A esa hora, el tañer de las campanas de la Catedral de la Asunción en Jaén llaman a la oración un domingo cualquiera. Esta vez, en cambio, trascienden el tiempo y el espacio para conectar dos duelos dramáticos pertenecientes a un mismo relato: las finales femeninas de los Open de Zaragoza y de Jaén.

Las campanas se agitan en lo alto de las dos sobrias torres de este conjunto monumental. Desde allí proyectan su sonido sobre la central del Caja Rural Jaén Open 2018, el eco recorre la grada y advierte de la llegada del momento decisivo, del epílogo de un encuentro cardíaco, una montaña rusa de opciones y emociones entre las dos mejores parejas del momento.

Porque, al igual que en suelo aragonés, se retan con la red de por medio las gemelas Sánchez Alayeto, números uno actuales, y las aspirantes al trono, Gemma Triay y Lucía Sainz, que suman dos títulos este año y buscan el tercero. Es la siguiente vez que se enfrentan tras el agónico partido que dejó a las hermanas sin título en Zaragoza.

NO TE PIERDAS ESTO:   Una gesta épica de Gemma Triay y Lucía Sainz les eleva al triunfo en la final del Estrella Damm Zaragoza Open 2018

En el aire, una victoria, un título y algunas incógnitas más. Como la reacción de las de Star Vie al duro golpe emocional que sufrieron en su propia casa. Pero también la capacidad de las de Nox de mantener su altísimo nivel frente a dos adversarias descomunales.

Final femenina Caja Rural Jaén Open 2018

Antes de obtener respuestas a todo ello, en el camino hasta la final no hay sobresaltos para ninguna de las dos parejas. Mapi y Majo Sánchez Alayeto se desenvuelven con autoridad por el cuadro para firmar tres victorias inapelables (6-1 y 6-1 a Alicia Blanco y Beatriz Caldera; 6-2 y 7-6 a Teresa Navarro y Victoria Iglesias; y 6-1 y 6-4 a Patty Llaguno y Eli Amatriain).

Sus adversarias ejercen de trunca-sueños y cierran la puerta de las sorpresas para optar a disputar el que sería su tercer título World Padel Tour de la temporada (6-1 y 6-1 a Silvia López y Clara Siverio; 6-4 y 6-4 a Lorena Alonso y Virginia Riera; y 6-4 y 6-2 a Cata Tenorio y Bea González).

En esta final femenina del Caja Rural Jaén Open 2018, el marcador, por supuesto, comienza en cero. La incógnita es la gestión de las reminiscencias del duelo decisivo de Zaragoza. Allí, las gemelas sucumbieron tras no poder aprovechar seis bolas de partido ante su público. Gemma y Lucía resistieron y salieron a flote para acabar imponiéndose.

NO TE PIERDAS ESTO:   Radiografía de 6 dramáticos match ball: las claves de la danza sobre el alambre de Gemma Triay y Lucía Sainz en Zaragoza

Es, por tanto, una doble revancha para las hermanas de Star Vie que se enfrentan aquí no sólo a sus rivales sino a sus propios demonios. A las primeras, anteponen su padel. A los segundos, la fe en sí mismas, tras un gran trabajo de convicción psicológica a modo de exorcismo interior que las trae a Jaén renovadas. En la mente e incluso en lo estético. Ambas lucen como novedad un peinado nuevo: una fina trenza, idéntica en ambas, que recuerda la simbiosis de su esfuerzo, la conjunción de su padel, su complicidad sanguínea.

Mapi y Majo Sánchez Alayeto se imponen en el intercambio de golpes

Mapi y Majo dejan claro desde el principio que su mochila está vacía. En su puesta en escena no hay rastro de tinieblas. Desde el resto, buscan la vía más alta sobre Lucía Sainz y se precipitan sobre la red para bloquear y tomar las riendas. El feroz arranque coge con el paso cambiado a sus oponentes que, pese a sus errores, sobreviven a seis bolas de break. A la séptima, un globo corto de Sainz lo pulveriza Majo para estrenar el marcador con una rotura (0-1).

Tienen chispa las gemelas. En las piernas y en la mirada. Su entrenador, Jorge Martínez, la alimenta con una sonrisa cada vez que sus pupilas merodean el banco. No quiere sombras que las perturben.

