La Asociación Jugadoras de Padel (WIPPA) reacciona al comunicado emitido ayer por la AJPP y World Padel Tour en el que anunciaba la ruptura de relaciones con la entidad que representa a 17 jugadoras del circuito profesional femenino actual.

La medida, que pone en peligro la actual competición profesional femenina, ha sorprendido a la propia WIPPA que la ha calificado hoy de “extrema e incomprensible”.

Asociación Jugadoras de Padel apunta a un litigio entre empresas

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la Asociación de Jugadoras Profesionales de Padel ha querido desmarcarse de un problema cuyo origen sitúan en el litigio que mantienen Padel Pro Tour (empresa del anterior circuito profesional de padel  y entidad organizadora del Mundial de Padel por Parejas 2013) y World Padel Tour. En ese sentido, la directiva de la WIPPA ha querido dejar claro que “las jugadoras no entran en los problemas entre empresas organizadoras”.

La entidad informa de que, de sus 66 asociadas actuales, únicamente 17 tienen contrato firmado con World Padel Tour para poder participar en sus pruebas lo que les obliga a solicitar autorización para disputar otras competiciones. Pese al interés manifestado por estas 17 profesionales, según la WIPPA, de participar en el Mundial de Padel que tendrá lugar en Bilbao, World Padel Tour les negó el permiso para poder hacerlo. “El WPT informa formalmente con una carta el pasado viernes a dichas jugadoras que no pueden jugar (el Mundial de Padel por Parejas 2013)”, según reza el comunicado de la asociación de jugadoras.

Sin embargo, las 49 jugadoras restantes, que no tienen relación contractual con el actual circuito WPT, pueden libremente disputar cualquier competición. En tal sentido, la promoción que la WIPPA ha realizado en las redes sociales, especialmente en twitter, del campeonato del mundo de padel por parejas 2013 que organiza Julio Alegría (de PPT), puede haber sido el detonante de un conflicto que yacía latente entre las partes. “Esa acción es la que desencadena el comunicado publicado ayer por el WPT“, reconocen en la WIPPA que recuerdan que el litigio que mantiene la anterior organizadora del circuito profesional de padel, Padel Pro Tour es con World Padel Tour. “El PPT no tiene ningún litigio con las jugadoras, ni debe dinero a ninguna de ellas”, asegura la Asociación de Jugadoras Profesionales de Padel.

La WIPPA rechaza las acusaciones de la AJPP y World Padel Tour

La WIPPA, además, aprovecha para desmentir algunas de las afirmaciones realizadas ayer por World Padel Tour y la AJPP en el comunicado emitido. En este sentido, aseguran las representantes de las asociación de jugadoras que “la WIPPA no ha criticado el circuito WPT“, aunque sí desliza los errores que se han producido durante la temporada y que han afectado a varias de las pruebas del circuito femenino, es decir, “aquellos temas técnicos que no estaban funcionando correctamente como son cuadros y rankings (sic)”. De hecho, hasta en cuatro ocasiones hubo que repetir el sorteo del cuadro por problemas en la confección del ranking o “la escasa visibilidad de las mujeres en los torneos”, citan fuentes de la WIPPA, acerca de unos hechos que sí suscitaron críticas de aficionados/as e incluso de jugadoras a título individual. ruptura world padel tour ajpp wippa asociacion jugadoras de padel circuito de padel femenino

La ruptura de la AJPP y WPT con la WIPPA se produce a falta de que se celebre una prueba (en Valencia) para que finalicen los 7 torneos femeninos del circuito 2013 y del Master Final. “Incluso había programada una reunión entre la WIPPA y el WPT, a solicitud de la WIPPA, para mirar temas que podían mejorarse de cara a la visibilidad de las mujeres y una propuesta para facilitar asuntos técnicos al WPT” cuentan desde la entidad.

Pese a que la AJPP y World Padel Tour han señalado como clave para la existencia de un circuito de padel femenino en 2014 la negociación directa con las jugadoras (sin la intervención de la WIPPA), la asociación femenina no ha entrado a valorar la medida. “Estamos seguras desde la WIPPA de que el WPT seguirá desarrollando su circuito como lo viene haciendo este año y también les deseamos suerte”, explica la directiva de la entidad que concluye aseverando que “continuará trabajando a favor del padel femenino“.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address