El pádel se abrió camino en Canarias para anteponer el espectáculo al bochorno administrativo que la Federación Española de Pádel ha protagonizado estos días con respecto a esta competición.

La cita, celebrada en el club La Calzada de Las Palmas de Gran Canaria, reunió a una quincena de federaciones territoriales para resolver el Campeonato de España de Pádel por Selecciones Autonómicas Veteranas de 1ª y 2ª categoría.

Campeonato de España de Pádel por Selecciones Autonómicas Veteranas

Más de 500 jugadores y jugadoras veteranas estaban convocados a esta prueba que ha estado marcada por la polémica tras la inesperada decisión de la FEP de descender de categoría a una de las selecciones participantes a 72 horas del inicio del torneo.

NO TE PIERDAS ESTO:   Dimite el vicepresidente de la FEP: el andaluz Pepe Pérez renuncia tras la gestión de Garbisu del caso de 'Las Veteranas'

La competición quedó a salvo de la chapuza orquestada por el organismo que preside Alfredo Garbisu. En gran parte, por el gran despliegue organizativo de los anfitriones, la Federación Canaria de Pádel y el propio club La Calzada.

En lo deportivo, hubo de todo. Andalucía firmó un doblete espléndido que puso en valor el potencial de su pádel senior. Las madrileñas ratificaron su espléndida tiranía en la prueba y los veteranos de Navarra compensaron el mal sabor de boca del descenso de sus chicas.

andalucia-campeona-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-veteranas-2019
Foto: FAP.

Andalucía impide el doblete madrileño

La selección masculina de Andalucía regresó a lo más alto cinco años después de su último triunfo. Lo hizo, contra pronóstico, al derrotar a dos de las grandes favoritas.

La selección andaluza de veteranos superó el escollo de la primera ronda con solvencia frente a Castilla y León (4-1). La victoria les llevó a semifinales frente a Madrid, los campeones de las cuatro ediciones de este campeonato y cabezas de serie número uno. Se impusieron los de la FAP (3-2) y alcanzaron la gran final en la que se encontraron con la selección de Cataluña.

La escuadra de Albert Nogueras y Alfred de la Fuente había solventado con autoridad sus dos primeros envites. Derrotó a la Federación Vasca en su estreno (4-1). Lo hizo con algo más de esfuerzo de lo que refleja el marcador y dejó, como anécdota, el enfrentamiento entre el exseleccionador de la FEP, Jon García Ariño, y el actual director técnico, Javier Casadesús. Se impuso el vasco al catalán (7-5 y 6-3).

Los catalanes, después, se midieron a la Federación Valenciana, cabezas de serie número 2. Resolvieron la eliminatoria (4-1) y se plantaron en la final frente a los andaluces.

En el cruce por el título, los del sur, capitaneados por Juan Luis García y Carlos Nuñoz, completaron su gran actuación con la victoria final (3-2) que coronó la sensacional trayectoria en la prueba de un equipazo formado por ilustres nombres como los de Javi Limones, Fermín Novillo, Héctor Perona, Pablo Herrera, Sergio Contreras, Valentín Miranda o José María Peñafiel, entre otros.

Todos ellos devolvieron a Andalucía a lo más alto de una competición que no ganaban desde 2014.

El tercer puesto de este cuadro de 1ª de veteranos fue para Madrid, vencedora de la consolidación ante Valencia (3-2).

La cruz fue para las dos selecciones que perdieron la categoría: la Federación de Castilla y León, que cayó de manera muy ajustada ante Islas Baleares (3-2), y la Federación Aragonesa, que perdió con mucha claridad ante el País Vasco (5-0). Ambas escuadras jugarán el año que viene en 2ª.

  • Campeones: Andalucía.
  • Subcampeones: Cataluña.
  • Tercer puesto: Madrid.
  • Cuarto puesto: Valencia.
  • Descenso: Castilla y León; Aragón.
madrid-campeona-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-veteranas-2019
Foto: FMP.

Las veteranas de Madrid siguen intratables

Madrid mantiene su hegemonía en el cuadro femenino de 1ª. Las veteranas de la selección madrileña renovaron su título de campeonas, condición que mantienen de manera consecutiva desde 2016.

Las de Araceli Montero se impusieron con mucha autoridad en la prueba. Se estrenaron ante el equipo de las Islas Baleares (3-2), derrotaron en semis a Valencia (4-1) y también resolvieron con solvencia el duelo en la final ante Cataluña (4-1).

Las catalanas firmaron una gran actuación en el torneo (4-1 a Canarias y 4-1 al País Vasco) pero no pudieron coronarla con el título.

El tercer puesto fue para Valencia, que se impuso al País Vasco (3-2).

Mientras que el descenso fue para las veteranas de Navarra y de Aragón.

  • Campeonas: Madrid.
  • Subcampeonas: Cataluña.
  • Tercer puesto: Valencia.
  • Cuarto puesto: País Vasco.
  • Descenso: Navarra; Aragón.
navarra-campeon-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-veteranas-2019
Foto: Fed. Navarra.

Navarra y Galicia cogen el ascensor a 1ª

Descendieron las de Navarra pero su selección masculina se coronó en la 2ª masculina con un triunfo que les devuelve a 1ª.

Su inicio arrollador ante Cantabria (4-1) les dio impulso. En semis, derrotaron a los anfitriones de Canarias (4-1) y en la final supieron sufrir para imponerse a Galicia (3-2).

Ambas escuadras estarán el próximo año en la élite del pádel veterano español.

  • Campeones: Navarra.
  • Subcampeones: Galicia.
  • Tercer puesto: Canarias.
  • Cuarto puesto: Murcia.
andalucia-campeonas-campeonato-espana-padel-selecciones-autonomicas-veteranas-2019
Foto: FAP.

Las andaluzas rectifican a Garbisu

La selección femenina de Andalucía, descendida a 2ª a última hora por la FEP, se hizo con el triunfo final y recuperó su lugar en la máxima categoría.

Con todo por decidir en los despachos, las andaluzas quisieron reivindicarse en la pista. Comenzaron con un arrollador resultado en su debut ante Ceuta (5-0). Sufrieron luego ante las combativas veteranas de Castilla y León, y acabaron imponiéndose en la gran final a Galicia (3-2).

El equipo de Carolina Gago y Ana Melgar regresa a la 1ª categoría junto a Galicia aunque las consecuencias de la polémica en torno a esta prueba cobrará fuerza.

Porque, no sólo está pendiente de resolución el recurso presentado por Navarra ante el CSD (por la decisión inicial de mantener al equipo femenino de Andalucía en 1ª); sino que, además, Castilla y León anuncia un posible recurso por la presencia de las andaluzas en 2ª.

Y en medio del fuego cruzado, la FEP deberá resolver la incomparecencia de la selección femenina de Murcia que no disputó su encuentro de semifinales.

  • Campeonas: Andalucía.
  • Subcampeonas: Galicia.
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address