La separación de Los Reyes del Padel ha desatado definitivamente las quinielas en torno a quién será el nuevo compañero de Fernando Belasteguin y el de Juan Martín Díaz. En este artículo, trataremos de analizar algunas de las opciones de que dispone el de Pehuajó. No es un ejercicio de periodismo de investigación, ni tampoco un intento de adivinar quién ocupará el lugar de El Galleguito.

 

Se trata simplemente de ofrecer algunas claves a lo que la rumorología apunta desde antes incluso de que se separara esta pareja de leyenda.

 

Antes de iniciar el análisis acerca de las opciones sobre el nuevo compañero de Belasteguin, es preciso aclarar que la decisión que tome la estrella de Head estará condicionada por numerosos factores. Entre ellos, la respuesta del propio jugador a la pregunta: ¿Qué quiero ser/hacer a partir del año que viene?

 

Partiendo de la base de que es probable que casi nadie tendrá argumentos para decir no a una hipotética llamada de Bela, las posibilidades de este para formar nueva pareja se multiplican. O dicho de otro modo, la disponibilidad de su futuro compañero, salvo alguna circunstancia contractual insalvable o algún motivo de salud (o personal) ineludible, no será un impedimento.

 

Ahora bien, ¿en qué sentido irá la elección de Belasteguin sobre su nuevo compañero? ¿Buscará un jugador para seguir optando al número uno? La voracidad mostrada por el de Pehuajó en los últimos 13 años no debería dejar lugar a dudas respecto a esta decisión. Por lo que, lo previsible es que el criterio primordial a la hora de realizar la elección de un nuevo compañero fuese el deportivo: buscar al mejor jugador de derecha para seguir optando al trono del padel mundial.

 

Sin embargo, este aspecto ya lo tenía garantizado con Martín Díaz. Prefiero no tener los éxitos que tengo con Juan pero que la relación con él sea excelente. El argumento con el que Bela ha explicado su separación de Juan Martín abre la puertas a otras posibilidades con peso en esta elección. ¿Afinidad personal (amistad)? ¿Criterio comercial (mismo patrocinador)? ¿Criterio económico (posible contrato con algún jugador)?

 

Lo único cierto es que solo Bela sabe quién será el nuevo compañero de Fernando Belasteguin. Es probable que, viendo el celo con el que han manejado el anuncio de su separación, ni siquiera el elegido sepa aún que lo es.  En cualquier caso, analicemos algunas de las posibilidades que se le presentan a esta leyenda del padel.

 

Buscando al nuevo compañero de Fernando Belasteguin

 

pablo-lima-semifinal-masculina-world-padel-tour-marbella-2014

Pablo Lima. Foto: WPT.

Pablo Lima

 

Siempre presente en las quinielas, el brasileño de Porto Alegre es un candidato firme a formar pareja junto a Fernando Belasteguin en 2015.

 

La gran estrella de Varlion ha progresado una enormidad desde que compite en España (año 2005). En todo este tiempo, ha tenido como compañeros a Leo Padovani, con quien inició su andadura fuera de su país; el legendario Roby Gattiker, su compatriota Marcello Jardimcon quien se puso en el gran escaparate, y, finalmente, Juani Mieres; con quien se ha elevado hasta el trono de Los Príncipes.

 

Junto a El Hispano de Dunlop lleva cinco años y con él se ha instalado en la plaza número dos del ranking profesional de padel.

 

La separación de Juan y Bela, a priori, multiplica las opciones de Lima y de Mieres de sucederles como Reyes del Padel, pues son los únicos que han logrado sostener la persecución de ambos en todo este tiempo.

 

Si Pablo Lima decidiera formar pareja con Fernando Belasteguin, renunciaría a sus posibilidades de asaltar el número uno con quien lleva cinco años trabajando para ello.

 

A cambio, jugaría junto a una leyenda del padel, alguien con un ambición a prueba de bombas. Lima y Bela formarían una dupla temible, aguerrida, con una formidable capacidad defensiva. Para el de Pehuajó, jugar con el brasileño le permitiría continuar al lado de un jugador zurdo (lleva 14 años haciéndolo), con todo lo que ello conlleva.

 

De igual modo, Bela perdería junto a Lima la facilidad para ganar la red que tiene con Juan Martín. Los reflejos de El Galleguito y su talento infinito le valen para alcanzar la cinta en apenas un golpe y mantenerla desde allí, mientras Bela se despliega. Esa posición privilegiada del mago de Drop Shot no la tendría con Lima, con menos capacidad para mandar desde la red.

 

Aún así, sería una pareja imponente, llena de recursos y con claras opciones de hacerse con el número uno.

