El 4 de agosto de 2014 saltó la bomba. Los Reyes del Padel, Fernando Belasteguin y Juan Martín Díaz, anunciaron su separación a partir de 2015. Lo hicieron en un escueto comunicado a través de las redes sociales en el que no expusieron motivo alguno que justificase tal decisión.

 

Horas después, el circuito World Padel Tour difundió unas declaraciones de Juan y Bela en las que ofrecían algún detalle más. A partir de ahí, el relato fue completándose con las distintas intervenciones de los números uno en varios medios de comunicación.

 

Aquí, ya ofrecimos una primera opinión acerca del anuncio de la separación de Juan y Bela.

 

A continuación, las respuestas a muchas de las preguntas acerca de la separación de Fernando Belasteguin y Juan Martín Díaz.

 

separacion-de-juan-y-bela-2-world-padel-tour-2014

Foto: WPT.

 

Así fue la separación de Juan y Bela

 

¿Quién decide romper la pareja?

La ruptura de esta pareja de leyenda, el final de una dupla irrepetible, la separación definitiva de un dúo que sumará 14 años juntos en lo más alto del padel profesional, es decisión de Fernando Belasteguin.

 

El de Pehuajó es quien da el paso y se lo comunica directamente a Martín Díaz. “Fui yo después de un asado en la casa de un amigo en Málaga. Hablé con Juan si podía quedar al otro día. Hablé yo más que nada. Le comenté yo la sensación que tenía”. Lo explica el propio Bela en una entrevista en el programa El Partido de las 12, de la COPE.

 

De esta forma, Bela cierra lo que Juan Martín abrió hace 13 años cuando le pidió formar pareja. Aunque entonces no le conocía mucho, “fui quien le dije de jugar. Era un todoterreno con mucha ambición y ganas. Un tipo que no daba ninguna pelota por perdida y que cuando yo jugaba con Bebe Auguste me ganó por lo menos ocho veces. Vi que podía ser un buen compañero y por suerte salió bien”, recuerda El Galleguito.

 

¿Cuándo se produce la conversación?

 

La cita de Bela con Juan se produce el martes 29 de julio. Tres días antes, ambos pierden en semifinales del World Padel Tour de Málaga contra Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez. Es la segunda derrota de la temporada, aunque es el primer tropiezo que les deja fuera de una final.

 

Falta un día para que debuten en el World Padel Tour Marbella. “Hubo indicios de desgaste que nos hicieron tomar la decisión, pero tuvimos claro que no queríamos ni merecíamos acabar mal, como otras tantas parejas”, declara Bela a WPT.

 

separacion-de-juan-y-bela

 

¿Cuáles son los motivos?

 

En efecto, “había síntomas de desgaste”, confirma Bela a las cámaras de World Padel Tour para el programa que se emite en Teledeporte.

 

En realidad, son más que indicios. El jugador de Head detecta un deterioro que amenaza con trascender el ámbito profesional y contaminar sus relaciones personales. “He visto a las grandes parejas que han terminado muy mal. Siempre he tenido muy claro que no queríamos terminar como habíamos terminado muchas otras parejas”, afirma Bela al programa de WPT y añade “prefiero no tener los éxitos que tengo con Juan pero que la relación con Juan sea excelente”.

 

¿Podían haber retrasado la decisión? El de Pehuajó desvela un riesgo inminente que requiere de una medida inaplazable. “Hay una relación excelente. A su familia la quiero un montón, a sus padres, a sus hijos, a su señora. No valía la pena poner en riesgo terminar mal con Juan por continuar un año más”.

 

“Voy a cumplir 39 años”–cuenta Juan Martín en la Cadena COPE–“entiendo que Bela quiera jugar con alguien más joven. Hay un montón de circunstancias para explicar la separación”.

 

El desgaste tras 13 años y la edad de El Galleguito. Se desvela un motivo más: la presión por ganar. “La presión, las ganas de ganar fue lo que nos llevó a estar 13 años ganando. Eso te cansa. Esa presión, semana tras semana,… espero estar más relajado el año que viene”, confiesa en la radio el mago de Drop Shot que insiste en su argumento. “Con el jugador que juegue, voy a arrancar un poco más tranquilo sin tener el antecedente de Bela de ganar y ganar”.

 

¿Cómo se tomó la noticia Juan Martín Díaz?

“Me sorprendió porque teníamos hablado para jugar el año que viene”, afirma en las ondas el de Mar del Plata. Aunque la sorpresa no es absoluta. “Hace tres o cuatro años que le vengo diciendo (a Bela), sobre todo por la edad, que cuando él pensara que yo no estaba al nivel, que me lo dijera”.

 

En esa charla acordaron la separación (más bien fue Bela quien tomó la decisión), aunque no hubo fractura entre ellos. “Tras la charla, después de 13 años de no jugar más juntos, fuimos a entrenar. Fue una charla muy fácil de 15 minutos y después nos fuimos a entrenar juntos”, expone Belasteguin en la radio como síntoma de la buena relación que mantienen.

 

“Yo pensaba que el año que viene iba a ser el último. Así que ya veía un final”, apunta Juan Martín.

 

separacion-de-juan-y-bela-1-world-padel-tour-2014

Foto: WPT.

 

¿Cuándo anunciarán a sus nuevos compañeros?

 

“No lo tengo decidido. Lo pensaré en este tiempo. Hay muchos jugadores que podrían jugar conmigo”, apunta Martín Díaz que anuncia que “dentro de poco diré con quien jugaré en 2015”.

 

También Bela aplaza el anuncio de su decisión unos días. “Para septiembre voy a tener muy claro con quien voy a jugar”, explica en la COPE.

 

Aunque lo tendrán sencillo para encontrar un compañero, lo tendrán complicado para encontrar sustituto. “Bela es el jugador más completo que hay en el padel. Es un guerrero”, los elogios de Juan Martín encuentran respuesta en su compañero.

 

“Lo va a tener muy difícil el compañero que venga a mi lado para sorprenderme con algún golpe. Va a ser muy difícil que me sorprenda como Juan en estos 13 años”, cuenta Fernando Belasteguin. Aunque, en una entrevista con El Negro, en el programa de radio 38mm, reconoce el propio Bela que Pablo Lima, Sanyo Gutiérrez y Matías Díaz son sus opciones preferentes.

 

Aquí analizamos algunas de las opciones sobre el nuevo compañero de Fernando Belasteguin:

 

Ver Reportaje

 

¿Hasta cuándo seguirán jugando?

A sus 38 años (cumplirá 39 el 28 de noviembre), Juan Martín Díaz no se plantea ya el largo plazo. “Ojalá que pueda jugar dos años con mi nuevo compañero. Mientras más pueda retrasar la retirada más contento estaré”, anuncia el marplatense.

 

“Me quedan cuatro o cinco años”, apunta un Belasteguin que cumplió 35 años el pasado mes de mayo. “Hay que ver si las lesiones me respetan”, anhela el de Pehuajó después de unas temporadas en las que diversas dolencias le han castigado en exceso. “El objetivo es jugar hasta los 40”.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address