Mientras la promoción del Mundial de Padel 2015 en Málaga se mantenía activa en las redes sociales y muchos medios de comunicación difundían las excelencias de la competición, de manera soterrada iba creciendo un conflicto que ha acabado por engullir definitivamente esta prueba.

 

Y es que el Mundial de Padel 2015 se ha venido abajo. La organización ha decidido suspender definitivamente esta prueba ante la negativa de los jugadores a inscribirse por el rechazo a los premios económicos establecidos para esta competición organizada por Madison y Padel Pro Tour.

 

Motivos del rechazo de los jugadores

 

Según ha podido saber Padelazo.com, durante semanas, Padel Pro Tour, la empresa organizadora de la competición, ha mantenido conversaciones con los principales jugadores del circuito profesional de padel con objeto de conseguir su participación en este Mundial de Padel 2015.

 

Finalmente, no ha sido posible. El obstáculo insalvable al que apuntan desde la entidad promotora son los premios. Inicialmente, la cuantía de los premios era de 35.000 euros. Los jugadores rechazaron dicho importe y PPT se comprometió a igualar los premios a los de una prueba de World Padel Tour (70.000 euros).

 

A cambio, la organización quería una garantía de que, al menos, un 90 por ciento de los jugadores top del circuito (los del cuadro principal, fundamentalmente) iban a participar en el Mundial de Padel 2015 en Málaga.

 

Otro de los obstáculos que planteó inicialmente algunos de los jugadores fue el hecho de que el Mundial se regía por un ranking diferente al de World Padel Tour, el ranking de la FIP. Este asunto, que lleva meses en discusión, fue resuelto hace algunas semanas con un acuerdo express de la FIP y WPT para unificar las clasificaciones.

 

anuncio-suspension-mundial-padel-2015-malaga

 

Bela – Lima, no desde el principio

 

El objetivo de la organización era tratar de que la mayor parte de las estrellas del circuito participasen en el mundial. Entre ellas, sin embargo, no iban a estar los números uno. Fernando Belasteguin y Pablo Lima, desde el principio, tenían claro que no jugarían esta prueba.

 

Las diferencias sobre todo del jugador argentino con los organizadores del anterior circuito, hoy por hoy, parecen insalvables.

 

suspension-mundial-padel-malaga-2015

 

Las jugadoras se borraron al final

 

Hace una semana, a través de la web del Mundial, se anunció la participación de las mejores jugadoras del circuito profesional de padel. En este tiempo, han publicado además entrevistas con estrellas como Carolina Navarro y Cata Tenorio.

 

Sin embargo, el pasado fin de semana, las principales jugadoras comenzaron a cancelar sus inscripciones. El Mundial de Padel 2015 se quedó definitivamente sin estrellas.

 

Las negociaciones de la organización con los jugadores acerca de la cuantía de los premios acabó afectando a las jugadoras que se sintieron ninguneadas por la organización. El Mundial disponía de 15.000 euros en premios para las chicas, una clara discriminación acorde a la que sufren actualmente en el World Padel Tour.

 

Discriminación circuito femenino WPT

 

El tema se agravó aún más cuando los promotores aceptaron subir los premios masculinos hasta 70.000 euros y decidieron mantener los de las jugadoras. Éstas reclamaron también una subida que nunca se produjo.

 

La organización esgrimió el acuerdo que tenían con ellas y que habían aceptado inscribiéndose inicialmente. El resultado del desencuentro fue la anulación de las inscripciones de las principales estrellas.

 

Conflicto PPT – Jugadores

 

En el fondo de la suspensión del Mundial de Padel está la relación de los jugadores con la organizadora del anterior circuito Padel Pro Tour. El papel de los jugadores, a través de la AJPP, resultó decisivo para que Estrella Damm se hiciera con la organización de la competición profesional de padel.

 

El malestar acumulado de muchos de ellos con PPT, la reclamación de algunas deudas económicas contraídas con algunos,… todo ello agrietó una relación que acabó por romperse definitivamente cuando Estrella Damm hizo acto de presencia con un nuevo circuito.

