Sobre la moqueta del club Cerrado del Águila, un duelo que resuelve el cuadro femenino del Campeonato de Andalucía de Padel 2016. Un encuentro con evidente aroma a World Padel Tour. Son las favoritas, cuatro jugadoras de la tierra, invitadas todas ellas por Wild Card para darle más esplendor al torneo regional.

 

La esteponera Mari Carmen Villalba, única malagueña presente en esta final, cuartofinalista hasta en cuatro ocasiones este año en pruebas WPT, comparece junto a la sevillana Ana Fernández de Ossó, jugadora también profesional (3 octavos este año), defensora de la corona andaluza en las dos últimas ediciones (entonces con Victoria Iglesias).

 

ASÍ FUE LA FINAL FEMENINA DEL CTO. DE ANDALUCÍA DE PADEL 2015

 

Su recorrido en la máxima competición regional arranca con sobresaltos pero les conduce, inexorablemente, a la final (6-7, 6-3 y 6-2 a Pilar Navarro y Helga García; 6-0 y 6-1 a Olga Pedrera y Laura Montero; 6-2 y 6-1 a Candela Escobar y Elena de la Torre; y 6-4 y 6-2 a Alba Izquierdo y Alba Pérez).

 

Por el otro lado del cuadro, la potente dupla granadina formada por Lucía Martínez y Teresa Navarro, semifinalistas en Mallorca tras derrotar a Carolina Navarro y Ceci Reiter; arrolla a su paso hasta semis y se abre camino a la final (6-0 y 6-0 a María Teresa Ramírez y Belén Pedraza; 6-2 y 6-1 a Julia Polo y Marta Pérez; 6-1 y 6-1 a Andreína de los Santos y Bea González; y 6-3 y 6-4 a Patri Mowbray y Elena Ramírez).

 

Inicio trepidante de final de Campeonato de Andalucía de Padel

 

No hay tiempo para examinarse. Los errores desatan las hostilidades en el arranque del enfrentamiento por el título. Lucía pierde el servicio inaugural. Dos fallos suyos propician la rotura y ponen por delante a sus rivales (0-1). La reacción de las granadinas, sin embargo, es inmediata. Hasta cuatro opciones tienen de devolver el quiebre. No convierten ni una. Un mal resto. Una ofensiva que desarma a Teresa. Un remate de Anita a globo corto de Lucía. Y un afilado dictado desde la cinta de la sevillana y la malagueña. Las cuatro acciones ponen a salvo el saque de Villalba y abren brecha (0-2).

 

mari-carmen-villalba-final-femenina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

A esas alturas, el patrón de juego queda claro. Teresa y Anita se miden en el cruzado con trazo cartesiano y mucho tacto. Lucía y Mari Carmen esgrimen la guadaña y aceleran en cuanto cogen vuelo.

 

El aviso del segundo juego se repite con resultado diferente en el cuarto. Muy firmes desde el fondo, Teresa y Lucía exigen mucho a sus contrarias. El error acaba condenándolas y devuelve el equilibrio al marcador (2-2).

 

Se buscan las cuatro en la red. Se corrigen fallos. Aumenta el ritmo. La batalla se recrudece. Con todo igualado, enfilando el desenlace del primer acto, Mari Carmen Villalba se dirige a su compañera con el dedo en la frente. Ahí sitúa la malagueña la clave de este intenso duelo.

 

Lo saben también sus rivales que, en el décimo, a punto están de asaltar su saque. La ocasión se abre tras un fallo de revés desde el fondo de Fernández de Ossó. Pero no logran convertirla (5-5). A este nivel, perdonar es lamentar. De inmediato, en el undécimo, Anita y Mari Carmen se abren paso desde el resto. A la segunda opción, la sevillana de Black Crown aprieta la volea y pilla a Lucía en el paralelo. El break (5-6) parece la clausura de un disputadísimo primer acto.

 

Pero, de nuevo, como en los albores del set, a Anita y Mari Carmen les falta acierto en el momento clave. Al saque de la hispalense, sus rivales dan un paso al frente. Toca a rebato Lucía, sostiene infatigable Teresa. Su determinación encuentra premio cuando la volea de Fernández de Ossó no entra. La devolución de quiebre (6-6) abre la puerta del tie-break.