 

sanyo-gutierrez-cuartos-de-final-del-estrella-damm-barcelona-open-2014

Sanyo Gutiérrez. Foto: WPT.

 

Sanyo Gutiérrez

 

El talentoso argentino de San Luis es otro de los jugadores relacionados siempre con Belasteguin. Con apenas 15 fue número uno de Argentina.

 

Gustavo La Gata Briner, Fran Iglesias y Jaime Serra fueron sus primeros compañeros. Después, afincado en Santader, formó con Fernando Poggi; en 2011 jugó junto a Willy Lahoz, después con Seba Nerone y finalmente, en las dos últimas temporadas, está con Maxi Sánchez con quien ha logrado dar un nuevo salto de calidad en su carrera al recuperar la tercera plaza del World Padel Tour, como antes lo hizo, junto a Nerone, en el circuito Padel Pro Tour.

 

A sus 30 años, Sanyo Gutiérrez es uno de los mejores jugadores de derecha de todo el circuito. Su capacidad para alterar el ritmo del partido, su habilidad para combinar diferentes velocidades en una misma jugada y su prodigiosa mano para encontrar ángulos imposibles, le convierten en una auténtica joya.

 

Si Sanyo Gutiérrez se acabara convirtiendo en el nuevo compañero de Fernando Belasteguin, la pareja resultante sería temible. Se unirían dos jugadores con una extraordinaria facilidad para imponer el ritmo y gobernar los encuentros.

 

No es una idea descabellada. Un aspecto a favor es que ambos están patrocinados por la misma marca. En 2013, el de San Luis aún lucía la firma Vision. Sin embargo, para la presente temporada Head anunció de forma sorpresiva el fichaje de Sanyo lo que sirvió para dar pábulo aún más a los rumores sobre su posible unión con Belasteguin.

 

Desde luego, esa hipótesis tiene sus obstáculos. Uno de ellos es que Sanyo debería romper la magnífica pareja que forma con Maxi Sánchez, una dupla que ha crecido de manera notable en las dos temporadas que llevan juntos hasta postularse como aspirante al título en cada torneo.

 

Otro inconveniente es que Bela, después de 14 años, tendría que jugar con un compañero diestro. No es una dificultad insalvable pero sí una situación digna de mención.

 

matias-diaz-analisis-nuevo-companero-de-fernando-belasteguin

Matías Díaz. Foto: WPT.

 

Matías Díaz

 

Fue Roberto Díaz, su padre, quien descubrió para el padel a Fernando Belasteguin cuando tenía 13 años. Hoy, 22 años después, el de Pehuajó tiene la oportunidad de jugar con el hijo de su valedor.

 

Matías Díaz The Warrior es un luchador incansable en la pista; un jugador de físico portentoso que abarca una gran cantidad de espacio. Además, ha mejorado notablemente su capacidad ofensiva y, junto a su afilada volea de revés, ha evolucionado algunos registros de interés como un remate destacable pese a su estatura.

 

Raúl Arias, Gastón Malacalza, Miguel Lamperti, Hernán Bebe Auguste y actualmente, Cristian Gutiérrez, han compartido pista con el actual jugador de Star Vie.

 

Pese a ser un jugador de derecha, en esta etapa con Cristian Gutiérrez está alternándose en la posición de revés ya que no juegan a la australiana (también lo hacía con su hermano Godo en Argentina). Ello le aporta una mayor visión del juego y más recursos a la hora de trabajar y definir desde ese lado.

 

Matías Díaz compartió con Bela los entrenamiento en el CEPAC (el Centro de Entrenamiento de Pádel Alta Competición, la escuela de su). En el 95 jugaron juntos en Argentina y, tiempo después, hicieron su primera gira por Europa.

 

Si Matías Díaz fuese finalmente el nuevo compañero de Fernando Belasteguin formarían una dupla físicamente imponente, con una capacidad defensiva extraordinaria y un dinamismo intenso.

 

cristian-gutierrez-octavos-de-final-del-estrella-damm-barcelona-open-2014

Cristian Gutiérrez. Foto: WPT.

 

Cristian Gutiérrez

 

Si hay alguien en el circuito cuyo talento sea capaz de competir con el de Juan Martín Díaz, ese es Cristian Gutiérrez Albizu.

 

El de Mar de Plata se inició como jugador profesional a los 15 años y llegó a España en 1997. Hoy tiene 36 años y a su clase y su magia le añade una gran experiencia.

 

Ha tenido siempre ilustres compañeros. Con Roby Gattiker, Hernán Bebe Auguste y Fernando Poggi logró los tres títulos mundiales que ostenta. Junto a Seba Nerone ganó el Master 2008. También ha jugado junto a Miguel Lamperti.

