Una semana antes de su inicio previsto, World Padel Tour ha anunciado la cancelación del Bahía de Cádiz Chiclana Open 2015, la que debía ser la novena prueba del calendario del circuito profesional de padel en esta temporada.

 

En un escueto comunicado, la organización señala directamente al Ayuntamiento como responsable de esta anulación. En concreto, esgrime en la web oficial que “la falta de compromiso y de garantías institucionales necesarias para la organización de una prueba de este tipo a menos de diez días de su celebración, han obligado a World Padel Tour a desestimar la celebración de esta prueba oficial del circuito”.

 

World Padel Tour asegura que, ante estas circunstancias, era imposible “hacer valer el acuerdo con su Ayuntamiento, cerrado desde diciembre del año pasado y ratificado en el mes de marzo de 2015”.

 

El circuito no aporta más datos y sí, en cambio, contrapone los ‘supuestos’ beneficios del torneo disputado en Valladolid el pasado fin de semana. “Un torneo que ha generado un impacto económico directo en la ciudad castellano-leonesa de más de un millón de euros”, afirman en su comunicado al tiempo que indican que “el incremento de su actividad turística, con una ocupación hotelera de más de un 90%,  así como el impulso del negocio de restaurantes y zonas de ocio del centro de la ciudad durante todo el fin de semana, son sin duda la mejor noticia para una ciudad volcada esta semana con el pádel”.

 

anulacion-chiclana-world-padel-tour-2015

Captura de pantalla del anuncio, ya eliminado, del Bahía de Cádiz Chiclana Open en la web del circuito.

 

¿Por qué se cancela el Open de World Padel Tour en Chiclana?

 

Padelazo.com ha contactado directamente con el Ayuntamiento de Chiclana para conocer cuál es el motivo de la anulación del Bahía de Cádiz Chiclana Open 2015.

 

Fuentes municipales han confirmado a esta web la imposibilidad de hacer frente a la inversión económica que supone la celebración de esta prueba, un desembolso que estiman en torno a los 100.000 euros, “70.000 euros del canon y unos 25.000 euros para el alojamiento de los jugadores y la organización”.

 

El acuerdo con el Ayuntamiento de Chiclana que esgrime World Padel Tour en su información se produjo con el anterior equipo de gobierno (Partido Popular), presidido entonces por Enrique Marín, en su firma inicial (diciembre de 2014) y en su ratificación (marzo de 2015).

 

Sin embargo, tras los comicios locales del pasado 24 de mayo, cambió la composición de la Corporación Municipal y, por tanto, las formaciones políticas con responsabilidad de gobierno. El pasado 13 de junio tomaron posesión de sus cargos el nuevo alcalde, José María Román (del PSOE, quien ya lo fue en 2005, 2006 y de 2008 a 2011), y los concejales que componen el ejecutivo local.

 

Pese al acuerdo que World Padel Tour asegura haber firmado y ratificado con el anterior gobierno, estas fuentes municipales afirman que, al incorporarse a su delegación el nuevo responsable de Deportes, “se ha encontrado con que no hay partida presupuestaria para este torneo” y tampoco hay noticias de “la ayuda económica” (una mínima aportación, aseguran) con que la Diputación de Cádiz iba a contribuir a la celebración de esta prueba.

 

Además, “hemos comprobado que, en estos primeros seis meses, prácticamente se ha ejecutado el presupuesto disponible de esta concejalía para todo el año”, desvelan.

 

Ante la imposibilidad de asumir la citada inversión para la prueba, desde el Consistorio chiclanero, según informan, ofrecieron la posibilidad de colaborar acometiendo la instalación de las infraestructuras necesarias para la competición “pero no aportando dinero”. Una propuesta que, finalmente, no ha resultado suficiente para la celebración del torneo.

 

Chiclana, Ciudad Europea del Deporte 2015

 

Se da la circunstancia de que el municipio de Chiclana fue designado el pasado 19 de noviembre del pasado año Ciudad Europea del Deporte 2015, una distinción concedida por la Asociación ACES Europe y entregada en el Parlamento Europeo.

 

anulacion-bahia-cadiz-chiclana-world-padel-tour-2015

Comunicado del World Padel Tour en su web.

 

Planificación del calendario World Padel Tour

 

No es la primera vez que el circuito profesional de padel anula una de sus pruebas a pocos días de que dé comienzo. El pasado año, sin ir más lejos, la organización argumentó también un “incumplimiento de compromiso” por parte de Talavera de la Reina para cancelar dicho torneo.

 

Analizando las circunstancias de estas cancelaciones, resulta evidente que el valor de los acuerdos previos que alcanza el circuito con las diferentes ciudades no genera el compromiso necesario, en muchos casos, para que luego se hagan realidad.

 

Una situación de incertidumbre que se agudiza aún más en un año electoral como el actual.

 

[magicactionbox id=”17195″]

 

Entonces, ¿por qué ocurre así? ¿Por qué World Padel Tour anuncia pruebas cuya ejecución puede estar en el aire? ¿Por qué los municipios presentan competiciones para las que aún no han destinado partida presupuestaria?

 

En el caso de Chiclana, si no ha habido partida presupuestaria en todo este tiempo, ¿por qué se anuncia la cancelación de la prueba seis días antes de su inicio?

 

Nadie aclara este aspecto y, lo que es peor, teniendo en cuenta la repetición de este tipo de situaciones, no parece que se tomen las medidas para que no se repitan.

 

publico-valladolid-world-padel-tour-2015

Foto: WPT.

Devolución del importe de las entradas

 

Mientras tanto, los perjudicados son los y las aficionadas que, en muchos casos, planifican su asistencia a estas pruebas con mucha antelación (hay quien se desplaza desde otras provincias) para ver a los y las mejores jugadoras del mundo, comprometiendo su disponibilidad (vacaciones, permisos,…) y se encuentran con una anulación repentina.

 

Esta cancelación en Chiclana obligará a World Padel Tour a devolver el importe íntegro de las entradas a quienes ya las habían adquirido. En este sentido, quienes las compraron a través de la web del circuito, recibirán “automáticamente la devolución de las mismas”, según la organización; mientras que quienes “las adquirieron a través de los clubes asociados, se les reintegrará desde hoy lunes en el mismo punto de venta”.

 

En breve, el circuito anunciará qué prueba sustituirá a este malogrado Bahía de Cádiz Chiclana Open 2015.

 

[magicactionbox id=”17195″]

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address