No se ha hecho esperar. La primera campanada del Estrella Damm Barcelona Master ha llegado pronto. La primera jornada de los dieciseisavos masculinos se ha cobrado ya una pieza de caza mayor.

Además, las dos parejas de mayor ranking de las que se estrenaban hoy han desfilado por el alambre para superar el primer envite.

NO TE PIERDAS ESTO:   La previa burla el ranking para completar el cuadro de favoritos del Master de Barcelona

Primera jornada dieciseisavos masculinos WPT Barcelona Master

Transcurría la jornada cierta normalidad, apenas agitada por el susto de alguna de las ilustres, cuando se produjo el batacazo. La pareja 6 del ranking se despeñaba con estrépito y lo hacía, además, ante dos meritorios de la previa que han encontrado plaza entre los grandes por primera vez.

Gil y Alba se dan un festín

No está siendo la temporada de Javi Ruiz y Uri Botello. La fabulosa pareja española, pese a haber logrado disputar una final, ha perdido la fiabilidad que le caracterizó en anteriores ejercicios. A este Master de Barcelona llegaba con tres derrotas en primera ronda. En el Palau Sant Jordi han sufrido el cuarto descalabro del año.

Dos aterrizados de la previa, Sergio Alba y Francisco Gil, que han encontrado plaza de salida en el cuadro grande por primera vez en este curso, han sido los causantes de tal batacazo. El guadalajareño y el cordobés llegaban a este torneo con muy buenas sensaciones. De hecho, esta de Barcelona es su cuarta clasificación para un cuadro grande en la temporada, las tres últimas de manera consecutiva. Frente a Uri y Javi se destaparon.

En dos mangas (6-4 y 6-4) destrozaron el estreno de la pareja 6 y se abrieron la puerta a los octavos de final, la segunda vez que alcanzan dicha instancia en 2020 (la primera fue en el arranque de temporada en Marbella).

Ahora tendrán que verse las caras con Iván Ramírez y Arturo Coello. El enfrentamiento, cualquiera que sea su resolución, abrirá las puertas de los cuartos por por primera vez a los vencedores.

sanyo gutierrez dieciseisavos masculinos estrella damm barcelona open 2020
Foto: WPT.

Dos sustos monumentales a dos parejas de las grandes

De las cuatro cabezas de serie que se han estrenado en esta primera jornada de la ronda de dieciseisavos, las dos de mayor ranking sufrieron de lo lindo para mantenerse con vida.

Así le ocurrió a la dupla 2 de la clasificación, Paquito Navarro y Pablo Lima, en un duelo ante dos de previa que se les complicó en extremo por méritos de sus contrarios.

Sobre la moqueta de la pista instalada en el Palau, coincidieron en este enfrentamiento hasta tres jugadores andaluces, todos de Sevilla. Mario del Castillo y Javier Pérez se colaban en el cuadro principal por primera vez desde que se unieron como pareja y a punto han estado de celebrar ese debut con un auténtico campanazo.

Se anotaron el primer set e hicieron trabajar mucho a los favoritos para doblegar la espléndida resistencia que oponían. Paquito y Lima lo consiguieron en el tercero (3-6, 6-3 y 6-3) y pasaron a octavos donde se enfrentarán a Álvaro Cepero y Pincho Fernández.

La otra pareja ilustre que superó un calvario en su arranque fue la que forman Sanyo Gutiérrez y Franco Stupaczuk. La dupla argentina, a modo casi de costumbre, le costó mucho empezar a carburar y fue a remolque de sus rivales, Gonzalo Rubio y Christian Fuster, que se apoderaron del primer parcial.

Pero la reacción de los favoritos acabó resultando inapelable y les catapultó a la siguiento ronda (4-6, 6-2 y 6-0). Se encontrarán con Lucas Campagnolo y Juan Martín Díaz.

