Lo que la pasión se empeña en disfrazar como fortuna (buena o mala); la razón acaba reduciendo al resultado de un simple cálculo de probabilidades. Así es la resolución de ese último duelo, cara a cara, entre los cuatro gladiadores que protagonizan la final masculina del World Padel Tour Alcobendas 2014.

 

Esa volea ajustada, en paralelo, del maravilloso Cristian Gutiérrez, golpea en la cinta. El instante es efímero. El recuerdo, sin embargo, es permanente. La pelota se queda en el campo del argentino de Star Vie que cae de rodillas al suelo. Lo hace de forma sincronizada con su compañero, Matías Díaz, regalando ambos una hermosa estampa llena de simbolismo.

 

Los dos titanes, exhaustos, extenuados, vencidos, entregados tras darlo todo, se postran ahora de rodillas ante los Reyes del Padel, dos leyendas que hoy han sufrido para firmar una remontada inédita en sus carreras. Un hito más que añadir a dos trayectorias incomparables.

 

El reconocimiento de la abarrotada grada del Pabellón Amaya Valdemoro pone fin a un intenso espectáculo de más de tres horas y media. Una final en la que la emoción compensa el buen juego; los destellos ocultan la irregularidad de los cuatro protagonistas.

 

Son dos parejas que se disponen de forma simétrica aunque se despliegan con estilos diferentes. Frente a frente, se retan dos magos de la sutileza, dos hechiceros del padel, dos brujos capaces de regalar instantes únicos, Juan Martín y Cristian Gutiérrez. A sus respectivos lados, dos gladiadores, dos guerreros irreductibles, dos fieras que se crecen ante cualquier desafío.

 

matias-diaz-final-masculina-del-world-padel-tour-alcobendas-2014

Matías Díaz. Foto: WPT.

 

Los números uno buscan imponer su ritmo, dominar desde la red y resolver por la vía rápida, escarmentados tras la épica final masculina del World Padel Tour La Nucía 2014. Cristian y Mati, por su parte, son conscientes de que sus opciones de triunfo pasan por evitar el gobierno de sus contrarios y domar el enfrentamiento con su estilo.

 

El inicio del partido decanta pronto el duelo a favor de los favoritos. Un flojo comienzo al resto provoca el primer juego en blanco y, a continuación, el primer break de la final. Ocurre al saque de Cristian. Un error de Matías con la volea y, después, un fallo de Cristian, condenan su servicio (2-0).

 

Sin embargo, los Reyes no consolidan la fractura. La dupla número 4 del ranking World Padel Tour reacciona y rompe el saque de Belasteguin en el tercero (2-1). Los errores marcan este arranque de partido y aprietan el marcador (2-2).

 

Juan y Bela no exhiben hoy el brillo de otras veces. Tras el anuncio de su separación, buscan ganar su primer título en Alcobendas. Así, consiguen desnivelar de nuevo el encuentro en el sexto. Otra vez al saque de Cristian. Pega el marplatense de Star Vie y Bela, por cuatro metros, la gana en la cinta (4-2). ¡Ahora sí! dice se dice el de Pehuajó que busca consolidar la brecha con su propio saque. Con 40-15, cerca está de lograrlo. Pero enfrente, sus rivales entregan el alma en cada bola. Finalmente, Mati y Cristian devuelven, de nuevo, el quiebre (4-3).

 

En el décimo, J&B consiguen desequilibrar definitivamente el primer set. Lo hacen con el tercer break, de nuevo al saque de Cristian. Aunque Gutiérrez y Díaz salvan dos bolas de set, no pueden evitar que sus contrarios conviertan la tercera. El duelo cara a cara de los cuatro en torno a la red acaba con un error de Cristian que envía al cristal de fondo una derecha liftada. La rotura echa el telón a este primer acto (6-4).

 

 

Cristian y Matías se apoderan del juego

 

El segundo capítulo, sin embargo, exhibe un cambio en la radiografía de esta final masculina del World Padel Tour Alcobendas 2014. Cristian Gutiérrez y Matías Díaz afinan su padel y marcan el ritmo. Los de Star Vie, asistidos por el malagueño Juanjo Gutiérrez en el banco, destierran errores y fortifican su juego. Parte de su éxito surge de la autoridad que exhiben por alto, incluso un jugador como Cristian, descomunal hoy con el remate. La amenaza aérea dificulta el asalto de Juan y Bela a la red y ello los deja a merced de sus contrarios.

 

La emboscada que componen Gutiérrez y Díaz les permite adelantarse en el quinto juego del segundo set. Antes, en el segundo, salvan una bola de break en contra con un gran remate del de Mar de Plata. Después, ya con saque de Juan Martín, el de Star Vie regala una acción prodigiosa. Primero, rescata una bola que Belasteguin había sacado por tres metros. Después, el propio Cristian, rubrica con una hipnótica dejada el punto que otorga la rotura de saque (2-3).