 

World Padel Tour dio el sí a los jugadores

 

En medio de estas conversaciones de la organización con los jugadores, World Padel Tour solicitó a las estrellas del circuito que disputasen el Mundial de Padel 2015. Lo hizo a través de un email en el que quedó claro que no pondrían obstáculos a la participación de los jugadores en el mismo, todo lo contrario.

 

Esto se debe al acuerdo que anunciaron el 30 de julio de 2014 ambas entidades (PPT y WPT) que puso fin a su litigio en los juzgados tras meses de pugna por la propiedad del circuito profesional.

 

El comunicado que emitieron ambas organizaciones resultó contundente: “World Padel Tour y Padel Pro Tour ponen fin al conflicto del padel profesional”.

 

Acuerdo PPT y WPT

 

En virtud de aquel acuerdo, la organización del Mundial de Padel de 2015 y 2017 le corresponde a Padel Pro Tour. Según ha podido saber Padelazo.com, en aquel acuerdo alcanzado entre PPT y WPT para evitar un sentencia judicial imprevisible, se estableció el patrocinio de Estrella Damm, propietaria del actual circuito, a estas competiciones mundiales.

 

Así ha ocurrido. Sin embargo, los jugadores no han dado el paso para apoyar la competición y han acabado ahogando esta prueba antes de su celebración.

 

Primero Miami, ahora Málaga

 

Este Mundial de Padel 2015 en Málaga se organizó en un principio para celebrarse en Miami. Así lo anunció la propia Federación Internacional de Padel a finales de 2013, en la última jornada del Mundial de Padel de Bilbao.

 

Sin embargo, dos meses de aquel anuncio, la organización acabó descartando la localización estadounidense, en una decisión que incluso pilló por sorpresa a la propia FIP, y decidió traerse finalmente la prueba a España.

 

Tras sopesar distintos escenarios, se acabaron decantando por Málaga, una apuesta segura en cuanto a infraestructuras y afición.

 

Lo que no contaban era con que lo que fallara fueran los jugadores.

 

Elección de Málaga como sede

 

Bilbao tampoco vio a las estrellas

Los dos anteriores mundiales organizados por Padel Pro Tour fueron en 2012 y en 2013.

 

En 2012, las principales estrellas sí disputaron la prueba que tuvo lugar en Barcelona. Entonces, el circuito PPT esta operativo (de hecho, fue su última temporada).

 

Los campeones del cuadro masculino fueron Fernando Poggi y Cristian Gutiérrez, que derrotaron en cuartos de final a Juan Martín y Bela; y en la final del Palau Sant Jordi a Juani Mieres y Pablo Lima.

 

El cuadro femenino, en cambio, coronó a Carolina Navarro y Ceci Reiter que cumplieron los pronósticos y derrotaron en la final a Patty Llaguno y Eli Amatriain.

 

Un año más tarde, en 2013, el circuito cambió de manos (o se creó uno nuevo, como prefieran). Irrumpió World Padel Tour en la escena. Y el Mundial de Bilbao organizado también por PPT se quedó en cuadros.

 

Los campeones fueron los jovencísimos argentinos Martín Di Nenno (16 años) y Franco Stupaczuk (17 años) quienes derrotaron en la final a los españoles Guillermo Santos y Manuel Fernández.

 

Mientras que el cuadro femenino elevó a campeonas del mundo a las españolas Carla Mesa y Clara Siverio que derrotaron en la final del Frontón Bizkaia a las argentinas Silvana Campus y Virginia Riera.

 

campeones-mundial-padel-open-2013-bilbao

Stupaczuk y Di Nenno, campeones del último Mundial Open (Bilbao, 2013).

 

Tipos de Mundiales de Padel

 

En la actualidad, hay tres tipos de mundiales de padel.

 

· Campeonato del Mundo de Padel por Selecciones: se disputa desde 1992 y en él compiten equipos representando a distintos países.

· Campeonato del Mundo de Padel por Parejas: se disputa a la par que el Campeonato del Mundo de Padel por Selecciones y enfrenta a parejas que están formadas por jugadores de un mismo país.

· Mundial de Padel por Parejas Open: es una competición que enfrenta a parejas que no necesariamente deben estar formadas por jugadores de un mismo país.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address