Es un ejercicio de supervivencia. Una exhibición de calma, paciencia y mucho temple. En pleno vendaval de sus rivales, la pareja local se atrinchera, arrebata las riendas y mece el encuentro hasta inclinarlo de su lado.

 

La final femenina del ABS 3000 Torneo San Miguel 2017 en El Candado es un duelo táctico entre dos duplas World Padel Tour. Cambia el escenario. Se mantiene la ilusión, la ambición, el espectáculo.

 

El camino a la final femenina Torneo San Miguel 2017 El Candado

 

Son dos trazos, sin embargo, bien diferenciados. La malagueña Patricia Mowbray, lleva dos años rozando la gloria en su torneo y busca ahora junto a la uruguaya afincada en Málaga, Andreína de los Santos, la corona en su club.

 

Las cabezas de serie número uno hacen valer su condición en un recorrido arrollador por el cuadro en el que no ceden ni un set (6-1 y 6-1 a Marina García y Olga Pedrera; 6-1 y 6-2 a María del Mar Rodríguez y María Pastor; y 6-3 y 6-4 a Candela Escobar y Raquel Segura).

 

Enfrente, otra pareja que se prueba en el circuito profesional. La cordobesa Alba Izquierdo junto a la sevillana Reyes Medina, ambas en camino de los 23 años. Su estreno esta temporada les llevó de la pre-previa a la primera ronda del cuadro principal en el Open de Santander. Toda una gesta que aún no han podido repetir.

 

Su trayecto es igualmente brillante. Autoritario, sin concesiones, acceden a la final con mucha contundencia (6-1 y 6-0 a María Victoria Ramírez y Andrea Lima; 6-2 y 6-1 a María Portillo y Marta Caparrós; 6-3 y 6-2 a Carina Bertín y Aitana García).

 

alba-izquierdo-final-femenina-abs-3000-torneo-san-miguel-2017-el-candado

 

Muchas alternativas en el primer set

 

Ahora, sobre la moqueta de El Candado, confrontan estilos. El de Izquierdo y Medina es intenso, decidido, afilado. Su empuje inicial les lleva a resquebrajar el marcador desde el comienzo. El 3-0 inicial, sostenido en un break al servicio de Andreína, es una credencial inmejorable en esta final femenina del Torneo San Miguel 2017.

 

El dictado eléctrico de las visitantes, su desempeño en la red, no encuentra respuesta en Mowbray y De los Santos, inconsistentes, incapaces en el arranque de encontrarle el hilo al partido.

 

La final parece despeñar a una de las parejas demasiado temprano. Pero Mowbray tira de galones, asume las riendas, y le añade cloroformo al juego para encontrar las rendijas que hasta ahora se le niegan. La de Nixon huye del cuerpo a cuerpo, le quita velocidad a la pelota y construye un enigma en cada intercambio con su rival en el cruzado. Con sufrimiento, detienen la hemorragia y, al resto, encuentran el balón de oxígeno.

 

Crece Patri, sufre Medina que se atrapa con la propuesta rival. Un error con su volea y una bajada a la red comprometen el saque de su compañera. Con algo de fortuna, De los Santos anestesia una bola con la caña desde la cinta y consigue un break providencial que les reengancha al duelo (3-2).

 

andreina-de-los-santos-final-femenina-abs-3000-torneo-san-miguel-2017-el-candado

 

El vértigo se apaga. Patri y Andreína imponen un nuevo ritmo. El partido se equilibra pero aún así sus oponentes encuentran fisuras. El tajo de Reyes es monumental, de arriba abajo, de atrás hacia adelante. Sin pausa. Con Alba, a su lado, cerrando espacios, barriendo huecos. Cuando encuentran pista y toman las riendas, su juego afilado es temible.

 

En el octavo consiguen dos opciones de rotura. Derrochan la primera; abren la segunda cuando Medina, una centella, acuchilla la bola desde la cinta, del medio a la esquina, y desarma a Mowbray. La rotura llega en forma de error de De los Santos, hiperactiva en la red, manda con decisión pero yerra el remate definitivo y lo estrella en la red (5-3).