 

ana-fernandez-de-osso-final-femenina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

Dos oportunidades han tenido Mari Carmen y Anita de llevarse la primera manga. Dos ventajas diluidas en la nada. Ahora, sobre el alambre, se imponen sus rivales, crecidas tras su reacción postrera. Después de haber sabido sufrir, las de Granada abrochan el primer acto (7-6), todo un mensaje a sus contrarias.

 

Villalba y Fernández de Ossó acusan el golpe

 

A Mari Carmen y a Anita, ciertamente, les pesa el traspié. Se aprecia en la reanudación. Lastradas por la decepción de lo que pudo ser y no fue, encajan un break de inicio. Un nuevo golpe a sus aspiraciones. En un cara a cara, Villalba pierde el paso y falla su volea cruzada. La certificación de la rotura la firma Teresa Navarro, con una bajada dulce, aterciopelada, precisa, que pilla a Fernández de Ossó fuera de sitio (1-0).

 

Se suceden los mejores momentos de las granadinas. Con Lucía, imponente, apretando cada bola; y Teresa, magistral, con el metrónomo en marcha, trazando el juego con criterio, variando velocidades, cambiando alturas. Todo un enigma que incomoda a sus adversarias.

 

En el tercero, MartínezNavarro vuelven a acelerar. Los fallos castigan a la esteponera y a su compañera. Una dejada a la malla lateral. Un globo que se va al cristal. Imprecisiones que alumbran un nuevo break (0-3) y hacen despegar a Lucía y Teresa que firman el cuarto (0-4) para un parcial intimidante de 6-0 desde que rompieran en el duodécimo del primer set. El silencio se impone al ánimo en el lado de la pareja sevillano-malagueña.

 

teresa-navarro-final-femenina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

Pese al bajón, Anita y Mari Carmen, conocedoras del oficio, tiran de manual. Despeñadas, buscan primero frenar la caída para, después, afrontar el Himalaya.

 

Lo primero lo consiguen en el quinto (4-1) y no miran más allá. Paso a paso. Punto a punto. Al resto, aprietan el saque de Lucía en el sexto pero no consiguen su propósito (5-1). Sólo les queda espacio para la heroica. Obligadas a un parcial similar al que han encajado, se preparan para el desafío.

 

La hispalense mueve a Teresa, impecable hasta el momento. Le busca por abajo, le mide por arriba y le niega metros en la red. Mari Carmen aprieta desde el fondo y se entrega a un vaivén exigente como contribución al gobierno del encuentro. La exigencia es elevada: acertar sin error.

 

Desde el resto, Lucía y Teresa se preparan para finiquitar la final femenina del Campeonato de Andalucía de Padel 2016. Toma el mando Lucía, emerge su afilado juego y obtiene un 0-40 que les sitúa a un palmo de la gloria. Dos opciones que se esfuman y una tercera que queda en el aire. Bola dudosa. No hay debate. Se repite un punto que podía haber cerrado el encuentro. El remate de Mari Carmen aborta la amenaza (5-2).

 

El dúo granadino desperdicia un 0-40 y se ve obligado a volver a ganar un encuentro que casi celebraban. No es una cuestión baladí. No resulta sencillo reponerse a la ilusión de la victoria. Del mismo modo, ese espejismo al descubierto insufla vida a quienes ya se veían yacentes.

 

lucia-martinez-final-femenina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

El efecto de todo ello es un estruendo. Un break en blanco al saque de Teresa. La granadina afincada en Canarias afloja el brazo. Mari Carmen y Anita advierten el momento y emergen con fiereza. Consiguen aquello que sus contrarias no pudieron. La rotura y su posterior consolidación (5-4) anuncia un final trepidante.

 

El momento es crítico. Para las granadinas, supervivientes en el primer set, es ahora o la reacción de sus oponentes les pasará por encima. La de Lord Padel asume galones con su propio saque y se apodera del juego. La determinación de ambas decanta el duelo (7-6 y 6-4). Lucía Martínez y Teresa Navarro, radiantes, se abrazan para celebrar un título que añade brillo a una formidable temporada.

 

lucia-martinez-y-teresa-navarro-campeonas-final-femenina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas ana-fernandez-de-osso-y-mari-carmen-villalba-subcampeonas-final-femenina-campeonato-andalucia-padel-2016-cerrado-aguila-mijas

 

 

CONOCE A LOS GANADORES DEL CTO. DE ANDALUCÍA DE PADEL 2016

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address