV-2. Su existencia es un indicador de infección en etapa posterior (normalmente, 7 días después o más).

Esta es la prueba que puede utilizarse para un diagnóstico primario o secundario de COVID-19.

Un resultado negativo en esta prueba señala que no hay biomarcadores presentes en la sangre. Sin embargo, no garantiza por completo que no haya un contagio de COVID-19 ya que la infección puede estar en su primera etapa (antes de que los niveles de IgM alcancen un nivel detectable).

Control de acceso para todos

Para poder acceder a las instalaciones del Madrid Arena durante el Estrella Damm Open 2020, los jugadores, entrenadores, el personal técnico y el staff tendrán que someterse al control de entrada.

En él, se procederá a la toma de temperatura de cada individuo. En caso de algún síntoma (temperatura mayor a 37,5º), los servicios médicos confirmarán el hecho. Si ha sospecha de un posible positivo, la persona afectada será apartada de la competición y se aplicarán los protocolos sanitarios pertinentes.

NO TE PIERDAS ESTO:   World Padel Tour se refugia en Madrid para reanudar la temporada a puerta cerrada
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address