 

Su compañero actual, desde 2013, es Matías Díaz con quien firmó una notable temporada conquistando varias pruebas del primer año del World Padel Tour. En esta segunda temporada, les está costando despegar algo más.

 

La técnica y la inventiva de este mago le permiten jugar al más alto nivel en la derecha o en el revés. No tendría, por tanto, problema alguno para acoplarse como nuevo compañero de Fernando Belasteguin.

 

El de Pehuajó no perdería magia aunque sí pegada. El remate de Gutiérrez no es, en absoluto, comparable al de Juan Martín Díaz por lo que se abriría una brecha en el poder intimidatorio que Los Reyes exhiben en cada encuentro. Aunque la bandeja y, sobre todo, la víbora del de Star Vie son un arma poderosa para atormentar a sus contrarios.

 

maxi-grabiel-analisis nuevo compañero de fernando belasteguin

Maxi Grabiel. Foto: WPT.

 

Maxi Grabiel

 

No es una de las opciones más comentadas desde luego para sustituir a Martín Díaz como nuevo compañero de Fernando Belasteguin. Este argentino, de 38 años de edad (desde el 12 de agosto), apura sus últimos años de carrera junto a Miguel Lamperti.

 

Es un jugador de derecha, muy inteligente, trabajador, fiable y con gran habilidad defensiva. Su mayor virtud, por encima de sus golpes, es su capacidad para amoldarse a su compañero. Lo hace ahora el Enano con Lamperti como antes lo hizo con jugadores de nombre como Pato Mongan (su primo), Cristian Gutiérrez, Gastón Malacalza, Gerardo Derito, Seba Nerone y Agustín Gómez Silingo, entre otros.

 

La hipotética unión de Maxi Grabiel y Fernando Belasteguin constituiría una pareja de muchos kilómetros aunque con menos capacidad ofensiva que con otras opciones.

 

fede-quiles-analisis-nuevo-compañero-de-fernando-belasteguin

Fede Quiles, junto a Bela y Juan Martín, con su compañero, Gómez-Silingo.

 

Fede Quiles

 

Aunque siempre se le ha relacionado como un posible compañero de Juan Martín Díaz, con quien comparte patrocinador (Drop Shot) y de la mano de quien llegó a España, lo cierto es que este argentino de San Fernando salió junto a Bela de la factoría de Roberto Díaz en el CEPAC.

 

Fede Quiles llegó a España en 2004 y desde entonces viene compitiendo en el circuito profesional junto a jugadores como Chico Gomes y Agustín Gómez-Silingo. Con la Bestia, el argentino ha abandonado el revés y ha regresado a la derecha, posición en la que jugó en sus inicios.

 

Desde ahí, despliega un juego enérgico y agresivo, puro nervio en el que destaca su salida de pared y su juego en torno a la cinta. Su acoplamiento como nuevo compañero de Belasteguin no sería una situación inédita. En 2003, ya compartió con el de Pehuajó el mismo lado de la pista en un torneo en Argentina en el que ganó la final ante los mismísimos Roby Gattiker y Fernando Cavalleri.

 

No sería extraño ver a Belasteguin y Fede Quiles formar pareja a partir de 2015 aunque las quinielas sitúan al de Drop Shot junto a su maestro-mentor-anfitrión-amigo, Juan Martín Díaz.

 

martin-di-nenno-analisis-nuevo-companero-de-fernando-belasteguin

Martín Di Nenno.

 

Una joven promesa

 

Otra opción de Belasteguin es la de elegir un joven al que darle la alternativa y dirigirle en este tramo final de su carrera. Nombres hay muchos. En España, Matías Marina o el joven malagueño, Alejandro Ruiz, son una oportunidad más que interesante. Y de Argentina salen jugadores como Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk, los Superpibes, campeones del mundo; o Maxi Cejas y Elías Estrella. Cualquiera de ellos sería todo un desafío para Bela.

 

No parece esta la opción más factible dado la insaciable voracidad de Belasteguin, su hambre de títulos, su sed de triunfos. Aunque, desde luego, el reto de dirigir a una de estas perlas del padel sería notable.

 

En cualquier caso, sólo Bela sabe quién será su nueva pareja en 2015. Este artículo no tiene intención de resultar premonitorio. Es tan sólo un simple intento de ordenar algunas ideas acerca de las opciones que se le presentan.

 

¿Y tú, cuál crees que podría ser el nuevo compañero de Fernando Belasteguin en 2015? ¿Echas en falta a alguien? Déjanos tu comentario para completar el análisis.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address