El prometido sueño americano del Miami Padel Masters 2017 escondía también un cierto halo de pesadilla que ni la propaganda oficial de World Padel Tour ha conseguido ocultar.
La primera parada estadounidense del circuito profesional de padel, prueba calificada por World Padel Tour como de máxima categoría (un master), no ha ofrecido el nivel organizativo que se le presupone.
Propaganda vs realidad
Habituados a seleccionar localizaciones deslumbrantes, la organización decidió ubicar la pista central de este torneo sobre la misma arena de Lummus Park, un paradisíaco parque de playa que forma parte del área conocido como South Beach. Y tanto se afanó en promocionar esta prueba en el continente norteamericano desde sus ruidosos altavoces oficiales que se excedió sobremanera ignorando la realidad.
Así, en la web de World Padel Tour, hemos podido leer que Estados Unidos, “la tierra del béisbol, del hockey hielo, del fútbol americano y de la NBA se rinde al mejor pádel del mundo”.
También han pregonado este master de padel en Miami como “el fruto de muchos meses de trabajo y esfuerzo en pos de la expansión del pádel en el nuevo continente”.
“Evento histórico”, “un torneo sin precedentes que lleva por primera vez el mejor pádel del mundo a tierras americanas”, “el mejor padel del mundo hace historia”, “primer torneo oficial en tierras americanas” (¿los torneos en Argentina no son en tierra americana?). Expresiones todas utilizadas en los canales oficiales del circuito.
Poco público, mucha arena y demasiado viento
El resultado de «tantos meses de trabajo», sin embargo, se ha visto empañado por la falta de sentido común más allá del pomposo estruendo promocional.
Los evidentes huecos en las gradas la mayoría de los cinco días de competición en este Miami Padel Masters 2017, salvo en semis o en la final, no ha sido lo peor más allá de que cualquiera de los Challenger del pasado año convocó más público que este torneo.
Lo inexplicable han sido las circunstancias que han limitado el espectáculo y que han obligado a los jugadores a afanarse en pasar la bola por encima de la red en medio de un formidable vendaval, la humedad sobre los cristales y una moqueta algo irregular. Un flaco favor a la prometida promoción del padel.
Porque, en efecto, lo que no dice la propaganda de World Padel Tour es que South Beach es conocida como la capital del surf de la Costa Oeste. Y tampoco cuenta que, en tan significativo lugar, a alguien de la organización del circuito profesional de padel se le ocurrió la idea de instalar la pista central a la intemperie, sobre arena de playa y exponiendo el espectáculo al más que previsible viento que azota la zona con mucha asiduidad.
Nadie, por tanto, puede argumentar sorpresa ante la evidente y constante presencia de Eolo, residente habitual de estos lares.
La indignación de Bela y la censura de World Padel Tour
Cinco días han estado los jugadores sufriendo unas condiciones nada propicias para su deporte. Luchando contra un tremendo viento racheado y una moqueta irregular que han convertido en un ejercicio de extrema precisión el simple hecho de pasar la pelota al otro campo.
Dichas condiciones en cualquier prueba disputada en España hubieran sido inaceptables. Y todos los jugadores han sido víctimas de la inexplicable decisión de la organización pero sólo uno decidió tomar la palabra. El de siempre.
Tras terminar su encuentro de cuartos de final, el número uno del mundo, Fernando Belasteguin, ignoró la absurda pregunta de Nacho Palencia y utilizó el micrófono oficial para denunciar el atentado contra el padel cometido por la propia organización.
“A ver, si digo lo que pienso, yo creo que me va a caer una suspensión porque tengo una normativa que dice que me tengo que callar la boca pero esos amantes del padel, si ven partidos así, no nos siguen nunca más. Una persona que no vio nunca padel, jugar en estas condiciones, no va a ver padel nunca más”.
Puedes oír las declaraciones a partir de 8:19:38 (si WPT no las ha suprimido ya).
El argentino estaba siendo claro y contundente pero en una pausa durante su alocución, el periodista Nacho Palencia, de manera incomprensible, interrumpió el discurso de Bela y dio paso a Lima para evitar que el de Pehuajó continuara su exposición.
No tardó World Padel Tour en silenciar el amago de denuncia del de Pehuajó. No hay rastro de sus palabras en el video resumen que publica la organización en su canal de Youtube aunque sí permanece aún en el streaming.
Normativa WPT contra las críticas
Belasteguin es el único que ha elevado la voz en Miami a riesgo de exponerse a una sanción. No es la primera vez que lo hace. Ya se manifestó públicamente contra la reducción del streaming en la pasada temporada.
