Dos cuadros. Ocho equipos en cada uno. Y el objetivo común de alcanzar la gloria, de encumbrar el padel de toda una provincia, de izar la bandera local hasta elevarla al trono andaluz.

 

El ilustre escenario , el club Nueva Alcántara, en Marbella, un recinto que regala padel en cada esquina, añade relieve a una prueba con alguna ausencia destacada, y mucho nivel sobre la moqueta.

 

El Campeonato de Andalucía de Padel de Selecciones Provinciales 2014, un termómetro fabuloso para medir el nivel de este deporte en la región, acaba por rendirse al potencial de dos equipos, al triunfo de una misma provincia.

 

Y es que Málaga, de la mano de Ennio Chemes y Mari Paz Jiménez, escalan hasta la gloria con un padel sublime y una entrega .

 

Experiencia y juventud para arrollar en el cuadro masculino

 

La selección malagueña masculina confirma desde el principio su condición de equipo aspirante al título. En su estreno ante Córdoba, los pupilos dirigidos por Ennio Chemes presentan sus credenciales con mucha autoridad.

 

Javi Bravo y Willy Ruiz de la Herrán imponen su talento para arrasar en su debut a José Carlos Delgado y Rafael Andrés Gimeno (6-0 y 6-0).

También Momo González y José Luis Gutiérrez Guti firman un arranque inapelable frente a Daniel Rodríguez y Jacobo Gómez (6-3 y 6-2).

 

José Carlos Gaspar y Sergio Beracierto superan con mucha consistencia el primer set parda acabar cerrando en el tie break del segundo ante Daniel Hinojosa e Ignacio Gómez (6-1 y 7-6).

 

Algunos problemas más tuvieron en su inicio Cayetano Rocafort y Ernesto Moreno para doblegar a Pablo Herrera y Adrián Sánchez. Los malagueños tras despegar en la primera manga, se desplomaron en el segundo acto, aunque acabaron recuperando el paso en el tercero (6-1, 1-6 y 6-2).

 

El único punto para el conjunto cordobés lo firman Rafael Romero y José María Laguna al vencer a Víctor Sánchez y Fran González (6-3, 6-7 y 6-4).

 

El triunfo de Málaga (4-1) frente a Córdoba les abre el paso de las semifinales a los anfitriones. Allí asoma Sevilla que, pese a la baja de Paquito Navarro, siempre se postula para lo mejor.

 

El conjunto hispalense llega tras derrotar a Jaén (3-2) en su eliminatoria inicial. Pese a lo ajustado del marcador, el conjunto de Willy Barrera se lleva los tres puntos necesarios con mucha autoridad.

 

Frente a los malagueños, sin embargo, en pugna por el derecho a disputar el título, los sevillanos no logran plantear la oposición necesaria para responder al potencial malagueño. Javi Bravo y Cayetano Rocafort se trabajan una sólida victoria que firman en dos sets ante Javi Pérez y Ángel Aranda (6-4 y 6-3).

 

También les bastan dos mangas a Momo González y Sergio Beracierto para abrochar su encuentro contra Luis Sánchez y Sergio Contreras (6-4 y 6-2).

 

Manu Rocafort y Víctor Sánchez cierra su encuentro con otra incontestable victoria (6-4 y 6-1) frente a Carlos González y Alberto Franco.

 

Willy Ruiz y Fermín Novillo sufren para imponer su mano experta ante Willy Barrera y Nicolás Noschese pero finalmente se llevan el punto en juego.

 

Sevilla estrena su casillero en la semifinal con el triunfo de Pablo Díaz y Daniel Sánchez ante Guti y Ernesto Moreno tras la retirada de éstos (6-4 y 3-0).

 

De esta forma, el equipo local se abre paso hasta la gran final. Hasta allí llega también la selección de Granada que, pese a las bajas de los reyes del padel andaluz en 2014, Peli Espejo y Javi Ruiz (en Argentina para disputar el World Padel Tour), se despliegan con la misma autoridad que los anfitriones.

 

En su estreno, los granadinos, capitaneados por Jony Aguilar, y con Javier Limones en sus filas, fulminan a la selección de Huelva en una eliminatoria sin discusión (5-0).

 

En la semifinal, los de Granada se deshacen de una selección de Cádiz debilitada por las bajas de jugadores tan importantes como Juan Lebrón o Álvaro Cepero. Los gaditanos habían arrollado en el debut a Almería (5-0) pero ante los granadinos no logran plantear la batalla necesaria (4-1).

 

seleccion-masculina-malaga-campeonato-andalucia-padel-selecciones-provinciales-2014

Selección masculina de Málaga. Foto: Vamos Padel.

 

La final masculina de este Campeonato de Andalucía de Padel de Selecciones Provinciales 2014 resulta vibrante. Los granadinos Javier Limones y Miguel Martín remontan hasta la victoria en un apretadísimo partido ante Sergio Beracierto y José Carlos Gaspar (3-6, 7-6 y 6-4).

 

Es el único punto para los de Granada aunque tienen opciones en algunos de los otros encuentros. Víctor Sánchez y Manu Rocafort le cierran el paso a Alejandro Martín y Enrique Gómez (6-4 y 6-4).

 

Fermín Novillo y Willy Ruiz de la Herrán también se imponen en su duelo contra Adrián Villalobos y su compañero (6-3 y 6-3). El duelo decisivo, el que le otorga el título a Málaga, lo firman Ernesto Moreno y Momo González que acaban por derrotar a Enrique Contreras y Francisco Pérez (6-4 y 6-4).

 

Cayetano Rocafort y Javi Bravo, por su parte, conquistan el cuarto punto ante Pedro Criado y José Benavides (6-3 y 6-4).