Enfrente, Gemma y Lucía han comenzado muy erráticas pero su oficio impide que se descuelguen hasta que su talento las eleve. Así, en el cuarto, devuelven el golpe al saque de Majo. Su propuesta tiene la misma meta que sus contrarias pero el itinerario es distinto. Las de Nox buscan arriba para abrir espacios abajo. Ahí deslizan una chiquita y se teletransportan a la red. Desde ese territorio, su dictado es temible. Precisamente, un volea que aprieta Lucía y un cara a cara que resuelve Gemma les entregan el servicio rival (2-2).

Mapi y Majo insisten. No se arredran. Son valientes. Conocen el camino, el que las ha llevado a la cima del padel mundial. De inmediato, contragolpean desde el resto. Su ofensiva desestabiliza el juego de Triay y de Sainz que se agrieta con varios errores. El avance de las zaragozanas tras el globo hace pensar a sus contrarias, les abre la puerta a dudas. Así surge un nuevo break (2-3).

majo sanchez alayeto final femenina caja rural jaen open 2018.jpg
Foto: WPT.

El intercambio de golpes es monumental, a la altura del escenario. La reacción de Gemma y Lucía es instantánea pero las Sánchez Alayeto resisten. Mapi, primero a palos, luego con filo desde la volea, y finalmente con una gran bandeja paralela y una fenomenal pegada disuelve hasta tres opciones de rotura en contra en el sexto que les permite abrir brecha de nuevo (2-4).

Lucía sostiene el tajo, exigida por sus contrarias. Su variedad de golpes convierten su despliegue en un enigma para sus rivales que aprovecha Gemma para encontrar pista. Así apuran el servicio de Majo en el octavo. Presionadas, Mapi trata de sorprender con el remate pero lo estrella en el cristal de fondo. El mismo error que en el segundo match ball que dispusieron en la final de Zaragoza.

El break (4-4) equilibra de nuevo el encuentro. Van ocho juegos del primer set y el partido ha ofrecido de todo a una grada que vibra tras el parón por lluvia que ha retradaso las finales al horario vespertino.

El desenlace del primer acto llega en el undécimo. Otra vez al resto, las gemelas aceleran. Desperdician dos bolas de break a favor con dos errores de Mapi (un revés paralelo que se marcha y un remate fallido). La tercera opción, que surge tras una gran salida de pared de Majo, sí la aprovechan. Lucía y Gemma se estorban por el medio en la red y conceden el quiebre (5-6).

Ahora sí, Mapi y Majo certifican su victoria parcial en la primera manga con el servicio (5-7).

gemma triay 2 final femenina caja rural jaen open 2018
Foto: WPT.

Gemma y Lucía aprovechan la que tienen

Triay y Sainz ceden el primer parcial tras conceder demasiado con el saque. Hasta 11 opciones de break han dispuesto sus contrarias, una cifra muy elevada para dos jugadores de saque telescópico y volea intimidante.

Por eso, la reacción de las de NOX en el segundo capítulo pasar por cerrar esas vías de agua que hacen inútil cualquier conquista propia (firmaron dos breaks en el primer set y lo acabaron perdiendo). Consiguen su propósito y adquieren mayor consistencia. Tampoco las hermanas Sánchez Alayeto realizan concesiones. Se impone cada pareja desde el saque, todo lo contrario de lo ocurrido hasta ahora.

Dominan desde la cinta, no conceden espacios y destierran los errores. La equidad preside el electrónico en plena sucesión de juegos… hasta que llega el octavo. Dos errores de Majo y uno de Mapi ponen bajo amenaza el saque de la primera. A Gemma Triay le basta la primera opción para resolver tras imponerse en un duelo de voleas a quemarropa. Es un break providencial (5-3) que desequilibra todo un set.

Con saque propio, Lucía y Gemma amarran el segundo parcial (6-3). Les ha bastado una bala para lograr una conquista que a sus rivales les llevó 11 en el primero.

mapi-sanchez-alayeto-7-finales-caja-rural-jaen-open-2018--1170x658
Foto: WPT.

Duelo definitivo sobre el alambre

Al igual en Zaragoza, las hermanas de Star Vie ven cómo sus rivales se levantan y voltean el encuentro. Mapi y Majo no sólo han podido cerrar la final en el segundo set sino que comienzan el tercero en desventaja por un break en el primer juego (1-0). Lucía y Gemma cabalgan sobre el recuerdo del precedente anterior, esperanzadas en que ello lastre definitivamente a sus adversarias.