World Padel Tour trata de blindarse ante este tipo de críticas a través de su normativa. En concreto, en su Reglamento de Disciplina Deportiva califica de sanción grave “cualquier declaración pública que pueda ser considerada como ofensiva, perjudicial o irrespetuosa hacia el circuito WPT” (apartado (l), punto 1 del artículo 23).
[button link=»http://www.worldpadeltour.com/media-content/2017/03/REGLAMENTO-DE-DISCIPLINA-DEPORTIVA-2017-.pdf» target=»self» color=»0fff47″ icon=»select a icon» style=»pill» size=»large» tooltip=»»]VER REGLAMENTO DISCIPLINA WPT 2017[/button]
La posible sanción para este tipo de infracciones va desde la amonestación pública, a la multa económica (de 200 a 3000€) e incluso la inhabilitación para competir entre 1 y 4 torneos de World Padel Tour.
Es sencillo en México habemos más de 1 millón de jugadores de Padel y solo en la península de Yucatán existen más de 300 canchas de padel entre Mérida, Cancún y la Riviera Maya. Hemos pedido traer el evento a México pero los de World Padel Tour no lo aceptan. Pregunte a entrenador Horacio y David Gutiérrez, Ramiro Moyano Santo Gutiérrez el nivel y cantidad de Padel que se juega por aquí en Yucatán
Hola, Roland. Pues es una lástima. Ojalá pronto tenga México una prueba oficial del circuito profesional de padel. Sería un gran aliciente para la gran afición que tenéis allí.
Gracias por tu opinión. Saludos!
seguro que había mas gente siguiéndolo por tv que en directo. Yo personalmente no me podía creer los comentarios que se hacían en referencia al público (la gran cantidad, lo que disfruta, etc etc) y en cambio no se veía a casi nadie
Hola, Luis. La verdad es que, por las imágenes del streaming, parece que en la final sí hubo público (no sé cuánto) aunque dudo que superase a cualquiera de los Challenger. En cualquier caso, parece que las quejas de los jugadores fue por las condiciones de juego, más allá del público.
Gracias por tu opinión, Luis.
Saludos.
Yo estuve aqui en miami , el evento due para promocionar el padel acá, la zona me parecio ideal. Hubiera sido util más promocion a gente gringa como folletos en la calle o carteles , cosa q no hubo mucho. El tema del viento, si habiá mucho la verdad en los horarios despues de las 18 pero en fin ninguna regla dice que el padel sea si o si indoor no?
Lo que si estuvo pesimo fue el piso de la cancha, de eso era lo que se quejaban los jugadores. No habia un pique regular, las canchas(pistas como se le dice en España) estaban instaladas sobre una estructura de hierro y madera de bajo grosor y que hasta aveces estaban medio sueltas.
Wpt tercearizo todo, contrato una empresa de Miami. Eran venezolanos que hicieron lo que pudieron teniendo 0 idea de padel. ( la animadora no sabia ni el nombre de los jugadores)
Un argentino que vino a Miami a ver buen padel! Un abrazo
Hola, Rodrigo. Mil gracias por tu punto de vista. Sin duda, muy ilustrativo teniendo en cuenta que estuviste allí. Abrazos.
Para lo que se aconstubra a ver enEspaña o Argentina no tiene nada que ver el de Miami, el viento fue un factor importante para que no se disfrutará igual tanto para jugadores como para expectadores les
Faltó tener en cuenta ese factor y de que fue en un lugar abierto, el sol también era otro factor. Les faltó mejor organización un 6 de calificación !!!!!!!
Deberían de tomar en cuenta Mexico como lugar para realizar torneos de ese nivel además de como reconocimeito dado que fue el país que inventó el Padel. Tenemos ya más de un millón de jugadores !!!!! Saludos
Hola, Enrique.
Totalmente de acuerdo. Yo también me apunto a una prueba en México. Sería un justo reconocimiento, desde luego.
Saludos.
Argentina tuvo 2 fechas a estadio lleno en 2016 (Mendoza Y Buenos Aires), con público y equipos técnicos que conocen del juego. Es una barbaridad restarle una fecha a la Argentina para darle una fecha a un páis que no tiene el saber si quiera para poner una cancha en buenas condiciones.
Muy buenas!
La verdad que estos días he leído de todo… y hay mucha gente que en parte tienen razón y que dicen que es importante la expansión, y que es normal que no salga todo perfecto a la primera. Y sí, estoy totalmente de acuerdo, pero yo creo que hay muchas formas de hacer las cosas. Quizá sea cosa mía ¿eh? pero yo lo que veo desde el último cambio de directiva es que WPT apuesta ahora más por el show y lo más mediático antes que por la pureza del deporte, que al final suele ser lo mejor para el espectador puro de padel, el que de verdad entiende algo de lo que está pasando en la pista en cada partido.
