Francia tendrá un Centro Nacional de Pádel. Estará ubicado en L’Îlle de Puteaux (la Isla de Puteaux), a 12 kilómetros de París, y contará con un mínimo de 14 pistas.

La iniciativa forma parte del proyecto que lideran la Federación Francesa de Tenis y el París Saint Germain, una coalición que se ocupará de la explotación del gran centro deportivo que hay en esta ciudad gala.

Un Centro Nacional de Entrenamiento de Pádel en Francia

Hace tiempo que las raíces del pádel se están extendiendo en multitud de territorios. Ahora, además, empiezan a germinar proyectos de gran envergadura.

Es el caso de Francia. Allí, la Federación Francesa de Tenis y el París Saint Germain, a través de Urban Soccer (la entidad que gestiona las escuelas deportivas del club parisino) serán los encargados de darle forma al Centro Nacional de Entrenamiento de Pádel.

El Consejo de París ha seleccionado el proyecto que ha presentado este grupo para la rehabilitación y explotación del Centro Deportivo de la Isla de Puteaux, ubicada junto al río Sena.

Así lo ha informado Urban Soccer en su web aunque no ha precisado inversión ni plazos de ejecución.

Este nuevo equipamiento de pádel contará con un mínimo de 14 pistas a las que se sumarán un gimnasio y una casa club.

El pádel encuentra sitio en un ambicioso proyecto de fútbol y tenis

El Centro Nacional de Pádel se enmarca en este gran complejo deportivo. Está ubicado en una superficie de 11 hectáreas y contará con una veintena de pistas de tenis y, al menos, 16 campos de fútbol.

El proyecto lo lidera la Federación Francesa de Tenis, que se encargará de la gestión de toda el área de raqueta. En concreto, planifica la rehabilitación de 21 pistas de tenis, entre las que habrá 11 canchas de tierra batida para recibir las titulaciones junior de Roland Garros.

Por su parte, Urban Soccer, líder francés en fútbol 5 y operador preferente de las escuelas deportivas del París Saint Germain, será la entidad responsable de explotar la oferta futbolística del recinto.

Llevará a cabo la rehabilitación y explotación de 3 campos de fútbol y 1 campo de rugby de acuerdo con las obligaciones de servicio público.

Sin embargo, su gran aportación será la construcción del centro futbolístico más grande de Francia con un mínimo de 16 campos de fútbol 5 (12 interiores y 4 exteriores) y 2 campos de fútbol 7.

En todo este espacio, se instalarán, precisamente, las oficinas de la Academia París Saint Germain, entidad que cuenta más de 7000 menores matriculados, y se abrirá una escuela de fútbol del club parisino.

La intención de los promotores es que este gran equipamiento deportivo funcione de manera eco-responsable. Para ello, han establecido una colaboración con una empresa de investigación ambiental que minimice el impacto del recinto en el entorno verde y se integre bien en él.
En este sentido, diseñarán una estrategia sostenible que pasa por el reciclaje, un plan anti-consumo y la eficiencia energética, entre otros aspectos.

academia-paris-saint-germain-urban-soccer
Foto: Academia Paris Saint Germain.

El pádel de la mano del tenis en Francia

A diferencia de lo que ocurre en muchos otros países, el pádel en Francia está amparado por la Federación Francesa de Tenis desde el año 2014.

Este prestigioso organismo, fundado en 1920 (aunque su semilla surgió en 1888 con la llamada Comisión del Club de Tenis de Césped), acoge al pádel en una de sus 15 comisiones federales consultivas, entre las que se encuentran también el paratenis o el beach tenis.

En la Comisión Ejecutiva de la FFT, el pádel está representado por Hubert Picquier, responsable de apoyar el desarrollo los clubes deportivos.

La representación del pádel francés en la FIP (Federación Internacional de Pádel) se lleva a cabo a través de la propia FFT, a la que reconoce como miembro asociado.

No ocurre así en la recién creada Asociación del Pádel Europeo (EPA), en la que la FFT no ha encontrado aún cabida.

La Federación Francesa de Tenis no sólo es la encargada del desarrollo de este deporte en el país sino que, además, es la responsable de la organización de Roland Garros y del Master de País (Rolex Paris Master).

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address