Estuvo a un paso de repetir la hazaña de 2011, pero el último escollo resultó insalvable. La selección masculina de Andalucía no consiguió revalidar el título de campeona de España de Pádel Veterano por Comunidades Autónomas  que de manera brillante logró en Cataluña el pasado año. En esta ocasión, y con la competición disputándose en casa (en el Real Club Pádel Marbella, del 25 al 27 de mayo de 2012), los andaluces no pudieron repetir proeza y, aunque alcanzaron de nuevo la final, no fueron capaces de superar a la potentísima selección de Madrid.

Precisamente, el título obtenido el pasado año libró esta vez al equipo masculino andaluz de tener que disputar los octavos de final. Es decir, una fase menos de competición que, en este tipo de campeonatos y en esta época del año, resulta todo un punto a favor. Así que el debut de los andaluces se produjo directamente en cuartos de final frente a la selección de Euskadi  había dejado en la cuneta, en la primera ronda, a Cantabria (3-2). De esta forma, anfitriones y vascos se vieron las caras en una eliminatoria con claro color local.

Andalucía pasó el rodillo con una contundencia tremenda. Así, los andaluces, Francisco del Castillo y Diego Lozano (+90) firmaron un doble 6-0 frente a Eloy Arriola y Alejo Rodríguez. Luis Rodiles y Fermín Novillo (+100) siguieron los pasos de sus compañeros y  endosaron un 6-0 y 6-1 a sus rivales, Óscar Iriarte y Ramón Urbina. La misma rotundidad con la que también vencieron en su encuentro, Lorenzo de Castro y Jorge San Martín (+85) a Juan Larzábal y Óscar Ochoa, por 6-0 y 6-1. Finalmente, Javier Ysern y José María Peñafiel (+95) se impusieron tambíén en dos sets a Julio Aniel-Quiroga e Iñígo Delgado, por 6-1 y 6-4.

Así, con los cuatro puntos en la mochila y el pase a semifinales, la pareja andaluza formada por Ennio Chemes y Blas Serrano decidió retirarse del partido que les enfrentaba contra Juanjo Valencia (exportero del Athletic de Bilbao) y Juan Luis de la Cava, con un marcador de 6-2 y 4-6, para reservar fuerzas de cara al siguiente cruce.

[flickr-gallery mode=”tag” tags=”eliminatoriaandalucíaeuskadimasculinopádelveteranos” tag_mode=”all”]

Imágenes de la eliminatoria entre las selecciones masculinas de Andalucía y Euskadi.

Con su victoria frente al País Vasco, Andalucía obtuvo un puesto entre los cuatro mejores equipos autonómicos de España. Lo mismo que su rival de semifinales (que también firmó la misma marca en 2011), la durísima selección de Valencia. La eliminatoria, ya de por sí difícil, se convirtió en todo un ejercicio de resistencia, fortaleza mental y capacidad de sacrificio. En realidad, fue en este cruce en el que el equipo andaluz empezó a perder la final del campeonato contra Madrid.

Una semifinal al límite

Cinco horas después de haber eliminado a Euskadi, la selección anfitriona se topó con un oponente que le llevó al límite y le situó al borde del abismo. El resultado final, 4-1 para Andalucía no explica, en absoluto, lo ocurrido. Cada uno de los partidos se prolongó hasta el tercer set, y dos de las parejas locales se vieron obligadas a remontar un primer parcial adverso que amenazaba con dejarles fuera de la competición. Fue el caso de Luis Rodiles y Fermín Novillo, que levantaron un set en contra para firmar un 3-6, 7-5 y 6-3 frente a Jorge Simó y Miguel Antón. Y también el de Javier Ysern y Jorge San Martín, que perdieron la manga inicial en el tie break contra Salva Pons y José María Oltra, y tuvieron que remar río arriba para alcanzar la orilla con un ajustadísimo 6-7, 6-4 y 6-4.

Los otros dos puntos los consiguieron los andaluces con igual sufrimiento. Valentín Miranda y Diego Lozano decidieron su partido en el tercer set por un 6-3, 6-7 y 6-1 frente Óscar Branchadell y Ricardo Oltra; un calco casi idéntico a la victoria de José María Peñafiel y Borja Rocafort por 6-3, 6-7 y 6-0, ante Juan Sendra y Diego Rodríguez.

El quinto encuentro, el que enfrentaba a Francisco del Castillo y Ennio Chemes contra los valencianos Carlos Conde y Sergio Guillot, estaba también en el tercer set (7-6, 3-6 y 2-1) cuando los andaluces se retiraron al estar decidida la eliminatoria.

Madrid, un rodillo

La exigente victoria obtenida por Andalucía frente a Valencia nada tuvo que ver con el triunfo de Madrid frente a Cataluña (3-2) pese a lo que indicó el marcador en ambos casos. Y eso se comprobó en la gran final del campeonato.

El equipo madrileño fue una auténtica apisonadora ante la que nada pudieron hacer los andaluces. Ni siquiera surtieron efectos los cambios planteados en las parejas por el capitán de los anfitriones. Diego Lozano y Fermín Novillo tuvieron un inicio de partido horrible y les resultó después imposible remontar frente a una dupla de la categoría de Dani Vaquero y Antonio Ochoa, que acabaron venciendo por 1-6 y 4-6.

[flickr-gallery mode=”tag” tags=”eliminatoriaandalucíamadridmasculinopádelveteranos” tag_mode=”all”]

Imágenes de la eliminatoria entre las selecciones masculinas de Andalucía y Madrid.

Blas Serrano y Luis Rodiles apenas inquietaron a la pareja madrileña Carlos Almazán y Ángel Torres, que finiquitaron su encuentro con un inapelable 2-6 y 1-6. También con extrema contundencia sentenciaron su partido Celso García y Pablo Jiménez que tan sólo permitieron a Lorenzo de Castro y Paco del Castillo anotar cinco juegos en todo el encuentro (3-6 y 2-6).

Javier Ysern y Jorge San Martín disputaron el primer set de su punto, aunque cayó también del lado madrileño para Carlos Repiso y Federico Bidán; una pesada losa que ya no pudieron levantar en la segunda manga, y acabaron sucumbiendo por 4-6 y 2-6.

Los andaluces José María Peñafiel y Valentín Miranda fueron los únicos que detuvieron la sangría final al llevar el partido hasta el tercer set. Sin embargo, con la eliminatoria decidida, decidieron abandonar y entregaron el quinto punto a la pareja de la capital, Rubén Gómez y Juan Carlos Rodríguez (7-6, 4-6 y retirada).

De esta apabullante manera, Madrid se tomó cumplida revancha de su eliminación en semifinales del Campeonato de España de 2011 a manos de Andalucía, y se alzó de forma justa con el título que le acredita como la mejor selección autonómica de pádel de veteranos de toda la geografía nacional.


Un gran equipo, bien combinado

El triunfo de Madrid confirmó el potencial del equipo que llevó a Marbella. “Pero nunca se sabe, esto de armar las parejas es importante”, advirtió el capitán madrileño, Antonio Ochoa, al finalizar el campeonato. “No las teníamos todas con nosotros, han ido bien las parejas y hemos podido ganar; pero de repente, te armas de otra forma, se te complica algún partido y estás apurado”.

Para el jugador madrileño, una clave importante de la victoria pudo estar en la durísima semifinal que tuvo Andalucía contra Valencia. “Seguramente les ha podido pasar factura”– reconoció Ochoa–”son partidos de veterano y de un día para otro no estás recuperado”.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address