 

Ese break es suficiente para que Cristian y Matías abrochen el segundo set e igualen el marcador (4-6).

 

La tela de araña de la pareja de Star Vie surte efecto. Con Juan Martín, muy irregular, y Bela, fuera de foco, los Reyes del Padel se sostienen por su oficio y su capacidad competitiva. Por arriba, también los números uno tratan de imponer el mazo para no perder el paso en la red. En este escenario, ambas parejas se afanan con el saque; conscientes de la oportunidad de mandar que concede cada servicio.

 

Sufren, por tanto, los restos que apenas generan peligro. En el quinto, sí inquietan el saque de Juan Martín aunque no lo suficiente. En el décimo, el que resulta amenazado, en cambio, es el saque de Cristian. Él y Mati logran salvar una bola de set en contra con un despliegue intenso en la red y una gran volea en paralelo del propio Gutiérrez.

 

cristian-gutierrez-final-masculina-del-world-padel-tour-alcobendas-2014

Cristian Gutiérrez. Foto: WPT.

 

Con el marcador nivelado (5-5), el desenlace se produce de manera imprevista. El estruendo de un break al saque de Fernando Belasteguin se multiplica al producirse en blanco. Es una exhibición de Cristian y Matías la que les concede la rotura. En concreto, es The Warrior quien protagoniza la extraordinaria acción que certifica el quiebre. El bravo jugador, nacionalizado español, acierta a devolver un remate de Bela y, después, culmina con su propia pegada.

 

Ese break (5-6) les pone en la senda definitiva para anotarse el tercer set (5-7) lo que sitúa a los Reyes del Padel ante un escenario que jamás han superado: remontar dos mangas en contra.

 

Reaccionan Juan Martin y Belasteguin

 

El pulso sigue apretado en el cuarto acto. Apenas hay concesiones al saque y las únicas que se producen resultan decisivas. Primero, en el séptimo juego, Matías y Cristian no son capaces de aprovechar la opción de rotura que se les presenta en el servicio de Bela. Es Juan Martín quien afila su volea y provoca el fallo de Mati. En cambio, en el octavo, Juan y Bela sí logran aprovechar la ocasión al saque de Díaz. Juan Martín, inmenso en este tramo, regala su magia y sacar por cuatro metros una bola para certificar la rotura (5-3). El break desajusta a Cristian y a su compañero que entregan en blanco el último juego (6-3).

 

De nuevo, como en La Nucía, la final se adentra en el quinto set. Ahí, la táctica cede espacio al instinto. La estrategia deja hueco al impulso. La razón, al arrebato. Las escaramuzas se suceden en cada punto. Cristian y Matías trabajan su camino hacia la red y desde allí imponen el filo de su juego. Al otro lado, Bela trata de elevar su nivel, sorprendentemente bajo en este encuentro; mientras que Juan Martín alterna aciertos imposibles con errores incomprensibles. En el séptimo, se produce la inflexión definitiva.

 

Mati, que saca, y Cristian, a su lado, no aciertan a cerrar un 40-0. Todo lo contrario. Se complican con dos errores de Gutiérrez que estrella en la red dos envíos por alto. Son mucho más que dos fallos. Son dos alertas que despiertan el instinto depredador de los favoritos. Juan Bela se abalanzan sobre la red y desde allí cierran con la volea al pillar los pies de Matías Díaz (4-3). ¡Vamos! El grito de Bela revela el sufrimiento acumulado durante todo el encuentro.

 

fernando-belasteguin-final-masculina-del-world-padel-tour-alcobendas-2014

Fernando Belasteguin. Foto: WPT.

 

Cristian y Matías acusan el golpe. Ceden un 40-0 al resto con saque de Bela que busca consolidar la brecha. Tampoco los números uno se muestran acertados para cerrar el juego y sus oponentes reabren la puerta de la posibilidad del break cuando Cristian, imperial, domina desde la red y percute con el remate en paralelo. Sin embargo, no consiguen convertir esa opción, esa última oportunidad de reengancharse al duelo.

 

Bela mide a Cristian desde la red y éste se atrapa en una bola que se enreda en la esquina. El de Mar del Plata maldice su infortunio, se lamenta consciente de que los dos errores que decantaron la rotura en el séptimo y el fallo de ahora puede haber servido para decidir la final.

 

Y así ocurre. Juan Martín acaba poniéndole el candado al partido con su saque después de tres horas y media en la pista. La bola que se queda en su propio campo, deja a Cristian y a Matías de rodillas ante los vencedores del duelo, ante la leyenda de una pareja única cuya historia trasciende incluso a sus dos componentes.

 

La primera remontada de Juan Martín y Fernando Belasteguin en una final a cinco sets les da la victoria en el World Padel Tour Alcobendas 2014 mientras se siguen descontando las oportunidades de seguir disfrutando del padel de esta histórica dupla. La próxima ocasión: Sevilla.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address