La presentación del calendario 2016 de World Padel Tour ha revelado un notable cambio geográfico en el reparto de sedes del circuito profesional de padel. La cuarta temporada WPT ha dado un evidente viraje hacia el norte y ha dejado despoblado el sur de pruebas de padel profesional.

 

Especialmente llamativo es el caso de Andalucía. La región, que llegó a tener un total de 5 pruebas en 2014 (Marbella, Málaga, San Fernando, Sevilla y Córdoba), se ha quedado únicamente con el Open de Sevilla en la presente temporada (y un Challenger en Mijas).

 

Análisis Calendario World Padel Tour 2016

 

Por qué no hay más pruebas World Padel Tour en Andalucía en 2016

 

Ha habido mucho revuelo en torno a la ‘fuga’ de pruebas World Padel Tour del territorio andaluz. Pero, si ha destacado alguna ausencia por encima de otras, ha sido la de Málaga que, por primera vez, se queda sin torneo profesional.

 

La habitual opacidad del circuito a la hora de informar impide conocer con exactitud la evolución del número de espectadores en los tres torneos habidos en suelo malagueño (excluidos los de la etapa PPT). Sin embargo, el aspecto de la grada del Palacio de los Deportes Martín Carpena en cada una de ellas (aunque parece haber ido a menos) invita a pensar en una de las citas con más respaldo de público.

 

Entonces, ¿por qué no hay prueba de World Padel Tour en Málaga en este 2016? La respuesta es sencilla. Por el mismo motivo por el que sí hay prueba en A Coruña o en Montecarlo: por dinero. Así de simple.

 

Las administraciones que soportaban la financiación del canon de la prueba en Málaga han decidido no hacerlo. Ni Diputación de Málaga, ni Ayuntamiento de Málaga ni la Junta de Andalucía. Y sin dinero, no hay World Padel Tour. Así de claro. El circuito se mueve exclusivamente por dinero.

 

Estos días numerosos aficionados han expresado públicamente sus quejas acerca de lo inexplicable que les resulta que no haya instituciones o empresas privadas dispuestas a sufragar el torneo de Málaga. Apelan a la supuesta rentabilidad de la prueba, al número de espectadores, a la formidable afición en uno de los destinos clave del padel en España. No les falta razón.

 

publico-martin-carpena-cervezas-victoria-malaga-master-2015

El público aplaude durante la final masculina en el Carpena. Foto: WPT.

 

Sin embargo, más allá del malestar de la afición, el asunto tiene otra lectura que también debería preocupar a World Padel Tour (si es que alguien mira más allá del mes siguiente). Porque, en verdad, la desaparición de la prueba de Málaga es un fracaso que debería inquietar a la organización.

 

En una plaza como Málaga, con la ingente cantidad de clubes de padel, la gran afición a este deporte, el número de torneos que se disputan cada fin de semana, el recibimiento que cada año tiene la llegada de la cita con el circuito profesional, que aquí instituciones y empresas no hayan sabido ver el retorno que les ofrece su implicación en el desarrollo de la prueba World Padel Tour es un tremendo fracaso de la propia organización.

 

Que las empresas o las administraciones rehusen sufragar el torneo de Málaga es decisión de éstas. Pero ello no puede ocultar la innegable responsabilidad de World Padel Tour en este sentido, que se enfrenta a un terrible dilema: o realmente los torneos del circuito profesional no tienen un retorno adecuado o World Padel Tour no es capaz de explicar bien ese retorno a los posibles patrocinadores.

 

Cualquiera de las dos opciones merece la atención de un circuito que haría bien en no confiar su modelo al hallazgo de un mecenas millonario en cada esquina.

 

Málaga no es un destino cualquiera. Si en Málaga no hay retorno de un torneo del circuito profesional en pocos lugares lo habrá.

 

acto-presentacion-calendario-world-padel-tour-2016

El director de World Padel Tour, Javier Porras, en la presentación de la temporada 2016. Foto: WPT.

 

La Federación Andaluza de Padel: un esperpéntico postureo en año electoral

 

En efecto, Andalucía pierde el paso del World Padel Tour en 2016. En dos años, ha perdido cuatro pruebas. Sin embargo, la noticia para la Federación Andaluza de Padel es que…¡su presidenta, María del Mar García-Lorca, logró asistir a la presentación del calendario!

 

En la ‘información’, publicada con absoluta desvergüenza en la web de la FAP, no hay referencia alguna a la disminución de la presencia del circuito en el territorio. Ni siquiera incluye alguna declaración de la máxima dirigente en la que exprese, al menos, el anhelo de que en el futuro haya más pruebas en la región.

 

No, la gran noticia para la FAP es que la presidenta tuvo su asiento en el acto de presentación y pudo hacerse fotos con algunos jugadores y jugadoras. Todo un logro para la mandataria que ya estuvo ‘invitada’ en la foto de presentación del Mundial de Padel de 2015 en Málaga y calló de manera vergonzante cuando se produjo su suspensión. Como ahora. Y es que hay silencios más esclarecedores que mil palabras.

 

Es cierto. Ni en World Padel Tour ni en el Mundial de Padel tiene la dirigente federativa competencia alguna. Por eso mismo, ocupar la escena para exhibir este esperpéntico postureo en año electoral es una verdadera desfachatez a la altura de esos candidatos populistas que suspiran porque el destello de los flashes dismulen de alguna manera su falta de gestión real.

 

En cualquier caso, y aunque el circuito casi pasa de largo de Andalucía este año, desde la FAP nos señalan la verdadera noticia: la presidenta también estuvo allí… aunque no está claro para qué.

 

noticia-fap-en-presentacion-calendario-world-padel-tour-2016

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address