 

Equipo campeón: Cayetano Rocafort, Willy Ruiz, José Luis Gutiérrez, Ernesto Moreno, Fran González, Víctor Sánchez, Fermín Novillo, Sergio Beracierto, Javi Bravo, Momo González, José Carlos Gaspar, Manu Rocafort, José María Peñafiel, Javi Cárdenas y Juanma Fernández.

Capitán: Ennio Chemes.

 

Sevilla, al tercer puesto

Los sevillanos, tras la derrota con Málaga, se miden a Cádiz para luchar por el tercer y cuarto puesto.

 

El ajustado triunfo de Pablo Díaz y Daniel Sánchez frente a Díez y Ramírez (7-5 y 6-4) acaba por decantar la eliminatoria.

 

Campeones: Málaga.
Subcampeones: Granada.
Tercer Puesto: Sevilla.
Cuarto Puesto: Cádiz.

mari-carmen-villalba-campeonato-andalucia-padel-selecciones-provinciales-2014

Mari Carmen Villalba.

 

La raza y el talento de las guerreras malagueñas

 

La selección femenina de Málaga se enfrenta de primeras a una eliminatoria trampa. Almería, bajo la dirección de Laura Morales no cede fácilmente al empuje de las locales.

 

Patri Mowbray junto a Pilar Santolalla marcan el camino en el estreno frente a Elisabeth Arenas y Rocío Valdés (6-1 y 6-0). De igual forma, Candela Escobar y Carmen Castillo resuelven con mucha autoridad su encuentro ante Laura Novis y María del Mar García-Lorca.

 

Bea Ramírez y Lorena Lizarza suman su punto para Málaga y evitan la amenaza almeriense que se había materializado en los triunfos de Eva Valverde y Belén Berbel, por un lado, y María del Carmen Tamayo y Sandra Campillo, por otro.

 

En semifinales, las anfitrionas se encuentran a Jaén que asciende a ese peldaño tras derrotar con claridad a Huelva (4-1).

 

Cristina Arregui y Candela Escobar pulverizan las opciones de sus rivales, Carolina Martínez y Ana María Peláez (6-0 y 6-0).

 

Carmen Castillo y Pilar Santolalla tampoco dan opciones a sus contrarias y se llevan el punto para la escuadra malagueña frente a Inmaculada Pérez y Eva Marín (6-1 y 6-2).

 

Ana Medina-Bocos y Patricia Mowbray superan el escollo de Laura Martínez y Nayara Guerrero (6-1 y 7-6).

 

Los abandonos de Isabel Fernández y Marta Porras, por parte de las jiennenses, y de Lili Navarro y Andreína de los Santos, por las malagueñas, completan una eliminatoria (4-1) que lleva a Málaga hasta la gran final.

 

Su itinerario lleva al mismo destino a la selección de Sevilla, otro de los conjuntos favoritos al título. Las chicas, capitaneadas por Ana Fernández de Ossó, exhiben su potencial en un estreno apabullante ante Cádiz (4-1).

 

Después, en semifinales, ante Granada, las sevillanas amarran los puntos necesarios para pasar a la final. La propia Ana Fernández de Ossó y María Vela; Cristina Gago e Irene Gómez, y Raquel Sánchez y Cristina Martín son las artífices de los tres triunfos que clasifican a su selección (3-2).

 

sevilla-campeonato-andalucia-padel-selecciones-provinciales-2014

 

La final femenina del Campeonato de Andalucía de Padel de Selecciones Provinciales 2014 es una pugna igualada durante muchos momentos. Con la moneda girando sobre sí misma, amenazando con caer a un lado o al otro.

 

Ana Fernández e Irene Gómez superan en dos sets la resistencia de las locales Lorena Lizarza y Lourdes Gómez (6-3 y 6-3). Ahí, sin embargo, se congela el marcador sevillano. Patri Mowbray y Carmen Castillo no tienen dificultad para anotarse el punto ante Cristina Martín y María Luisa Pérez (6-0 y 6-1). Tampoco la encuentran Bea Ramírez y Candela Escobar que superan con absoluta contundencia a Andrea García y Belén Pedraza.

 

Ana Medina-Bocos y Pilar Santolalla sufren en el primer set para llevarse el tie break pero se imponen con claridad en la segunda manga (7-6 y 6-2) contra Carmen Vela y Leticia González-Aller.

 

Y en la pista central, un auténtico regalo para los espectadores, Mari Carmen Villalba y Lili Navarro remontan ante Cristina Gago y Raquel Sánchez para firmar el triunfo en el tie break del tercero (4-6, 6-1 y 7-6).

 

De esta forma, las chicas de Mari Paz Jiménez se alzan con la corona en Nueva Alcántara, un éxito que encumbra a un colectivo de jugadoras formidables.

Equipo campeón: Patricia Mowbray, Andreína de los Santos, Pilar Santolalla, Bea Ramírez, Lorena Lizarza, Carmen Castillo, Cristina Arregui, Lourdes Gómez, Candela Escobar, Lili Navarro, Ana Medina-Bocos, Mari Carmen Villalba, Elena García, Elena de la Torre y Mena Smolders.

Capitana: Mari Paz Jiménez.

 

seleccion-femenina-malaga-campeonato-andalucia-padel-selecciones-provinciales-2014

Selección femenina de Málaga. Foto: Vamos Padel.

 

Granada apura hasta el tercer puesto

 

De forma simultánea a la final, las selecciones de Granada y de Jaén se midieron por el tercer puesto del cuadro femenino. Las granadinas, bajo la dirección de Laura Fernández, se acabaron imponiendo a las jienneses para hacerse con el tercer puesto.

Campeonas: Málaga.
Subcampeonas: Sevilla.
Tercer Puesto: Granada.
Cuarto Puesto: Jaén.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address