Majo y Mapi no se desconectan pese al traspié. Aún a remolque, se sostienen. No son las número uno por casualidad. Enfrente tienen a dos rivales formidables con armas suficientes para imponer su sello y gobernar cualquier partido. Es lo que hacen ambas.

Las aragonesas persisten y encuentran una fisura en el sexto, al saque de Lucía. Disponen de tres opciones de rotura. Un error de Mapi y dos aciertos de sus rivales (una preciosa chiquita en paralelo de Gemma que no levanta Mapi y una pegada valiente de Lucía) les impiden cerrar la fractura en el marcador (4-2).

Superada la amenaza, Triay y Sainz se sitúan a un palmo de la victoria (5-3). Tienen la opción de conseguirla primero al resto. Disponen incluso de una bola de partido cuando Majo estrella en la red un remate. Pero las gemelas no ceden y sostienen el juego. Una bandeja cruzada de Mapi se enreda en la malla lateral y despista a Lucía.

majo-sanchez-alayeto-2-finales-caja-rural-jaen-open-2018-1-1-1170x658
Foto: WPT.

Las Sánchez Alayeto salvan el primer tramo por el desfiladero (5-4). Su coach, Jorge Martínez, les ilumina el camino con una sonrisa en el intercambio. Sabe que ya no tienen red. O rompen el saque contrario o saludan a las vencedoras de este Open de Jaén.

Sirve Lucía Sainz. Crece Majo en la adversidad con una chiquita y un arrebato hacia la red. La cinta les sonríe luego. Y un error de Triay con una víbora a la malla directamente confirma su fe. El grito de ambas asciende hasta los campanarios de las torres de la catedral cuando Lucía falla una volea que envía al cristal lateral (5-5).

El tie break anuncia su presencia para resolver esta segunda final de 2018 entre las dos mejores parejas del circuito femenino World Padel Tour.

Tres fallos de las gemelas, dos de Majo y uno de Mapi, les empinan de nuevo el camino. Sus rivales gestionan mejor el juego y se sitúan, otra vez, a un paso de la gloria. Un 5-2 a favor en la muerte súbita y el recuerdo latente de Zaragoza. Pero Lucía y Gemma no cierran cuando deben. Un globo al cristal de Sainz, un revés a la red de Triay, dan aire a sus contrarias. Un globo corto de la de Mahón que pulveriza por tres metros Mapi lleva a las gemelas a nivelar la contienda sobre el alambre.

🤔 Hey, Majo S. Alayeto, ¿te vas de turismo por Jaén? 😳 No, no, ¡voy a inventarme un puntazo y ahora mismo vuelvo! #WPTJaénOpen

Publicada por World Padel Tour en Domingo, 27 de mayo de 2018

Doblan entonces las campanas. Banda sonora hoy de una reacción que no debería pasar desapercibida. Porque lo que Mapi y Majo firman en Jaén no desmerece a lo que sus contrarias les hurtaron en Zaragoza.

Aquí en suelo andaluz, las gemelas levantan un 5-3 en contra en el tercer set, superan una bola de partido en contra y protagonizan un parcial de 5-0 para darle la vuelta a un tie break que anunciaba la victoria de sus oponentes con un 5-2. Y todo con la oscura reminiscencia de la dolorosa final de Zaragoza.

En efecto, Mapi y Majo culminan la remontada a lo grande. Con el clamor de las campanas (la juez-árbitro, de manera absurda, obliga a a las jugadoras a continuar el juego pese al estruendo de éstas) envolviendo su último arrebato. Dos ofensivas a la red para cerrar el tercer set en la foto finish (7-5, 3-6 y 7-6).

majo-mapi-sanchez-alayeto-finales-caja-rural-jaen-open-2018--1170x658
Foto: WPT.

Las hermanas Sánchez Alayeto estrenan su palmarés World Padel Tour en 2018. Pero lo hacen con su sello propio. El mismo que les engañó con el aroma del triunfo para regalarle el sabor de la derrota hace unos días en su casa; y que hoy, en cambio, les lleva hasta la cima.

Gemma Triay y Lucía Sainz pierden y no firman el tercero de la temporada pero su gran triunfo es la certeza de que, hoy por hoy, son la dupla con más opciones de asaltar el trono del padel femenino mundial.

Valladolid desafía a ambas con el desempate.

Así fue la Final Masculina del Caja Rural Jaén Open 2018

NO TE PIERDAS ESTO:   Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez consolidan su fórmula del éxito y conquistan el Open de Jaén
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address