Hablan de sorpresa pero su latente amenaza siempre estaba ahí. Su padel, en verdad, lo venía advirtiendo desde el inicio de la temporada a cualquiera que quisiera atender el mensaje. Su presencia en las semifinales masculinas del Cervezas Victoria Mijas Open 2018, por más que cayeran derrotados finalmente, no es más que la confirmación de su talento.

Porque Javi Ruiz y Uri Botello, en efecto, pierden en el penúltimo peldaño antes de la final. Lo hacen en dos sets. Pero su actuación exige lo mejor de sus rivales, otra pareja portentosa que ya sabe lo que es disputar una final esta temporada: Juan Lebrón y Juan Cruz Belluati.

Melilla y Lisboa ya habían asistido en este 2018 al despliegue del potencial de Botello y Ruiz. El triunfo en dos pruebas de los cuatro Challenger disputados (7-5 y 6-4 a Gómez Silingo y Ale Ruiz; y 6-3 y 7-5 a Rafa Méndez y Diego Ramos, respectivamente) más la final perdida en Madrid (6-3 y 6-2 contra Lijó y Grabiel) es un claro aviso a navegantes.

También en las grandes han ido creciendo. Paso a paso. Golpe a golpe. Sin demasiado ruido. Hasta ahora sumaban dos cuartos (Barcelona y Jaén) pero todas sus derrotas del año se produjeron contra parejas del top 6. Hasta que llegó el campanazo de cuartos de final en Mijas. Su inapelable triunfo a Juan Martín Díaz y Paquito Navarro les permite superar dos barreras de una sola vez: vencer a una de las parejas favoritas y alcanzar una semifinal.

Semifinales Masculina Cervezas Victoria Mijas Open 2018

Y el encuentro que los cuatro regalan en la central de Mijas, esa Bombonera del Padel castigada por un calor húmedo y pegajoso, es de los que rebajan el precio de cualquier entrada.

Las hostilidades empiezan desde el inicio. Sufre Javi Ruiz con su saque. Amenazan Lebrón y Belluati desde el resto con dos bola de break para desequilibrar desde el principio. El granadino y el melillense esquivan las dos balas (con un remate de Botello a globo corto de Juan Lebrón y un error de Belluati con su drive) y conservan el servicio (1-0).

Ni las alturas de la competición ni la entidad de los rivales (son pareja 7) les intimida. Todo lo contrario. Uri tapa en el cruzado a Belluati y sorprende con paralelos que encadenan junto a la malla a un Lebrón siempre dispuesto a volar por la cancha. A su lado, Javi Ruiz dicta con enorme fiabilidad. Esta vez cambia el mazo por la seda, consciente de que sus rivales son dos centellas, y opta por abrir espacios y explorar ángulos. Es un curso de padel táctico, inteligente, eficaz.

juan-lebron-2-semifinales-cervezas-victoria-mijas-open--1170x660
Foto: WPT.

El arranque de Ruiz y Botello les eleva. Ellos sí, en el segundo, amenzan y golpean. Javi abre la oportunidad en la red. Botello cierra el liftado de Cruz junto a la malla, le exige en el cruzado y luego busca el paralelo que Lebrón no tapa. La rotura y su posterior consolidación (3-0) explica con claridad por qué están en las semifinales de Mijas.

Pero la reacción de sus oponentes es inmediata y contundente. Acelera Belluati, despega Lebrón. El genio del Puerto de Santa María pide pista, reclama el mando. El empuje es terrorífico. Un parcial de 5-0, con dos roturas incluidas, para voltear el marcador (3-5). Una respuesta colosal a la altura del talento de esta joven dupla (Lebrón, 23 años; Belluati, 24 años).

La remontada es de suficiente impacto como para decantar este primer set. La liberación del gaditano de Babolat de la mazmorra es un elemento clave en el vuelo de la pareja de Monte-Carlo International Sports a la que Belluati aporta una exquisita mezcla de rigor y picante.

Pero Ruiz y Botello no están de paso. Recuperan el plan inicial. Necesita el melillense buscarle en el paralelo; se impone que el granadino conecte más con el juego cerca de la red. Esa es la fórmula que, precisamente, en el décimo, les permite asaltar el saque contrario (5-5). La dupla de Kombat Padel encuentra el asidero a tiempo para sostenerse cuando todo parecía perdido. Así que este primer acto acaba por decidirse en el tie break.

Emerge la figura de Juan Cruz, titánico en defensa, imponente en ataque. Su irrupción es el detalle que desequilibra una ajustada contienda sobre el alambre. El bonaerense y su compañero se llevan el primer set en la foto finish (6-7).

Mismo guión en el segundo set

A Javi y Uri les ha faltado un suspiro. Por eso, en el arranque del segundo capítulo, dan un paso al frente para sorprender enseguida. Tienen una bola de break a favor en el primer juego. Pero un error de Botello (mal colocado, Belluati le pilla los pies y su bote pronto se estrella en la red) da al traste con la oportunidad (0-1).

Esta vez ocurre al contrario que en arranque de la primera manga. Lo que no consiguen Ruiz y Botello, lo logran sus rivales. La dupla española deja escapar un 40-0 con saque propio. Cinco puntos en contra de manera consecutiva es un pecado que lleva irremisiblemente a la rotura (0-2).

uri-botello-semifinales-cervezas-victoria-mijas-open--1170x720
Foto: WPT.

Javi y Uri no se lamentan. De inmediato, se ponen al tajo para devolver el break. Con la chiquita como brújula hacia la cinta y el paralelo como arma definitiva contra la hiperactividad de Lebrón. El de Granada y su compañero cierran enseguida la brecha (2-1).

Se miden ambas duplas desde el fondo para buscarse en los espacios cortos. Son dos parejas de volea firme y rápida. Se niegan cualquier rendija. El espectáculo crece mientras la igualdad se mantiene.

El tie break aparece de nuevo como la única forma de solución pero Lebrón y Belluati, sensacionales, desnivelan en el último momento el duelo. El dictado del gaditano es el primero que hace peligrar el saque de Botello en el undécimo. Javi y Uri levantan hasta dos bolas de partido. Después, el argentino se abalanza sobre la red para buscar el cara a cara e imponerse a Botello. Es el tercer match-point y ahí no perdona Lebrón. Botello despega por tres metros y el genial jugador gaditano, de espaldas a la pista, gana por la puerta. Su figura, frente a la grada, reclama los honores que merecen él y Belluati por abrirse paso hoy a su segunda final de la temporada.

Uri Botello y Javi Ruiz se despiden de un torneo que tardarán en olvidar. Su padel, sin embargo, promete más emociones.

Video Resumen Semifinal Masculina Cervezas Victoria Mijas Open 2018

Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez encuentran el paso

Lebrón y Belluati tendrán enfrente hoy a una pareja que busca su cuarto título World Padel Tour de la temporada. Los puntanos Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez parecen haber recuperado el juego que les hizo despegar en el inicio de la temporada y alcanzan en Mijas su sexta final del año (han estado presentes en seis de las ocho disputadas).

Para ello, superan un durísimo encuentro que reedita la final de Valladolid contra Matías Días y Alejandro Galán. El duelo, probablemente el mejor partido del torneo, quedó resuelto en dos ajustadísimas mangas (6-4 y 7-6) por más que el espectáculo brindado mereciera un tercer set.

Hoy, Mijas vive la revancha de la final del Master de Barcelona que inauguró la presente temporada. Entonces, el triunfo fue para Maxi y Sánchez (6-4 y 6-2). ¿Repetirán?

Video Resumen Semifinal Masculina WPT Mijas Open 2018

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address