A un mes de que comience el Mundial de Padel 2015, la Federación Internacional de Padel (FIP) y World Padel Tour han anunciado la creación de un ranking único de padel, de ámbito mundial.

 

La medida, hecha pública a través de un comunicado, se enmarca en un principio de acuerdo entre ambos organismos encaminado a “estructurar y diseñar un nuevo marco de actuación internacional entre dichas entidades”.

 

Más allá de la ambigüedad de la frase, el principal elemento de dicho acuerdo es la unificación de los ranking de World Padel Tour y de la FIP en una única clasificación mundial de padel “con el reconocimiento oficial por parte de ambas entidades”.

 

A tal efecto, quedarán homologadas las distintas categorías de los torneos WPT con los de la FIP por lo que en adelante las pruebas Master de World Padel Tour serán consideradas como pruebas FIP 1000 Plus por el ente federativo; las Open como FIP 1000 y los Challenger como FIP 125.

 

Pese a que la Federación Internacional aplicará los cambios establecidos en las próximas semanas, World Padel Tour se demorará algo más y “lo incorporará por fases, de manera progresiva”, según el comunicado.

 

Para ambas partes, el acuerdo es importante aunque le añaden matices distintos. El presidente de la FIP, Daniel Patti, habla de “un acuerdo de integración” que califica como “uno de los asuntos pedientes del Padel Internacional”. En su opinión, este acuerdo con el circuito profesional de padel posibilitará que “de ahora en adelante, todos los que practican nuestro amado deporte, lo puedan hacer bajo el mismo paraguas institucional y deportivo”.

 

Y aunque no profundiza en los detalles del citado acuerdo, sí señala áreas de trabajo conjunto como las “actividades deportivas, de formación, de marketing, y de todo lo imaginable que involucra las actividades internacionales que ven a la FIP en primera línea desde hace casi 25 años”.

 

Por su parte, el director general de World Padel Tour, Javier Porras, contextualiza este acuerdo en el proceso de internacionalización del padel que impulsa el circuito. “Este acuerdo será muy positivo para la credibilidad internacional del padel, pues asienta las bases de un desarrollo promovido e impulsado por WPT con el reconocimiento de la FIP“.

 

El máximo representante de la competición profesional de padel ha querido subrayar la importancia de este acuerdo con la FIP y destaca que “estamos trabajando desde el ámbito privado, empresarial y deportivo por impulsar el proyecto WPT a nivel internacional, y a través de este acuerdo, con un mayor compromiso si cabe al ordenamiento Federativo Internacional”.

 

Llama la atención en el discurso de Porras la ausencia de referencias al papel de las instituciones públicas que, en muchos casos, resultan vitales para el desarrollo de las pruebas nacionales como internacionales, como ha sido el caso de Lisboa durante dos años y su cancelación esta temporada por “falta de apoyo institucional”, según desvelaron desde World Padel Tour.

 

 

Lo cierto es que la unificación de los ranking de World Padel Tour y de la FIP es una decisión loable que busca poner fin a un sinsentido. Baste señalar los últimos ranking masculino y femenino del organismo internacional para comprenderlo:

 

ranking-masculino-fip-2014

Último ranking masculino de la FIP (2014).

 

En la clasificación de mujeres se aprecia de igual forma la notabilísima ausencia de las grandes figuras del padel femenino.

 

ranking-femenino-fip-2014

Último ranking femenino de la FIP (2014).

 

En teoría, con la unificación de los ranking, la clasificación se ajustará mucho más a la realidad. World Padel Tour es el circuito profesional de padel más importante del mundo.

 

Tres preguntas para terminar. ¿Posibilitará este acuerdo que las estrellas del padel disputen, esta vez sí, el Mundial de Padel en Málaga (que organiza la empresa del anterior circuito Padel Pro Tour con la FIP)? ¿Por qué han tardado tres años en firmar este acuerdo WPT y la FIP? ¿Afecta de algún modo este acercamiento entre la FIP y World Padel Tour a la Federación Española de Padel (que mantiene una más que tirante relación con el organismo internacional)?

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address