 

Les basta a Izquierdo y a Medina conservar el saque de la primera para abrochar el primer set. Pero Reyes no acierta en la definición y da vida a sus oponentes. Son tres errores. Uno con todo para cerrar, otro con un remate que no vuela y el tercero una bajada directamente a la red. Es Andreína quien se encarga de aprovechar la oportunidad con una gran defensa en el fondo y un acierto desde la cinta (5-4).

 

El encuentro está absolutamente abierto. Las locales han respondido por dos veces a los arreones de sus contrarias. Ahora, con saque de la uruguaya de Babolat, De los Santos y Mowbray deben esquivar un campo de minas para asegurar el juego y equilibrar la contienda de nuevo. Hasta tres opciones de quiebre disponen Alba y Reyes, cualquiera de las tres hubiera finiquitado el primer acto. Dos remates de Patri y una gran jugada de Andreína que desajusta por el medio a sus rivales evitan el descalabro (5-5).

 

Así, el tie-break es la fórmula para resolver esta ecuación parcial de la final femenina del Torneo San Miguel 2017 en El Candado. Y ahí, en un duelo de errores sobre el alambre, acaban imponiéndose André y Patri cuando Reyes estrella en la red una bajada de pared (6-7).

 

patri-mowbray-2-final-femenina-abs-3000-torneo-san-miguel-2017-el-candado

 

Mowbray y De los Santos despegan en el momento justo

 

La remontada de Mowbray y De los Santos hace mella en sus oponentes. Las sombras crecen en el juego de Medina, brillante cuando las disipa. Alba, una gladiadora con pulmones para todo, permanece algo más desconectada y tampoco tiene opción de asumir las riendas. El manejo es de Andreína y, sobre todo, de Patri. Se juega a lo que dicta la malagueña.

 

En el segundo acto son ellas quienes golpean y fracturan el marcador. Al saque de Reyes, en el segundo juego, desperdician una primera ocasión de break pero alcanzan su objetivo tras dos errores consecutivos de Alba Izquierdo, uno con su derecha y otro con la volea (0-2).

 

Reaccionan de inmediato la cordobesa y la sevillana, conscientes de que sus opciones pasan por evitar el despegue de sus oponentes. Dos fallos de Mowbray, un bloqueo junto a la cinta que no pasa y una bajada de pared directa a la red, alimentan las aspiraciones rivales. Reyes le da palique al intercambio desde el fondo, con tino y paciencia, hasta que Andreína manda al cristal una salida de pared.

 

reyes-medina-final-femenina-abs-3000-torneo-san-miguel-2017-el-candado

 

La rotura (1-2) anuncia más batalla. Izquierdo y Medina superan dos bolas de quiebre en contra para consolidar la conquista conseguida (2-2). Andreína y Mowbray hacen lo propio con el saque de la uruguaya para conservar la iniciativa (2-3).

 

En el cuarto, se desnivela el encuentro definitivamente. Patri juega con la inconsistencia de su rival en el cruzado. Le exige mucha movilidad. Le cambia ritmos y le sorprende achicando pista de manera inesperada. Reyes, incómoda, acaba cometiendo tres errores que entregan su propio saque. Dos bandejas directas al lateral y una volea a la red (2-4). Ahora sí, Mowbray y De los Santos ya no ceden.

 

¡Venga!, con el puño apretado grita la de Nixon tras mantener en el séptimo lo logrado anteriormente (2-5).

 

Aún así, cierran con suspense. Alba y Reyes no bajan los brazos ni siquiera al borde del abismo. Un 15-40 al saque de De los Santos les muestra el camino de la resurrección. Pero les falta el acierto en los momentos clave. Medina falla con todo a favor después de que Mowbray recuperara una pelota imposible. La primera, al limbo. Después, una salida de pared, sutil, tocadita, no pasa la cinta. Los dos errores atrapan a Reyes que, tras un esfuerzo formidable, acaba por estrellar un remate en el cristal de fondo que corona a sus rivales.

 

Patri Mowbray y Andreína de los Santos se imponen en este ABS 3000 Torneo San Miguel 2017 en El Candado.

 

Crónica final masculina Torneo San Miguel 2017 en El Candado

 

LEE AQUÍ LA CRÓNICA DE LA FINAL MASCULINA

 

javi-ruiz-y-javi-limones-campeones-final-masculina-abs-3000-torneo-san-miguel-2017-el-candado

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address