La otra cabeza de serie, en cambio, superó con mucha solvencia el primer peldaño de la competición. Fede Chingotto y Juan Tello, pareja 5, se impusieron con autoridad a una pareja que, tras esta derrota, se rompe después de dos años, Adrián Blanco y Javi Martínez (6-3 y 6-1).

El orensano y el vallisoletano, tras un gran 2019, solo han logrado dos triunfos en todo 2020.

ivan ramirez dieciseisavos masculinos estrella damm barcelona open 2020
Foto: WPT.

Tres victorias de tajo y mucho mérito

Después de seis octavos de final consecutivos partiendo de la previa, Arturo Coello e Iván Ramírez, al fin, encontraron puesto de salida en un cuadro grande. Les ha llegado en Barcelona y la joven dupla no ha desentonado. Todo lo contrario. La Ciudad Condal ha sido testigo del séptimo pase a la segunda ronda que consigue esta pareja que sigue sumando victorias a una estadística que apenas admite comparación.

NO TE PIERDAS ESTO:   Ramírez y Coello derrotan al sistema y alcanzan en Barcelona el premio del cuadro final

Sus víctimas en este estreno de competición han sido Ernesto Moreno y Josete Rico en un duelo trepidante resuelto en el tie break del tercer set (6-2, 4-6 y 7-6). A los dos chicos de 18 años no parece temblarles el pulso ni cuando están sobre el alambre ante parejas de mayor ranking.

Su siguiente desafío será el formado por Sergio Alba y Francisco Gil, el escollo que les separa de sus primeros cuartos de final.

El otro triunfo en tres actos ha ocurrido en un duelo de urgencias. Álvaro Cepero y Pincho Fernández se han impuesto a Juani Mieres y Javi Garrido (6-2, 4-6 y 6-4).

El isleño, que solo llevaba 2 triunfos este año, y su nuevo compañero, con 5, han logrado su primera victoria como pareja en su segundo torneo. Lo han hecho a costa de una dupla que en Menorca compareció por separado y a la que, a falta de resultados (únicamente ha sumado un triunfo en todo el año), solo parece sostener de momento la aritmética.

Cepero y Fernández, por su parte, se probarán ante Paquito y Lima.

También estaran en octavos, Alejandro Ruiz y Pablo Lijó, que han logrado evitar el tercer sets para resolver su primer encuentro en el torneo. Sus rivales, los argentinos Agustín Gutiérrez y Juan Cruz Belluati, se han sostenido hasta el final y apenas unos detalles les han privado de tener la oportunidad de un tercer parcial (7-5 y 7-6).

El malagueño y el riveirense se toparán en octavos con Chingotto y Tello.

alex-ruiz-dieciseisavos-estrella-damm-barcelona-master-2020
Foto: WPT.

Juan Martín y Campagnolo, con paso firme

No tuvieron problemas en su estreno Juan Martín Díaz y Lucas Campagnolo. Superaron con mucha autoridad a los españoles Víctor Ruiz y José Antonio García Diestro que no encontraron el modo de incomodarles (6-2 y 6-3).

El Galleguito y su compañero se meten, así, en octavos y buscarán avanzar de ronda ante la pareja 4, Sanyo y Stupa, los vigentes campeones del Open de Menorca.

juan-martin-diaz-2-dieciseisavos-estrella-damm-barcelona-master-2020
Foto: WPT.

Cruces y horarios segunda jornada 1/16

Tras los primeros ocho partidos de los dieciseisavos de final masculinos, hoy miércoles llegará la otra mitad de esta primera ronda del cuadro masculino en Barcelona. Así es el formato de competición de este tipo de pruebas Master que elimina las exenciones en primera ronda para las parejas (todas deben jugarla) y divide el primer peldaño en dos jornadas.

A partir de octavos, el jueves, se mantendrá el sistema de competición habitual.

horarios segunda jornada dieciseisavos final masculinos estrella damm barcelona master 2020
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address