Quizá es una táctica muy válida para atraer a mucha cantidad de público. Si conviertes cada evento en un show, en una especie de exhibición montada alrededor de lo que debería ser el motivo principal de cada evento (los partidos), es bastante posible que atraigas a esa gente que no conoce el padel. Muy de acuerdo. Pero, ¿de verdad queremos convertir en eso al padel? No sé, a mi particularmente me gusta más que se mantenga la pureza del deporte. Que en cada retransmisión y cada evento en directo lo que prime sea el deporte, que no está reñido con promociones o exhibiciones en paralelo.
A mi me da la sensación que los últimos cambios en la organización van en dirección al show mucho más que en dirección a profesionalizar el deporte en sí. Empezando por los propios narradores, la disminución de horas de streaming, el borrado del mapa de ciertas sedes míticas (Málaga, Mónaco…), etc… En definitiva, veo más una orientación a negocio puro que a otra cosa. Pero ojo, esto es mi visión, y ojalá esté muy equivocado.
Para mí Miami es un ejemplo claro de esto: Pista a pie de playa, montada sobre la propia arena (WTF!!). ¿Alguien me dice qué aporta esto sobre buscar un pabellón adecuado en el mismo Miami?. Algunos me podrán decir que si no se monta todo ese show hubiera asistido aún menos público… y sí, estoy de acuerdo. Pero es que quizá el padel aún no está lo suficientemente maduro como para volar hasta Miami en forma de MASTERS. Quizá esto queda mejor si lo llamas Exhibición. Y quizá México o Argentina que son cuna de esto merecen mucho más una o varias pruebas MASTERS. ¿Por qué no las tienen? ¿Por qué la desaparición de las otras sedes que eran fijas y llenaban los clubes en las previas y pabellones desde el miércoles? Para mí esto es lo que deberíamos reflexionar.
¡Saludos!
Hola, Kurro.
Coincido contigo en varios aspectos. Pero es que, en Miami, ni siquiera privilegiaron el espectáculo debido a las condiciones de juego que se derivaron de la localización elegida.
Saludos.
Lo que no entiendo es que el WPT supuestamente nace de un acuerdo entre las asociaciones de jugadores masculinos y femeninas con organizadores de torneos profesionales de padel y en su propia normativa no se pude hacer critica a la organización del torneo. Además sino me equívoco el Bebe Aguste, exjugador de padel profesional es uno de los encargados de la internacionalización del padel, aquí se me presentan dos cuestiones:
1º El circuito de padel WPT no esta aprendiendo que hacer un circuito internacional lleva un camino bastante largo y que no se puede hacer en un corto plazo de tiempo. El tenis no se creo en dos días, es decir NO se creo en el 2013 y en 2017 ya tenia el recorrido actual de Grand Salm, Master 1000, Master 500, Master 250, etc… De aquí mi pregunta ¿El Wpt piensa que a base de sponsor y sumas de dinero se puede internacionalizar un circuito donde no halla una critica por parte de los jugadores y por parte del aficionado?¿Internacionalización a toda costa incluso del propio deporte?
2ª ¿Los jugadores aceptaron dentro de ese acuerdo esa cláusula de la normativa que no pueden decir nada ni ofensivo ni constructivo del circuito, ya que los que van a medir si es una cosa o la otra es la propia organización? ¿Incluso sabiendo de esta cláusula no se pronunciaron al respecto en su momento?
Aquí les dejo mi opinión al respecto, no creo que hacer un torne en EEUU sea la puerta final a la internacionalización del padel.
Hola, Juan. Pues sí, totalmente de acuerdo. En el momento en el que los jugadores aceptaron dicha ‘cláusula de silencio’, creo que tenían otras preocupaciones. En fin…
Y en cuanto a la internacionalización, el circuito no explica mucho sobre sus planes de expansión. Lo que sabemos es que hoy anuncian como un éxito histórico una prueba en la ciudad XXXX y al año siguiente desaparece del calendario.
Saludos.
Si lo montan en un pabellón no va nadie, porque allí nadie sabe lo que es padel.
Si lo montan en la playa es accesible al público que no lo conoce que, supongo, era el objetivo
Pero si no se puede jugar en esas condiciones, entonces que hagan una exhibición, y que le dejen palas a la gente para probar. ¿Cuanta gente que vio el torneo se apuntó luego a jugar?
¿Dieron información de donde jugar padel en miami?
Y respecto al que hace las entrevistas, no está a la altura de su trabajo. Apago el sonido cada vez que empieza una entrevista.
Hola, Víctor. Gracias por tu opinión. Lo cierto es que, por más espectacular que fuera el lugar, no parece el más idóneo para favorecer una competición deportiva profesional. No, desde luego, de padel. Aunque esto es una opinión. Seguro que habrá quien piense lo contrario.
Saludos.